Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el equipo de infantil del C.E.I.P. Urbano Palma, ubicado en Santaella, surge la inquietud de crear un grupo de trabajo con la idea de profundizar e investigar acerca de cuestiones básicas como el  aprendizaje de las matemáticas a través del juego ya que éste es imprescindible para el desarrollo de los niños y niñas. Cuando los niños juegan desarrollan múltiples habilidades y destrezas necesarias para su aprendizaje.

            Dado el carácter del centro que se trata de un colegio de compensatoria de dos líneas, sentimos la necesidad de trabajar conjuntamente para mejorar nuestra práctica docente. En el centro ya se está trabajando desde las distintas disciplinas y otros planes y programas educativos, pero nos parece beneficioso profundizar más y pensamos que este grupo de trabajo nos dará la oportunidad de unificar criterios y compartir experiencias, de forma que nuestro alumnado se beneficie.

 

Objetivos

- Ordenar y clasificar objetos según diferentes criterios.

- Mejorar y ampliar el conocimiento que el alumnado tiene de las matemáticas.

- Compartir experiencias entre los integrantes del grupo.

Repercusión en el aula

Se realizarán diversas tareas, donde trataremos de dar respuesta a las necesidades del alumnado. Al tratarse este grupo de trabajo de un colegio de compensatoria  formado por maestros especialistas en educación infantil organizaremos los recursos matemáticos de manera conjunta.

            Por otro lado, tenemos la certeza que mejorando nuestra práctica docente (investigando, cambiando impresiones, poniendo en práctica diferentes acciones y sobretodo recogiendo información sobre el resultado de nuestra práctica educativa) nuestro alumnado recibirá un educación más eficaz y acorde, a sus intereses y peculiaridades.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración de materiales Desde enero hasta mayo Todo el ciclo de infantil

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Recursos materiales

Cartulinas, folios, plásticos para plastificar, fotocopiadora e impresora, medios digitales e internet.  
Juegos para el rincón de matemáticas Elaboración de juegos teniendo en cuenta la edad del alumnado.
Recursos Humanos

Profesorado.

Alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación a lo largo del grupo de trabajo será continua y global, se evaluarán tanto las estrategias, metodología, objetivos planteados y la consecución de los mismos, como el grado de implicación del centro, ya que tratamos de que toda la comunidad educativa se sienta envuelta y partícipe de nuestro proyecto.

- Grado de consecución de los objetivos.

- Implicación de los integrantes del grupo

- Repercusión en nuestro alumnado

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en este grupo de trabajo. Lo primero que tenemos que hacer es el proyecto de trabajo. Una vez realizado, cada uno de los componentes del grupo deberá entrar en este espacio y realizar una primera intervención como comentario al proyecto. Esta intervención deberá contener al menos, una presentación y el compromiso personal de participación de cada uno/a de vosotros/as en esta formación en centros. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del grupo y cualquier otro aspecto que consideréis de interés y utilidad. Procurad que las entradas sean realmente significativas. Esta intervención deberá realizarse antes de finales de noviembre.

No olvidéis suscribirse a los comentarios para poder recibir las intervenciones de tus compañeros/as.


Si tenéis cualquier duda podéis dirigiros a la coordinación del proyecto o a mi como asesor (email: jose.moraga@cepcordoba.org).

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/10/18 9:30.
Eva María Cortes Romero
Buenos días compañeras:
Una vez activada la plataforma Colabora os informo que ya está subida la fase inicial de nuestro Proyecto de Formación: "Aprendemos matemáticas jugando".
Todos los participantes del grupo debemos realizar la primera intervención en la plataforma antes de finales de NOVIEMBRE.
Se realizarán diversas tareas, donde trataremos de dar respuesta a las necesidades de nuestro alumnado. Por otro lado, al tratarse de un colegio de compensatoria nos dará la oportunidad de unificar criterios y compartir experiencias mejorando nuestra práctica docente (investigando, cambiando impresiones, poniendo en práctica diferentes acciones y sobretodo recogiendo información sobre el resultado de nuestra práctica educativa) para que nuestros niños y niñas reciban una educación más eficaz y acorde, a sus intereses y peculiaridades.
Os invito a recorrer el camino junt@s para alcanzar nuestras expectativas, ¡¡Comienza el viaje!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 12:58 en respuesta a José Moraga Campos.
Eva María Cortes Romero
¡¡Buenos días compañeras!!

Soy Dolores María Cañete Carmona. Hago mi primera entrada a través del perfil de Eva, la coordinadora de este grupo de trabajo, a la espera de estar habilitado mi perfil en este proyecto.

