Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Valorando la capacidad de generar motivación e interés entre el alumnado a través de la producción artística, "KERAMIKÓS" pretende utilizar la cerámica como eje vertebrador de actividades multicompetenciales e internivelares: todo hacer artístico es un proyecto competencial en sí mismo.

 

Nuestro grupo pretende determinar proyectos posibles, no ya para proponer desde nuestro ámbito artístico, sino extensibles al resto del profesorado para el trabajo competencial con el alumnado.

 

Así mismo, queremos compartir con el resto de la comunidad educativa producciones que salgan del aula y se integren en el centro de manera permanente, haciendo más visibles las enseñanzas artísticas que en él se ofertan.

 

Objetivos

- El profesorado participante contará con el conocimiento técnico básico para afrontar la experiencia didáctica con el alumnado.

- Se podrán plantear proyectos artísticos internivelares, multidisciplinares y de desarrollo competencial.

- Se podrá trascender del espacio del aula al resto del centro docente, dando visibilidad al arte en nuestro entorno cotidiano.

- Se acercará al alumnado al hacer artístico, fomentando la modalidad del Bachillerato de Artes como un itinerario formativo a considerar.

 

Repercusión en el aula

- Revisión del material cerámico disponible y puesta en valor.

- Estudio de los diversos programas de cocción cerámica: indicaciones (temperaturas, tiempos...), precauciones, montaje de las piezas en el horno.

- Realización de un muestrario de esmaltes y engobes.

- Estimaciones de tiempos de elaboración/ secado/ decoración/ cocción con piezas básicas y posibles aplicaciones en el aula.

- Estimaciones de tiempos de proyecto/ aplicación de dibujo en azulejo/ decoración/ secado/ cocción/ montaje final de mural cerámico.

- Creación de murales cerámicos, desarrollados por el alumnado de secundaria.

- Montaje de dichos murales en el centro.

- Creación de vídeo o videotutoriales.

- Se podrá proponer en cursos posteriores a otros docentes, de otros ámbitos no artísticos, el desarrollo de un proyecto cerámico. Para ello contarán con los videotutoriales que elaboraremos para comprender la dinámica del taller.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA

HASTA FINAL DE NOVIEMBRE

L.V.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN. QUÉ SE HA HECHO EN OTROS CENTROS

HASTA FINAL DE NOVIEMBRE

V.G/ F.M.

ACOPIO DE RECIPIENTES DE CRISTAL/TRAPOS/ PINCELES/ ESPONJAS/

PRIMER TRIMESTRE

V.G./ F.M./ L.V.

REVISIÓN DE MATERIAL: ESMALTES. IDENTIFICACIÓN EN RECIPIENTES

PRIMER TRIMESTRE

V.G./ F.M./ L.V.

REVISIÓN DE MATERIAL: ENGOBES. IDENTIFICACIÓN EN RECIPIENTES

PRIMER TRIMESTRE

V.G./ F.M./ L.V.

REVISIÓN DE MATERIAL: AZULEJOS BIZCOCHADOS

PRIMER TRIMESTRE

V.G./ F.M./ L.V.

REVISIÓN DE MATERIAL: SOPORTES DE MONTAJE Y CASILLEROS PARA AZULEJOS DE COCCIÓN CERÁMICA

PRIMER TRIMESTRE

V.G./ F.M./ L.V.

ADECUACIÓN DEL ESPACIO DE TRABAJO EN EL TALLER. LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO

PRIMER TRIMESTRE

V.G./ F.M./ L.V.

ADECUACIÓN DEL ESPACIO DE TRABAJO EN EL TALLER. ESTABLECIMIENTO DE ÁREAS DE ELABORACIÓN/ SECADO/ PINTURA/ TRABAJOS YA COCIDOS/ MONTAJE DE MURALES/ ALMACÉN

PRIMER TRIMESTRE

V.G./ F.M./ L.V.

REALIZACIÓN DE MUESTRARIO DE ESMALTES DISPONIBLES

PRIMER TRIMESTRE

V.G./ F.M./ L.V.

ELABORACIÓN DE PROYECTO MURAL CERÁMICO. DISEÑO DEL MURAL CON ALUMNADO

SEGUNDO TRIMESTRE

V.G./ F.M.

ELABORACIÓN DE PROYECTO MURAL CERÁMICO. ESTRUCTURA PEDAGÓGICA DEL PROYECTO. OBJETIVOS/ METODOLOGÍA/EVALUACIÓN

SEGUNDO TRIMESTRE

L.V.

ELABORACIÓN DE PROYECTO MURAL CERÁMICO CON ALUMNADO. DESARROLLO EN AZULEJO CON CONTROL DE TIEMPOS DE EJECUCIÓN Y SECADO

SEGUNDO TRIMESTRE

V.G./ F.M./ L.V.

