Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- El grupo de trabajo surge por los siguientes aspectos:
* Bajo conocimiento del profesorado en relación al uso de las Tics para la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje en el trabajo de aula.
* Desmotivación y disrupción conductual del alumnado ante las metodologías tradicionales.
* Necesidad de formación permanente del profesorado en un aspecto de vital importancia para desarrollar la competencia digital y acercar las nuevas tecnologías al alumnado.
+ Grupo de trabajo de nueva creación.
* La propuesta del grupo de trabajo está contemplada en el Plan de Formación del Centro.
*En la Memoria de Autoevaluación se comentó la necesidad de mejorar aspectos relativos a las NNTT en relación a la burocracia del centro y al desarrollo y planteamiento de actividades TICs en el aula.
- Por último, comento la descripción profesional de los maestros que componen este Grupo de Trabajo:
* David Macías García. Funcionario. Experiencia docente 10 años.
* María del Mar Adelantado del Río. Funcionaria docente superior a 10 años.
*Fernanda Delgado Girón. Indefinida. Experiencia docente superior a 10 años.
* Rafaela Hernán León. Funcionaria. Experiencia docente superior a 10 años.
*Ángela López Romero. Funcionaria. Experiencia docente superior a 10 años.
*María Dolores Martínez Alcaide. Funcionaria. Experiencia docente superior a 10 años.
*María José Medina Regalado. Funcionaria. Experiencia docente superior de 10 años.
*Rosa María Moriel Toribio. Funcionaria. Experiencia docente superior a 10 años.
*María del Pilar Muñoz Luna. Funcionaria. Experiencia docente superior a 10 años.
*María Dolores Rodríguez Cortes. Funcionaria. Experiencia docente superior a 10 años.
Objetivos
1.- Dotar al profesorado de una serie de recursos para la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado.
2.- Dar a conocer al profesorado el funcionamiento de google y de sus diferentes elementos que lo componen (Gmail, Google Drive, etc).
3.- Conocer diferentes aplicaciones y herramientas para la mejora de la función docente y para dotar de una mayor motivación al alumnado del centro (Tagxedo, Cmap Tools, Mind Maps, Audacity, Movie Maker, etc).
4.- Agilizar y potenciar el uso de la sala de informática del centro.
5.- Dotar de unos conocimientos básicos al profesorado (escaso conocimiento en lo relacionado con las nuevas tecnologías) en e uso del procesador de textos, aplicación Seneca y Pasen, etc.
6.- Creación de un periódico digital.
Repercusión en el aula
Desde nuestro Grupo de Trabajo pretendemos alcanzar los siguientes resultados:
- Dotar de mayor motivación y dinamismo la práctica docente para que el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado sea más eficaz.
- Activar el frecuente uso de la clase de informática por los cursos de segundo y tercer ciclo.
- Completar, ampliar, reforzar y asentar contenidos abstractos a través del entendimiento y visualización con la pizarra digital.
- Dotar de dinamismo en la información que genera el centro a través del correo electrónico y del google drive.
- Mejorar las habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes del profesorado en referencia al trabajo con Tics dentro del aula.
- Implementar en el centro como metodología innovadora para nosotros el trabajo con pizarra digital y poder dotar del acceso a los conocimientos por parte de todo el alumnado (continua llegada de alumnado inmigrante con desconocimiento del idioma que puede traducir con su PC mientras lo aprende, puede visualizar contenidos, etc).
- Innovar en la práctica de nuestras aulas.
- Globalizar esta metodología a todas las materias y generar con los cursos superiores actividades que sean aportadas de forma Tics a las efemérides que se organizan desde el centro.
- A principios de curso se ha creado un blog con una biblioteca virtual y un banco de recursos para facilitar al profesorado en primera instancia el acceso a las actividades a través de él.
- Como mecanismo de difusión, se utilizarán sesiones de formación en las cuales participa todo el claustro y transmitiremos el desarrollo del Grupo de Trabajo para informar de los objetivos planteados y las actuaciones realizadas en el mismo. En cualquier momento del curso escolar se le facilitará al resto de compañeros cualquier información o material del Grupo de Trabajo. Utilizaremos el correo electrónico para pasar documentos e información. El Grupo de Trabajo ha creado un grupo WhatsApp a nivel de claustro para plantear ideas de trabajo, dudas o convocatorias de reuniones.
- Creación de un periódico digital para difundir las actividades y efemérides llevadas a cabo en el centro.
Actuacione
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ACTUACIONES INDIVIDUALES | |||
MAESTRO | TAREAS y TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL |
Macías García, David (Coordina- dor)
González Ortiz, Juan José
| TAREAS EN LOS TRES TRIMESTRES - Liderazgo del GT y enlace con el CEP. - Asesorar al GT en la temática. - Coordinar sesiones de trabajo y confeccionar actas. - Escribir y mandar a Colabora las actas de reuniones de grupo. Hasta el mes de noviembre hemos tenido 3 reuniones. Hemos planificado la formación y el trabajo del grupo con una cita quincenal.
PRIMER TRIMESTRE - Solicitar propuestas de participación en un grupo de trabajo al CEP. - Elaboración del proyecto de trabajo. - Primera reunión en el centro con el asesor. - Formación del profesorado en relación a Tagxedo para su aplicación a través de la efeméride de la No Violencia. - Presentación y uso por parte del profesorado del blog creado por el coordinador y puesta en funcionamiento del mismo. - Grabar el Proyecto en Colabora. - Presentación del GT al Claustro. - Presentación de la aplicación Cmap Tools. Mind Maps y trabajo de sesión aportando respuestas a las dudas surgidas para su aplicación en el aula. - Correo Gmail - Entrada a Colabora y aportación de las experiencias vividas en el grupo, aprendizaje y material a aportar para el resto de miembros.
