Fecha de publicación 26/11/18 0:11
Esta semana, desde Castellar, hemos arrancado el trabajo centrado en la figura histórica del profesor Enrique Tierno Galván con un poco de investigación sobre el tema en los siguientes aspectos:
- Instrucciones para la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza
- Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
- Memoria Democrática en el Portal de la Junta de Andalucía.
- la lectura de estos documentos ha sido acompañada por unos breves apuntes sobre Tierno Galván y el significado de la "Memoria Histórica". Las preguntas que nos hacen seguir el hilo de la tarea se centran en obtener respuestas sobre ¿cómo llegó nuestro colegio a tener el nombre que tiene?, lo que nos llevará a investigar quién fue, en qué momento vivió y cuál fue su influencia política en los hechos de la transición democrática española por parte de Enrique Tierno.
- Para responder, necesitamos implicar a nuestra Comunidad Educativa (profesorado, alumnado, familias)y a la población en la que vivimos en los hechos que rodean un sencillo cambio que fue el cambio del nombre del Centro "Divino Salvador" a "Tierno Galván".
- Para ello comenzamos a trabajar en una primera tarea: un proyecto para que el alumnado de tercer ciclo busque los datos que pueda obtener sobre dicho cambio a través de sus padres y abuelos, que vivieron este tránsito.
- La segunda tarea consiste en visibilizar la figura de Enrique Tierno, con un mural sencillo con el perfil del Viejo Profesor, realizado por los propios alumnos que contenga su frase: "más libros, más libres"
- La tercera tarea consiste en diseñar por parte de los docentes diferentes actividades en torno al preámbulo de la Constitución Española, escrito por nuestro investigado.