Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Valorando la capacidad de generar motivación e interés entre el alumnado a través de la producción artística, "KERAMIKÓS" pretende utilizar la cerámica como eje vertebrador de actividades multicompetenciales e internivelares: todo hacer artístico es un proyecto competencial en sí mismo.
Nuestro grupo pretende determinar proyectos posibles, no ya para proponer desde nuestro ámbito artístico, sino extensibles al resto del profesorado para el trabajo competencial con el alumnado.
Así mismo, queremos compartir con el resto de la comunidad educativa producciones que salgan del aula y se integren en el centro de manera permanente, haciendo más visibles las enseñanzas artísticas que en él se ofertan.
Objetivos
- El profesorado participante contará con el conocimiento técnico básico para afrontar la experiencia didáctica con el alumnado.
- Se podrán plantear proyectos artísticos internivelares, multidisciplinares y de desarrollo competencial.
- Se podrá trascender del espacio del aula al resto del centro docente, dando visibilidad al arte en nuestro entorno cotidiano.
- Se acercará al alumnado al hacer artístico, fomentando la modalidad del Bachillerato de Artes como un itinerario formativo a considerar.
Repercusión en el aula
- Revisión del material cerámico disponible y puesta en valor.
- Estudio de los diversos programas de cocción cerámica: indicaciones (temperaturas, tiempos...), precauciones, montaje de las piezas en el horno.
- Realización de un muestrario de esmaltes y engobes.
- Estimaciones de tiempos de elaboración/ secado/ decoración/ cocción con piezas básicas y posibles aplicaciones en el aula.
- Estimaciones de tiempos de proyecto/ aplicación de dibujo en azulejo/ decoración/ secado/ cocción/ montaje final de mural cerámico.
- Creación de murales cerámicos, desarrollados por el alumnado de secundaria.
- Montaje de dichos murales en el centro.
- Creación de vídeo o videotutoriales.
- Se podrá proponer en cursos posteriores a otros docentes, de otros ámbitos no artísticos, el desarrollo de un proyecto cerámico. Para ello contarán con los videotutoriales que elaboraremos para comprender la dinámica del taller.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA | HASTA FINAL DE NOVIEMBRE | L.V. |
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN. QUÉ SE HA HECHO EN OTROS CENTROS | HASTA FINAL DE NOVIEMBRE | V.G/ F.M. |
ACOPIO DE RECIPIENTES DE CRISTAL/TRAPOS/ PINCELES/ ESPONJAS/ | PRIMER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
REVISIÓN DE MATERIAL: ESMALTES. IDENTIFICACIÓN EN RECIPIENTES | PRIMER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
REVISIÓN DE MATERIAL: ENGOBES. IDENTIFICACIÓN EN RECIPIENTES | PRIMER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
REVISIÓN DE MATERIAL: AZULEJOS BIZCOCHADOS | PRIMER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
REVISIÓN DE MATERIAL: SOPORTES DE MONTAJE Y CASILLEROS PARA AZULEJOS DE COCCIÓN CERÁMICA | PRIMER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
ADECUACIÓN DEL ESPACIO DE TRABAJO EN EL TALLER. LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO | PRIMER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
ADECUACIÓN DEL ESPACIO DE TRABAJO EN EL TALLER. ESTABLECIMIENTO DE ÁREAS DE ELABORACIÓN/ SECADO/ PINTURA/ TRABAJOS YA COCIDOS/ MONTAJE DE MURALES/ ALMACÉN | PRIMER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
REALIZACIÓN DE MUESTRARIO DE ESMALTES DISPONIBLES | PRIMER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
ELABORACIÓN DE PROYECTO MURAL CERÁMICO. DISEÑO DEL MURAL CON ALUMNADO | SEGUNDO TRIMESTRE | V.G./ F.M. |
ELABORACIÓN DE PROYECTO MURAL CERÁMICO. ESTRUCTURA PEDAGÓGICA DEL PROYECTO. OBJETIVOS/ METODOLOGÍA/EVALUACIÓN | SEGUNDO TRIMESTRE | L.V. |
ELABORACIÓN DE PROYECTO MURAL CERÁMICO CON ALUMNADO. DESARROLLO EN AZULEJO CON CONTROL DE TIEMPOS DE EJECUCIÓN Y SECADO | SEGUNDO TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
ELABORACIÓN DE PROYECTO MURAL CERÁMICO. MONTAJE EN MURO | SEGUNDO TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL PROCESO. PROPUESTAS DE MEJORA | SEGUNDO TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
REVISIÓN DEL PROYECTO DIDÁCTICO, BASADO EN LA EXPERIENCIA CON EL ALUMNADO | TERCER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
ELABORACIÓN DE VÍDEO O VIDEOTUTORIAL | TERCER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL PROCESO. PROPUESTAS DE MEJORA | TERCER TRIMESTRE | V.G./ F.M./ L.V. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Alfarería y cerámica: un espacio para aprender y enseñar: del taller al aula. Ed.: La Rambla, Córdoba : IES "Profesor Tierno Galván", D.L. 2016. | Bibliografía |
Cerámica: técnicas y proyectos. Autor: Atkin, Jacqui. Ed. Blume. Barcelona, 2006 | Bibliografía |
Guía completa del ceramista. Autor: Tony Birks. Ed.: Blume. Barcelona, 1998 | Bibliografía |
Cerámica: fundamentos, materiales, técnicas, ejercicios. Ed.: Dastin. Madrid, 2007 | Bibliografía |
Guía completa del ceramista: herramientas, materiales y técnicas. Autor: Mattison, Steve Ed.: Blume. Barcelona, 2004 | Bibliografía |
A través del coordinador de formación del I.E.S. Trassierra, se propuso a principios de curso (dentro de las propuestas de formación específica de los departamentos didácticos), que el CEP organizase algún taller monográfico o curso en relación a la puesta en marcha del taller cerámico en los centros docentes que dispongan de horno cerámico. Este curso sería muy bien recibido por este grupo de trabajo y, nos consta, por más docentes interesados e interesadas. | Propuesta de curso o taller monográfico |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ESTRATEGIAS | METODOLOGÍA | INDICADORES |
SECUENCIACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL TALLER | TRABAJO COLABORATIVO | LA PROPIA ADECUACIÓN DEL TALLER: poder trabajar en el espacio |
MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LA DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS | TRABAJO COLABORATIVO | IMPLEMENTACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS: mejorar la distribución de las zonas de trabajo en el taller y hacer posible su uso para grupos más numerosos |
INVESTIGACIÓN TEÓRICA | TRABAJO COOPERATIVO | MEJORA DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA PRÁCTICA CERÁMICA: comprender la técnica cerámica y sus posibilidades en el aula, desde el aspecto teórico/ compartir en COLABORA los recursos más adecuados que vayamos encontrando |
EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA | TRABAJO COLABORATIVO |
|
VIDEOTUTORIAL | TRABAJO COLABORATIVO | PRODUCTO FINAL: realización del videotutorial
|
REFLEXIÓN Y MEJORA | TRABAJO COLABORATIVO | DEFINICIÓN DE PROYECTOS FACTIBLES, para un trabajo multinivelar e interdisciplinar con alumnado |