Mi función es de apoyo, estando en contacto con todos los alumnos y alumnas de infantil, por lo que resultará muy interesante conocer la aplicación de los distintos materiales y juegos que vayamos proponiendo en las distintas edades.

El hecho de trabajar este tema entre todas las componentes de este grupo de trabajo enriquecerá nuestros conocimientos y nos ayudará a descubrir muchas maneras de trabajar las matemáticas a través del juego, algo tan importante en nuestra etapa.

Por todo ello, ¡Comencemos a trabajar!

Un saludo
Dolores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/11/18 11:55 en respuesta a Eva María Cortes Romero.
Eva María Cortes Romero
Buenas tardes, compañeras! Soy María del Valle Martín Sánchez, he intervengo por primera vez con el perfil de Eva (la coordinadora) a la espera de que se active mi perfil en este grupo de trabajo.
El proyecto me parece muy atractivo e interesante, ya que a través de la manipulación de distintos materiales acercaremos a los niños y niñas a las matemáticas de forma más divertida.
Un saludo a todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/11/18 12:58 en respuesta a Eva María Cortes Romero.
Ana Belén Serrano Urbano
Buenas Tardes:

Soy Ana Belén Serrano. Actualmente desempeño la labor de apoyo con niños y niñas de tres y cuatro años. Me resulta muy atractivo la propuesta de descubrir las matemáticas con ellos a través de los diferentes materiales que existen así como la elaboración de juegos teniendo en cuenta sus necesidades e intereses.

Un saludo. Ana Belén
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/18 17:40.
María Luisa Castro Ortiz
Buenas tardes, como participante de este grupo de trabajo diré que me parece muy atractiva la idea de trabajar las matemáticas desde el juego para fomentar la motivación. Lo atractivo y manipulativo se graba antes en el cerebro del niño y es capaz de aplicarlo luego a situaciones de la vida cotidiana. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 17:20 en respuesta a Ana Belén Serrano Urbano.
Ana Quintana Berlanga
Hola compañeras:
Soy Ana Quintana Berlanga y realizaré la primera intervención en el presente grupo de trabajo destacando la importancia del juego en los aprendizajes educativos. Actualmente soy tutora de una clase de 5 años y cada día observo que cuando un niño/a aprende jugando, dicho aprendizaje se mantiene en el tiempo. Todo lo que el alumnado disfrute será mejor interiorizado en contraposición de lo memorístico y obligado al entendimiento. El tema que nos ocupa me parece realmente interesante y aprender matemáticas jugando lo es aún más, pues todo lo relacionado con este ámbito se aprende tocando, sintiendo, vivenciando...
Me alegra formar parte de este grupo del que, sin duda, aprenderé a desarrollar nuevas técnicas para trabajar el campo de la matemática en el aula. Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 17:52.
Asunción Sayago Lozano
Buenas tardes, creo que este es un Grupo de Trabajo muy atractivo para todos los niveles de Educación Infantil, ya que en esta Etapa lo importante es que nuestros niños y niñas aprendan jugando, manipulando, interactuando, comprobando errores y aciertos, etc.; todo esto es Matemáticas y en estas edades es como mejor se aprenden.
Como tutora de 3 años creo que será muy sugestivo e interesante todo lo que aprendamos con estos trabajos. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 19:16 en respuesta a Ana Quintana Berlanga.
Alfonsa Prieto Sánchez
Buenos días, compañeras:

Soy Alfonsi, maestra de Apoyo, en la actualidad, en situación de baja, pero con ganas de volver y formar parte de este interesante grupo de trabajo.

Creo que podremos crear un banco de materiales y actividades manipulativ@s para aprender Matemáticas en Infantil
¡ No hay mejor modo de aprender qué jugando, las Matemáticas son juego y en los juegos hay Matemáticas!

Saludos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 9:25 en respuesta a Asunción Sayago Lozano.
María Dolores Márquez Pastrana
Buenos días compañeras!!!
Soy Mª Dolores, tutora de 4 años, este proyecto me parece muy interesante y motivador para nuestro alumnado. Estoy deseando de comenzar a elaborar materiales y recursos para nuestro alumnos/ as y de enriquecernos con las ideas de cada una de las compañeras.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 13:02 en respuesta a Alfonsa Prieto Sánchez.
María Antonia Pineda Cantillo
Buenas a todos¡¡ soy Toñi Pineda y este año tengo una tutoría de tres años. Me parece de gran interés trabajar las matemáticas desde estas edades. En nuestra clase, las trabajamos mediante juegos en la asamblea e iremos creando y poniendo en práctica más materiales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:32 en respuesta a María Dolores Márquez Pastrana.