Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos comprender cómo la figura histórica de D. Enrique Tierno Galván contribuyó a la transición democrática en nuestro país y al afianzamiento de una época de paz, superando poco a poco los traumas presentados por las guerras de África y la Guerra Civil y el enfrentamiento entre ambos bandos. Se plantea la creación de material didáctico para el trabajo en el aula de la memoria Histórica, con centros integrados de diferentes puntos de Andalucía y la colaboración de varias Delegaciones Provinciales de Educación.

Blogs Blogs

Atrás

Primeros pasos

Esta semana, desde Castellar,  hemos arrancado el trabajo centrado en la figura histórica del profesor Enrique Tierno Galván con un poco de investigación sobre el tema en los siguientes aspectos:  

  • Instrucciones para la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza
  • Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
  • Memoria Democrática en el Portal de la Junta de Andalucía.
  • la lectura de estos documentos ha sido acompañada por unos breves apuntes sobre Tierno Galván  y el significado de la "Memoria Histórica". Las preguntas que nos hacen seguir el hilo de la tarea se centran en obtener respuestas sobre ¿cómo llegó nuestro colegio a tener el nombre que tiene?, lo que nos llevará a investigar quién fue, en qué momento vivió y cuál fue su influencia política en los hechos de la transición democrática española por parte de Enrique Tierno.
  • Para responder, necesitamos implicar a nuestra Comunidad Educativa (profesorado, alumnado, familias)y a la población en la que vivimos en los hechos que rodean un sencillo cambio que fue el cambio del nombre del Centro "Divino Salvador" a "Tierno Galván".
  • Para ello comenzamos a trabajar en una primera tarea: un proyecto para que el alumnado de tercer ciclo busque los datos que pueda obtener sobre dicho cambio a través de sus padres y abuelos, que vivieron este tránsito.
  • La segunda tarea consiste en visibilizar la figura de Enrique Tierno, con un mural sencillo con el perfil del Viejo Profesor, realizado por los propios alumnos que contenga su frase: "más libros, más libres"
  • La tercera tarea consiste en diseñar por parte de los docentes diferentes actividades en torno al preámbulo de la Constitución Española, escrito por nuestro investigado.

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Martínez Serrano

Beatriz Martínez Serrano

Foto de José Antonio Burgueño Pérez

José Antonio Burgueño Pérez

Foto de Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Rol en la comunidad:

  • Site Membercolaboracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Francisca Jiménez Angulo

Francisca Jiménez Angulo

Foto de María Ángeles Mesa Calleja

María Ángeles Mesa Calleja

Foto de Juana Perea Munuera

Juana Perea Munuera

Foto de Pilar Rodríguez Rodríguez

Pilar Rodríguez Rodríguez

Foto de María Teresa Acisclos García

María Teresa Acisclos García

Foto de Beatriz Izquierdo Cadalso

Beatriz Izquierdo Cadalso

Foto de María José Vadillo Pérez

María José Vadillo Pérez

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos