Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En nuestra situación de partida veíamos la necesidad de profundizar e investigar acerca de cuestiones básicas como el aprendizaje de las matemáticas a través del juego ya que éste es imprescindible para el desarrollo de los niños y niñas.

 

Valoramos de forma positiva lo alcanzado mediante este grupo de trabajo y esperamos que en el curso próximo veamos una continuidad, en el conocimiento de las matemáticas.

 

Los objetivos que nos propusimos y hemos logrado son los siguientes:

 

  • Ordenar y clasificar objetos según diferentes criterios.
  • Mejorar y ampliar el conocimiento que el alumnado tiene de las matemáticas.
  • Realizar, al menos, alguna actividad significativa y trabajarla desde las distintas disciplinas y/o áreas.
  • Investigar sobre los diferentes enfoques multidisciplinares y buscar puntos en común entre ellos.
  • Compartir experiencias entre los integrantes del grupo.

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación de todos los miembros del grupo de trabajo ha sido activa y participativa. Más que el grupo de trabajo en sí, donde hemos visto los resultados es en el propio alumnado que lo ha practicado. La evolución ha sido progresiva y continua de forma positiva.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En general, entendemos que la valoración global de la marcha del grupo de trabajo ha sido bastante positiva, ya que el grado de consecución de los objetivos ha sido elevado a lo largo del curso.

Hemos intercambiado dudas, materiales y recursos varios. Hemos organizado las actividades a realizar con nuestro alumnado aportando ideas y recursos para mejorar la práctica docente y mejorar el aprendizaje del alumnado en lo relativo al pensamiento matemático, adaptado a los diferentes niveles con los que trabajamos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

     Expresados por los tutores/as y especialistas en los comentarios realizados en esta Plataforma.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A través de las diferentes actividades manipulativas y gráficas que hemos planteado a lo largo del curso, el alumnado puede trabajar el concepto anterior y posterior, las  series, conteo, trazo, concepto de asociación cantidad- grafía, sumas y restas, reconocimiento de figuras geométricas, discriminación de colores,¿ por lo que ha generado una motivación por parte de nuestro alumnado, consolidando aprendizajes a través del juego.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 A través del material elaborado ¿El numero protagonista¿ hemos tenido la oportunidad no sólo de trabajar sobre el conocimiento matemático sino también sobre lectura y escritura numérica abarcando una mínima parte del área del lenguaje.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tenemos la certeza que mejorando nuestra práctica docente (investigando, cambiando impresiones, poniendo en práctica diferentes acciones y sobretodo recogiendo información sobre el resultado de nuestra práctica educativa) nuestro alumnado recibirá un educación más eficaz y acorde, a sus intereses y peculiaridades.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

Hemos llegado al final del trabajo en tu grupo. Para poder concluir y certificar tu intervención, debes realizar una entrada final en el apartado "Proyecto >Memoria >Comentarios". En esta entrada debes comentar varios puntos esenciales:

* Valoración de tu trabajo en el grupo (aportaciones, implicación, aplicación en el aula, ...).
* Valoración del trabajo llevado a cabo por todo el grupo (valora el trabajo colaborativo realizado)
* Logros y dificultades.
* Propuestas de trabajo que te puedan interesar para el curso próximo.


Igualmente, debes cumplimentar la encuesta de valoración en Séneca siguiendo esta ruta:

Profesorado > Personal > actividad formativa > Encuestas

Tanto la entrada como la encuesta de valoración hay que realizarlas antes del 31 de mayo.

Si tienes algún problema puedes indicármelo a mi o a tu coordinadora.

Espero que el trabajo desarrollado en esta proyecto haya sido positivo.

Recibe un cordial saludo.
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Publicado el día 13/05/19 10:12.
Alfonsa Prieto Sánchez
Hola, soy María del Valle Martín Sánchez, tutora hasta hoy del Aula de 4 años B y hago mi entrada desde el perfil de Alfonsi. En esta fase del grupo de trabajo hemos incidido en " La familia de los numeros" con juegos como la casita del 0 y del 10. También conocemos la pandilla del 1 (1,11,21...) y la pandilla del 2 (2,12,22...).
Hemos trabajado el conteo de 2 en 2, una destreza que se sitúa en la fase 4 del dominio de la numeración.
Otras actividades realizadas han sido la retrocuenta o cuenta hacia atrás, la autorización hasta el número 6 culminando con la decena contando, de 2 en 2, de 3 en 3 o de 10 en 10 ( con palillos distribuidos por el suelo)
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Publicado el día 23/05/19 19:40 en respuesta a José Moraga Campos.
Alfonsa Prieto Sánchez
Soy Alfonsi. Como maestra de Apoyo hemos continuado afianzando conceptos matemáticos a través del juego. Hemos llevado a cabo, de forma práctica, la metodología ABN,aprendiendo las familias y las pandillas de los números ( en 4 y 5 años)
De forma manipulativa los niños y niñas han realizado seriaciones y clasificaciones atendirndo a diferentes criterios (forma, tamaño, color etc) siempre adaptadas al nivel educativo (3, 4 y 5 años).
El grado de implicación de las participantes ha sido positivo para el aprendizaje de nuestro alumnado.
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Publicado el día 23/05/19 19:53 en respuesta a Alfonsa Prieto Sánchez.
Ana Quintana Berlanga
Buenos días, soy Ana Quintana, tutora del aula infantil 5B. Considero que el trabajo realizado por todos los compañeros/as ha resultado útil e interesante pues he conocido y trabajado recursos que hasta este momento no había utilizado en mi aula, como por ejemplo la iniciación a nociones básicas del ABN.
Mi grupo en cuestión ha afianzado conceptos lógicos y matemáticos siempre desde una perspectiva lúdica y motivadora aunque evidenciando diferentes ritmos de aprendizaje dada la diversidad existente entre el alumnado.
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Publicado el día 24/05/19 10:15 en respuesta a José Moraga Campos.
María Luisa Castro Ortiz
Buenas tardes, desde la clase de 5 años A hemos continuado afianzando conocimientos de ABN desde una perspectiva encaminada al enlace con la nueva en la que se enfrentarán en septiembre. Se han desarrollado nuevas actividades lógico-matemáticas pero siempre afianzando las anteriores para no crear lagunas partiendo desde el razonamiento.
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Publicado el día 24/05/19 13:13 en respuesta a Ana Quintana Berlanga.
Ana Belén Serrano Urbano
Buenas tardes: la valoración del grupo de trabajo he de decir que ha sido muy positiva, ya que no sólo hemos alcanzado los objetivos propuestos, sino que los alumnos/as aplican las matemáticas en múltiples situaciones y actividades de la vida cotidiana. A través del ABN, los niños y niñas realizan continuamente acciones de agruparse, separar, unir, distribuir, entrar, salir, llenar, vaciar, etc...

