Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

 

El grupo de trabajo está compuesto por maestros del  pertenecientes a las distintas etapas educativas del C.E.I.P José Antonio Valenzuela, desde la etapa de infantil hasta el primer ciclo de educación secundaria.

 

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El grupo de trabajo nace de la necesidad de trabajar en el aula las emociones como parte integrante del desarrollo evolutivo de nuestro/as alumno/as y del desarrollo de su personalidad.

 

3. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS

 

1-Alfabetización emocional.

2-Dotar de material emocional para las sesiones de tutoría.

3-Promover la manifestación de emociones.

4-Evitar conflictos de convivencia en el centro y en el aula.

5-Prevenir conflictos como medida de comprensión de la relación entre situación y emoción.

 

 

 

4. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

(Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)


-La estimulación afectiva  y la expresión regulada por las emociones.

-La creación  de ambientes de dinámicas de grupo que desarrollen las capacidades socio-emocionales y la solución de conflictos interpersonales.

-La exposición a experiencias que puedan resolverse mediante estrategias emocionales.                       -El aprendizaje de habilidades empáticas mostrando a la/os alumna/os cómo prestar atención y saber escuchar y comprender los puntos de vista de los demás.

 

5. ACTUACIONES

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Creación de la ruleta de las emociones.

Noviembre.

Todos los miembros del grupo.

Creación de tarjetas de emociones.

Noviembre.

Todos los miembros del grupo.

Cada mes lo dedicaremos a una emoción.

De Noviembre a Abril

Todos los miembros del grupo.

Elaborar una ¿receta¿ para reconocer, controlar y transformar los sentimientos que nos dañan.

Noviembre

Todos los miembros del grupo.

Rutina de sentimientos.

Todo el curso.

Ciclo Infantil.

Audios de mindfulness

Todo el curso.

Tercer ciclo.

Árbol de las emociones.

Todo el curso.

Tercer ciclo.

Cariñograma.

Todo el curso.

Secundaria.

Plantearse objetivos semanales,

Todo el curso.

Secundaria.

 

6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

Mensualmente nos reuniremos para ir viendo cómo va el desarrollo de las actividades, evaluaremos como está repercutiendo el desarrollo de las actividades del grupo de trabajo en nuestras clases, y aportaremos nuevas ideas en caso de que lo veamos necesario para el perfecto desarrollo de nuestro grupo de trabajo.

 

7. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional. Ed. Panamón.

En esta obra se trabajan cinco bloques de competencias emocionales, uno por capítulo: Conciencia emocional, Regulación emocional, Autonomía emocional, Habilidades socio-emocionales y Habilidades para la vida y el bienestar emocional.

Creativos y felices. Entrena tu creatividad y tus emociones con las pequeñas mentes. Autora: Clara Peñalver.

Un libro de juegos, enigmas, puzles y retos para trabajar la creatividad y la inteligencia emocional.

Relacionarnos bien. Autor: Manuel Segura.

