Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida es la elaboración del Pasaporte Lingüístico que mejor se adecue a nuestro Centro partiendo de los modelos de Portfolio validados.

 

Objetivos

Los objetivos principales son:

1. Dar a conocer esta herramienta a los alumnos y al centro en general.

2. Consensuar y coordinar al profesorado en la programación de actividades AICLE

3. Saber en qué nivel de aprendizaje de lenguas nos encontramos en el centro

4. Hacer al alumnado protagonista y autónomo.

 

Repercusión en el aula

En el aula, repercutirá directamente como hemos comentado en los objetivos, ya que los alumnos serán más conscientes de su conocimiento de las distintas lenguas que estudia y además, le ayudará a conocer mejor su nivel de aprendizaje. Se intentará empezar a usar el modelo realizado con los grupos de 1º/2º ESO.

 

Actuaciones

Las actuaciones a realizar serán repartidas durante el curso, pero sin una temporalización concreta, aprovechando los huecos disponibles en el horario.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

No se solicitan recursos aparte, básicamente, los vamos a elaborar nosotros.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de logro serán:

1. Elaboración del Pasaporte del Centro.

2. Creación de al menos un Proyecto global e integrado en diferentes actividades por destrezas, fomentando así la metodología AICLE.

3. Creación de una rúbrica para evaluar la competencia lingüística adaptada a nuestro centro tomando como referencia el MCER.

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Comentarios
Carmen María Modelo Tavera
Hola a todos!!!.
Muchas veces el alumnado realiza muchas actividades y desarrolla más destrezas lingüísticas de las que es consciente, obteniendo muy buenos resultados. En este grupo la idea es que ellos vayan completando su pasaporte donde quede recogida esa formación diaria y paulatina que realiza.
Inicialmente la idea es ir porponiendo ideas para realizar el modelo teórico de pasaporte en el que consten las habilidades desarrolladas, las actividades que se vayan haciendo y el nivel de competencia que van logrando de forma fisica (y/o digital).
Al ser varias materias las que participamos en el bilingüismo, nuestro propósito es conseguir realizar actividades tipo proyecto que puedan desarrollarse en varias materias de forma conjunta y que a su vez abarquen diferentes destrezas. Todo eso quedaría recogido en el pasaporte de cada alumno.
Creo que este pasaporte es una idea genial para que los alumnos puedan ver sus resultados personales y puedan usarlo en un futruro académico.
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Publicado el día 22/11/18 12:30.
Francisco Téllez Aguilar
Buenas compañeros.

En este mundo globalizado, un pasaporte gana todo su significado, ya que establece todo nuestro itinerario, ya sea viajero, o de otros tipos. En este sentido aparece la idea de un pasaporte lingüístico que establezca cual ha sido nuestro itinerario para alcanzar un nivel específico de conocimiento de una lengua.

Para esto, considero que debemos abordar su diseño por medio de cuatro habilidades (skills): listening, speaking, writing and reading.
Cada una de ellas se trabajará en el aula, utilizando metodologías activas y participativas, fomentando el uso de las TIC; y se evaluará por medio de de una rúbrica por parte del profesorado (heteroevaluación) y de los compañeros (coevaluación)

Con la definición de este pasaporte, y estandarizarlo en el centro, estamos consolidando el proyecto bilingüe, del mismo modo que fomentando el trabajo colaborativo entre los distintos miembros del proyecto y extendiendo a toda la comunidad educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/18 13:22 en respuesta a Carmen María Modelo Tavera.
Anabel González Carmona
Hola compañer@s,

Subrayo todo lo que han comentado Carmen María y Paco. Como ya han señalado, además del planteamiento teórico y la metodología que vamos a usar para ponerlo en marcha, estamos buscando qué plantilla es la más recomendable para que se haga tangible nuestra idea.
Entiendo que tendrá que parecerse o adecuarse a la que se expide desde Europass.
Os pego el link de un ejemplo: https://europass.cedefop.europa.eu/sites/default/files/elpexamples_26.pdf

Con este pasaporte ayudaremos a nuestros alumn@s a presentar sus capacidades y cualificaciones de manera eficaz para encontrar trabajo o formación, así como a definir y comunicar el contenido de los programas de estudio.

Una vez lo tengamos claro, concretaremos las líneas de acción de cada uno en los distintos niveles educativos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/18 19:08.
Ismael Cristóbal Montero Díaz
Buenas tardes:

Considero que la creación de los pasaportes digitales es un gran acierto, ya que nos permitirá encaminar en una buena dirección el trabajo que estamos realizando en el aula. De esta forma, el alumnado será consciente de sus niveles y los logros que vaya adquiriendo durante el desarrollo del curso.

