Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el grupo de trabajo nos plantemos  6 objetivos, ellos son:

1.- Creación de un banco de recursos para facilitar el su uso y la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje. Se puede observar en el blog: profedavidlinares.blogspot.com

2.- Aplicaciones google. Debido al bajo nivel de trabajo de usuario sobre Tic, el trabajo realizado en este ámbito ha sido muy escueto, pudiéndose plantear formación específica sobre este tema y plantear la introducción al equipo directivo en PRODIG.

3.- En referencia a las diferentes aplicaciones demandadas por el profesorado para la formación en el curso pasado, hemos trabajo las siguientes desde el grupo de trabajo y siempre con el claustro en su totalidad, entre las que se destaca:

- Conocimiento y uso del tagxedo y utilización por parte del alumnado en diferentes efemérides del centro.

- Audaciti y movie maker para el montaje de videos y sonidos, y se aplicó en el día de la danza para realizar una coreografía común a todo el centro, la cual se puede observar en la página web del centro donde se han subido los vídeos correspondientes.

4.- En relación a la sala de informática, se ha conseguido movilizar a casi la totalidad del profesorado, excluyendo Infantil, dado que el centro dispone de muchas escaleras y subir a este alumnado es complejo, Se ha trabajo en este ciclo a través de las pizarras digitales y en ocasiones el apoyo con un portátil en aula.

5.-Se ha implantado el uso de presentaciones, procesador de textos, seneca y se ha pospuesto el uso del ipasen para la implantación de la aprobación del PRODIG en claustro.

6.- Se ha creado un numero de un periódico en el curso de 4º y se tiene previsto le segundo numero para informar del viaje de fin de curso en junio.

Tras analizar el proceso de formación, se llega a la conclusión de que se ha creado un clima de mayor motivación y dinamismo para la práctica docente a través de las tic y la pizarra digital como partes de una metodología de uso frecuente, completando, ampliando, reforzando y asentando contenidos abstractos a través del entendimiento y visualización con la pizarra digital.

Otro de los aspectos conseguidos está enfocado con la mejora de las habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes del profesorado en referencia al trabajo con Tics dentro del aula.

 

Una parte del claustro ha implementado en el centro como metodología innovadora, a través de la participación de parte del profesorado en actividades del CEP Luisa Revuelta sobre Google Classroom y se potencia el uso diario del blog del centro y del banco de recursos creado por parte del grupo de trabajo.

 

Se ha creado un blog con una biblioteca virtual y un banco de recursos para facilitar al profesorado en primera instancia el acceso a las actividades a través de él.

 

Como mecanismo de difusión, se utilizarán sesiones de formación en las cuales participa todo el claustro y transmitiremos el desarrollo del Grupo de Trabajo para informar de los objetivos planteados y las actuaciones realizadas en el mismo. El Grupo de Trabajo ha creado un grupo para plantear ideas de trabajo, dudas o convocatorias de reuniones.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Desde el inicio de esta formación siempre hemos dedicado tiempo suficiente a discutir sobre qué y cómo lo queríamos hacer. En todo momento, los componentes han aportado sus ideas y práctica profesional. No todos los componentes han aportado por igual, unos más que otros. Cada uno en base a su motivación y ganas de trabajar. Nos hemos reunido una vez cada 15 días y en la mayoría de ocasiones el claustro en su totalidad.

Como coordinador siempre he dejado abierto la forma de trabajar, pero manteniendo unas bases y una sistematización del trabajo. Espero haber sido lo suficientemente motivador y transmisor para mis compañeros. En todo momento, he trabajado con credibilidad e ilusión ya que conozco los resultados que puede tener un buen trabajo secuenciado y sistematizado en relación a las TICs. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo de trabajo se ha llevado a cabo en el aula de informática del centro y en la sala de profesores, dado que ha participado el claustro en su conjunto. Hemos sido diez los participantes incluidos directamente en la plataforma. El centro podría mejorar en la participación en formación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como he comentado anteriormente cuando se trabaja de forma sistemática es lógico ver resultados después de algunos meses. El uso de las Tics en el aula ha generado efectos positivos en el alumnado, sobre todo en motivación, comprensión, dotación de recursos para el trabajo autosuficiente, etc. Como he descrito anteriormente, se destacan los campos del cálculo mental, la expresión oral, la investigación en las áreas de ciencias, el trabajo sobre comprensión y lectura eficaz, entre otras. Es imprescindible, en un centro de estas características con alumnado con baja implicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje, el trabajo metodológico con tics, como metodología inclusiva.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cuanto a los productos o materiales los comentaré detalladamente en el último punto de este apartado.