Decir también que la implicación del grupo ha sido total. Hemos procurado despertar en los niños/as la necesidad de investigar, de conocer, de descubrir, de imaginar...siempre desde el respeto al crecimiento de los discentes, procurando adaptar los contenidos, las herramientas y los métodos que están en el aula, atendiendo a su singularidad y capacidad.
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Publicado el día 26/05/19 21:10.
Dolores María Cañete Carmona
Buenos días compañeras.
Para finalizar el trabajo realizado en este grupo de trabajo, realizo una valoración final.
De manera general, la valoración del grupo es positiva, ya que nos ha permitido conocer diferentes maneras de acercar a nuestros alumnos y alumnas de todos los niveles (3, 4 y 5 años) a las matemáticas desde el juego.
Los trabajos en grupo, como en este caso, resultan productivos, ya que nos ha permitido intercambiar experiencias, materiales y su utilidad en el aula.
Quizás, por aportar algo que pueda enriquecer nuestro trabajo en futuros grupos de trabajo, la oportunidad de entrar en las aulas de las demás compañeras para conocer como aplican los materiales y juegos de matemáticos u otros conceptos, ya que estoy segura que nos aportaría nuevas ideas y nuevas visiones de las experiencias. Pero esto es muy complicado por nuestro horario.

Un saludo
Dolores
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Publicado el día 28/05/19 11:24.
Asunción Sayago Lozano
Buenas tardes, soy Asunción Sayago, la aplicación de este Grupo de Trabajo en mi aula de 3 años ha sido muy positiva, enriquecedora e interesante. Mis niños y niñas han trabajado los conceptos matemáticos de forma lúdica, participativa y motivadora, adquiriendo los conceptos propios de estas edades.
Creo que sería muy interesante para los próximos cursos seguir con estos tipos de Grupos para seguir afianzando y aprendiendo.
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Publicado el día 29/05/19 21:41.
María Dolores Márquez Pastrana
Buenos días!
La valoración que hago del grupo de trabajo es muy positiva, en nuestra aula hemos trabajado los conceptos matemáticos de manera lúdica y muy divertida. Los niños/ as han estado muy motivados a lo largo de todo el curso.
Se han divertido mucho con los materiales que hemos elaborado, como en panel del número protagonista, los murales de asociación de números, cantidades, los paneles de seriaciones, ...
Los niños/ as han estado muy motivados y con ganas de aprender más.
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Publicado el día 30/05/19 13:00 en respuesta a Asunción Sayago Lozano.
Eva María Cortes Romero
Buenos días compañeras:

Hemos llegado al final del proyecto ¿Aprendemos matemáticas jugando¿ y como conclusión decir, que la implicación de todos los miembros del grupo de trabajo ha sido activa y participativa. Más que el grupo de trabajo en sí, donde hemos visto los resultados es en el propio alumnado que lo ha practicado siendo una evolución progresiva y satisfactoria en la consecución de los objetivos.

Para terminar decir que se han realizado diferentes actividades intercambiado dudas, materiales y recursos varios, tomando como punto de partida el uso de ideas y sugerencias de otros maestr@s y de las consultas en diferentes páginas web, de las que hemos conseguido bastante documentación e información, favoreciendo la mejora de nuestra práctica docente y sobre todo favorecer el aprendizaje de nuestro alumnado en lo relativo al mundo de las matemáticas, adaptado a los diferentes niveles con los que trabajamos.
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Publicado el día 5/06/19 13:08 en respuesta a José Moraga Campos.
María Antonia Pineda Cantillo
Buenas tardes, soy Toñi Pineda, tutora de una clase de tres años. La valoración que hago del grupo de trabajo es bastante positiva. En nuestra clase hemos trabajado los conceptos matemáticos a través de juegos, actividades individuales, actividades en grandes grupos y en pequeños grupos. A través de ellas los niños y niñas han ido adquiriendo los conceptos matemáticos básicos de una forma muy motivadora y divertida.
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Publicado el día 5/06/19 21:34.