Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la nueva sociedad, el papel del profesorado cobra una importancia preponderante en los resultados obtenidos por el alumnado y que este papel está cambiando con el tiempo y con especial relevancia en el caso del profesorado de FP.

 

El proceso de la formación profesional y cualificación del alumnado,  tiene como objetivo ofrecer una cualificación profesional oficial que prepare al alumnado para el desarrollo de la actividad en un campo profesional y facilite su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida profesional, contribuyendo a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática.

 

El profesorado de FP, además de ser un buen transmisor de conocimientos, mayormente actualizados, debemos realizar una gran labor como  "tutor" que orienta al alumnado en su camino individual para la consecución de la correspondiente cualificación profesional, y que a través de la FP-DUAL lo hacemos en colaboración con el entorno social y económico, para que nuestro alumnado pueda obtener los resultados de aprendizaje requeridos por el título profesional y adquirir la competencias profesionales, personales y sociales.

 

Nuestra tarea cobra "más vida" desde el momento que establecemos compromisos con las empresas; por lo tanto la Formación Profesional Dual encuentra nuevas formas de comunicación fundamentalmente del Sector productivo en el que se encuentra inmerso el Centro, compartiendo conocimientos, nuevas tecnologías y tomando decisiones.

Es una modalidad formativa cada vez más valorada por las empresas.

 

Objetivos

  • Adaptar la programación a la normativa FP- DUAL vigente.

  • Contextualizar la programación DUAL con el entorno socioeconómico, Centro y Sector Productivo.

 

 

Repercusión en el aula

-Formación de los alumnos en  contenidos  base que son imprescindibles para su vida profesional.

 

-Formación de los alumnos en unas competencias profesionales de índole práctico necesarias para su desempeño en el mundo laboral.

 

-Formación de los alumnos en la solución de problemas, especialmente problemas que necesitan de recursos interdisciplinares.

 

-Enseñar a los alumnos a buscar información relevante, a analizarla y a formar conclusiones.

 

-Entrenar a los alumnos a tomar decisiones de manera autónoma.

 

-Entrenar a los alumnos en el trabajo en equipo, con las dificultades y recompensas que este tipo de trabajo conlleva.

 

-Potenciar las competencias comunicativas del alumnado en Inglés.

 

-Motivación de los alumnos en el aprendizaje.

 

-Facilitar a los alumnos su proceso de aprendizaje en un entorno tecnológico.

 

-Formación de los alumnos en la responsabilidad.

 

En consecuencia, posibilitar la obtención de un título de Formación Profesional, a través de un proceso de aprendizaje que se desarrolla de manera compartida entre el centro de formación y en la empresa; atendiendo a sus necesidades e intereses.

 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Elaborar el proyecto del grupo de trabajo.

 

Coordinar las distintas actuaciones que se vayan realizando en el grupo y comunicar toda la información necesaria.

 

Supervisión de las intervenciones en Colabora.

 

Convocar y coordinar las reuniones de grupo.

Elaborar la memoria del proyecto.

 

Octubre a Mayo Francisca Domínguez Villén

 

Actuación Temporalización Responsable
Coordinación grupo de Confección y Moda Noviembre a Mayo María Salud Serrano Rodríguez
Actuación Temporalización Responsables

Participar en Colabora.

 

Diseños de plantilla de los distintos apartados de la programación de FP-DUAL.

 

Diseño de unidades de aprendizaje y actividades.

 

Asistir reuniones de formación y asesoramiento.

 

Reuniones de grupo.
Noviembre a Mayo

- Sonsoles Cenalmor Velayos

 

- Mª Victoria Mingorance  Madrid.

 

-Pilar  Navajas Pérez.

 

-María Salud Serrano Rodríguez.

 

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Coordinación grupo de Gestión Administrativa Noviembre a Mayo Ignacio Magarín Corvillo
Actuación Temporalización Responsables

Participar en Colabora.

 

Diseños de plantilla de los distintos apartados de la programación de FP-DUAL.

 

Diseño de unidades de aprendizaje y actividades.

 

Asistir reuniones de formación y asesoramiento.

 

Reuniones de grupo.
Noviembre a Mayo

-Rocío Criado Gámiz.

-Francisca Domínguez Villén.

-Belén León Caro de la Barrera.

- Mª Ángeles Macías Torres.

-Ignacio Magarín Corvillo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso   

Asesoramiento externo de experto en el primer y segundo trimestre.

 

Material digital o impreso.

 

Plataforma de formación

Normativa

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Se establecerá una metodología activa y participativa. Se establecerán los siguientes indicadores:

 

  • Participación del profesorado en Colabora.

     

  • Práctica individual: adaptación de las programaciones en los Ciclos Formativos, conforme a los criterios trabajados en el grupo.

     

  • Actuaciones en el aula.

