Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El C.E.I.P. José Antonio Valenzuela, se encuentra en la localidad cordobesa de La Victoria, con una población de unos 3.500 habitantes y se encuentra situada a unos 30 kilómetros de la capital, Córdoba. Para este curso 2018/2019 queremos llevar a cabo un grupo de trabajo en  relación al teatro y la música en el area de ingles, para fomentar una atmósfera de aprendizaje más motivadora para el alumnado y cercana contexto cultural y lingüístico de esta segunda lengua.

 

El Grupo de Trabajo pretende realizar materiales para desarrollar las cuatro habilidades básicas en la adquisición de un segundo idioma, como son: la escucha, el habla, la lectura y la escritura (listening, reading, speaking and writing). Estará destinado al alumnado de primaria y primer y segundo ciclo. Siendo ellos también partícipes de las actuaciones teatrales y musicales que se llevarán a cabo con los materiales realizados por este Grupo de Trabajo.

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

  • Implicar a las maestras en la realización de materiales de cuentos en inglés para su posterior representación, estimulando la imaginación y creatividad de cada una de las participantes. Reforzando así nuestro importante papel en la enseñanza, como agentes activos y creadores
  • Crear diferentes tipos de materiales: cuentos, marionetas, atrezo para los teatros y canciones, caretas de los distintos personajes, decoración¿
  • Propiciar nuevas formas de trabajar en el aula de inglés las cuatro habilidades.
  • Motivar al alumnado en la adquisición de un segundo idioma a través de los materiales creados

Repercusión en el aula

  • Creación de materiales para trabajar las cuatro competencias lingüísticas, que serán: cuentos clásicos adaptados al area de ingles, canciones populares y actuales para la adquisición de forma lúdica para el alumnado más pequeño del centro. A su vez también se crearan fichas, actividades y posters adaptados a dichos trabajos.

 

  • Beneficios: Consideramos que el trabajo realizado será muy positivo para ambas partes, ya que nos ayudará como maestras a contextualizar la enseñanza de un segunda idioma y se propondrán recursos motivadores para el alumnado en cuanto al desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas (listening, speaking, reading and writing)

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsabl

1.- Cuento de Ricitos de oro, ¿Goldilocks and The Three bears

2.- Cuento El flautista de Hamelín, ¿The pied of Hamelin¿

3.-Canciones inglesas: Five Little Monkeys, Incy Wincy spider, If you are happy¿

1er Trimestre

2º Trimestre

3º Trimestre

 

Todas las participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

-Ponentes: personas especializadas en la enseñanza de un segundo idioma, para que nos pudieran dar ideas e inspiración en nuestro trabajo. Por ello cuando sea posible se realizarán cursos del CEP.

-Bibliografía actualizada que estuviera disponible en el CEP sobre creación literaria infantil

-El alumnado también llevará a cabo la realización de actividades en cuanto a la decoración.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Las componentes del Grupo de Trabajo participan de forma activa en la realización de materiales

- Colabora y lleva a cabo las tareas asignadas en el grupo

- Busca materiales y comparte ideas con el resto de las compañeras participantes

-Trabaja activamente en las actividades relacionadas con la plataforma Colabora

- Muestra interés y motivación por el grupo de trabajo

-El trabajo que realiza tiene una calidad excelente. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Sara Nevado Nevado
Estimadas compañeras, como sabéis soy especialista en el área de inglés y coordinadora de este Grupo de Trabajo. A su vez informo que aquí queda reflejado el trabajo que hemos acordado llevar a cabo en este curso escolar 2018/2019 en nuestro colegio. Abriendo este hilo conductor con mi comentario expongo mi compromiso de trabajo como coordinadora, tanto para organizar el trabajo colectivo que estamos llevando a cabo, como para resolver las dudas y problemas que les puedan surgir a las distintas componentes. Como podréis observar queda reflejado el trabajo por trimestres y a su vez hemos mostrado lo que el grupo ha llevado a cabo en este primer trimestre en la parte de Recursos y documentos (fotos del material realizado con respecto al cuento en inglés de Ricitos de oro "Goldilocks").
Personalmente he realizado los cojines de los sillones,las marionetas y la adaptación del cuento a inglés. Desde aquí comentar que los materiales realizados por cada una a mi parecer son muy originales y de muy buena calidad y animo a seguir así en los siguientes trimestres.
A continuación rogaría que os presentarais, y publicarais vuestro compromiso en este GT e informarais al hilo de este comentario sobre el trabajo realizado por cada una de vosotras. Saludos, Sara
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 21:39.
Concepción Navarro Herruzo
Hola Sara, Mª Dolores y Mª Carmen
Gracias Sara por haber reflejado el trabajo que hemos realizado este primer trimestre y el que queda pendiente
Formo parte de este Grupo de Trabajo porque pienso que tu capacidad de trabajo y de entusiasmo no se merece menos.
Mi papel en este primer cuento ha sido un poco de logística. Proporcionar parte del material necesario: velcro, cajas para las camitas, fotocopia de personajes del cuento en distintos tamaños, coloreado de algunos de ellos...etc. He realizado las tazas de los distintos personajes en plastilina.
El resultado final ha sido muy bueno. El trabajo y las aportaciones que cada una ha hecho han quedado muy bien ("de cuento").
A ver como va el segundo proyecto. Espero que mínimo salga como este.
Un saludo para las tres. Conchi
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 21:53 en respuesta a Sara Nevado Nevado.
María del Carmen Sánchez Gutiérrez
Buenas, pertenezco a este grupo de trabajo porque valoro la importancia que tienen los idiomas en la formación del alumnado.
Con la buena organización de nuestra coordinadora y de las compañeras de trabajo se han ido elaborando el material, en el cual he participado en las ilustraciones y coloreado de personajes en marioneta, utilizando colores de distinto material de madera, de brillo y de ceras.

En conjunto se ha quedado muy bien, creo que va a ser un disfrute a la vista de los niños/as y de todos. El inglés estará más accesible y manejable.

Un saludo, y preparadas para el siguiente trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 21:41 en respuesta a Sara Nevado Nevado.
María Dolores Corredor Cano
Buenas tardes, Sara, Conchi, Maricarmen y Rosa, en primer lugar agradecer a Sara por invitarme a participar en este proyecto en creativo. Yo soy tutora de Primaria, de 2º. Mi dificultad con el ¿listening¿ después de haber estudiado inglés durante toda la vida es lo que me impulsa a realizar este trabajo, con la ilusión de acercar a nuestro alumnado a oir y comprender este idioma de esta forma lúdica y atracctiva para ellos.
Además de haber hecho un buen trabajo en equipo con unos materiales que han quedado estupendos, la relación entre nostrosas ha sido impecable.
Mi trabajo durante este trimestre ha sido confeccionar tres colchas de diferentes trabajos, para las tres camitas para el cuento Ricitos de oro. Comencé por buscar tejidos adecuados y seleccioné los que consideré más oportunos. A su vez lo he diseñado de tal manera para que las camas se puedan convertir en mesa camilla, dando utilidad a los largo de todo el cuento.
Me comprometo a seguir realizando los materiales que sean necesarios para todo lo programado para los siguientes trimestres.
Abrazos, Maria Dolores
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 12:32 en respuesta a Sara Nevado Nevado.