Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la nueva sociedad, el papel del profesorado cobra una importancia preponderante en los resultados obtenidos por el alumnado y que este papel está cambiando con el tiempo y con especial relevancia en el caso del profesorado de FP.
El proceso de la formación profesional y cualificación del alumnado, tiene como objetivo ofrecer una cualificación profesional oficial que prepare al alumnado para el desarrollo de la actividad en un campo profesional y facilite su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida profesional, contribuyendo a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática.
El profesorado de FP, además de ser un buen transmisor de conocimientos, mayormente actualizados, debemos realizar una gran labor como "tutor" que orienta al alumnado en su camino individual para la consecución de la correspondiente cualificación profesional, y que a través de la FP-DUAL lo hacemos en colaboración con el entorno social y económico, para que nuestro alumnado pueda obtener los resultados de aprendizaje requeridos por el título profesional y adquirir la competencias profesionales, personales y sociales.
Nuestra tarea cobra "más vida" desde el momento que establecemos compromisos con las empresas; por lo tanto la Formación Profesional Dual encuentra nuevas formas de comunicación fundamentalmente del Sector productivo en el que se encuentra inmerso el Centro, compartiendo conocimientos, nuevas tecnologías y tomando decisiones.
Es una modalidad formativa cada vez más valorada por las empresas.
Objetivos
-
Adaptar la programación a la normativa FP- DUAL vigente.
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Contextualizar la programación DUAL con el entorno socioeconómico, Centro y Sector Productivo.
Repercusión en el aula
-Formación de los alumnos en contenidos base que son imprescindibles para su vida profesional.
-Formación de los alumnos en unas competencias profesionales de índole práctico necesarias para su desempeño en el mundo laboral.
-Formación de los alumnos en la solución de problemas, especialmente problemas que necesitan de recursos interdisciplinares.
-Enseñar a los alumnos a buscar información relevante, a analizarla y a formar conclusiones.
-Entrenar a los alumnos a tomar decisiones de manera autónoma.
-Entrenar a los alumnos en el trabajo en equipo, con las dificultades y recompensas que este tipo de trabajo conlleva.
-Potenciar las competencias comunicativas del alumnado en Inglés.
-Motivación de los alumnos en el aprendizaje.
-Facilitar a los alumnos su proceso de aprendizaje en un entorno tecnológico.
-Formación de los alumnos en la responsabilidad.
En consecuencia, posibilitar la obtención de un título de Formación Profesional, a través de un proceso de aprendizaje que se desarrolla de manera compartida entre el centro de formación y en la empresa; atendiendo a sus necesidades e intereses.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | |
| Octubre a Mayo | Francisca Domínguez Villén |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación grupo de Confección y Moda | Noviembre a Mayo | María Salud Serrano Rodríguez |
Actuación | Temporalización | Responsables |
Participar en Colabora.
Diseños de plantilla de los distintos apartados de la programación de FP-DUAL.
Diseño de unidades de aprendizaje y actividades.
Asistir reuniones de formación y asesoramiento. Reuniones de grupo. | Noviembre a Mayo | - Sonsoles Cenalmor Velayos
- Mª Victoria Mingorance Madrid.
-Pilar Navajas Pérez.
-María Salud Serrano Rodríguez.
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Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación grupo de Gestión Administrativa | Noviembre a Mayo | Ignacio Magarín Corvillo |
Actuación | Temporalización | Responsables |
Participar en Colabora.
Diseños de plantilla de los distintos apartados de la programación de FP-DUAL.
Diseño de unidades de aprendizaje y actividades.
Asistir reuniones de formación y asesoramiento. Reuniones de grupo. | Noviembre a Mayo | -Rocío Criado Gámiz. -Francisca Domínguez Villén. -Belén León Caro de la Barrera. - Mª Ángeles Macías Torres. -Ignacio Magarín Corvillo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | |||
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se establecerá una metodología activa y participativa. Se establecerán los siguientes indicadores:
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Participación del profesorado en Colabora.
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Práctica individual: adaptación de las programaciones en los Ciclos Formativos, conforme a los criterios trabajados en el grupo.
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Actuaciones en el aula.
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Actividades y recursos creados por el profesorado, que puede ser a través de la plataforma Moodle, Classroom, Google Drive..compartidos.