Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos establecidos en el proyecto inicial se han cumplido. El grado de consecución ha sido el siguiente:
- Adaptar la programación a la normativa FP- DUAL vigente: se han adaptado todas programaciones del curso actual 2018-2019 y parte de las programaciones del curso que viene 2019-2020, por parte del Departamento Administrativo de nueva implantación en la modalidad DUAL. El Departamento de Confección y Moda tiene todas las programaciones adaptadas (1er y 2º curso).
- Contextualizar la programación DUAL con el entorno socioeconómico, Centro y Sector Productivo: Realización de los distintos programas formativos para cada una de las empresas, donde nuestro alumnado va a realizar su formación, a través de las distintas actividades consensuadas y valoradas, para su posterior evaluación en el entorno productivo y en el Centro dentro del Proyecto 2018-2020 y también en la renovación del Proyecto a presentar para 2019-2021, estableciendo determinados ajustes y modificaciones sobre las actividades y sus concreciones. Todos los módulos profesionales de ambos ciclos formativos quedan contextualizados.
Realización del Diario del alumnado, como un componente más en el seguimiento del programa formativo y de la evaluación en su fase de alternancia; que en el alumnado de Confección y Moda es del 100% en su oferta de participación, y en Gestión Administrativa es Oferta parcial. Desarrollando nuevas estrategias de formación y habilidades para el uso de las TIC, en nuestro alumnado que tiene que adquirir las competencias en el Centro.
Nivel de interacción de los participantes
Se han realizado las actuaciones marcadas en el proyecto inicial, por parte de todos los componentes del Grupo.
Participar en Colabora.
Diseños de plantillas de los distintos apartados de la programación de FP-DUAL.
Diseño de unidades de aprendizaje y actividades.
Asistir reuniones de formación y asesoramiento.
Reuniones de grupo.
Además la coordinadora:
Elaborar el proyecto del grupo de trabajo.
Coordinar las distintas actuaciones que se vayan realizando en el grupo y comunicar toda la información necesaria.
Supervisión de las intervenciones en Colabora.
Convocar y coordinar las reuniones de grupo.
Elaborar la memoria del proyecto.
Todas las actuaciones se han realizado de forma satisfactoria. Nuestro proceso comunicativo-formativo ha sido recíproco, dándonos cuenta de nuestras similitudes y nuestras diferencias. Se ha trabajado en un clima de respeto y confianza. Se ha generado un trato positivo y de aprendizaje entre iguales.
Ambos Departamentos, hemos realizado un buen trabajo cooperativo, como grupo, apoyándonos los unos a los otros, organizando metodologías sencillas y a la vez, efectivas que nos han servido para mejorar la comunicación profesor-profesor/ profesor-alumnado
Grado de aplicación en su contexto educativo
Observo que la modalidad FP DUAL es un reto, tanto para los de nueva implantación como para los que ya tienen experiencia, por las diversas contingencias que hay que ir abordando, unas veces de forma planificada y otras que se van solucionando ante situaciones inesperadas, tanto por parte del alumnado, como por parte de las empresas.
Por otra parte actualizamos permanentemente el saber y el conocimiento, impulsamos la competitividad y se desarrollan de una manera más amplia las competencias sociales. Integración progresiva del sentido de la responsabilidad en el alumnado.
Su grado de aplicación, para el Ciclo Formativo de Gestión Administrativa ha sido para el primer curso (para todos los módulos profesionales), teniendo previstos los recursos y materiales para el curso que viene 2019-2020.
En el caso del Ciclo formativo de Confección y Moda, su grado de aplicación es del 100% en los 8 módulos que están en la modalidad Dual.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Materiales y Normativa elaborados por la Consejería de Educación de Andalucía y asesoramiento a través de nuestra Delegación de Córdoba y Portal Séneca.
Asistencia a curso sobre programación por competencias y jornadas sobre la fp-Dual.
Asesoramiento por experto externo, en nuestro caso de Florentino Santos Porras.
Hemos aprovechado las herramientas metodología Flipped Classroom (Plataforma Moodle, Socrative, Edpuzzle, Educaplay). Para estructurar los contenidos de los módulos, Actividades (de introducción, atención.), Pruebas de evaluación.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado ha visto un cambio en su proceso de aprendizaje, tanto en la secuencia de los contenidos, metodología, evaluación para la adquisición de la competencias tanto profesionales, como personales y sociales. Han participado de forma satisfactoria.
La transferencia de lo aprendido se ha ido ejerciendo en el día a día de nuestras clases, de una forma intradisciplinar e interdisciplinar. Nuestro quehacer diario ha consistido, y consiste en ¿dirigir¿, básicamente en organizar las tareas, orientar guiar, resolver dudas, revisar las actuaciones en clase y en la empresa, corregir errores, evaluar el proceso y el desarrollo de capacidades de los alumnos, etc., y en todo ello adquiere sentido el Grupo de Trabajo.
Satisfacción por parte de nuestro alumnado, a través de una nueva forma de aprendizaje y de una nueva forma de pensar.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se ha generado una serie de documentación, con el propósito de evaluar, los esfuerzos, sus logros y transformaciones del alumnado a lo largo del curso.
Porfolio de evidencias: manuscritas (actividades de comprobación, ampliación); digitales (presentaciones, infografías, vídeos¿); impresas o en plataformas (trabajos de investigación, documentación.), sin descartar las pruebas escritas o de evaluación.
Porfolio del alumnado: programa formativo adaptado a cada empresa, diario del alumnado, calendario y control de firmas de asistencia a la empresa, fichas de seguimiento y evaluación de las actividades).
Adaptación de las programaciones de los módulos en FP DUAL.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar que todos los miembros del grupo se han implicado, y ha habido muy buenas aportaciones, formando sinergia. Hemos conciliado, consensuado y nos hemos enriquecido mutuamente.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Un aspecto de mejora es el ajuste de actividades con sus concreciones para la promoción nueva de alumnos/as del curso que viene. Hubiésemos necesitado algunas horas más de asesoramiento y seguimiento en el segundo trimestre por parte de experto externo.