Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

            Me gratifica mucho ver cómo no solamente hemos cumplido los objetivos propuestos, sino que éstos se han ido ampliando y derivando en otros más extensos que han ido surgiendo a medida que se iba avanzando con el trabajo del grupo.

            Repasemos, pues, en qué medida se han conseguido cada uno de los objetivos planteados en el proyecto inicial:

            -¿Tomar conciencia del propio cuerpo y de la mente para superar los bloqueos propios del estudio y de la interpretación musical¿. A través de los ejercicios de relajación, visualización y técnica postural para la corrección de posiciones ergonómicas durante la práctica (como se muestra en la ficha 2), cada estudiante ha podido ser mucho más consciente de su propia anatomía y mejorar su técnica postural.

            -¿Mejorar la práctica docente a partir de la elaboración de materiales didácticos propios, tanto de registro de la ansiedad escénica como de hábitos de estudio, higiene postural, etc¿. Este objetivo se ha visto materializado en las fichas elaboradas por los docentes implicados, las cuales se han convertido en la herramienta principal para poder aplicar la toma de conciencia en el aula y extraer resultados.

            -¿Hacer de la atención plena un elemento natural de la práctica musical, extrapolándolo a la vida cotidiana¿. Este objetivo se ha conseguido gracias a la adquisición de competencias relacionadas con la conciencia corporal, que se ha desarrollado mediante actividades concretas en el aula y se ha extrapolado al ámbito cotidiano (sobre todo en los momentos de estudio en casa) gracias a la supervisión de las familias.

            -¿Desarrollar una buena higiene postural y una mayor ergonomía a partir de la toma de conciencia de la acción del cuerpo durante la interpretación¿. Relacionado con el objetivo anterior, la toma de conciencia se ha llevado en todo momento a la corrección de aquellas posiciones que producían tensiones, rigidez o deficiencias técnicas y sonoras, con buen resultado.

            -¿Iniciarse en prácticas basadas en la concentración, la introspección, la búsqueda de bloqueos emocionales y la superación de ellos a través de la creatividad para mejorar el rendimiento académico y profesional de los propios docentes y de su alumnado¿. El alumnado ha manifestado en gran medida haber aprendido a darse cuenta de estados físicos, psicológicos y emocionales de los que antes no era consciente, de forma que han sabido en su mayor parte gestionar estas sensaciones y hacer de ellas aliados a la hora de tocar y convivir con ellos mismos.

            -¿Enfocar el plano educativo desde una dimensión más emocional, afectiva y derivada del autoconocimiento y el descubrimiento de uno/a mismo/a¿. Relacionado con el objetivo anterior, tanto el alumnado como el profesorado ha tenido la ocasión de descubrir su mundo interno a través de la práctica musical y de crear vínculos sinérgicos para mejorar el desempeño en la vida diaria y musical.

 

            A estos objetivos, podrían añadirse otros tantos que, sin haberse planteado inicialmente, se han visto reflejados durante la práctica, como son:

            -Difundir el conocimiento empírico-científico a través de documentos propios basados en experiencias de enseñanza-aprendizaje reales. Esto responde a todo aquello relacionado con la ponencia que se realizó en las I Jornadas de Investigación en Artes en Enseñanzas Superiores, con el posterior artículo creado (pendiente de publicación en el mes de noviembre).

          -Mejorar los lazos afectivos entre docentes y estudiantes, participando de forma activa en su proceso de conocimiento personal¿. Cada docente ha servido de guía a su alumnado en la toma de conciencia de su propio ser a nivel físico, cognitivo y emocional, lo que ha mejorado en la mayor parte de los casos la relación en el aula y la empatía con el alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

            La interacción entre los participantes ha sido alta, a través de reuniones presenciales y de la creación de un grupo de WhatsApp en el que se ha ido informando de los aspectos más importantes, de forma detallada y actualizada. Es el caso de todo aquello referido a las tareas a realizar, las entradas en Colabora, la información que la asesora del CEP me transmitía, los documentos creados, la ponencia realizada en las I Jornadas de Investigación, la publicación del artículo derivado del trabajo del grupo y la entrega de los documentos elaborados por cada componente a la coordinadora del grupo para su posterior subida a la plataforma.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

            Teniendo en cuenta que el primer trimestre fue dedicado a la instrucción del profesorado en las técnicas más importantes de Mindfulness que se aplicarían con el alumnado y en la elaboración de materiales didácticos y que en el segundo y tercer trimestre se han puesto en práctica dentro del aula toda la teoría y los recursos aprendidos, lo más importante a destacar sobre el grado de aplicación en el contexto educativo es a continuidad que se ha conseguido crear dentro de la práctica dentro y fuera del aula. De hecho, las familias del alumnado han dispuesto de directrices básicas para comprender de qué manera tenían que inspeccionar a sus hijos e hijas en el hogar, durante las horas de estudio y, además, se les remitió la música utilizada en las visualizaciones para que pudieran, a través de ellas, contribuir a que cada estudiante realizara los ejercicios pertinentes.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