El uso de la sala de informática ha creado en el centro una mejora por el trabajo diario de clase, así como una mayor motivación. En referencia al área de matemáticas, el alumnado está adquiriendo una mayor rapidez y fluidez mental para resolver este tipo de operaciones. Además, el alumnado en las áreas de lengua castellana, inglés, francés, ciencias sociales y ciencias naturales ha desarrollado presentaciones que les facilitan una mejor respuesta a las exposiciones orales y los dotan de mayor seguridad a la exposición.

En las clases se ha introducido el funcionamiento con pizarras digitales y el uso de aplicaciones para el desarrolle de efemérides, lo cual ha involucrado a algunos alumnos del centro con una estructura familiar compleja y alta desmotivación acercándolos cada día más al proceso de enseñanza aprendizaje del propio aula.

 

En los últimos meses, en las asignaturas de ciencias naturales y ciencias sociales se han presentado a los alumnos y alumnas pequeños proyectos de investigación en los cuales tenían que navegar en la red, buscar información previamente guiada, resumirla y realizar el proyecto de forma autónoma. Lo cual los prepara para realizar cualquier tipo de tarea de forma autosuficiente y los prepara para la sociedad del conocimiento tecnológico. Creemos de vital importancia la aportación y apuesta por parte del centro en la actualización de la sala de informática y en comprar dominio y formar un Gsuite.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como asunto interesantes se destaca las aplicaciones desarrolladas, el activinspire y su página de recursos digitales, la formación en el CEP sobre Google Classroom y el uso diario del banco de recursos digitales creados. Además se destaca la incorporación de la biblioteca del centro en el último ámbito denominado Biblioweb.

Una de las propuestas más interesantes ha sido crear un periódico digital, el cual ha obtenido su primer número en el aula de 4º de educación primaria y que ha tenido bastante éxito y gratificación por parte del alumnado. Además, el alumnado de 5º de primaria ha fomentado el uso de las presentaciones con diferentes programas (google usualmente), con la finalidad de crear hábitos de trabajo con TIC.

Como aspecto interesante, bastantes cursos del centro trabajan el cálculo mental semanalmente a través del tanque matemático (Aplicación del gobierno de canarias) y se ha fomentado el uso del activinspire para dotar de comprensión a contenidos abstractos para el alumnado

Hemos creado un banco de recursos en el blog del profesor coordinador del grupo de trabajo, el cual esta descrito anteriormente.

- Se han realizado tagxedos para la celebración de algunas efemérides y un cartel tagxedo para el plan de igualdad y convivencia.

- Se utilizó el audaciti para el desarrollo del aula de la danza a nivel de centro con la actividad ¿Las danzas del mundo¿ y una coreografía grupal.

-  Se incorporó la biblioteca escolar del centro al nuevo sistema Biblioweb.

- Hemos participado en actividades de formación sobre Google classroom para poder discutir en claustro su incorporación al centro.

- Se ha dotado de funcionalidad a la aplicación Seneca.

- Se ha dado a conocer la página web de activinspire donde poder obtener recursos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos susceptibles de mejora, nos encontramos con la media participación del profesorado en actividades de formación en el centro de profesorado, la necesidad de trabajo en el hogar para afianzar conocimientos sobre TIC y que no caigan al olvido, la cantidad de contenidos a trabajar (próximo curso se debería cribar y especializarse más en aspectos de organización del centro y sobre el proceso enseñanza aprendizaje). En mi opinión, la formación debería reconducirse a una formación en centros sobre el PRODIG. 

