Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos establecidos en el proyecto inicial se han cumplido. El grado de consecución ha sido el siguiente:

  • Adaptar la programación a la normativa FP- DUAL vigente: se han adaptado  todas programaciones del curso actual 2018-2019 y parte de las programaciones del curso que viene 2019-2020, por parte del Departamento Administrativo de nueva implantación en la modalidad DUAL. El Departamento de Confección y Moda tiene todas las programaciones adaptadas (1er y 2º curso).
  • Contextualizar la programación DUAL con el entorno socioeconómico, Centro y Sector Productivo: Realización de los distintos programas formativos para cada una de las empresas, donde nuestro alumnado va a realizar su formación, a través de las distintas actividades consensuadas y valoradas, para su posterior evaluación en el entorno productivo y en el Centro dentro del Proyecto 2018-2020 y también en la renovación del Proyecto a presentar para 2019-2021,  estableciendo  determinados ajustes y modificaciones sobre las actividades y sus concreciones. Todos los módulos profesionales de ambos ciclos formativos quedan contextualizados.

Realización del Diario del alumnado, como un componente más en el seguimiento del programa formativo y de la evaluación en su fase de alternancia; que en el alumnado de Confección y Moda es del 100% en su oferta de participación, y en Gestión Administrativa es Oferta parcial. Desarrollando nuevas estrategias de formación y habilidades para el uso de las TIC, en nuestro alumnado que tiene que adquirir las competencias en el Centro.

 

Nivel de interacción de los participantes

Se han realizado las actuaciones marcadas en el proyecto inicial, por parte de todos los componentes del Grupo.

Participar en Colabora.

Diseños de plantillas de los distintos apartados de la programación de FP-DUAL.

Diseño de unidades de aprendizaje y actividades.

Asistir reuniones de formación y asesoramiento.

Reuniones de grupo.

Además la coordinadora:

Elaborar el proyecto del grupo de trabajo.

Coordinar las distintas actuaciones que se vayan realizando en el grupo y comunicar toda la información necesaria.

Supervisión de las intervenciones en Colabora.

Convocar y coordinar las reuniones de grupo.

Elaborar la memoria del proyecto.

Todas las actuaciones se han realizado de forma satisfactoria. Nuestro proceso comunicativo-formativo ha sido  recíproco, dándonos cuenta de nuestras similitudes y nuestras diferencias. Se ha trabajado en un clima de respeto y confianza. Se ha generado un trato positivo y de aprendizaje entre iguales.

Ambos Departamentos, hemos realizado un buen trabajo cooperativo, como grupo, apoyándonos los unos a los otros, organizando metodologías sencillas y a la  vez, efectivas que nos han servido para mejorar la comunicación profesor-profesor/ profesor-alumnado

Grado de aplicación en su contexto educativo

Observo que la modalidad FP DUAL es un reto, tanto para los de nueva implantación como para los que ya tienen experiencia, por las diversas contingencias que hay que ir abordando, unas veces de forma planificada y otras que se van solucionando ante situaciones inesperadas, tanto por parte del alumnado, como por parte de las empresas.
 Por otra parte actualizamos permanentemente el saber y el conocimiento, impulsamos la competitividad y se desarrollan de una manera más amplia las competencias sociales. Integración progresiva del sentido de la responsabilidad en el alumnado.

Su grado de aplicación, para el Ciclo Formativo de Gestión Administrativa ha sido para el primer curso (para todos los módulos profesionales), teniendo previstos los recursos y materiales para el curso que viene 2019-2020.

En el caso del Ciclo formativo de Confección y Moda, su grado de aplicación  es del 100%  en los 8 módulos que están en la modalidad Dual.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Materiales y Normativa elaborados por la Consejería de Educación de Andalucía y asesoramiento a través de nuestra Delegación de Córdoba y Portal Séneca.

Asistencia a curso sobre programación por competencias y jornadas sobre la fp-Dual.

Asesoramiento por experto externo, en nuestro caso de Florentino Santos Porras.

