Propuesta de Fernando Trujillo (Universidad de Granada)
La competencia digital en el trabajo por tareas
El currículo de educación primaria y secundaria está diseñado para trabajar mediante tareas de enseñanza-aprendizaje si tomamos los criterios de evaluación como las unidades fundamentales para el diseño de tareas integradas (Ariza y Trujillo, 2010).
La clave para el desarrollo de la competencia digital y la competencia en comunicación lingu¿ística es el diseño de las tareas integradas a partir de los criterios de evaluación. La idea de utilizar los criterios de evaluación para el diseño de tareas integradas solo es válida para la normativa vigente y debe ser revisada para otras normas nacionales u otros ejemplos de currículo; sin embargo, la idea de subordinar el ¿saber¿ al ¿saber hacer¿ sí es generalizable como mecanismo de desarrollo de las competencias básicas y en cada caso habrá que considerar cómo se puede hacer efectiva. Desde aquí los estudiantes podrán desarrollar su competencia en comunicación lingu¿ística y su competencia digital mediante la realización de una actividad de aprendizaje realista y significativa que promueva y exija de ellos una alfabetización rica y multimodal.