Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

- El grupo de trabajo surge por los siguientes aspectos:

* Bajo conocimiento del profesorado en relación al uso de las Tics para la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje en el trabajo de aula.

* Desmotivación y disrupción conductual del alumnado ante las metodologías tradicionales.

* Necesidad de formación permanente del profesorado en un aspecto de vital importancia para desarrollar la competencia digital y acercar las nuevas tecnologías al alumnado.

+ Grupo de trabajo de nueva creación.

* La propuesta del grupo de trabajo está contemplada en el Plan de Formación del Centro.

*En la Memoria de Autoevaluación se comentó la necesidad de mejorar aspectos relativos a las NNTT en relación a la burocracia del centro y al desarrollo y planteamiento de actividades TICs en el aula.

- Por último, comento la descripción profesional de los maestros que componen este Grupo de Trabajo:

* David Macías García. Funcionario. Experiencia docente 10 años.

* María del Mar Adelantado del Río. Funcionaria docente superior a 10 años.

*Fernanda Delgado Girón. Indefinida. Experiencia docente superior a 10 años.

* Rafaela Hernán León. Funcionaria. Experiencia docente superior a 10 años.

*Ángela López Romero. Funcionaria. Experiencia docente superior a 10 años.

*María Dolores Martínez Alcaide. Funcionaria. Experiencia docente superior a 10 años.

*María José Medina Regalado. Funcionaria. Experiencia docente superior de 10 años.

*Rosa María Moriel Toribio. Funcionaria. Experiencia docente superior a 10 años.

*María del Pilar Muñoz Luna. Funcionaria. Experiencia docente superior a 10 años.

*María Dolores Rodríguez Cortes. Funcionaria. Experiencia docente superior a 10 años.

 

Objetivos

1.- Dotar al profesorado de una serie de recursos para la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado.

2.- Dar a conocer al profesorado el funcionamiento de google y de sus diferentes elementos que lo componen (Gmail, Google Drive, etc).

3.- Conocer diferentes aplicaciones y herramientas para la mejora de la función docente y para dotar de una mayor motivación al alumnado del centro (Tagxedo, Cmap Tools, Mind Maps, Audacity, Movie Maker, etc).

4.- Agilizar y potenciar el uso de la sala de informática del centro.

5.- Dotar de unos conocimientos básicos al profesorado (escaso conocimiento en lo relacionado con las nuevas tecnologías) en e uso del procesador de textos, aplicación Seneca y Pasen, etc.

6.- Creación de un periódico digital.

 

Repercusión en el aula

Desde nuestro Grupo de Trabajo pretendemos alcanzar los siguientes resultados:

 

  1. Dotar de mayor motivación y dinamismo la práctica docente para que el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado sea más eficaz.
  2. Activar el frecuente uso de la clase de informática por los cursos de segundo y tercer ciclo.
  3. Completar, ampliar, reforzar y asentar contenidos abstractos a través del entendimiento y visualización con la pizarra digital.
  4. Dotar de dinamismo en la información que genera el centro a través del correo electrónico y del google drive.
  5. Mejorar las habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes del profesorado en referencia al trabajo con Tics dentro del aula.
  6. Implementar en el centro como metodología innovadora para nosotros el trabajo con pizarra digital y poder dotar del acceso a los conocimientos por parte de todo el alumnado (continua llegada de alumnado inmigrante con desconocimiento del idioma que puede traducir con su PC mientras lo aprende, puede visualizar contenidos, etc).
  7. Innovar en la práctica de nuestras aulas.
  8. Globalizar esta metodología a todas las materias y generar con los cursos superiores actividades que sean aportadas de forma Tics a las efemérides que se organizan desde el centro.
  9. A principios de curso se ha creado un blog con una biblioteca virtual y un banco de recursos para facilitar al profesorado en primera instancia el acceso a las actividades a través de él.
  10. Como mecanismo de difusión, se utilizarán sesiones de formación en las cuales participa todo el claustro y transmitiremos el desarrollo del Grupo de Trabajo para informar de los objetivos planteados y las actuaciones realizadas en el mismo. En cualquier momento del curso escolar se le facilitará al resto de compañeros cualquier información o material del Grupo de Trabajo. Utilizaremos el correo electrónico para pasar documentos e información. El Grupo de Trabajo ha creado un grupo WhatsApp a nivel de claustro para plantear ideas de trabajo, dudas o convocatorias de reuniones.
  11. Creación de un periódico digital para difundir las actividades y efemérides llevadas a cabo en el centro.