Hemos aprovechado las herramientas metodología Flipped Classroom (Plataforma Moodle, Socrative, Edpuzzle, Educaplay). Para estructurar los contenidos de los módulos, Actividades (de introducción, atención.), Pruebas de evaluación.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha visto un cambio en su proceso de aprendizaje, tanto en la secuencia de los contenidos, metodología, evaluación para la adquisición de la competencias tanto profesionales, como personales y sociales. Han participado de forma satisfactoria.

La transferencia de lo aprendido se ha ido ejerciendo en el día a día de nuestras  clases, de una  forma intradisciplinar e interdisciplinar. Nuestro quehacer diario ha consistido, y consiste en ¿dirigir¿, básicamente en organizar las tareas, orientar guiar, resolver dudas, revisar las actuaciones en clase y en la empresa, corregir errores, evaluar el proceso y el desarrollo de capacidades de los alumnos, etc., y en todo ello adquiere sentido el Grupo de Trabajo.

Satisfacción por parte de nuestro alumnado, a través de una nueva forma de aprendizaje y de una nueva forma de pensar.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha generado una serie de documentación, con el propósito de evaluar, los esfuerzos, sus logros y transformaciones del alumnado a lo largo del curso.

Porfolio de evidencias: manuscritas (actividades de comprobación, ampliación); digitales (presentaciones, infografías, vídeos¿); impresas o en plataformas (trabajos de investigación, documentación.), sin descartar las pruebas escritas o de evaluación.

Porfolio del alumnado: programa formativo adaptado a cada empresa, diario del alumnado, calendario y control de firmas de asistencia a la empresa, fichas de seguimiento y evaluación de las actividades).

Adaptación de las programaciones de los módulos en FP DUAL.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar que todos los miembros del grupo se han implicado, y ha habido muy buenas aportaciones, formando sinergia. Hemos conciliado, consensuado y nos hemos enriquecido mutuamente.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Un aspecto de mejora es el ajuste de actividades con sus concreciones para la promoción nueva de alumnos/as del curso que viene. Hubiésemos necesitado algunas horas más de asesoramiento y seguimiento en el segundo trimestre por parte de experto externo.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Jorge Manuel Pardo Ramos
Buenas tardes,

antes del 31 de mayo debéis completar la memoria de colabora, así como hacer la última intervención todos los participantes valorando el trabajo que habéis realizado durante el curso. Podéis aprovechar para colgar las evidencias o trabajo realizado para poder valorarlo.

Ánimo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/19 12:14.
Ignacio Magarín Corvillo
Buenos días, creo que el trabajo colaborativo que hemos desempeñado en nuestro departamento (administrativo) junto con el departamento de confección y moda, con más experiencia que el nuestro, ha sido muy provechoso. Es cierto que a partir del comienzo del grupo de trabajo, con la charla recibida de Florent, y posteriormente con las reuniones que hemos tenido los compañeros del grupo, nos ha hecho aplicar unas estrategias adaptadas al alumnado y al entorno en el que nos encontramos.

Es necesario decir, que este trabajo ha sido continuo ya que hemos tenido que ir modificando algunos aspectos (programación, evaluación, metodología,...) conforme nos hemos enfrentado al día a día.

En mi caso personal, en los módulos que imparto, hice las programaciones a comienzo de curso, y posteriormente las he tenido que ir modificando, sin embargo, para el curso que viene ya tendré toda la organización y planificación hecha y adaptada al ciclo administrativo.

Como evidencias de mi trabajo, tendría la programación de mi módulo Técnica Contable (Dual) así como el porfolio del alumno y las hojas de evaluación del alumnado. El resto del trabajo, consiste en reuniones y puesta en común con mis compañeros.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 12:22 en respuesta a Jorge Manuel Pardo Ramos.
Rocío Criado Gámiz
Hola a tod@s, a día de hoy podemos decir que gracias a este grupo de trabajo hemos conseguido los objetivos propuestos a principios de curso: hemos adaptado la programación a la normativa FP- DUAL vigente y hemos contextualizado nuestras programaciones al entorno socioeconómico, al Centro y Sector Productivo del entorno de Fuente Palmera.

Desde el Departamento de Administración hemos afrontado el reto que suponía nuestro primer año en Dual con mucho trabajo e ilusión. El poder haber contado con Floren y Jorge ha supuesto la base para que nuestras reuniones posteriores fueran fructíferas. Personalmente, he desarrollado las programaciones duales de los módulos que imparto, Empresa y Administración, Tratamiento Informático de la Información y Operaciones Administrativas de Recursos Humanos. Adjunto en el apartado de recursos /documentos, la programación de OARH.

Vuelvo a agradecer la disponibilidad y colaboración de mis compañeros de departamento y del ciclo de Confección y Moda; y por supuesto a Paqui, por su labor de coordinación de este grupo.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 11:39 en respuesta a Jorge Manuel Pardo Ramos.
María Sonsoles Cenalmor Velayos
Buenos días;
Estoy completamente de acuerdo con mis compañeros, el trabajo colaborativo que hemos desempeñado junto con el departamento de administración, ha sido muy provechoso. Gracias a la charla recibida de Florent, y posteriormente a las reuniones con los compañeros del grupo, ha hecho que adaptáramos estrategias para el alumnado en relación a la formación en el aula y la empresa.
El trabajo en la formación dual es continuo, ya que cada curso nos enfrentamos a dificultades y retos diferente a los que nos vamos adaptando año tras año.
Como evidencias de trabajo, la programaciones de mis módulos, entre ella Historia de la Moda ,así como las reuniones con el grupo de trabajo. Agradecer el trabajo y colaboración de mis compañeros, así como el de Paqui.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 11:15 en respuesta a Rocío Criado Gámiz.
María Victoria Mingorance Madrid
Buenos días:
En nuestro departamento (Confección y moda) hemos continuado con la tónica que llevábamos en el curso anterior adaptando las nuevas ideas y aportaciones de las reuniones, tanto la que tuvimos con Florent como las del grupo de trabajo. En mi opinión este grupo de trabajo ha sido muy fructífero puesto que hemos podido ver una metodología diferente y un enfoque distinto en la evaluación del alumnado aparte de la colaboración entre departamentos con el ciclo de administrativo.

Por mi parte he ido modificando algunos aspectos de la programación de los módulos que estoy impartiendo a lo largo de este curso académico e iré complementando y mejorando para el próximo curso.


Gracias.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 9:24 en respuesta a Jorge Manuel Pardo Ramos.
Mª de los Ángeles Macías Torres
Buenos días compañer@s. La participación en este grupo de trabajo para mí ha sido muy valiosa. He aprendido muchísimo tanto de las aportaciones de Florent como de mis compañeros. Al no ver el procedimiento dual de primera mano, dado que este curso como ya sabéis imparto FPB, las reuniones semanales que hemos tenido en nuestro departamento y la puesta en común con mis compañeros me han servido de mucho para ir profundizando más en todo el funcionamiento dual (programación, evaluación, metodología,...).

He estado disponible para ayudar en lo que se necesitara con respecto a la dual, y en cuanto al trabajo realizado he elaborado nuevas programaciones por competencias de los tres módulos de FPB que imparto, siguiendo las instrucciones que nos dió Florent. En el apartado Recursos: Documentos/Enlaces adjunto las tres (Técnicas Administrativas Básicas, Aplicaciones Básicas de Ofimática y Preparación de Pedidos y Venta de Productos).

Contar este curso con Jorge y Florent ha sido crucial para mí. He de recordar el 1 de septiembre llamando al Cep interesada por recibir un curso de programación por competencias. Del cuál aprendí mucho de Florent pero también me surgieron dudas, no es fácil cambiar el chip. Pero eso sí, todos los recursos recibidos nos sirvió de mucho tanto a mis compañeros como a mí.

