Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde hace varios años nos une el interés por formarnos más y mejor cada día con la intención de poder llevar a cabo nuestra labor docente con profesionalidad. A través del grupo de trabajo nos ayudamos, compartiendo ideas y elaborando materiales más atractivos para nuestro alumnado, que después ponemos en práctica en nuestras aulas.

Este curso nos vamos a centrar en los milagros de Jesús y las nuevas tecnologías.

 

Objetivos

- Compartir ideas y recursos para nuestras clases.

- Elaborar una unidad didáctica para cada ciclo sobre los milagros de Jesús

- Elaborar una serie de juegos centrados en los milagros de Jesús.

- Utilizar las nuevas tecnologías .


Repercusión en el aula

Nos enriquecerá el hecho de compartir ideas y materiales , y ello repercutirá en nuestro alumnado.

Mejorando nuestros recursos y haciéndolos atractivos conseguiremos también mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado.

 

Actuaciones


 

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR

- Compartir ideas y recursos para nuestras clases.

- Elaborar una unidad didáctica para cada ciclo sobre los milagros de Jesús

- Elaborar una serie de juegos centrados en los milagros de Jesús.

- Utilizar las nuevas tecnologías .



 

 

* Puentes Calero, Victoria

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.

 



 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (jclic, dibujos, murales, textos, lecturas)

 


 


 


 

En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas.



 



 



 


 


 


 


 



 


 


 


 


 


 


 

 


 

 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.



 

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.

- Motivar al alumnado.

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación continua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.


*Barea Ramírez, Mª Teresa

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Fernández Flores, Ramón

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

* Manzano Domínguez, Claudia

+Realización de recursos didácticos TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 


 

+Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

+Seminario de discusión.

 

* Moyano Reina, Mª del Rosario

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

 

* Posadas de la Gala, Inmaculada

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

 

 

* Peña , M.ª Ángeles

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

 

 

Recursos y apoyos


 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

  • Bibliografía específica:

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Como en otros cursos, con este mensaje iniciamos nuestra participación en Colabora.
Os invito a empezar vuestra participación respondiendo a este mensaje. Ya sabéis que ésto es preceptivo.
Es bueno que reviséis cómo está formulado vuestro proyecto y si está recogida, en toda su extensión, lo que pretenden ser las intervenciones individuales, que han de colaborar a lograr los objetivos que marcan la actuación del grupo.
Os animo a participar, con la esperanza de que caminando juntos se camina mucho mejor.
¡Buen curso!
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 12:32.
Mª Teresa Barea Ramírez
¡¡Hola!! un año más me enfrento a esta tarea con el anhelo de seguir formándome para intentar que mis clases sean lo más amenas y divertidas para mis alumnos. Estoy segura con la ayuda de mis compañeros el trabajo será mucho más fácil y productivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/11/18 22:41 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Claudia Manzano Domínguez
Saludo a los componentes del Grupo de Trabajo. Reiniciamos, un año más, la tarea de formarnos para poder desarrollar, de la mejor forma posible, nuestra labor como profesores/as de Religión Católica.
A lo largo del presente curso vamos a elaborar una unidad didáctica, vamos a crear diversos recursos educativos y vamos a profundizar en el conocimiento de nuestra asignatura. Espero que, como en años anteriores, sea fructífera nuestra actividad y ello redunde en beneficio de nuestro alumnado
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/11/18 12:42 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Victoria Puentes Calero
Qué tal , como en años anteriores comenzamos un nuevo camino de formación, este año sobre los milagros. Pretendemos realizar unidades didácticas por parejas, para los tres ciclos, intercambiar materiales y realizar otros que sean de gran utilidad y motivación para nuestro alumnado. Junto con Mayte Barea realizaré la unidad para el tercer ciclo.
Os deseo a todos los componentes un fructífero caminar. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 21:30.
Inmaculada Posadas de la Gala
Buenas querido grupo. Comenzamos un año más nuestra formación como profesores/as de religión católica para poder desarrollar el curriculum de la asignatura de la forma más motivadora y enriquecedora posible.
Este año el trabajo tratará sobre los milagros. Elaboraremos una unidad didáctica para el segundo ciclo de primaria y realizaremos recursos didácticos sobre dicho tema. También intercambiaremos los recursos con el resto del grupo.
Todo este trabajo lo voy a realizar junto con Mª del Rosario Moyano Reina y Mari Angeles Peña Pareja.
Espero que como en años anteriores sea fructífero nuestro trabajo y repercuta positivamente en nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 11:16.
María del Rosario Moyano Reina
Hola a todos; un año más continuamos formándonos.
En esta ocasión vamos a realizar un Unidad Didáctica sobre Los Milagros, y diversos tipos de actividades; vamos a exponerlo y trabajarlo en clase y a colaborar con los demás miembros del grupo.
Yo voy a trabajar para el segundo ciclo de primaria junto a mis compañeras Inmaculada Posadas y María Ángeles Peña.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 19:52.
María Ángeles Peña Pareja
Hola a tod@s!!
Empezamos otro año con la intención de formarnos y ayudarnos entre los miembros del grupo a hacer que nuestra labor docente sea más motivadora y enriquecedora para nuestro alumnado.
Este curso trabajaremos el tema de los milagros. Junto con Inmaculada Posadas y Rosario Moyano vamos a elaborar una unidad didáctca para el segundo ciclo de Educación Primaria
Esperemos que el trabajo sea fructífero y enriquecedor para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 21:11.
Ramón Fernández Flores
Muy buenas grupo!! Otro curso escolar mas con ganas de aprender y compartir experiencias por medio de la plataforma colabora.
Estoy seguro que con la ayuda de mis compañeros y en especial con la colaboración de Claudia Manzano, trabajaremos para que nuestro alumnado comprenda más y mejor la asignatura de Religión Católica. Ánimo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 22:53.