 

  • Actividades y recursos creados por el profesorado, que puede ser a través de la plataforma Moodle, Classroom, Google Drive..compartidos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisca Domínguez Villén
La formación de este grupo de trabajo adquiere sentido desde el momento en el que los dos departamentos de formación profesional de nuestro Centro nos encontramos dentro del mismo marco organizacional, con los propósitos y metas específicas de la Formación Profesional DUAL. Tenemos que cumplir con objetivos concretos, que podemos lograr más fácilmente con el trabajo conjunto.
El Departamento Administrativo, nos pusimos a trabajar en el proyecto de FP DUAL el año pasado, y nos ha sido aprobado por primera vez para el curso 2018/2019.
El Departamento de Confección y Moda, ya inició su andadura hace cuatro años, cuando se creó el Ciclo Formativo de nueva implantación en nuestro Centro.
Tenemos por delante la elaboración de un programa que prevea la puesta en práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el profesorado seamos creadores y concretemos las actuaciones educativas pertinentes de los dos ciclos de Gestión Administrativa y Confección y Moda, en la modalidad DUAL, adaptando nuestro trabajo pedagógico a las características culturales, económicas y ambientales del contexto.
Tenemos el compromiso con este proyecto en cuanto a los objetivos expuestos y actuaciones en el aula y de Centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica en el aula lo aprendido, y compartiendo experiencias.
Es nuestra labor facilitar la progresiva implicación de nuestro alumnado de FP en su propio proceso de aprendizaje, la investigación de nuevos métodos que se reflejen en las actividades, tareas, talleres, proyectos, a través de la programación contextualizada e integrada en la modalidad DUAL Permitirles saber de antemano qué van a aprender, cómo van a trabajar y de qué manera van a ser evaluados.
Personalmente, con este proyecto mis expectativas son aprender a trabajar de otra forma con mis alumnos, con nuevas formas de comunicación eficaces, en un proceso en el que la evaluación tiene otras vertientes. Diseñar unidades de aprendizaje y actividades con criterios de calidad y aplicar lo aprendido concretamente con el grupo de primero de Gestión Administrativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 9:55.
Rocío Criado Gámiz
Desde el primer momento en que en el curso pasado nos informaron de que nuestro Ciclo de Gestión Administrativa iba a ser Dual, ya fuimos conscientes del reto y trabajo al que nos enfrentábamos.
Son obvios los beneficios que el alumnado puede obtener al alternar la formación en el Instituto con el aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos de las empresas; pero este nuevo panorama supone un cambio en los procedimientos y en las programaciones del profesorado que espero que se solventen con este grupo de trabajo. Estoy convencida de que con la información-formación que nos faciliten los ponentes, nuestras ganas y el trabajo colaborativo, podremos alcanzar los objetivos propuestos para este primer curso del ciclo de Gestión Administrativa Dual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 14:36 en respuesta a Francisca Domínguez Villén.
Ignacio Magarín Corvillo
Hola, con el actual curso en el que empezamos la modalidad Dual en el Ciclo de grado medio de Gestión Administrativa nos surgen una serie de cuestiones de las que gran parte se resuelven a través de nuestra coordinadora y de las distintas informaciones provenientes de la delegación y del curso Moodle de coordinadores de la Dual. Sin embargo, es en la planificación y organización de las enseñanzas en esta modalidad, y más concretamente a través de la programación didáctica de los distintos módulos, donde observamos que necesitamos una mayor especialización a las realizadas anteriormente, y es de ahí, el gran interés que supone el seguimiento y la realización de este Grupo de Trabajo.

Es por lo anterior, por lo que me comprometo con el actual proyecto en cuanto a sus objetivos arriba mencionados, además de poner en práctica todo lo aprendido en el mismo y compartirlo con todo aquel docente que lo necesite.

