Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En el grupo de trabajo nos plantemos 6 objetivos, ellos son:
1.- Creación de un banco de recursos para facilitar el su uso y la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje. Se puede observar en el blog: profedavidlinares.blogspot.com
2.- Aplicaciones google. Debido al bajo nivel de trabajo de usuario sobre Tic, el trabajo realizado en este ámbito ha sido muy escueto, pudiéndose plantear formación específica sobre este tema y plantear la introducción al equipo directivo en PRODIG.
3.- En referencia a las diferentes aplicaciones demandadas por el profesorado para la formación en el curso pasado, hemos trabajo las siguientes desde el grupo de trabajo y siempre con el claustro en su totalidad, entre las que se destaca:
- Conocimiento y uso del tagxedo y utilización por parte del alumnado en diferentes efemérides del centro.
- Audaciti y movie maker para el montaje de videos y sonidos, y se aplicó en el día de la danza para realizar una coreografía común a todo el centro, la cual se puede observar en la página web del centro donde se han subido los vídeos correspondientes.
4.- En relación a la sala de informática, se ha conseguido movilizar a casi la totalidad del profesorado, excluyendo Infantil, dado que el centro dispone de muchas escaleras y subir a este alumnado es complejo, Se ha trabajo en este ciclo a través de las pizarras digitales y en ocasiones el apoyo con un portátil en aula.
5.-Se ha implantado el uso de presentaciones, procesador de textos, seneca y se ha pospuesto el uso del ipasen para la implantación de la aprobación del PRODIG en claustro.
6.- Se ha creado un numero de un periódico en el curso de 4º y se tiene previsto le segundo numero para informar del viaje de fin de curso en junio.
Tras analizar el proceso de formación, se llega a la conclusión de que se ha creado un clima de mayor motivación y dinamismo para la práctica docente a través de las tic y la pizarra digital como partes de una metodología de uso frecuente, completando, ampliando, reforzando y asentando contenidos abstractos a través del entendimiento y visualización con la pizarra digital.
Otro de los aspectos conseguidos está enfocado con la mejora de las habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes del profesorado en referencia al trabajo con Tics dentro del aula.
Una parte del claustro ha implementado en el centro como metodología innovadora, a través de la participación de parte del profesorado en actividades del CEP Luisa Revuelta sobre Google Classroom y se potencia el uso diario del blog del centro y del banco de recursos creado por parte del grupo de trabajo.
Se ha creado un blog con una biblioteca virtual y un banco de recursos para facilitar al profesorado en primera instancia el acceso a las actividades a través de él.
Como mecanismo de difusión, se utilizarán sesiones de formación en las cuales participa todo el claustro y transmitiremos el desarrollo del Grupo de Trabajo para informar de los objetivos planteados y las actuaciones realizadas en el mismo. El Grupo de Trabajo ha creado un grupo para plantear ideas de trabajo, dudas o convocatorias de reuniones.
Nivel de interacción entre los participantes
Desde el inicio de esta formación siempre hemos dedicado tiempo suficiente a discutir sobre qué y cómo lo queríamos hacer. En todo momento, los componentes han aportado sus ideas y práctica profesional. No todos los componentes han aportado por igual, unos más que otros. Cada uno en base a su motivación y ganas de trabajar. Nos hemos reunido una vez cada 15 días y en la mayoría de ocasiones el claustro en su totalidad.
Como coordinador siempre he dejado abierto la forma de trabajar, pero manteniendo unas bases y una sistematización del trabajo. Espero haber sido lo suficientemente motivador y transmisor para mis compañeros. En todo momento, he trabajado con credibilidad e ilusión ya que conozco los resultados que puede tener un buen trabajo secuenciado y sistematizado en relación a las TICs.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grupo de trabajo se ha llevado a cabo en el aula de informática del centro y en la sala de profesores, dado que ha participado el claustro en su conjunto. Hemos sido diez los participantes incluidos directamente en la plataforma. El centro podría mejorar en la participación en formación.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como he comentado anteriormente cuando se trabaja de forma sistemática es lógico ver resultados después de algunos meses. El uso de las Tics en el aula ha generado efectos positivos en el alumnado, sobre todo en motivación, comprensión, dotación de recursos para el trabajo autosuficiente, etc. Como he descrito anteriormente, se destacan los campos del cálculo mental, la expresión oral, la investigación en las áreas de ciencias, el trabajo sobre comprensión y lectura eficaz, entre otras. Es imprescindible, en un centro de estas características con alumnado con baja implicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje, el trabajo metodológico con tics, como metodología inclusiva.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En cuanto a los productos o materiales los comentaré detalladamente en el último punto de este apartado.