El libro está lleno de actividades y juegos que sirven para que los niños aprendan a resolver sus problemas sin caer en la agresividad ni en la pasividad.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Manuel Ortiz Gómez
Bienvenidos a todos/as los miembros del grupo al GT a la plataforma colabora. Me llamo Antonio Ortiz, maestro de lengua extranjera - inglés - en el C.E.I.P. José Antonio Valenzuela, y mi labor como coordinador del grupo de trabajo será la de coordinar las distintas actividades en el grupo de trabajo, elaborar las actas de reunión del grupo, reunirme con la asesora del CEP periódicamente, elaborar el proyecto inicial así como la memoria final y subir todos los documentos a la plataforma.
Os animo a seguir trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora, siguiendo la programación aprobada por todos y cumpliendo los plazos de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 9:05.
María Lourdes López Alcaide
Mi nombre es Lourdes y soy tutora del 5B del CEIP José Antonio Valenzuela. Mis alumnos y yo estamos muy motivados en participar. Por lo que espero poder proporcionarle a mis alumnos las herramientas necesarias para que puedan gestionar sus emociones y adquieran competencias practicas como la destreza para saber que pasa en el propio cuerpo y que sentimos, el control emocional y el talento de motivarse, además de la empatía y las habilidades sociales.
Al principio de curso he realizado una valoración del grupo a nivel social. Los bloques que pretendo trabajar en este primer trimestre son: acogida y conocimiento personal del grupo, establecimiento y seguimiento de las normas de aula y relajación.
Las dinámicas que estamos realizando ¿sabes lo que me gusta? ¿Te voy a regalar? Elaboración de los carteles de las normas de clase. Cariño grama. Rueda de las emociones. Ficha de autoconocimiento. Relajación de forma individual y por parejas.
Espero poder desarrollar muchas estrategias con mis alumnos ya que convivir es aprender a relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con el entorno....y es necesario aprenderlo porque no nacemos con ello.
Gracias a Antonio por su trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 20:45 en respuesta a Antonio Manuel Ortiz Gómez.
Virginia Mariscal Amurgo
Hola compañeros/as, soy Virginia, tutora del aula específica y me gustaría comenzar mi intervención con la siguiente reflexión:
¿De qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el universo si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia¿ (José María Toro)
De mi experiencia con alumnos con Necesidades Educativas Especiales he podido comprobar que uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos desde nuestras aulas es al de crear niños/as emocionalmente competentes. Este trabajo cobra especial importancia cuando hablamos de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, por sus especiales dificultades para reconocer, comprender y reaccionar ante las emociones que se generan en el día a día. Por este motivo, me animé a formar parte de este grupo de trabajo del que espero adquirir nuevas estrategias y herramientas para trabajar la educación emocional con mis alumnos.
Durante este trimestre, desde mi aula hemos trabajado las emociones a través de cuentos adaptados con pictogramas, aplicaciones informáticas, infografías e historias sociales que me han ayudado a realizar una aproximación a las emociones básicas vinculadas a sus expresiones faciales y a situaciones de la vida cotidiana, trabajo a partir del cual iremos profundizando a lo largo del curso para lograr una adecuada comprensión y gestión de las mismas.
¡Ánimo compañeros y enhorabuena por vuestro trabajo, tenemos un gran reto por delante!
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/18 17:37 en respuesta a Antonio Manuel Ortiz Gómez.
Ana Brígida Gutiérrez Corredor
Hola, mi nombre es Ana y soy tutora de la clase de 5 años.
Desde los 3 años estoy intentando trabajar con mi alumnado la educación emocional, puesto que considero que las emociones desempeñan un papel fundamental para el desarrollo integral del ser humano y, por tanto, es necesario abordarlo con nuestros niños y niñas.
De ahí, surge la necesidad de formarme en este sentido y formar parte de este grupo de trabajo con el que poder aprender, compartir experiencias y propuestas con los demás compañeros/as y así enriquecernos mutuamente.
En mi clase, comenzamos por reconocer y poner nombre a las emociones básicas así como a las expresiones faciales que caracterizan a cada una de ellas (alegría, tristeza, rabia, miedo...), necesario para poco a poco ir identificándolas en uno/a mismo e ir aprendiendo a gestionarlas.
Para ello hemos utilizando diferentes medios: cuentos, música, imágenes, visionado de vídeos, relajaciones y masajes en parejas expresando a los demás cómo nos hemos sentido¿
Durante este curso seguimos utilizando esos recursos y también, estamos trabajando con el libro "Abecemociones" que nos está sirviendo para, además de no dejar de un lado las emociones básicas, empezar a hablar y conocer otras un poco más complejas (ilusión, pesimismo, soledad, dolor...) que están presentes en la ¿ruleta de las emociones¿.
En los siguientes trimestres continuaremos en la misma línea, profundizando y ampliando con otras actividades, y utilizaremos otros recursos como el cariñograma adaptándolo a los niños y niñas de estas edades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 21:06 en respuesta a Antonio Manuel Ortiz Gómez.
Cristina Avilés Fernández
Mi nombre es Cristina Avilés, soy especialista de música y tutora de 2º de E.S.O. Coordino El Plan de Igualdad y el Proyecto Escuela Espacio de Paz.
Como coordinadora he propuesto varias actividades relacionadas con las emociones. A principios de noviembre entregué el material necesario para poner en marcha dichas actividades, las cuales se han llevado a cabo en todas las etapas que hay dentro del centro:
- Cariñograma.
- Control de emociones.
- Trabajo de la igualdad a través de canciones.
- Mediadores en el recreo.
Dentro de la tutoría hemos trabajado las emociones cada semana con un diccionario de emociones, la ruleta de los estados de ánimo, encuestas, reflexiones...
En la asignatura de lengua el alumnado expuso la emoción que creía más importante.
En relación al tema de la igualdad hemos elaborado y leído un manifiesto. Además estamos participando el el proyecto provincial, Ágora.
Desde la asignatura de música también hemos trabajado la expresión de las emociones a través del canto, la interpretación instrumental y la danza. Además hemos desarrollado técnicas de control de emociones y concentración a través de la respiración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 11:45 en respuesta a Antonio Manuel Ortiz Gómez.
Raquel Mármol Simón
Hola a tod@s mi nombre es Raquel Mármol simón y junto con el resto de integrantes del grupo hemos desarrollado y programado una serie de actividades y experiencias que las estamos llevando a cabo en la sesión de tutoría.
Entre estas actividades cabe destacar las siguientes:
La elaboración de un cariñograma que ha tenido muy buena aceptación y acogida entre el alumnado.
La elaboración de las cajas de las emociones para la resolución de conflictos y permiten expresar sentimientos, dar las gracias, pedir perdón, perdonar....y está siendo muy positivo.
Otra actividad que resaltaría es la de ¿ Cómo me siento hoy? , que consiste en que al comienzo de la jornada escolar cada niño y niña manifieste como se siente este día a través de unas caritas de emoticonos.
Otra actividad ha sido la elaboración de los emoticonos por los niños a sí como una rueda de las emociones que nos permitan conocer otras nuevas.
Pienso que el grupo de trabajo está siendo muy fructífero y que debemos seguir trabajando y programando otras actividades motivadoras para que los niños y niñas expresen sus sentimientos y fomenten el trabajo en equipo, la ayuda la colaboración y la empatia entre el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 12:57.
María Teresa Rojas Enríquez
Hola, soy Mª Teresa tutora de 5º A. Mi motivación para formar parte de este grupo de trabajo es mi convencimiento de la importancia que tienen las emociones para el ser humano y la necesidad de aprender a conocerse e identificar los sentimientos que nos surgen y qué situaciones los provoca, para así poder afrontarlos con una actitud positiva, a la vez que nos ayudan a convivir con los demás y gestionar los conflictos.
Durante este trimestre hemos realizado dinámicas de autoconocimiento, de puestas en común de lo positivo que vemos en los demás compañeros. Elaboración de un cariñograma y de la ruleta de las emociones.
También hemos tenido sesiones de mindfulness con los audios del libro "Tranquilos y atentos como una rana" que les ayudan a relajarse, a prestar atención a sus sensaciones, comprender sus emociones y a concentrarse mejor.
En el área de Educación para la Ciudadanía hemos trabajado también valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la empatía, la actitud positiva, el esfuerzo y la confianza.
Espero continuar, junto con mis compañero/as, profundizando en el tema e ir incorporando nuevas estrategías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 20:57 en respuesta a Antonio Manuel Ortiz Gómez.