 

Actuacione

  1. ACTUACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO Y/O EN EL AULA:

ACTUACIONES INDIVIDUALES

MAESTRO

TAREAS y TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Macías García, David

(Coordina- dor)

 

 

 

González Ortiz, Juan José

 

 

TAREAS EN LOS TRES TRIMESTRES

- Liderazgo del GT y enlace con el CEP.

- Asesorar al GT en la temática.

- Coordinar sesiones de trabajo y confeccionar actas.

- Escribir y mandar a Colabora las actas de reuniones de grupo. Hasta el mes de noviembre hemos tenido 3 reuniones. Hemos planificado la formación y el trabajo del grupo con una cita quincenal.  

 

 

PRIMER TRIMESTRE

- Solicitar propuestas de participación en un grupo de trabajo al CEP.

- Elaboración del proyecto de trabajo.

- Primera reunión en el centro con el asesor.

- Formación del profesorado en relación a Tagxedo para su aplicación a través de la efeméride de la No Violencia.

- Presentación y uso por parte del profesorado del blog creado por el coordinador y puesta en funcionamiento del mismo.

- Grabar el Proyecto en Colabora.

- Presentación del GT al Claustro.

- Presentación de la aplicación Cmap Tools. Mind Maps y trabajo de sesión aportando respuestas a las dudas surgidas para su aplicación en el aula.

- Correo Gmail

- Entrada a Colabora y aportación de las experiencias vividas en el grupo, aprendizaje y material a aportar para el resto de miembros.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

- Conocer Google y sus diferentes aplicaciones, entre las que destacan el correo Gmail implantado en el primer trimestre, el google drive (uso y aplicación en el centro), descarga de aplicación Gmail en el móvil para mejora y fácil acceso al mismo.

- Uso y utilización del procesador de textos, ppt, Seneca y Pasen para la mejora de la función docente en referencia al alumnado, al profesorado y al centro.

- Búsqueda en internet de nuevas recursos web para la incorporación en el blog creado por el coordinador para el grupo de trabajo y ampliar los recursos a utilizar minimizando el tiempo de preparación de la actividad en el aula.

- Entrada a Colabora y aportación de las experiencias vividas en el grupo, aprendizaje y material a aportar para el resto de miembros.

 

TERCER TRIMESTRE        

 

- Creación de un periódico digital a nivel de centro para difundir y motivar a la participación del alumnado en las actividades planteadas, tanto efemérides como cualquier actividad planteada por algún miembro de la comunidad educativa

 

- Entrada a Colabora y aportación de las experiencias vividas en el grupo, aprendizaje y material a aportar para el resto de miembros.

- Asistencia a la Jornada final del CEP.

- Entrada de Valoración Final en el blog de Colabora.

-Escribir actas de reuniones de grupo.

- Presentación de los resultados  del GT al Claustro.

- Grabación de la memoria final en colabora.

- Propuesta de certificaciones.

 

 

 

 

-Trabajo individual y colaborativo.

 

- Práctica reflexiva

 

 

 

-Dominio de las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

 

-Metodologías y didácticas específicas en el trabajo de aula con Tics.

 

 

ACTUACIONES COLECTIVAS

MES

ACTUACIONES DEL GRUPO DE FORMA COLECTIVA

SEPTIEMBRE

 

- Presentación del grupo de trabajo al Claustro.

 

OCTUBRE

 

- Elaboración del Proyecto.

- Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

- Constitución del GT

- Buscar, leer, analizar y puesta en común de los contenidos a trabajar, partiendo de las propuestas de mejora del claustro en relación a la formación y el planteamiento aportado por el asesor del CEP.

- Crear blog por parte del coordinador para el trabajo diario del grupo de trabajo.

 

NOVIEMBRE

 

- Trabajo de aula con Tagxedo por parte del Sr. Dr. Juan José González Ortiz.

- Firma del Acta de constitución del Grupo de Trabajo y lectura de los compromisos planteados por el CEP.

 

-Creación y puesta en práctica del grupo de trabajo redactado a través de la plataforma Colabora. .

- Uso del blog creado, visualización de los diferentes recursos planteados en el mismo para el trabajo de aula y resolución de dudas durante la manipulación del mismo antes de la implantación en el aula.

DICIEMBRE

 

- Entrada colabora sobre lo aprendido, aportación de recursos extra para la aplicación y mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula.

- Reunión grupo de trabajo para reflexionar sobre e funcionamiento del mismo y continuar o modificar algunas actuaciones de cara al segundo trimestre.

- Manejo de la plataforma colabora.

 

ENERO

 

- Conocer Google y sus diferentes aplicaciones, entre las que destacan el correo Gmail implantado en el primer trimestre, el google drive (uso y aplicación en el centro), descarga de aplicación Gmail en el móvil para mejora y fácil acceso al mismo.

