Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El C.E.I.P. José Antonio Valenzuela, se encuentra en la localidad cordobesa de La Victoria, con una población de unos 3.500 habitantes y se encuentra situada a unos 30 kilómetros de la capital, Córdoba. Para este curso 2018/2019 queremos llevar a cabo un grupo de trabajo en relación al teatro y la música en el area de ingles, para fomentar una atmósfera de aprendizaje más motivadora para el alumnado y cercana contexto cultural y lingüístico de esta segunda lengua.
El Grupo de Trabajo pretende realizar materiales para desarrollar las cuatro habilidades básicas en la adquisición de un segundo idioma, como son: la escucha, el habla, la lectura y la escritura (listening, reading, speaking and writing). Estará destinado al alumnado de primaria y primer y segundo ciclo. Siendo ellos también partícipes de las actuaciones teatrales y musicales que se llevarán a cabo con los materiales realizados por este Grupo de Trabajo.
Objetivos
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.
- Implicar a las maestras en la realización de materiales de cuentos en inglés para su posterior representación, estimulando la imaginación y creatividad de cada una de las participantes. Reforzando así nuestro importante papel en la enseñanza, como agentes activos y creadores
- Crear diferentes tipos de materiales: cuentos, marionetas, atrezo para los teatros y canciones, caretas de los distintos personajes, decoración¿
- Propiciar nuevas formas de trabajar en el aula de inglés las cuatro habilidades.
- Motivar al alumnado en la adquisición de un segundo idioma a través de los materiales creados
Repercusión en el aula
- Creación de materiales para trabajar las cuatro competencias lingüísticas, que serán: cuentos clásicos adaptados al area de ingles, canciones populares y actuales para la adquisición de forma lúdica para el alumnado más pequeño del centro. A su vez también se crearan fichas, actividades y posters adaptados a dichos trabajos.
- Beneficios: Consideramos que el trabajo realizado será muy positivo para ambas partes, ya que nos ayudará como maestras a contextualizar la enseñanza de un segunda idioma y se propondrán recursos motivadores para el alumnado en cuanto al desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas (listening, speaking, reading and writing)
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsabl |
1.- Cuento de Ricitos de oro, ¿Goldilocks and The Three bears 2.- Cuento El flautista de Hamelín, ¿The pied of Hamelin¿ 3.-Canciones inglesas: Five Little Monkeys, Incy Wincy spider, If you are happy¿ | 1er Trimestre 2º Trimestre 3º Trimestre
| Todas las participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
-Ponentes: personas especializadas en la enseñanza de un segundo idioma, para que nos pudieran dar ideas e inspiración en nuestro trabajo. Por ello cuando sea posible se realizarán cursos del CEP. -Bibliografía actualizada que estuviera disponible en el CEP sobre creación literaria infantil -El alumnado también llevará a cabo la realización de actividades en cuanto a la decoración. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Las componentes del Grupo de Trabajo participan de forma activa en la realización de materiales
- Colabora y lleva a cabo las tareas asignadas en el grupo
- Busca materiales y comparte ideas con el resto de las compañeras participantes
-Trabaja activamente en las actividades relacionadas con la plataforma Colabora
- Muestra interés y motivación por el grupo de trabajo
-El trabajo que realiza tiene una calidad excelente.