Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del proyecto inicial se han ido cumpliendo progresivamente tanto a nivel teórico como práctico.La formación recibida por el CEP y por la recopilación de materiales que se han ido colgando en la plataforma nos han permitido ir acercándonos en conocimiento de los fundamentos teóricos de la metodología ABN, analizar por niveles la secuencia de trabajo, recopilación y análisis de recursos ABN existentes en la red, elaboración de  recursos basados en los modelos encontrados, así como su aplicación en el aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre las compañeras ha sido buena, realizando sesiones para compartir el material encontrado y elaborado y reflexionando sobre su aplicación en los distintos niveles.

 En general, se ha percibido satisfacción por parte de todas las participantes por conocer y aplicar esta metodología que nos ha aportado muchos recursos variados y formas distintas de hacer y aplicar los contenidos matemáticos

 En este sentido, se ha producido un enriquecimiento de los miembros del grupo a partir del material encontrado y de la aplicación práctica en el aula de los recursos elaborados.

 

Grado de aplicación en su contexto educato.

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido progresivo, teniendo en cuenta los conocimientos que se han ido adquiriendo, la formación, exploración personal, la elaboración de recursos para su aplicación en el aula y la contextualización en el currículo de cada nivel de E.I.

 De este modo, consideramos que su aplicación práctica no ha sido sistemática, ni su temporalización a lo largo del curso no ha sido completa ni rigurosa, teniendo en cuenta la fase inicial de formación en la que nos encontramos

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Consideramos que la transferencia de lo aprendido ha sido muy positiva y satisfactoria, en cuanto que es una metodología muy activa y motivadora que plantea la manipulación y experimentación del alumno/a como base de la formación de los conceptos matemáticos.

De este modo, nuestros alumnos/as han ido elaborando los conceptos matemáticos a través del juego y exploración constante con los recursos elaborados, lo que ha aportado una mayor motivación a las sesiones de trabajo en las aulas de EI.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El desarrollo del GT ha garantizado las siguientes evidencias de aprendizaje para los integrantes y para nuestro alumnado:

  • Iniciación del profesorado de EI en el conocimiento del ABN.
  • Enriquecimiento de las Asambleas diarias, introduciendo rutinas y secuencias de trabajo ABN para el desarrollo de contenidos matemáticos. 
  • Elaboración cooperativa de un Banco de Recursos ABN para su aplicación por parte del profesorado.
  • Intercambio de experiencias de aplicación práctica en las aulas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los integrantes consideramos que el desarrollo del GT  ha sido un acierto por la formación externa recibida, la motivación que hemos experimentado por seguir formándonos y profundizando  en esta metodología que conforme  se vaya completando irá revertiendo de manera más significativa y sistemática en nuestra práctica docente.

Los recursos y fuentes sobre metodología en  ABN en la red son infinitas, por lo tanto este GT tan sólo ha supuesto el punto de partida en cuanto que nos queda mucho por aprender, experimentar, aplicar y analizar en nuestras aulas con nuestros alumnos/as.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En este apartado, habría que destacar las dificultades para la subida de materiales y recursos ABN (imágenes, fotos, experiencias...) a la misma, en parte por la falta de dominio de la plataforma.

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras del Grupo de Trabajo:

Se acerca el final del Grupo de Trabajo y debéis hacer una intervención final en Colabora (en la pestaña Proyecto , Memoria) y contestando a este correo con lo siguientes puntos según el trabajo realizado. También realizar la ENCUESTA en Séneca, accesible también desde Colabora.

- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora

En las Instrucciones se señala que hasta el 31 de Mayo todos los participantes deben haber hecho su comentario. Pero os recomiendo que no esperéis hasta esa fecha y lo hagáis cuanto antes para poder hacer la revisión de todo el trabajo, hacer la visita al centro y firmemos el acta final el coordinador/a y yo para después realizar las certificaciones correspondientes.
Recordad también subir los documentos que habéis elaborado durante el año.
Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un saludo.

Margarita Tejederas.
Asesora del CEP.
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
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Publicado el día 2/05/19 18:38.
Mª Carmen Rodríguez López
LOS OBJETIVOS SE HAN LLEVADO A CABO DE MANERA SATISFACTORIA. PARA ELLO TODAS MIS COMPAÑERAS NOS HEMOS JUNTADO EN VARIAS SESIONES PARA COMENTAR, PONER EN COMÚN Y APRENDER UNAS DE OTRAS SOBRE LA METODOLOGIA ABN. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL GRADO DE APLICACIÓN EN EL AULA HA SIDO MUY POSITIVO PORQUE HE REALIZADO Y COMPRADO MATERIAL PARA VER RESULTADO SUPER SORPRENDENTES EN MI ALUMNADO DE TRES AÑOS COMO HAN ADQUIRIDO A CONTAR DE MANERA ASCENDENTE Y DESCENDENTE DEL 0 AL 10, COMO ASOCIAN NÚMERO A CANTIDAD CON NÚMEROS QUE NO SE PRESENTABAN A PRINCIPIOS DE CURSOS COMO UN OBJETIVO A CONSEGUIR, COMO A TRAVÉS DE JUEGOS SABEN MEJOR LOS CONCEPTOS MUCHOS-POCOS, MÁS QUE O MENOS QUE¿. RECONOCEN EL NOMBRE DE TODOS LOS NÚMEROS 0 AL 10 ASOCIÁNDOLOS LA MAYORÍA CON SUS DEDOS DE LA MANO, SABEN ALGUNOS NO TODOS QUE NÚMEROS DE DEDOS HAY LEVANTADOS SIN CONTARLOS¿ LA VERDAD QUE EN GENERAL TODO HA SIDO MUY INTERESANTE INCLUSO INICIARLOS A LA SUMA CON LOS NIÑ@S QUE NO HABÍAN VENIDO AL COLE.
LO ÚNICO QUE ME HA FALTADO DEDICARLE MÁS TIEMPO AL MÉTODO ABN PERO POR TENER MATERIAL DEL ALUMNADO EL CUAL TIENE QUE SER ENTREGADO A LOS PADRES ME HA SIDO IMPOSIBLE REALIZAR COSAS CON ELLOS, QUE ME HUBIERA GUSTADO. PERO EL POCO TIEMPO QUE LE HE PODIDO DEDICAR HA SIDO SUPER PROVECHOSO VIENDO LOS FRUTOS EN MI ALUMNADO.
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Publicado el día 2/05/19 22:56 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Inmaculada Redondo Ranchal
YO, AL ENCONTRARME COMO MAESTRA DE APOYO A COMIENZOS DE CURSO, ESTUVE APORTANDO EN TODOS LOS NIVELES (3, 4 Y 5 AÑOS), EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, A TRAVÉS DE BÚSQUEDA DE RECURSOS, FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y DEMÁS.

A FINALES DE ENERO, CAMBIÓ MI SITUACIÓN, Y DESDE ENTONCES EJERZO COMO TUTORA DE UNA CLASE DE 4 AÑOS. Y DESDE ESE TIEMPO, PODRÍA AFIRMAR QUE HE ALCANZADO UNA GRAN PARTE DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS A COMIENZOS DE ESTE PROYECTO.
HE INTENTADO INSTRUIRME EN PRIMER LUGAR, SOBRE TODOS AQUELLOS FUNDAMENTEOS TEÓRICOS QUE HAN ESTADO A MI ALCANCE Y QUE HE IDO ENCONTRANDO EN EL CAMINO DE MI INVESTIGACIÓN.
HE IDO SECUENCIANDO Y ORDENANDO LOS MATERIALES ADQUIRIDOS A LO LARGO DE ESTOS MESES DE FORMACIÓN EN FUNCIÓN DE LA EDAD DE MI ALUMNADO. AL MISMO TIEMPO QUE HE RECOPILADO LOS MÁS INTERESANTES Y FACTIBLES DE LLEVAR A CABO EN EL AULA, AJUSTÁNDOME A LA REALIDAD DE MI CENTRO EDUCATIVO.
LO MEJOR DE TODO, HA SIDO EL PODER PARTICIPAR DEL DISFRUTE DE LOS NIÑ@S AL APRENDER A TRAVÉS DE DICHAS ACTIVIDADES LÚDICAS Y MOTIVADORAS PARA ELL@S.
HA SIDO UNA EXPERIENCIA MUY POSITIVA, Y SE LA RECOMENDARÍA A TODOS LOS DOCENTES. Y SIN LUGAR A DUDAS, VOLVERÍA A PARTICIPAR EN ELLA.
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Publicado el día 6/05/19 22:29 en respuesta a Mª Carmen Rodríguez López.
María del Carmen Macareno Buenestado
Como Coordinadora aporto la siguiente valoración en relación a la Memoria Final del Grupo de Trabajo:

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos del proyecto inicial se han ido cumpliendo progresivamente tanto a nivel teórico como práctico.
La formación recibida por el CEP y por la recopilación de materiales que se han ido colgando en la plataforma nos han permitido ir acercándonos en conocimiento de los fundamentos teóricos de la metodología ABN, analizar por niveles la secuencia de trabajo, recopilación y análisis de recursos ABN existentes en la red, elaboración de recursos basados en los modelos encontrados, así como su aplicación en el aula.
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
La interacción entre las compañeras ha sido buena, realizando sesiones para compartir el material encontrado y elaborado y reflexionando sobre su aplicación en los distintos niveles.
En general, se ha percibido satisfacción por parte de todas las participantes por conocer y aplicar esta metodología que nos ha aportado muchos recursos variados y formas distintas de hacer y aplicar los contenidos matemáticos
En este sentido, se ha producido un enriquecimiento de los miembros del grupo a partir del material encontrado y de la aplicación práctica en el aula de los recursos elaborados.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido progresivo, teniendo en cuenta los conocimientos que se han ido adquiriendo, la formación, exploración personal, la elaboración de recursos para su aplicación en el aula y la contextualización en el currículo de cada nivel de E.I.
De este modo, consideramos que su aplicación práctica no ha sido sistemática, ni su temporalización a lo largo del curso no ha sido completa ni rigurosa, teniendo en cuenta la fase inicial de formación en la que nos encontramos.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Consideramos que la transferencia de lo aprendido ha sido muy positiva y satisfactoria, en cuanto que es una metodología muy activa y motivadora que plantea la manipulación y experimentación del alumno/a como base de la formación de los conceptos matemáticos.
De este modo, nuestros alumnos/as han ido elaborando los conceptos matemáticos a través del juego y exploración constante con los recursos elaborados, lo que ha aportado una mayor motivación a las sesiones de trabajo en las aulas de EI.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
El desarrollo del GT ha garantizado las siguientes evidencias de aprendizaje para los integrantes y para nuestro alumnado:
- Iniciación del profesorado de EI en el conocimiento del ABN.
- Enriquecimiento de las Asambleas diarias, introduciendo rutinas y secuencias de trabajo ABN para el desarrollo de contenidos matemáticos.
- Elaboración cooperativa de un Banco de Recursos ABN para su aplicación por parte del profesorado.
- Intercambio de experiencias de aplicación práctica en las aulas.