De este Grupo de Trabajo espero obtener la herramienta necesaria para que el actual y sucesivos cursos pueda planificar de manera completa, útil y clara, a través de las programaciones didácticas, una formación de calidad para el alumnado del Ciclo de Gestión Administrativa del IES Colonial.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 19:19.
Belén León Caro de la Barrera
El curso pasado decidimos apostar por la FP Dual, ya que pensamos que podía ser beneficioso para el alumnado de nuestro centro. Debido a que era la única persona con destino definitivo en el centro tuve que ser la Coordinadora del proyecto de FP Dual, pero este proyecto no se hubiera llevado a cabo sin la colaboración de todos los miembros del departamento administrativo, por lo que desde aquí quiero expresar mi agradecimiento a todos los componentes del mismo, y en especial a Ignacio Magarín, ya que sus conocimientos en hojas de cálculo nos han facilitado muchas tareas y nos han hecho optimizar nuestro tiempo.
Nuestro reto para el presente curso es echar a andar el proyecto en el que todos/as nos hemos embarcado, pero nos encontramos con que todo es nuevo para nosotros, desde las programaciones, hasta las actividades que programamos con el alumnado.
Por lo expuesto en los párrafos anteriores, pensamos que necesitamos una formación externa que nos ayude a mejorar la organización de la enseñanza en la modalidad Dual y para llevar a cabo el diseño de plantillas para confeccionar nuestras programaciones, que en 1º de Gestión administrativa deben adaptarse a la modalidad DUAL.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 23:05.
María Sonsoles Cenalmor Velayos
El ciclo de confección y Moda lleva 4 años de andadura, aunque este es mi segundo año como docente en la especialidad dual.
Desde mi punto de vista esta modalidad requiere de un esfuerzo y trabajo extra, por la exigencia en cuanto a documentación y plazos de presentación, que en estos momentos gestiona mi compañera María Salud como coordinadora, ella nos va guiando en los sucesivos pasos que hay que realizar, lo cual agradezco.
Estoy de acuerdo en que el alumnado adquiere unos conocimientos y habilidades que no adquiriría si solamente estuviese en el centro, ya que está en contacto diario con lo que vá a ser su lugar de trabajo en un futuro muy próximo.
Tengo el compromiso con este proyecto, de aprender a actualizar la programación, así como investigar nuevas tareas para poder llevar a cabo con los alumnos de primero y segundo ciclo de confección para que su adaptación en el mundo laboral sea la más adecuada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 12:56 en respuesta a Francisca Domínguez Villén.
María Victoria Mingorance Madrid
En la FP Dual el alumnado recibe una formación basada en la práctica más realista que existe ya que participan de la actividad empresarial de los comercios que les son asignadas. Con este grupo de trabajo intentaremos solventar y clarificar todas las dudas que puedan surgir en esta modalidad Dual de Formación Profesional de Grado Medio de Confección y Moda en la que se aúnan los aprendizajes obtenidos de los distintos módulos impartidos en el Centro y la cualificación profesional que reciben en las empresas del sector. Este grupo de trabajo nos será de gran utilidad para adaptar las actividades propuestas para el alumnado para, de este modo, incentivarles y procurar aprendizajes significativos y perdurables, así como para adecuar la programación didáctica a la normativa de FP Dual vigente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 12:57 en respuesta a Francisca Domínguez Villén.
María Salud Serrano Rodríguez
Hola soy María Salud Serrano, del ciclo de grado medio de Confección y Moda Dual, aunque yo estoy aquí desde el principio, es decir, este es mi cuarto año trabajando con la formación en alternancia, aún a veces me veo que no sé cómo actuar en ciertas situaciones. Es por lo que tengo gran interés en este proyecto, para que mis alumnos adquieran las competencias necesarias y el resultado de su aprendizaje sea lo más positivo posible.
También desearía aprender nuevas metodologías y actividades para compartir con los alumnos y que su formación tanto en el centro como en la empresa sea lo más adecuada posible para su futuro, y que sean capaces de desenvolverse en el mundo laboral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 13:56 en respuesta a Francisca Domínguez Villén.
Mª de los Ángeles Macías Torres
Como bien han comentado mis compañeros de departamento, el curso pasado se decidió apostar por la FP Dual en el Ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa, siempre pensando en nuestro alumnado y en las múltiples ventajas que presenta este tipo de formación.

En mi caso, dado que tanto en el curso pasado como en el presente, el grueso de mi carga horaria está en la FPB, he colaborado en el proceso en todo lo que he podido, pero no puedo dejar pasar este momento sin agradecer a los demás compañeros de departamento todo el esfuerzo que han realizado para echar a andar este proyecto.

En cuanto a mis expectativas y compromisos, aunque como he dicho anteriormente en este presente curso no imparto ningún módulo en el ciclo, es de bastante interés para mí este proyecto. En un futuro puede ser que imparta en algún módulo del ciclo, por lo que considero que este grupo de trabajo será de gran utilidad para intentar solventar y clarificar todas mis dudas con respecto a la modalidad Dual.

Al igual que mis compañeros me comprometo con el actual proyecto en cuanto a sus objetivos arriba mencionados y poner en práctica todo lo aprendido en el mismo.

Espero aprovechar al máximo todas las sesiones formativas. Poder obtener la formación necesaria para que en sucesivos cursos pueda contar con las metodologías y actividades adecuadas, tanto en el centro como en la empresa, ofreciendo una formación de calidad adaptada al mundo laboral para nuestro alumnado del Ciclo de Gestión Administrativa del IES Colonial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 9:50.
María del Pilar Navajas Pérez
Hola yo doy clases en el ciclo de Confección y moda del IES Colonial es un ciclo dual y lleva abierto cuarto años.Yo estoy desde que se creo y aunque el proyecto ya estaba hecho las profesoras que llegamos tuvimos que aprender , a base de mucho esfuerzo y de muchas horas, el funcionamiento de la dual.
Espero que este grupo de trabajo nos sirva para aprender y mejorar la calidad de la enseñanza en esta modalidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 14:36 en respuesta a Mª de los Ángeles Macías Torres.