Después la amabilidad con la que cedieron tanto Jorge como Florent en desplazarse a nuestro centro a ofrecernos esta formación. Y gracias a la labor y entrega de Paqui, nuestra jefa de departamento, pudimos recibir esa charla tan provechosa que nos ofreció Florent. Personalmente a mí, me ayudó a aclararme dudas que me habían surgido en el curso de formación anteriormente recibido, y como no, aprendí muchas otras cosas centradas ya más en la modalidad dual que desconocía.

Para completar esta formación en centros, y dado que este curso no veo de cerca la modalidad dual, pensé que sería interesante participar en el Taller de Elaboración de Proyectos de FP Dual para el curso 2019-2020.

Fue todo un acierto, ya que todos los ponentes expusieron con mucha claridad y me ayudó bastante para adquirir más conocimientos sobre cómo diseñar, elaborar y poner en marcha un proyecto de FP Dual. Así como conocer ejemplos de proyectos en desarrollo. Además todo el material que se compartió nos vino muy bien a todos para el Proyecto Dual 2019-2020.

Agradecer a todos mis compañeros de departamento su predisposición a explicarme y mantenerme informada cada semana de todos los acontecimientos que han ido surgiendo durante todo el proceso.

A Paqui por coordinar esta formación y como no, a Florent y Jorge por su amabilidad en guiarnos en este Grupo de Trabajo.

Si la Administración quiere y el año que viene estoy trabajando, intentaré buscaros para poder profundizar en las actividades y evaluación por competencias. ¡Qué mejor aprendizaje que de la mano de unos profesionales como ustedes!

Muchas gracias Jorge y Florent.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 17:01.
María Salud Serrano Rodríguez
Buenos días:
Desde el Departamento de Confección y Moda, junto al de Gestión Administrativa y gracias a este grupo de trabajo y a las reuniones periódicas que hemos desarrollado a lo largo del curso, hemos sido capaces de ir mejorando nuestra programación día a día y adaptándola a la formación del alumnado tanto en el aula cómo en su formación en la empresa (DUAL).
Quiero agradecer las intervenciones tanto de Jorge como de Florent, las cuales me han ayudado mucho a resolver algunas dudas que yo tenía.
También agradezco a mis compañeros tanto de Administrativo como de Confección y Moda toda la ayuda prestada, así como a Paqui por su labor en este grupo de trabajo y por haberme permitido participar en este grupo de trabajo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 8:49 en respuesta a Ignacio Magarín Corvillo.
María del Pilar Navajas Pérez
Buenos días:
Desde el Departamento de Confección y Moda me sumo a lo que han dicho mis compañeros y quisiera añadir que cuando empecé mi andadura en la FP Dual hace cuatro años todo era un mar de dudas, entonces apareció Floren en con su forma de explicar las cosas y aclarar todas nuestras dudas que nos facilitaba la labor a la hora de hacer nuestra programación. Para el mi primer agradecimiento. Que la Dual no es un camino de rosas ya lo sabemos todos los que estamos en este tipo de enseñanza y todos los cursos hay nuevas dificultades que hay que supera. Gracias a Jorge y a Paqui por hacer posible este curso y por último y no menos importante a todos mis compañeros de ambos ciclos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 12:17 en respuesta a Jorge Manuel Pardo Ramos.
Belén León Caro de la Barrera
Buenos días, toca hacer memoria de lo que ha acontecido a lo largo de el presente curso y tengo que decir que para mi ha sido una experiencia positiva, ya que gracias a los miembros del grupo de trabajo he conseguido solventar las numerosas lagunas que he tenido a la hora de confeccionar la programación.
Agradecer la ponencia de Floren Santos, ya que gracias a su aportación hemos trabajado el diseño de la programación por competencias, adaptándolas además a la modalidad DUAL.
Nuestro trabajo ha sido continuo, pues hemos tenido reuniones periódicas, para poner en común el trabajo que cada uno de los miembros del grupo estaba llevando a cabo.
Por último mi agradecimiento a Jorge, a nuestra coordinadora Paqui por la tarea que ha llevado a cabo y a los demás miembros del grupo, ya que de no haber estado todos el Grupo de Trabajo no se hubiese podido llevar a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 12:55 en respuesta a Jorge Manuel Pardo Ramos.