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Los integrantes consideramos que el desarrollo del GT ha sido un acierto por la formación externa recibida, la motivación que hemos experimentado por seguir formándonos y profundizando en esta metodología que conforme se vaya completando irá revertiendo de manera más significativa y sistemática en nuestra práctica docente.
Los recursos y fuentes sobre metodología en ABN en la red son infinitas, por lo tanto este GT tan sólo ha supuesto el punto de partida en cuanto que nos queda mucho por aprender, experimentar, aplicar y analizar en nuestras aulas con nuestros alumnos/as.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
En este apartado, habría que destacar las dificultades para la subida de materiales y recursos ABN (imágenes, fotos, experiencias...) a la misma, en parte por la falta de dominio de la plataforma.
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Publicado el día 7/05/19 22:38 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María del Carmen Macareno Buenestado
Como participante del grupo me siento muy satisfecha por todo lo aprendido a lo largo de este tiempo.
Pienso que los objetivos en su mayoría están conseguidos, aunque sigue quedando un proceso personal para seguir profundizando en los materiales, en especial teóricos, para continuar sacándoles más partido y clarificarnos sobre los contenidos que tenemos que trabajar en cada nivel y los recursos para ello.
El nivel de interacción entre las compañeras ha sido satisfactorio, en especial con mi compañera de nivel, realizando búsquedas y análisis de material teórico, enlaces y recursos del nivel de 3 años, en el que nos encontramos, enriqueciendo nuestra práctica docente.
El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido progresivo, teniendo en cuenta los conocimientos que he ido adquiriendo, la formación, exploración personal, la elaboración de recursos.
Aunque su aplicación no ha sido sistemática ni rigurosa la evolución de los niños es evidente, así como el grado de implicación y disfrute en todo lo relacionado a las actividades matemáticas, dado su carácter manipulativo y lúdico de las actividades y recursos empleados.
El desarrollo del GT ha garantizado las siguientes evidencias de aprendizaje:
Enriquecimiento de las Asambleas diarias, introduciendo rutinas y secuencias de trabajo ABN para el desarrollo de contenidos matemáticos.
Elaboración cooperativa de un Banco de Recursos ABN para su aplicación
Intercambio de experiencias de aplicación práctica en las aulas.
Considero que el desarrollo del GT ha sido un acierto por la formación externa recibida, la motivación que hemos experimentado por seguir formándonos y profundizando en esta metodología que conforme se vaya completando irá revertiendo de manera más significativa y sistemática en nuestra práctica docente.
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Publicado el día 7/05/19 23:07 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Eugenia Aranda Alcaide
Los objetivos se han llevado a cabo en la medida de lo posible. Nos hemos reunido en muchas ocasiones para realizar puestas en común de los materiales elaborados. También de esta forma, además de enriquecernos unas de otras hemos resuelto las dudas que nos han ido surgiendo en la puesta en práctica con nuestros alumnos. A pesar de haber comenzado con el ABN en 5 años, hay aspectos que se han visto muy enriquecidos, como por ejemplo el añadir o quitar, resolución de problemas...ya que ellos lo han podido vivenciar y ver de manera mucho más cercana. Sin embargo, mi falta de experiencia en el ABN , junto con el nivel en el que lo he iniciado ( 5 años) ha sido lo único negativo a resaltar.Aún así los resultados han sido muy satisfactorios y los niños han disfrutado mucho con el complicado mundo de las matemáticas.
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Publicado el día 9/05/19 10:29.
María Emilia Aguayo Jiménez
Los objetivos para mí se han alcanzado mucho más de lo esperado, puesto que no lo conocía. Para mí ha sido super interesante, me ha enriquecido mucho y hemos preparado mucho material, que a pesar de que no he podido empezar desde el principio, por tener una clase de 5 años, nos ha facilitado, ampliado y divertido aprender de este modo las matemáticas.
Hemos intercambiado muchas experiencias y materiales entre todas las compañeras lo cual ha sido muy enriquecedor.
Espero que para otros cursos sigamos ampliando y afianzando sobre el ABN en Infantil.
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Publicado el día 4/06/19 11:40 en respuesta a María Eugenia Aranda Alcaide.
María Antonia Castro Díaz
ESTE CURSO HA SIDO UNA SORPRESA TANTO PARA MIS NIÑOS COMO PARA MI PUESTO QUE HA SIDO MUY ENRIQUECEDOR YA QUE NOS HA APORTADO AGILIDAD MENTAL Y NOS HA DESARROLLADO LA CREATIVIDAD MUCHO MÁS. INCLUSO LE HEMOS DADO UTILIDAD A MUCHOS MATERIALES DEL AULA QUE ANTES NO SE NOS HUBIERA OCURRIDO. NO HEMOS DIVERTIDO MUCHO.
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Publicado el día 4/06/19 11:47.
Carolina Lama Cantero
Los objetivos se han cumplido de manera satisfactoria. Desde la perspectiva docente, destaco la cantidad y variedad de material que han puesto a nuestra disposición así como la fácil y eficaz aplicación de los mismos en el aula. Por otro lado, el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se ha caracterizado por su carácter lúdico y motivador. Este grupo de trabajo sobre el método ABN lo considero el impulsor de una futura implantación y profundización del mismo en cursos escolares venideros.
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Publicado el día 6/06/19 0:01.