Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En nuestra situación de partida veíamos la necesidad de profundizar e investigar acerca de cuestiones básicas como el aprendizaje de las matemáticas a través del juego ya que éste es imprescindible para el desarrollo de los niños y niñas.
Valoramos de forma positiva lo alcanzado mediante este grupo de trabajo y esperamos que en el curso próximo veamos una continuidad, en el conocimiento de las matemáticas.
Los objetivos que nos propusimos y hemos logrado son los siguientes:
- Ordenar y clasificar objetos según diferentes criterios.
- Mejorar y ampliar el conocimiento que el alumnado tiene de las matemáticas.
- Realizar, al menos, alguna actividad significativa y trabajarla desde las distintas disciplinas y/o áreas.
- Investigar sobre los diferentes enfoques multidisciplinares y buscar puntos en común entre ellos.
- Compartir experiencias entre los integrantes del grupo.
Nivel de interacción entre los participantes
La implicación de todos los miembros del grupo de trabajo ha sido activa y participativa. Más que el grupo de trabajo en sí, donde hemos visto los resultados es en el propio alumnado que lo ha practicado. La evolución ha sido progresiva y continua de forma positiva.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En general, entendemos que la valoración global de la marcha del grupo de trabajo ha sido bastante positiva, ya que el grado de consecución de los objetivos ha sido elevado a lo largo del curso.
Hemos intercambiado dudas, materiales y recursos varios. Hemos organizado las actividades a realizar con nuestro alumnado aportando ideas y recursos para mejorar la práctica docente y mejorar el aprendizaje del alumnado en lo relativo al pensamiento matemático, adaptado a los diferentes niveles con los que trabajamos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Expresados por los tutores/as y especialistas en los comentarios realizados en esta Plataforma.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
A través de las diferentes actividades manipulativas y gráficas que hemos planteado a lo largo del curso, el alumnado puede trabajar el concepto anterior y posterior, las series, conteo, trazo, concepto de asociación cantidad- grafía, sumas y restas, reconocimiento de figuras geométricas, discriminación de colores,¿ por lo que ha generado una motivación por parte de nuestro alumnado, consolidando aprendizajes a través del juego.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
A través del material elaborado ¿El numero protagonista¿ hemos tenido la oportunidad no sólo de trabajar sobre el conocimiento matemático sino también sobre lectura y escritura numérica abarcando una mínima parte del área del lenguaje.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Tenemos la certeza que mejorando nuestra práctica docente (investigando, cambiando impresiones, poniendo en práctica diferentes acciones y sobretodo recogiendo información sobre el resultado de nuestra práctica educativa) nuestro alumnado recibirá un educación más eficaz y acorde, a sus intereses y peculiaridades.