ELABORACIÓN DE PROYECTO MURAL CERÁMICO. MONTAJE EN MURO

SEGUNDO TRIMESTRE

V.G./ F.M./ L.V.

REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL PROCESO. PROPUESTAS DE MEJORA

SEGUNDO TRIMESTRE

V.G./ F.M./ L.V.

REVISIÓN DEL PROYECTO DIDÁCTICO, BASADO EN LA EXPERIENCIA CON EL ALUMNADO

TERCER TRIMESTRE

V.G./ F.M./ L.V.

ELABORACIÓN DE VÍDEO O VIDEOTUTORIAL

TERCER TRIMESTRE

V.G./ F.M./ L.V.

REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL PROCESO. PROPUESTAS DE MEJORA

TERCER TRIMESTRE

V.G./ F.M./ L.V.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Alfarería y cerámica: un espacio para aprender y enseñar: del taller al aula.

Ed.: La Rambla, Córdoba : IES "Profesor Tierno Galván", D.L. 2016.

Bibliografía

Cerámica: técnicas y proyectos.

Autor: Atkin, Jacqui.

Ed. Blume. Barcelona, 2006

Bibliografía

Guía completa del ceramista.

Autor: Tony Birks.

Ed.: Blume. Barcelona, 1998

Bibliografía

Cerámica: fundamentos, materiales, técnicas, ejercicios.

Ed.: Dastin. Madrid, 2007

Bibliografía

Guía completa del ceramista: herramientas, materiales y técnicas.

Autor: Mattison, Steve

Ed.: Blume. Barcelona, 2004

Bibliografía

A través del coordinador de formación del I.E.S. Trassierra, se propuso a principios de curso (dentro de las propuestas de formación específica de los departamentos didácticos), que el CEP organizase algún taller monográfico o curso en relación a la puesta en marcha del taller cerámico en los centros docentes que dispongan de horno cerámico. Este curso sería muy bien recibido por este grupo de trabajo y, nos consta, por más docentes interesados e interesadas.

Propuesta de curso o taller monográfico

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

ESTRATEGIAS

METODOLOGÍA

INDICADORES

SECUENCIACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL TALLER

TRABAJO COLABORATIVO

LA PROPIA ADECUACIÓN DEL TALLER: poder trabajar en el espacio

MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LA DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

TRABAJO COLABORATIVO

IMPLEMENTACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS: mejorar la distribución de las zonas de trabajo en el taller y hacer posible su uso para grupos más numerosos

INVESTIGACIÓN TEÓRICA

TRABAJO COOPERATIVO

MEJORA DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA PRÁCTICA CERÁMICA: comprender la técnica cerámica y sus posibilidades en el aula, desde el aspecto teórico/ compartir en COLABORA los recursos más adecuados que vayamos encontrando

EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA

TRABAJO COLABORATIVO

  • CREACIÓN DE MUESTRARIOS-GUÍA DE COCCIÓN.

  • CREACIÓN DE PIEZAS BÁSICAS

  • DIARIO DE TIEMPOS DE SECADO

  • DIARIO DE INCIDENCIAS EN SECADO/ESMALTADO/COCCIÓN

  • DIARIO DE PROPUESTAS DE PROYECTOS, basado en la propia práctica cerámica, pensado para alumnado diverso

  • FOTOS COMPARTIDAS EN EL PROYECTO COLABORA de las producciones más interesantes

 

VIDEOTUTORIAL

TRABAJO COLABORATIVO

PRODUCTO FINAL: realización del videotutorial

 

 

 

REFLEXIÓN Y MEJORA

TRABAJO COLABORATIVO

DEFINICIÓN DE PROYECTOS FACTIBLES, para un trabajo multinivelar e interdisciplinar con alumnado

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Una vez que esté definido el proyecto, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Realizar esta primera intervención antes del 24 de noviembre.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 16:05.
María Dolores Vigo Torres
¡Hola de nuevo a todos y todas!

Retomamos este curso la dinámica de taller, comenzando con un aula más despejada para ello, lo que nos posiciona en un mejor punto de partida.

Ya estamos coordinando los primeros pasos para poder realizar los muestrarios de color y, de paso, empezar a tomar registro para esos videotutoriales que queremos lanzar a quienes tengan curiosidad.

Confiamos en un fructífero descubrimiento...

¡Saludos!

Lola Vigo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 17:38 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Francisco Mohedano Serrano
Hola

Volvemos con ánimos renovados y con expectativas más altas a este proyecto de llevar la cerámica a las aula.

Después de los múltiples problemas que afrontamos el curso pasado, en el presente parece que la situación es más favorable para empezar desde ya a obtener resultados satisfactorios.