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David Macías García
En el grupo de trabajo nos plantemos 6 objetivos, los cuales se han cumplido con éxito aunque con cierto margen de mejora en algunos de ellos, destacando las siguientes actuaciones:
1.- Creación de un banco de recursos para facilitar el su uso y la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje. Se puede observar en el blog: profedavidlinares.blogspot.com
2.- Aplicaciones google. Debido al bajo nivel de trabajo de usuario sobre Tic, el trabajo realizado en este ámbito ha sido muy escueto, pudiéndose plantear formación específica sobre este tema y plantear la introducción al equipo directivo en PRODIG.
3.- En referencia a las diferentes aplicaciones demandadas por el profesorado para la formación en el curso pasado, hemos trabajo las siguientes desde el grupo de trabajo y siempre con el claustro en su totalidad, entre las que se destaca:
- Conocimiento y uso del tagxedo y utilización por parte del alumnado en diferentes efemérides del centro.
- Audaciti y movie maker para el montaje de videos y sonidos, y se aplicó en el día de la danza para realizar una coreografía común a todo el centro, la cual se puede observar en la página web del centro donde se han subido los vídeos correspondientes.
4.- En relación a la sala de informática, se ha conseguido movilizar a casi la totalidad del profesorado, excluyendo Infantil, dado que el centro dispone de muchas escaleras y subir a este alumnado es complejo, Se ha trabajo en este ciclo a través de las pizarras digitales y en ocasiones el apoyo con un portátil en aula.
5.-Se ha implantado el uso de presentaciones, procesador de textos, seneca y se ha pospuesto el uso del ipasen para la implantación de la aprobación del PRODIG en claustro.
6.- Se ha creado un numero de un periódico en el curso de 4º y se tiene previsto le segundo numero para informar del viaje de fin de curso en junio.

Asuntos que han resultado interesantes y aspectos susceptibles de mejora.

Como asunto interesantes se destaca las aplicaciones desarrolladas, el activinspire y su página de recursos digitales, la formación en el CEP sobre Google Classroom y el uso diario del banco de recursos digitales creados. Además se destaca la incorporación de la biblioteca del centro en el último ámbito denominado Biblioweb.
Como aspectos susceptibles de mejora, nos encontramos con la media participación del profesorado en actividades de formación en el centro de profesorado, la necesidad de trabajo en el hogar para afianzar conocimientos sobre TIC y que no caigan al olvido, la cantidad de contenidos a trabajar (próximo curso se debería cribar y especializarse más en aspectos de organización del centro y sobre el proceso enseñanza aprendizaje). En mi opinión, la formación debería reconducirse a una formación en centros sobre el PRODIG.
Una de las propuestas más interesantes ha sido crear un periódico digital, el cual ha obtenido su primer número en el aula de 4º de educación primaria y que ha tenido bastante éxito y gratificación por parte del alumnado. Además, el alumnado de 5º de primaria ha fomentado el uso de las presentaciones con diferentes programas (google usualmente), con la finalidad de crear hábitos de trabajo con TIC.
Como aspecto interesante, bastantes cursos del centro trabajan el cálculo mental semanalmente a través del tanque matemático (Aplicación del gobierno de canarias) y se ha fomentado el uso del activinspire para dotar de comprensión a contenidos abstractos para el alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
En cuanto a los productos o materiales los comentaré detalladamente en el último punto de este apartado.
El uso de la sala de informática ha creado en el centro una mejora por el trabajo diario de clase, así como una mayor motivación. En referencia al área de matemáticas, el alumnado está adquiriendo una mayor rapidez y fluidez mental para resolver este tipo de operaciones. Además, el alumnado en las áreas de lengua castellana, inglés, francés, ciencias sociales y ciencias naturales ha desarrollado presentaciones que les facilitan una mejor respuesta a las exposiciones orales y los dotan de mayor seguridad a la exposición.
En las clases se ha introducido el funcionamiento con pizarras digitales y el uso de aplicaciones para el desarrolle de efemérides, lo cual ha involucrado a algunos alumnos del centro con una estructura familiar compleja y alta desmotivación acercándolos cada día más al proceso de enseñanza aprendizaje del propio aula.

En los últimos meses, en las asignaturas de ciencias naturales y ciencias sociales se han presentado a los alumnos y alumnas pequeños proyectos de investigación en los cuales tenían que navegar en la red, buscar información previamente guiada, resumirla y realizar el proyecto de forma autónoma. Lo cual los prepara para realizar cualquier tipo de tarea de forma autosuficiente y los prepara para la sociedad del conocimiento tecnológico. Creemos de vital importancia la aportación y apuesta por parte del centro en la actualización de la sala de informática y en comprar dominio y formar un Gsuite.

Grado de aplicación en el centro educativo.

El grupo de trabajo se ha llevado a cabo en el aula de informática del centro y en la sala de profesores, dado que ha participado el claustro en su conjunto. Hemos sido diez los participantes incluidos directamente en la plataforma. El centro podría mejorar en la participación en formación.