El uso de la sala de informática ha creado en el centro una mejora por el trabajo diario de clase, así como una mayor motivación. En referencia al área de matemáticas, el alumnado está adquiriendo una mayor rapidez y fluidez mental para resolver este tipo de operaciones. Además, el alumnado en las áreas de lengua castellana, inglés, francés, ciencias sociales y ciencias naturales ha desarrollado presentaciones que les facilitan una mejor respuesta a las exposiciones orales y los dotan de mayor seguridad a la exposición.
En las clases se ha introducido el funcionamiento con pizarras digitales y el uso de aplicaciones para el desarrolle de efemérides, lo cual ha involucrado a algunos alumnos del centro con una estructura familiar compleja y alta desmotivación acercándolos cada día más al proceso de enseñanza aprendizaje del propio aula.
En los últimos meses, en las asignaturas de ciencias naturales y ciencias sociales se han presentado a los alumnos y alumnas pequeños proyectos de investigación en los cuales tenían que navegar en la red, buscar información previamente guiada, resumirla y realizar el proyecto de forma autónoma. Lo cual los prepara para realizar cualquier tipo de tarea de forma autosuficiente y los prepara para la sociedad del conocimiento tecnológico. Creemos de vital importancia la aportación y apuesta por parte del centro en la actualización de la sala de informática y en comprar dominio y formar un Gsuite.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como asunto interesantes se destaca las aplicaciones desarrolladas, el activinspire y su página de recursos digitales, la formación en el CEP sobre Google Classroom y el uso diario del banco de recursos digitales creados. Además se destaca la incorporación de la biblioteca del centro en el último ámbito denominado Biblioweb.
Una de las propuestas más interesantes ha sido crear un periódico digital, el cual ha obtenido su primer número en el aula de 4º de educación primaria y que ha tenido bastante éxito y gratificación por parte del alumnado. Además, el alumnado de 5º de primaria ha fomentado el uso de las presentaciones con diferentes programas (google usualmente), con la finalidad de crear hábitos de trabajo con TIC.
Como aspecto interesante, bastantes cursos del centro trabajan el cálculo mental semanalmente a través del tanque matemático (Aplicación del gobierno de canarias) y se ha fomentado el uso del activinspire para dotar de comprensión a contenidos abstractos para el alumnado
Hemos creado un banco de recursos en el blog del profesor coordinador del grupo de trabajo, el cual esta descrito anteriormente.
- Se han realizado tagxedos para la celebración de algunas efemérides y un cartel tagxedo para el plan de igualdad y convivencia.
- Se utilizó el audaciti para el desarrollo del aula de la danza a nivel de centro con la actividad ¿Las danzas del mundo¿ y una coreografía grupal.
- Se incorporó la biblioteca escolar del centro al nuevo sistema Biblioweb.
- Hemos participado en actividades de formación sobre Google classroom para poder discutir en claustro su incorporación al centro.
- Se ha dotado de funcionalidad a la aplicación Seneca.
- Se ha dado a conocer la página web de activinspire donde poder obtener recursos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como aspectos susceptibles de mejora, nos encontramos con la media participación del profesorado en actividades de formación en el centro de profesorado, la necesidad de trabajo en el hogar para afianzar conocimientos sobre TIC y que no caigan al olvido, la cantidad de contenidos a trabajar (próximo curso se debería cribar y especializarse más en aspectos de organización del centro y sobre el proceso enseñanza aprendizaje). En mi opinión, la formación debería reconducirse a una formación en centros sobre el PRODIG.