Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- El profesorado participante ha desarrollado una formación más profunda de la inicialmente planteada gracias a sesiones y cursos específicos.
- Se han planteado proyectos artísticos internivelares iniciales. Hay que implementar los aspectos de estructura pedagógica. No se ha hecho por falta de tiempo, puesto que la formación ha ocupado más tiempo del previsto.
- Se está finalizando una decoración cerámica para el centro.
- Se ha acercado al alumnado al hacer artístico, fomentando la modalidad del Bachillerato de Artes como un itinerario formativo a considerar. Con los diversos talleres y experiencias prácticas, el alumnado nos sigue con interés.

Nivel de interacción entre los participantes

Permanente e intensa.

Estupenda coordinación.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Alto grado de aplicación. De hecho, nuestro alumnado de los cursos superiores ya está elaborando trabajos intermedios.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Producción de decoraciones cerámicas. 

El alumnado de Bachillerato Artístico comprende y es capaz de trabajar algunas fases autónomamente.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La propia creación cerámica para el instituto. Los proyectos murales que están en desarrollo.

Los productos obtenidos en nuestra formación (muestrario de esmaltes cerámicos, objetos cerámicos realizados en la jornada formativa en la EA Dionisio Ortiz, objetos cerámicos realizados en el curso del CEP (191408GE135-Cerámica hoy: cómo dar forma, textura y color a las ideas).

Presentación realizada por los participantes del GT.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La dinámica creada en nuestro taller: descubrimos la cerámica y, a la vez, tratamos de avanzar en otras técnicas artísticas

La capacidad creativa, y eficiente, para el desarrollo de las actividades de taller, siempre con tiempo escaso.

La coordinación y buen ambiente entre los tres participantes de este GT.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los recursos materiales en el aula deben mejorarse.

Para trabajar con cerámica, debemos disponer de un remanente para porder ir trabajando con el alumnado y permitirle que experimente.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenas.

Para finalizar la autoformación, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabora que incluya una valoración final del proyecto, los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en el proyecto inicial). En definitiva, se debe seguir el mismo guión que sigue la memoria que aparece más arriba, enfocado desde la propia experiencia.

La fecha límite para hacerla es el 31 de mayo.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/19 10:06.
María Dolores Vigo Torres
¡Hola a todas y todos!

Mi valoración final del proyecto es muy, muy positiva.

Creo que hemos cubierto, sobradamente, los objetivos iniciales.
Y, por encima de esto, considero que hemos desarrollado una labor creativa y compartida: dinámica, vibrante, contagiosa...

Pienso que también hemos conseguido transmitir esto a algunas alumnas y alumnos. Con lo cual, nuestra formación sí ha trascendido al aula. No sólo con productos tangibles y visibles, que también...

Tengo que decir que estoy muy agradecida a Yolanda Puche, nuestra asesora-técnica-cerámica de cabecera, que nos resuelve cualquier duda y que nos aportó tanto en la sesión formativa a la que asistimos.

Estoy deseando ver los resultados del taller en esta semana.
Podamos cocer las piezas o no, el esfuerzo está mereciendo la pena.
Y, además, sabemos que continuaremos explorando cualquier cosa que tenga que ver con el color, y los materiales, y las artes, y las magias...

¡Muchas gracias, Victoria y Paco: sois geniales!

Saludos

Lola Vigo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 23:22 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Victoria V. García Rodríguez
¡Hola a todos!
Como bien apunta nuestra compañera Lola, la valoración final de este grupo de trabajo es altamente positiva.

El grado de consecución de los objetivos es también muy satisfactorio, aunque hayamos echado en falta más recursos materiales para poder desarrollar nuestro trabajo en mejores condiciones. Ya superadas las dificultades iniciales en cuanto a espacio, una mejor dotación de material hubiese sido ideal.

No obstante, el interés y la buena disposición de mis compañeros han hecho que este grupo de trabajo haya sido muy provechoso en todos los aspectos.

En el contexto educativo, ha tenido una aplicación muy interesante, en cuanto a que ha puesto en contacto al alumnado con unos materiales y técnicas a los que habitualmente no tienen acceso, así como les ha estimulado a seguir un método y una organización en el trabajo diario.

En los distintos niveles educativos, ha sido posible encajar en la programación didáctica las actividades que hemos llevado a cabo con los alumnos.

Me uno al agradecimiento de Lola hacia Yolanda Puche, que nos ha mostrado siempre una disponibilidad y una profesionalidad fuera de norma.

El horno ya está en marcha...Nuestras ganas de seguir adelante con proyectos como este también. Y con compañeros como los que tengo, es un verdadero placer.

¡Feliz final de curso! (con mucha cerámica)

Victoria García.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 12:39.
Francisco Mohedano Serrano
Hola

Llegada la hora de la evaluación final, no puedo dejar de unirme a esa valoración tan positiva como enriquecedora que muestran mis compañeras.

Los objetivos iniciales creo que se han conseguido sobradamente, y aunque costó poner en marcha el proyecto y algunas de las dificultades, sobre todo de tipo material, persisten, el resultado final ha merecido mucho la pena y el camino recorrido para llegar hasta aquí ha estado plagado de buenas experiencias.

Tengo que destacar también el entusiasmo, el interés y las ganas de aprender de mis compañeras y agradecer la disposición de Yolanda Puche para iniciarnos de forma tan amena como instructiva y rigurosa en los secretos de la cerámica. Así da gusto embarcarse en estos proyectos!

El trabajo con los alumnos ha servido para acercarlos a la cerámica de una forma atractiva y práctica, y han respondido con interés y buena actitud, aunque es cierto que el trabajo de taller con grupos demasiado numerosos supone un gran esfuerzo organizativo al que se añaden las carencias materiales que han impedido que se puedan realizar todas la actividades previstas, aunque quedan ahí pendientes de retomar en cualquier momento cuando se den las circunstancias propicias, contar con un grupo reducido de alumnos suficientemente motivado y disponer de los materiales necesarios.

En resumen, la experiencia ha sido altamente positiva y ha servido para incluir la cerámica en el currículo de las materias del departamento de forma natural y esperemos que permanentemente a partir de ahora.

Saludos

Paco Mohedano
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 20:08.