            Respecto a los efectos en el aula, podemos abordarlos desde dos grandes ejes que han articulado el trabajo a lo largo del año escolar:

            ­­-Visualización y práctica de Mindfulness para favorecer la relajación y tratar el miedo escénico. En este punto, destacamos que la mayor parte del alumnado ha manifestado haberse encontrado más relajado en la última audición realizada, en comparación con la primera. Muestra de ello han sido los resultados obtenidos a través de la Ficha 3 sobre el registro del miedo escénico, donde se evidencia un descenso en la intensidad de los síntomas físicos antes de comenzar la audición, un descenso de los pensamientos negativos y un menor número de sentimientos atemorizantes. Todos ellos se hacen prácticamente inexistentes cuando se realiza la audición y la tensión propia del escenario desaparece. Gran parte del alumnado ha reconocido que a través de la Ficha 3 han podido profundizar de forma más notoria en su mundo interno, conocer su propio cuerpo y cómo funciona en los tres niveles ¿físico, psicológico y emocional¿ y, en función de ello, gestionar mucho mejor su propio proceso personal.

            -Toma de conciencia del propio cuerpo para la corrección de errores posturales y para favorecer una buena ergonomía. Del mismo modo que en el punto anterior, se han producido mejoras en cuanto a la ergonomía y a la posición del instrumento, aunque hay que reconocer que en casos consolidados de vicios posturales se requiere un proceso más extenso en el tiempo para hacer de la nueva posición un hábito postural.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

            Trataremos este punto destacando dos clases de evidencias: las producidas en el profesorado y las producidas en el alumnado:

            -Evidencias de aprendizaje producidas en el profesorado. Aquí destacamos la formación teórico-práctica referente al Mindfulness, además del autoconocimiento interior, el análisis de los procesos físicos, psicológicos y emocionales implicados tanto en la ejecución instrumental como en la interpretación en público, la creación de herramientas pedagógicas adecuadas para el trabajo en estos aspectos, la creación de mejores vínculos entre profesor-alumno y el desarrollo de las clases bajo un ambiente más cálido, basado en la simbiosis y la empatía.

            -Evidencias de aprendizaje producidas en el alumnado. Para el alumnado, la incidencia en esta clase de aspectos más introspectivos ha resultado especialmente reveladora para su práctica en clase y en el hogar, reflejándose en aprendizajes relacionados con un mayor control postural, una profunda toma de conciencia de todo lo que ocurre en el interior de cada estudiante y en el mundo que le rodea, la gestión emocional como forma de autocontrol, el aprendizaje de técnicas de respiración y relajación útiles para tratar el miedo escénico y contribuir a una ejecución más relajada y, ante todo, un autodescubrimiento personal a través de la música.

            Por otra parte, los productos creados son de diversa índole y atienden a un profundo proceso de análisis y práctica en función de fichas elaboradas y aplicadas tanto al claustro implicado como al alumnado. Así, del Grupo de Trabajo han surgido los siguientes recursos y las siguientes acciones de difusión de conocimiento:

            -Fichas 1 (Aplicación de Mindfulness en docentes), 2 (Aplicación de Mindfulness en el alumnado) y 3 (Auto-registro de ansiedad de cara al trabajo de la ansiedad y el miedo escénico).

           -Difusión del conocimiento científico a través de una ponencia en las I Jornadas de Investigación en Enseñanzas Artísticas Superiores, celebradas en el Conservatorio Superior de Música ¿Rafael Orozco¿ de Córdoba del 22 al 24 de febrero de 2019.

            -Artículo sobre el Mindfulness como herramienta pedagógica en las enseñanzas superiores de conservatorio, aceptado y pendiente de ser publicado en el mes de noviembre.

            -Audios de elaboración propia basados en visualizaciones de un lugar tranquilo para calmar el cuerpo y la mente y trabajar así el miedo escénico.

            -Documentación basada en el Proyecto inicial, la Memoria final y un Dossier en el que se detallan todas las acciones emprendidas, se desarrollan todos los documentos y se analizan de forma pormenorizada todos los datos obtenidos para optar así a la valoración cualitativa del grupo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

            Podrían destacarse muchos, pero entre los más importantes citamos:

            -El autodescubrimiento de cada docente a través de la aplicación directa de los ejercicios de Minfulness y, con ello, el conocimiento de la relación que existe entre el universo interno de nuestro alumnado y su forma de interpretar.

            -Se ha favorecido un enfoque de la enseñanza mucho más creativo y abierto a las verdaderas necesidades de formación de nuestro alumnado en una sociedad en la que poco o nada se incide en la necesidad de cuidar la salud holística del individuo en sus tres grandes niveles (físico, psicológico y emocional).