 

FEBRERO

 

- Uso y utilización del procesador de textos, ppt, Seneca y Pasen para la mejora de la función docente en referencia al alumnado, al profesorado y al centro.

- Uso de Movie Maker, Audacity, Cmaps Tools.

 

MARZO

 

- Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

- Volver a recordar el uso de Colabora.

- Búsqueda en internet de nuevas recursos web para la incorporación en el blog creado por el coordinador para el grupo de trabajo y ampliar los recursos a utilizar minimizando el tiempo de preparación de la actividad en el aula.

 

- Entrada a Colabora y aportación de las experiencias vividas en el grupo, aprendizaje y material a aportar para el resto de miembros.

 

ABRIL

-Creación de un periódico digital a nivel de centro para difundir y motivar a la participación del alumnado en las actividades planteadas, tanto efemérides como cualquier actividad planteada por algún miembro de la comunidad educativa

 

- Entrada a Colabora y aportación de las experiencias vividas en el grupo, aprendizaje y material a aportar para el resto de miembros.

 

MAYO

 

- Asistencia a la Jornada final del CEP.

- Entrada de Valoración Final en el blog de Colabora.

-Escribir actas de reuniones de grupo.

- Presentación de los resultados  del GT al Claustro.

- Grabación de la memoria final en colabora.

 

JUNIO

 

-Entrega de certificaciones y cumplimentación de encuesta de valoración en Séneca.

 

Nota:

- Dejamos abierta la posibilidad de seguir recopliando recursos web para el blog creado.  

 

 

 

Recursos y apoyos

- No hemos solicitado material del CEP, no es necesario para la formación y realización de este Grupo de Trabajo.

- Solicitamos bibliografía, algunos miembros tenemos libros relacionados con este tema. Varios compañeros del grupo hemos recibido formación de esta temática y disponemos de recursos. El coordinador del GT asesora desde la experiencia de otros años y como docente en activo que aplica las nuevas tecnologías a diario en el aula para la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje.

- Ponente Externo de otros Grupos de Trabajo.

- Solicitamos asesoramiento externo a nuestro asesor de referencia Alfonso, como experto en la materia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se evaluarán los siguientes criterios:

 

1.- Analizar el grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.

2.- Analizar la incidencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

3.- Reflexionar sobre la planificación docente en las diferentes materias en referencia al trabajo Tics en el aula.

4.- Deliberar referente al trabajo colaborativo del grupo.

5.- Valorar el trabajo realizado por los miembros del grupo (autoevaluación).

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Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeros. Comenzamos nuestro Grupo de Trabajo! Es hora de poner en marcha nuestro proyecto.

La primera actuación en este sentido debe ser que cada uno de los participantes del grupo realice una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula tal y como viene reflejado en el proyecto de trabajo que habéis presentado.

Saludos
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Publicado el día 21/11/18 9:37.
María Dolores Rodríguez Cortes
Soy la tutora de Educación Infantil ( 5 años).Me parece muy positivo poder participar en este grupo de trabajo y agradezco la ayuda de las personas que lo están desarrollando, porque nos aclaran dudas sobre manejo de Séneca , Pizarra Digital y Recursos informáticos utilizables en el aula.

-He empezado aprendiendo a manejar la aplicación Tagxedo que la utilizaré en clase,elaborando una tarjeta de navidad, con forma de pino,en la que aparezcan los nombres de los alumnos.Será una herramienta muy motivadora para utilizar en clase.

-Ha sido de mucha utilidad la orientación recibida en el manejo de las pizarras digitales, porque es una herramienta nueva en clase.