SEGUNDO TRIMESTRE - Conocer Google y sus diferentes aplicaciones, entre las que destacan el correo Gmail implantado en el primer trimestre, el google drive (uso y aplicación en el centro), descarga de aplicación Gmail en el móvil para mejora y fácil acceso al mismo. - Uso y utilización del procesador de textos, ppt, Seneca y Pasen para la mejora de la función docente en referencia al alumnado, al profesorado y al centro. - Búsqueda en internet de nuevas recursos web para la incorporación en el blog creado por el coordinador para el grupo de trabajo y ampliar los recursos a utilizar minimizando el tiempo de preparación de la actividad en el aula. - Entrada a Colabora y aportación de las experiencias vividas en el grupo, aprendizaje y material a aportar para el resto de miembros.
TERCER TRIMESTRE
- Creación de un periódico digital a nivel de centro para difundir y motivar a la participación del alumnado en las actividades planteadas, tanto efemérides como cualquier actividad planteada por algún miembro de la comunidad educativa
- Entrada a Colabora y aportación de las experiencias vividas en el grupo, aprendizaje y material a aportar para el resto de miembros. - Asistencia a la Jornada final del CEP. - Entrada de Valoración Final en el blog de Colabora. -Escribir actas de reuniones de grupo. - Presentación de los resultados del GT al Claustro. - Grabación de la memoria final en colabora. - Propuesta de certificaciones.
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-Trabajo individual y colaborativo.
- Práctica reflexiva |
-Dominio de las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
-Metodologías y didácticas específicas en el trabajo de aula con Tics.
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ACTUACIONES COLECTIVAS | |
MES | ACTUACIONES DEL GRUPO DE FORMA COLECTIVA |
SEPTIEMBRE |
- Presentación del grupo de trabajo al Claustro.
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OCTUBRE |
- Elaboración del Proyecto. - Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto. - Constitución del GT - Buscar, leer, analizar y puesta en común de los contenidos a trabajar, partiendo de las propuestas de mejora del claustro en relación a la formación y el planteamiento aportado por el asesor del CEP. - Crear blog por parte del coordinador para el trabajo diario del grupo de trabajo.
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NOVIEMBRE |
- Trabajo de aula con Tagxedo por parte del Sr. Dr. Juan José González Ortiz. - Firma del Acta de constitución del Grupo de Trabajo y lectura de los compromisos planteados por el CEP.
-Creación y puesta en práctica del grupo de trabajo redactado a través de la plataforma Colabora. . - Uso del blog creado, visualización de los diferentes recursos planteados en el mismo para el trabajo de aula y resolución de dudas durante la manipulación del mismo antes de la implantación en el aula. |
DICIEMBRE |
- Entrada colabora sobre lo aprendido, aportación de recursos extra para la aplicación y mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula. - Reunión grupo de trabajo para reflexionar sobre e funcionamiento del mismo y continuar o modificar algunas actuaciones de cara al segundo trimestre. - Manejo de la plataforma colabora.
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ENERO |
- Conocer Google y sus diferentes aplicaciones, entre las que destacan el correo Gmail implantado en el primer trimestre, el google drive (uso y aplicación en el centro), descarga de aplicación Gmail en el móvil para mejora y fácil acceso al mismo.
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FEBRERO |
- Uso y utilización del procesador de textos, ppt, Seneca y Pasen para la mejora de la función docente en referencia al alumnado, al profesorado y al centro. - Uso de Movie Maker, Audacity, Cmaps Tools.
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MARZO |
- Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP. - Volver a recordar el uso de Colabora. - Búsqueda en internet de nuevas recursos web para la incorporación en el blog creado por el coordinador para el grupo de trabajo y ampliar los recursos a utilizar minimizando el tiempo de preparación de la actividad en el aula.
- Entrada a Colabora y aportación de las experiencias vividas en el grupo, aprendizaje y material a aportar para el resto de miembros.
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ABRIL | -Creación de un periódico digital a nivel de centro para difundir y motivar a la participación del alumnado en las actividades planteadas, tanto efemérides como cualquier actividad planteada por algún miembro de la comunidad educativa
- Entrada a Colabora y aportación de las experiencias vividas en el grupo, aprendizaje y material a aportar para el resto de miembros.
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MAYO |
- Asistencia a la Jornada final del CEP. - Entrada de Valoración Final en el blog de Colabora. -Escribir actas de reuniones de grupo. - Presentación de los resultados del GT al Claustro. - Grabación de la memoria final en colabora.
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JUNIO |
-Entrega de certificaciones y cumplimentación de encuesta de valoración en Séneca.
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Nota: - Dejamos abierta la posibilidad de seguir recopliando recursos web para el blog creado.
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Recursos y apoyos
- No hemos solicitado material del CEP, no es necesario para la formación y realización de este Grupo de Trabajo.
- Solicitamos bibliografía, algunos miembros tenemos libros relacionados con este tema. Varios compañeros del grupo hemos recibido formación de esta temática y disponemos de recursos. El coordinador del GT asesora desde la experiencia de otros años y como docente en activo que aplica las nuevas tecnologías a diario en el aula para la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Ponente Externo de otros Grupos de Trabajo.
- Solicitamos asesoramiento externo a nuestro asesor de referencia Alfonso, como experto en la materia.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se evaluarán los siguientes criterios:
1.- Analizar el grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
2.- Analizar la incidencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
3.- Reflexionar sobre la planificación docente en las diferentes materias en referencia al trabajo Tics en el aula.
4.- Deliberar referente al trabajo colaborativo del grupo.
5.- Valorar el trabajo realizado por los miembros del grupo (autoevaluación).