Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos había planteado en un principio, see han llevado a cabo en la medida de os posible y su grado de consecución es el siguiente:
1-Alfabetización emocional. CONSEGUIDO
2-Dotar de material emocional para las sesiones de tutoría. CONSEGUIDO
3-Promover la manifestación de emociones. CONSEGUIDO
4-Evitar conflictos de convivencia en el centro y en el aula. CONSEGUIDO
5-Prevenir conflictos como medida de comprensión de la relación entre situación y emoción. CONSEGUIDO
- Nivel de interacción entre los participantes
Todos los integrantes de este grupo de trabajo hemos trabajado en la consecución de los objetivos que nos habíamos planteado inicialmente. El nivel de interacción entre nosotros ha sido muy bueno. Ha habido una comunicación fluida, y esto ha facilitado el trabajo a la hora de repartirnos las actividades y llevarlas a cabo dentro del aula.
- Grado de aplicación en su contexto educativo
Todas las actividades se han llevado a cabo dentro del aula con la finalidad de ver la evolución de los alumnos tras la aplicación de estas.
Desde las distintas etapas educativas del colegio,( de educación Infantil al primer ciclo de educación secundaria), se han trabajado actividades adaptadas a cada nivel.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
-La estimulación afectiva y la expresión regulada por las emociones.
-La creación de ambientes de dinámicas de grupo que desarrollen las capacidades socio-emocionales y la solución de conflictos interpersonales.
-La exposición a experiencias que puedan resolverse mediante estrategias emocionales.
-El aprendizaje de habilidades empáticas mostrando a la/os alumna/os cómo prestar atención y saber escuchar y comprender los puntos de vista de los demás.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las evidencias que se han detectado en los alumnos tras la ejecución de las actividades previstas son:
- Capacidad de reconocer las emociones cuando estas aparecen.
- Capacidad de controlar las emociones.
- Reconocimiento de las emociones ajenas.
- Motivarse ellos solos.
- Tener habilidades sociales adecuadas para relacionarse mejor.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los aspectos más interesantes a destacar sería que los alumnos son un poco más competentes emocionalmente, por lo que ha mejorado mucho sus problemas de conducta, son más positivos, tienen la capacidad de entender a los demás. También van mejorando a la hora de resolver conflictos lo que le beneficia a la hora de ser más felices, saludables emocionalmente y a tener más éxito.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Nos gustaría disponer de más tiempo a la hora de elaborar material, de llevar a cabo las actividades en el aula, ya que la carga lectiva de las distintas materias nos lo impide.
También contar con más recursos materiales, humanos¿ para una mejor consecución de los objetivos y poder ampliarlos en un futuro.