Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Continuando con la formación del curso anterior, seguiremos profundizando en el Aprendizaje Basado en Proyectos y nos iniciaremos en la Robótica aplicada a Proyectos.
Objetivos
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Profundizar en la metodología ABP y sus aplicaciones en Educación Especial
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Diseñar actividades y recursos para esta metodología.
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Iniciar al profesorado en robótica
Repercusión en el aula
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Mejora de la práctica docente.
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Implantar y desarrollar una educación inclusiva, con el alumnado del Aula Específica, formándonos en medidas y estrategias metodológicas, organizativas y currriculares.
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Mayor eficacia de las adaptaciones curriculares mediante el empleo de metodologías inclusivas como el Aprendizaje Basado en Proyectos
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
- Elaboración del documento del proyecto de formación y publicación en la comunidad de la plataforma Colabora. | Octubre/ Noviembre | Elena Ortega Reyes |
- Elaboración de proyectos y material relacionado con dichos proyectos | Primer y segundo trimestre. | Todos los componentes del grupo. |
- Analizar y reflexionar sobre documentación enl ABP y temas relacionados con esta metodología ( lectura y escritura desde un enfoque comunicativo, rincones, inclusividad, evaluación...)
| Diciembre. Segundo trimestre. | Todos los componentes del grupo. |
Sesiones de robótica (Makey Makey, bee bot y otras aplicaciones) | Segundo trimestre | Todos los componentes del grupo. |
- Visita a un centro de Educación Especial o Educación Infantil donde se esté trabajando por proyectos. | Segundo trimestre. | Todos los componentes del grupo. |
- Participar en la Feria de Proyectos. | Tercer trimestre | Todos los componentes del grupo. |
- Evaluación en los proyectos de trabajo. Evaluamos nuestro proyecto. | Tercer trimestre. | Todos los componentes del grupo. |
- Realización de la Memoria final | Tercer trimestre | Elena Ortega Reyes |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía |
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Ponentes |
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Material fungible | Se solicitará ayuda económica |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.
En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:
-La Participación en colabora.
-Recogida de criterios comunes para el desarrollo de actividades lógico-matemáticas.
-Recopilación de materiales.
-Elaboración de materiales y recursos.
-Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
Del mismo modo, utilizaremos rúbricas para valorar como nos hemos iniciado en en esta metodología en la que nos estamos formando así como rúbricas para valorar el impacto de la misma en el alumnado.