Nuestras primeras actividades serán:

1. Realizar losetas con muestrarios de color de los esmaltes disponibles para ver el estado en el que se encuentran y las posibles necesidades.

2, Grabación de todo el proceso en vídeo.

3. Realizar ya con los alumnos un pequeño mural, basado en alguna obra pictórica, que se instalará en algún lugar del centro.

Afrontamos estos retos con mucha ilusión.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 21:30 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Victoria V. García Rodríguez
¡Hola a todos!
Me ilusiona especialmente volver a formar parte de este grupo de trabajo. Las dificultades surgidas en el curso anterior suponen un nuevo reto que superar, con la confianza de tener unos inmejorables compañeros y nuevas metas para alcanzar.

Hemos empezado a buscar información bibliográfica y a documentarnos sobre las actuaciones que se hayan llevado a cabo en otros centros relacionadas con nuestro "Keramikós".

En esta ocasión, serán los alumnos de tercero de ESO, dentro de la optativa de EPVA, los que empezarán a realizar bocetos que sirvan de base para la creación del mural cerámico sobre el que trabajaremos.

La participación en este proyecto de alumnado de distintos niveles educativos enriquecerá aún más el resultado final.

Saludos cordiales.

Victoria García.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 12:18.
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/19 13:54.
Victoria V. García Rodríguez
¡Hola a todos!
Ya superadas las dificultades para poder utilizar nuestro espacio de trabajo, nos encontramos metidos de lleno en la realización del proyecto de mural cerámico que da nombre a este grupo.

Tras la clasificación y ordenación de los materiales cerámicos, la aplicación de estos a la realización de un muestrario de color, nos va acercando más al esperado resultado final.

Seleccionados ya los modelos que servirán de base para este trabajo, los alumnos de EPVA de tercero de ESO harán bocetos a pequeña escala e interpretaciones personales de dichos modelos como paso previo a su representación en los azulejos cerámicos, basándonos en la metodología del trabajo colaborativo.

Finalmente, agradezco a mis compañeros y a nuestro asesor todo su trabajo e ilusión contagiosa para sacar adelante este proyecto.

Saludos cordiales a todos.

Victoria V. García Rodríguez.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 13:16.
Francisco Mohedano Serrano
Hola

Una vez realizada la clasificación de los materiales disponibles y el muestrario de colores de los esmaltes, es el momento de materializar en un proyecto concreto las experiencias adquiridas.

En el aula, con un grupo de alumnos de 4º de ESO, realizaremos un mural de losetas utilizando la técnica de la cuerda seca. Hemos seleccionado como modelo una obra de Paul Klee que habrá que interpretar para adecuarla a la técnica y a los materiales que vamos a utilizar. Se hará una distribución en un número de losetas, en aproximadamente 50, en las que los alumnos pasarán el dibujo y rellenarán con los esmaltes cerámicos. Una vez cocidos todos los azulejos, nuestra pretensión es que el mural resultante se pueda colocar en algún lugar bien visible del centro.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 20:48.
María Dolores Vigo Torres
¡Buenos días a todos y todas!

Seguimos con el desarrollo de nuestro proyecto.

Por ahora, vamos realizando las tareas y fases que teníamos previstas y ésto nos está motivando mucho.

También se ha sumado a nuestro proyecto la magnífica colaboración de la profesora de Cerámica Artística de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, Yolanda Puche. Nos asesora en aspectos técnicos y nos ha propuesto una visita con el alumnado para entender mejor determinadas cuestiones en relación al proyecto cerámico (uso artístico, planteamientos en el diseño, pruebas de cocción intermedia...). Este apoyo le da una dimensión diferente a nuestro aprendizaje.

El trabajo que estamos llevando a cabo los tres componentes del GT es muy eficaz:
- Compartimos tiempos de trabajos juntos (los tres, o de dos en dos) y trabajo personal.
- Incorporamos al proceso de autoformación preguntas que nos hacen reflexionar: usos de la cerámica en el entorno educativo, organización de espacios, tiempos, idoneidad de los proyectos para determinados grupos de alumnado, cómo trabajar con esta técnica con alumnado diverso...
- La dedicación al proyecto Keramikós va más allá de las horas comprometidas y su concreción en los próximos cursos cada vez está más nítida.
- De la misma manera que hemos emprendido esta autoformación con las técnicas cerámicas, estamos explorando otras técnicas artísticas que tienen mucho de investigación personal para poder llevarlas al aula con éxito.


¡Muy animados con el desarrollo y deseando estar en el taller!
Esperamos mostraros resultados muy pronto.

Mientras tanto, he preparado una presentación que resume el camino ya recorrido. En cuanto la plataforma me deje de dar problemas para incorporarla, estará a vuestra disposición.

Saludos

Lola Vigo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 9:14 en respuesta a Raúl Landa Navarro.