Los modelos que ha adjuntado Anabel me parecen idóneos. Quizás podría ser una buena idea completarlos con una especie de portfolio donde el alumnado vaya recogiendo las distintas actividades que se van trabajando en clase (en cualquiera de las cuatro destrezas). Así, comenzarían su pasaporte en el primer curso de la ESO con la idea de irlo acrecentando durante todo el periodo de la educación secundaria obligatoria, de manera que cuando lleguen al último curso puedan tener una mayor perspectiva de las metas alcanzadas, y también de sus principales dificultades para trabajar especialmente sobre ellas.
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Publicado el día 22/11/18 19:57.
Rocío Ortega De la Morena
¡Buenos días compañeros!

En primer lugar, deciros que el proyecto en el que nos estamos embarcando me parece de gran utilidad para toda la comunidad educativa de nuestro centro. Fomenta el uso de herramientas digitales por parte del profesorado pero sobre todo por el alumnado, cuyo contacto con el mundo digital últimamente parece que se limita al uso de las redes sociales con un objetivo simplemente lúdico o de sociabilización.

Creo que es importante que en los inicios, al presentar este proyecto tanto a compañeros como al alumnado recalquemos que esta es una herramienta potente, con un fin muy útil para ellos, que es el de saber presentar al público sus conocimientos de una lengua extranjera a través de actividades realizadas, proyectos elaborados y méritos conseguidos. Tanto profesionales de la educación como alumnos preparamos a diario materiales bilingües de gran creatividad y calidad que podrían ser organizados, editados y presentados de manera que nos ayuden a difundir nuestro trabajo realizado en otras lenguas y así nos sirvan como la mejor carta de presentación ante un mundo actual de gran competitividad tanto en el plano académico como laboral.

Por mi parte, he tenido bastante contacto con la plataforma Europass. Al haber trabajado en el extranjero, tengo experiencia en la elaboración del CV Europass tanto en inglés como en francés, y poseo también el documento de Movilidad Europass referente a mi estancia en Glasgow, donde disfruté de una beca Leonardo para la realización de prácticas en empresas para egresados. Pienso que este hecho ayudaría a presentar el proyecto a compañeros y alumnos: enseñarles los ejemplos que nosotros mismos hayamos elaborado, hablarles de nuestra experiencia personal con el uso de estos documentos y lo útiles que nos pudieron resultar a la hora de conseguir un fin concreto, en mi caso la consecución de un puesto en una empresa deseada o el añadir méritos a mi candidatura para ser aceptada en una convocatoria. Creo que la motivación es fundamental para que los demás se involucren en nuestra propuesta y qué mejor manera que exponer de cuánto nos ha podido servir a cada uno, que vean las aplicaciones que puede tener.

A nivel personal, siento que participar en este proyecto también me va a ayudar a la actualización del trabajo que en su día realicé, y a sumergirme en otra de las utilidades de la plataforma Europass, el Pasaporte de las Lenguas, partiendo de la experiencia ya tenida con el CV y el Documento de Movilidad.

Más adelante, y tras haber conseguido motivarles con las bondades de nuestra idea, convendría concienciarles de la necesidad de recopilación y organización de toda experiencia o actividad relacionada con el bilingüismo, para así poder componer un pasaporte Europass debidamente justificado y documentado. Estoy segura de que conseguiremos ver germinar esta semilla y que el bilingüismo quede aún más reforzado en nuestro centro como medio para el desarrollo académico y profesional de todos los que formamos parte de él.
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Publicado el día 24/11/18 12:50.
Rafael José Salado Avilés
Al igual que mis compañeros, considero que el inglés es una lengua que tiende puentes entre las diferentes personas. Por tanto, es necesario estandarizar el aprendizaje de nuestros alumnos. La realización del pasaporte de las lenguas ayudará a que ellos mismos sean conscientes de cuáles son sus puntos débiles y fuertes y lo que les queda por mejorar.
Espero que el siguiente paso sea la utilización del pasaporte que con tanta ilusión vamos a realizar en este grupo de trabajo.
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Publicado el día 24/11/18 12:50.
Paula Liébana Vena
Como ya se estableció en el Proyecto Inicial y según los compromisos de mis compañeros, queda patente la necesidad de crear un Pasaporte Lingüístico, que aunque basado en los propuestos por el Sepie u otros formatos, sea el adaptado a nuestro centro, a un centro bilingüe pero de Compensatoria y que ayude a los alumnos a ser mas conscientes de su propio aprendizaje, tanto a nivel de lenguas extranjeras como de los demás conocimientos.
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Publicado el día 25/11/18 21:57.