            -Ha resultado muy interesante dar cabido a profesorado de diferentes niveles y etapas educativas (Enseñanzas Básicas, Profesionales y Superiores), especialidades instrumentales (flauta, violín, oboe y piano) y centros (CPM ¿Músico Ziryab¿ de Córdoba y CSM ¿Manuel Castillo¿ de Sevilla).

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

            Entre ellos, destacamos dos grandes aspectos de mejora:

            -La posibilidad de adecuar mejor nuestra agenda de actividades con respecto a las audiciones con los plazos de entrega de ciertas tareas requeridas por el CEP (hay que tener en cuenta que tanto las fechas de las audiciones planteadas como los plazos del CEP no son fijados por el profesorado), ya que en algunos casos ha sido complicado ajustarnos a dichos plazos porque las fechas programadas por nuestros departamentos para las audiciones han sido un tanto tardías.

            -La necesidad de disponer de más tiempo antes de arrojar resultados, ya que hay algunos aspectos de mejora postural que requieren un largo proceso de tratamiento, al igual que aquellos casos más graves de miedo escénico.

            -El abandono escolar de algunos alumnos ha hecho que el tamaño de la muestra inicial se haya reducido y, por lo tanto, reduce la fiabilidad de los datos obtenidos a la hora de extrapolarlos a la población general.

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Comentarios
Ana María Gutiérrez Martínez
Como podéis ver arriba, aquí os dejo la memoria final en la que resumimos todo lo que ha sido nuestra actuación y nuestro grupo, un colectivo del que me siento muy honrada de haber sido integrante y coordinadora. A pesar de ser mi primera vez desempeñando este rol, me encantaría decir que me habéis facilitado mucho la labor, por vuestro enorme compromiso y dedicación con el grupo, vuestro amor por lo que hacemos y vuestra experiencia como docentes, que me ha enriquecido mucho.
He subido, además, una nueva carpeta con los resultados finales obtenidos en cada una de las fichas y comparando en la ficha 3 los resultados obtenidos en febrero y en abril. A partir de aquí, estoy ultimando el dossier que le entregaré a Lola para optar a la valoración cualitativa, que espero y deseo que obtengamos por nuestro gran esfuerzo.
Nuevamente, os felicito por vuestro buen hacer y os deseo toda la suerte del mundo para obtener muchos éxitos laborales y personales.
Un caluroso abrazo.
Ana María
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Publicado el día 10/05/19 20:49.
Santiago José Báez Cervantes
Buenas tardes compañeros. Concluida la puesta en práctica de este Grupo de trabajo y una vez examinados los resultados que expone Ana María en la memoria, puedo extraer que su articulación no solamente ha sido fructífera y de indudable utilidad, sino que, además, contempla un punto común interdisciplinar que transciende de la especialidad instrumental y de la etapa educativa en la que se ubica. Concretamente, los alumnos de mi aula de Piano han podido experimentar un proceso reflexivo de cara la interpretación en público, cuyos resultados están incorporando útilmente a la preparación de los exámenes finales. Asimismo, creo que este enfoque metodológico puede ser incorporado de manera natural al transcurso diario del curso escolar, ya que los resultados avalan el beneficio psicológico, postural, técnico y musical que supone para la formación del alumnado. Por último, quería agradecer la labor de todos mis compañeros y, especialmente, la coordinación de Ana María, cometido sin el cual esta empresa no hubiera llegado a buen puerto. Ha sido un placer, compañeros. Un abrazo y hasta la próxima.
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Publicado el día 11/05/19 19:25.
Pedro Pablo Cabanillas Moreno
Hola buenas tardes. Tal y como han descrito mis compañeros de grupo, Ana María y Santiago, pienso que el trabajo realizado este curso ha sido ampliamente beneficioso en muchos y variados aspectos; todos aquellos descritos en la memoria.
Hemos podido constatarlo tanto en el trabajo del aula y en la casa, como posteriormente en audiciones, conciertos públicos y exámenes. Tanto mi alumnado como yo hemos aprendido mucho.
Antes de despedirme, quiero mencionar que ha sido para mí un gran honor trabajar y aprender con tan magníficos compañeros de grupo y con la inmejorable labor de nuestra coordinadora Ana María Gutiérrez. Un saludo.
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Publicado el día 12/05/19 17:51 en respuesta a Ana María Gutiérrez Martínez.
Jacobo Rodríguez García
Muy buenas compañer@s,
Estoy realmente satisfcho con el trabajo realizado y con los resultados obtenidos. Ayudar tanto al alumnado como a nosotros mismos a ampliar nuestra capacidad de conciencia, darnos cuenta y poner herramientas efectivas que nos ayudan a mejorar siempre es positivo.
Lo mejor de todo es que esto es simplemente el comienzo de una nueva manera de trabajar y se abren puertas que ayudaran a disfrutar aún más de la música y a aprender de una manera mucho más efectiva.
Gracias a todos los compañeros por su colaboración y en especial a la coordinadora Ana María, sin ella esto no hubiese sido posible.
Hasta la próxima.
Jacobo
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Publicado el día 13/05/19 11:35.