-Veo muy positivo intercambiar por ciclo o, a nivel de centro páginas de internet aplicables en el aula relacionadas con los contenidos trabajados.
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Publicado el día 11/12/18 19:18.
María del Pilar Muñoz Luna
Hola compañeros y compañeras:
Soy la tutora de 4º de primaria. Como el nombre de nuestro grupo de trabajo indica, las tics son una herramienta para el profesorado. Vivimos en un mundo digitalizado y como tal el desconocimiento nos convierte en analfabetos. Por ello, es necesario una formación que nos prepare para formar a nuestros alumnos de forma adecuada al mundo en el cual vivimos. Una de las competencias básicas, es la Competencia digital, y mal lo haríamos si desconocemos su aplicación en la escuela. Espero ampliar mis conocimientos básicos y aplicarlos en todas las áreas del curriculum, para mejorar mi quehacer diario con mis alumnos y alumnas.
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Publicado el día 11/12/18 19:28.
María Fernanda Delgado Girón
Soy la profesora de Religión Católica. La aplicación de las tic en mi área es tan básica como en cualquier área. Mi trabajo me lleva a trabajar los valores con mis alumnos y alumnas, y a intentar darle sentido a este mundo tan desarrollado desde una perspectiva moral y ética; Vivimos en un mundo complejo en el cual han aparecido los mismos problemas de siempre pero de formas diferentes, el acoso, el abuso de las redes sociales, la falta de comunicación, etc. Todo esto me gustaría tratarlo en mis clases diarias pero para ello debo formarme primero. Estas son las razones que me llevan a formar parte de este grupo de trabajo.
Un saludo
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Publicado el día 11/12/18 19:37.
María Dolores Martínez Alcaide
Hola compañer@s:
Soy la tutora de 3º A y especialista de Francés.
Me he comprometido a participar en este grupo de trabajo para aprender y/o ampliar mis conocimientos en este tema: las TICS.
Como dice mi compañera Pilar vivimos en un mundo digitalizado y nosotr@s, l@s maestr@s, debemos incluir y conocer las nuevas herramientas y aplicaciones que existen para trabajar en nuestras aulas. Lo veo fundamental para motivar a nuestro alumnado, para crear nuevas formas de trabajo, nuevas actividades, juegos,...
La pizarra digital es un instrumento al que se le puede sacar mucho partido si sabemos utilizarlo bien. Yo, en el área de Francés, me es indispensable, por ello me apetece mucho aprender de mi coordinador y de tod@s mis compañer@s.
Un saludo.
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Publicado el día 12/12/18 20:23.
Rosa María Moriel Toribio
Hola, en el grupo de trabajo he aprendido a manejar la aplicación Tagxedo que considero que es muy motivadora para el alumnado. El manejo de la aplicación me ayuda a familiarizarme con las nuevas tecnologías y así poder aplicarlas en clase de forma que resulten motivadoras para el alumno.Desde mi situación de refuerzo he visto cómo se aplica en las distintas aulas para el Día de la no violencia, formando entre todos un tablón muy llamativo con los trabajos realizados..
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Publicado el día 14/12/18 17:09.
Ángeles López Romero
Hola compañer@s
Soy la tutora de Educación Infantil de 3 años.La pizarra digital( en infantil ) nos la han instalado en el mes de noviembre por lo que nos resulta una novedad para la maestra y para los alum@s .
Me parece muy positivo y motivador participar en este grupo de trabajo, ya que me va a permitir aprender nuevas herramientas que luego podré utilizar en el aula.
A lo largo del curso iremos recopilándo páginas de interés para formar un banco de recursos, de todos los ciclos. que estará a disposición del que lo necesite.
Hemos comenzado a manejar el Tagxedo Me ha resultado muy interesante, a nivel personal, pero de difícil aplicación con niñ@s de 3 años en el primer trimestre . Espero utilizarlo más adelante cuando reconozcan su nombre.
Destacaría el buen ambiente y disposición de todos los integrantes del grupo
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Publicado el día 26/12/18 21:00.
María José Medina Regalado
Soy la tutora de 2º de Primaria y mi participación en este grupo de trabajo se debe a mi deseo de aprender a usar las TICS y aplicarlas en el aula, ya que considero que mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos además de motivarles.
Hemos comenzado con el Tagxedo, lo que ha resultado muy motivador tanto para mis alumnos como para mí.
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Publicado el día 29/12/18 20:42.
María Mar Adelantado del Río
A punto de terminar el año, os deseo para el próximo mucha ilusión por aprender con y de nuestros alumnos y alumnas. Comentaros que este mes he trabajado con tercer ciclo en la pizarra digital partituras interactivas para flauta dulce, en concreto un villancico muy popular y sencillo titulado Gatatumba. Les gusta mucho, es divertido a base de sencillas escalas ascendentes y descendentes repetitivas. Estas partituras están adaptadas a su nivel de lenguaje musical, compás, figuras y notas musicales conocidas. Repaso de inicio anacrúsico y repaso de todas las posturas de la flauta dulce, ya estudiadas. Además incorporan karaoke con los dibujos de todas las posiciones de flauta. En definitiva es muy motivador tocar a la vez que vemos en la pantalla la melodia digitalmente. En esta ocasión he utilizado en you tube, Gatatumba con flauta dulce, hay varias versiones,
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Publicado el día 30/12/18 13:14.
Rafaela Hermán León
Hola compañeros y compañeras.Es mi segunda intervención en este apartado Soy la PT del centro . Deciros que el uso de las TIC está siendo muy positivo en mi clase con mis niños y niñas. Lo aprendido hasta ahora lo estamos utilizando para aplicarlo a nuevos aprendizajes. Para mi el uso de esta herramienta está siendo importante para aprender y para enseñar. Aprovecho para felicitaros las Navidades,
Un saludo
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Publicado el día 30/12/18 18:57.