Efectos producidos en el aula.
Como he comentado anteriormente cuando se trabaja de forma sistemática es lógico ver resultados después de algunos meses. El uso de las Tics en el aula ha generado efectos positivos en el alumnado, sobre todo en motivación, comprensión, dotación de recursos para el trabajo autosuficiente, etc. Como he descrito anteriormente, se destacan los campos del cálculo mental, la expresión oral, la investigación en las áreas de ciencias, el trabajo sobre comprensión y lectura eficaz, entre otras. Es imprescindible, en un centro de estas características con alumnado con baja implicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje, el trabajo metodológico con tics, como metodología inclusiva.
En el caso de que se hayan realizado materiales, descripción de los mismos.
- Hemos creado un banco de recursos en el blog del profesor coordinador del grupo de trabajo, el cual esta descrito anteriormente.
- Se han realizado tagxedos para la celebración de algunas efemérides y un cartel tagxedo para el plan de igualdad y convivencia.
- Se utilizó el audaciti para el desarrollo del aula de la danza a nivel de centro con la actividad ¿Las danzas del mundo¿ y una coreografía grupal.
- Se incorporó la biblioteca escolar del centro al nuevo sistema Biblioweb.
- Hemos participado en actividades de formación sobre Google classroom para poder discutir en claustro su incorporación al centro.
- Se ha dotado de funcionalidad a la aplicación Seneca.
- Se ha dado a conocer la página web de activinspire donde poder obtener recursos.
Espero que haya sido util para el profesorado y muchas gracias a todas por vuestra colaboración. Un saludo.
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Publicado el día 16/05/19 12:31.
María del Pilar Muñoz Luna
¿ Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos propuestos han sido conseguidos con éxito, gracias, sobre todo, por el trabajo realizado por los dos ponentes y compañeros David Macías y Juan José González.
¿ Nivel de interacción entre los participantes.
Todas las sesiones han sido realizadas con un gran nivel de compañerismo y respeto por los conocimientos de cada participante.
¿ Grado de aplicación en su contexto educativo.
Cada una de las sesiones han sido dedicadas a diferentes aplicaciones, y todas y cada una de ellas han sido aplicadas al aula.
¿ Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
El recurso principal han sido los ordenadores y las diversas aplicaciones que ya han sido nombradas en otras ocasiones.
¿ Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Este curso hemos trabajado por proyectos en el aula de 4º de primaria, por lo cual es básico todo lo aprendido en estas sesiones tic.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Destacaría la producción de power point, por parte de los alumnos en uno de los proyectos realizados: Las aves.
¿ Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
El trabajo en grupo de nosotros, los maestros y maestras de nuestro centro escolar.
¿ Destacar aspectos susceptibles de mejora.
La mejora de la infraestructura, es decir de ordenadores y aula de informatica. Pero este problema no lo podemos solucionar nosotros.
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Publicado el día 16/05/19 19:57.
María Fernanda Delgado Girón
Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos que se propusieron al principio de curso han sido conseguidos. A pesar de mi poco nivel en estos aspectos he conseguido grandes avances, aunque todavía me queda por superar algunas lagunas.
Nivel de interacción entre los participantes.
Todos los maestros y maestras que hemos realizado este proyecto hemos participado y realizado todas las actividades que nuestros compañeros nos han explicado.
Grado de aplicación en su contexto educativo.
A pesar de que mi área, religión católica, parece menos propicia para estas aplicaciones, he descubierto, que no es así y que se puede trabajar con las tic, en muchos y diversos planos.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Los ordenadores y sus aplicaciones, loa blogs, han sido los recursos y materiales utilizados.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
He aplicado muchas de las aplicaciones aprendidas, sobre todo actividades de diversos blogs.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Fundamentalmente la utilización de las pizarras digitales.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Destacaría la creencia de que no hay edad para aprender algo nuevo e interesante..
Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Algunos de los ordenadores estan obsoletos, sería necesario que la administración se volcase en este aspecto.
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Publicado el día 16/05/19 19:58.
María Dolores Martínez Alcaide
1. Grado de consecución de los objetivos:
Pienso que hemos cumplido la mayor parte de los objetivos propuestos.
2. Nivel de interacción entre los participantes:
Ha sido positivo ya que hemos tenido reuniones,grupo de whatsapp y ,sobre todo, compañerismo.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo:
Muy práctico en nuestro contexto educativo. Todo nuestro grupo de trabajo ha sido totalmente práctico, de eso se trataba. Hemos
creado un banco de recursos en varias áreas que están a disposición de todos y todas.
4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados:
Hemos hecho uso de la sala de informática en Primaria, en nuestras aulas y hemos utilizado el banco de recursos anteriormente
nombrado.
5, Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
La motivación, innovación y diversión en el aula con nuestr@s alumn@as.
6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
Tagxedos para efemérides, power point...
7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
La colaboración y ayuda de nuestro coordinador y director, los programas que yo desconocía: audacity, movie marker, tagxedo...Y el
gran uso del aula de informática para todo el centro.
8. Destacar aspectos susceptibles de mejora:
Como siempre, el poco tiempo con el que contamos dentro y fuera del centro educativo con tanta tarea administrativa, reuniones,
tutorías, preparación de clases...
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Publicado el día 16/05/19 21:14.
Rosa María Moriel Toribio
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Publicado el día 17/05/19 18:16.
Rosa María Moriel Toribio
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Publicado el día 17/05/19 18:17.
Rosa María Moriel Toribio
1. Grado de consecución de los objetivos.
Considero que los objetivos planteados en este curso de formación se han alcanzado de manera satisfactoria.
2. Nivel de integración entre los participantes.
El nivel de interacción ha sido positivo. Se ha creado un clima dinámico en el que hemos compartido experiencias y hemos cooperado unos con otros.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo.
Lo aprendido en el grupo se ha aplicado con éxito en las distintas tutorías, teniendo en cuenta al alumnado: edad, temática...
4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Los recursos, bibliografía y materiales se han obtenido principalmente de las fuentes informatizadas como blog, google..., además del intercambio de información entre compañeros.
5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
En cada aula se han adaptado los aprendizajes según el alumnado. En el aula de informática han aprendido a obtener información y realizar con ella trabajos. En su aula ordinaria se ha utilizado la pizarra digital para realizar actividades interactivas y motivadoras relativas al área trabajada.
6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Una evidencia del aprendizaje ha sido el aprendizaje del tagxedo que se ha aplicado a distintas actividades como para el panel del día de la no violencia. También han realizado un power point con imagen, texto y música y un periódico digital que ha resultado muy motivador y participativo.
7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Además del conocimiento de técnicas nuevas y motivadoras destaco la colaboración entre los compañeros.
8. Destacar aspectos susceptibles de mejora.
La mayor mejora sería la de conseguir nuevos ordenadores, ya que no funcionan al cien por cien , por lo que cuando se presentan dificultades tardan en solucionarse y se interrumpe el trabajo.
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Publicado el día 17/05/19 18:48.
María Dolores Rodríguez Cortes
1-Grado de consecución de objetivos:
-La consecución de los objetivos programados ha sido muy satisfactoria.
2-Nivel de interacción de los participantes:
-Destacar como muy positivo la dinámica de funcionamiento del grupo de trabajo donde ha sido prioritaria la interacción de los participantes: ayuda a los demás, intercambio de información e intercambio de material.
-Destacaría como muy positiva la actuación de los dos ponentes: David Macías y Juan José González.
3-Grado de aplicación en el contexto educativo:
El curso ha sido muy interesante porque los conocimientos adquiridos se han aplicado desde el primer día para su uso en centro, ciclo y aula.
4-Efectos producidos en el aula:
-Hemos logrado acceder a materiales y recursos educativos que propician el refuerzo y la motivación de los aprendizajes trabajados en clase.
5-Productos-Evidencias de aprendizaje:
-Señalar lo positivo del curso y la posibilidad de seguir formándose en cursos posteriores.
-Destacaría lo interesante de la aplicación Tagxedo , el montaje de power point y el uso y elaboración de recursos para la pizarra digital.
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Publicado el día 20/05/19 13:47.
María José Medina Regalado
-Grado de consecución de los objetivos.
Se han conseguido los objetivos propuestos a principios de curso.
-Nivel de interacción entre los participantes.
Ha sido positivo, los componentes han aportado sus ideas y experiencias siendo todas muy enriquecedoras.
-Grado de aplicación en su contexto educativo.
Se ha aplicado en el aula todo lo aprendido en las diferentes aplicaciones.
-Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Se ha utilizado la sala de informática, el aula y las diversas aplicaciones.
-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Destacaría sobre todo la motivación en el alumnado tanto a la hora de buscar información como trabajar el cálculo mental, comprensión y lectura eficaz,...
-Productos,evidencias de aprendizajes que se han adquirido.
Se ha trabajado mucho en el aula con la pizarra digital, tagxedos para efemérides,...
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
El trabajo realizado por el coordinador y el director, la colaboración entre compañeros y el aprendizaje de técnicas nuevas con las que motivar a nuestros alumnos.
-Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Poder disponer de más tiempo para utilizar la sala de informática y la consecución de nuevos ordenadores.
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Publicado el día 20/05/19 16:23.
Ángeles López Romero
1-Grado de consecución de los objetivos:
.Se han conseguido satisfactoriamente los objetivos establecidos para este curso
2.-Nivel de interacción de los participantes:.
Todos los participantes han colaborado activamente en las tareas propuestas y han aportado enlaces y páginas de interés para el grupo.
Destacaría la ayuda y actitud de los ponentes
3.-Grado de aplicación en el contexto educativo
El curso ha respondido a los intereses y expectativas del profesorado .
Los conocimientos adquiridos , se han aplicado desde el principio a nivel de centro, ciclo y aula.
4.- Efectos producidos en el aula :
A pesar de tener alumn@s de 3 años he conseguido poder adaptar los recursos y materiales para que respondan a sus intereses.
5.- Productos- evidencias de aprendizaje :
Hemos utilizado la aplicación Tagxedo, y hemos realizado el montaje de Power point , junto con la elaboración de un listado de recursos a
nivel de ciclo para el uso de la pizarra digital
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Publicado el día 20/05/19 18:02.
María Mar Adelantado del Río
Se han conseguido la totalidad de los objetivos propuestos, en parte por el grado de motivación del grupo y en especial por la implicación de nuestros compañeros/ponentes,David y Juan José, que quiero desde aquí dar la enhorabuena por su responsabilidad, profesionalidad y paciencia en todas las sesiones de trabajo.
Todos los participantes hemos aportado y desarrollado las actividades en cada sesión y llevadas la puesta en práctica en nuestra labor docente.
personalmente, en mi tutoría de 3º hemos trabajado con muchos de los recursos de matemáticas, cálculo, unidades de medida y geometría. Y en la competencia lingüística actividades digitales de ortografía, gramática, comprensión lectora y destacar la aplicación HALEO de eficaz lectora y una gestión individual de biblioteca de cada alumno y del grupo clase. También hemos elaborado digitalmente unas ilustraciones para un cuento que hemos escrito entre todos.
Como coordinadora de Biblioteca del Centro, he llevado la puesta en marcha de la Biblioweb.
Y en mi especialidad de Música he utilizado el Audacity para la grabación de un video musical con los alumnos de 5º y 6º como producto final que desde mi área ha desarrollado en el Proyecto Aves de Centro.
Por comentar alguna mejora, algunos de los ordenadores del aula de informática han dado problemas al descargar ciertas actividades, y a imposibilitado hacerlas en ese momento. Pero bueno....es lo que tenemos. Poquito a poco iremos mejorando la infraestructura.
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Publicado el día 21/05/19 17:22.
Rafaela Hermán León
Inicio nuevamente el resumen de la memoria de este grupo de trabajo. Comienzo con el grado de consecución de los objetivos planteados, destacando que se han alcanzado en su mayoría.
El grupo de participantes ha sido muy heterogéneo, nos hemos encontrado con compañeros/as con un nivel alto de informática junto a otros con un nivel más básico, pero todos con entusiasmo y muchas ganas de trabajar, aplicando lo aprendido cada uno en su aula de la mejor manera posible y con los recursos que disponía. Por ejemplo en el aula de P.T. no hay pizarra digital y se ha utilizado el ordenador de clase.
Destacar el Tagxedo y el Power Point con sonido como las aplicaciones más interesantes de las trabajadas en mi aula.
La respuesta del alumnado ha sido muy positiva, se han reforzado aprendizajes y sobre todo se ha elevado el nivel de motivación y autoestima.
Como propuesta de mejora mencionaría la necesidad de renovar algunos grupos informáticos y seguir trabajando con estos programas para que no caigan en el olvido.
Por último y para finalizar mi intervención, quiero subrayar que estas sesiones que hemos desarrollado a lo largo del curso nos han servido para aprender unos/as de otros/as y eso nos ha enriquecido como personas y como grupo.
Muchas gracias a todos y todas por vuestra ayuda.
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Publicado el día 21/05/19 23:12.