Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos del proyecto inicial se han ido cumpliendo progresivamente tanto a nivel teórico como práctico.La formación recibida por el CEP y por la recopilación de materiales que se han ido colgando en la plataforma nos han permitido ir acercándonos en conocimiento de los fundamentos teóricos de la metodología ABN, analizar por niveles la secuencia de trabajo, recopilación y análisis de recursos ABN existentes en la red, elaboración de recursos basados en los modelos encontrados, así como su aplicación en el aula.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre las compañeras ha sido buena, realizando sesiones para compartir el material encontrado y elaborado y reflexionando sobre su aplicación en los distintos niveles.
En general, se ha percibido satisfacción por parte de todas las participantes por conocer y aplicar esta metodología que nos ha aportado muchos recursos variados y formas distintas de hacer y aplicar los contenidos matemáticos
En este sentido, se ha producido un enriquecimiento de los miembros del grupo a partir del material encontrado y de la aplicación práctica en el aula de los recursos elaborados.
Grado de aplicación en su contexto educato.
El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido progresivo, teniendo en cuenta los conocimientos que se han ido adquiriendo, la formación, exploración personal, la elaboración de recursos para su aplicación en el aula y la contextualización en el currículo de cada nivel de E.I.
De este modo, consideramos que su aplicación práctica no ha sido sistemática, ni su temporalización a lo largo del curso no ha sido completa ni rigurosa, teniendo en cuenta la fase inicial de formación en la que nos encontramos
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Consideramos que la transferencia de lo aprendido ha sido muy positiva y satisfactoria, en cuanto que es una metodología muy activa y motivadora que plantea la manipulación y experimentación del alumno/a como base de la formación de los conceptos matemáticos.
De este modo, nuestros alumnos/as han ido elaborando los conceptos matemáticos a través del juego y exploración constante con los recursos elaborados, lo que ha aportado una mayor motivación a las sesiones de trabajo en las aulas de EI.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El desarrollo del GT ha garantizado las siguientes evidencias de aprendizaje para los integrantes y para nuestro alumnado:
- Iniciación del profesorado de EI en el conocimiento del ABN.
- Enriquecimiento de las Asambleas diarias, introduciendo rutinas y secuencias de trabajo ABN para el desarrollo de contenidos matemáticos.
- Elaboración cooperativa de un Banco de Recursos ABN para su aplicación por parte del profesorado.
- Intercambio de experiencias de aplicación práctica en las aulas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los integrantes consideramos que el desarrollo del GT ha sido un acierto por la formación externa recibida, la motivación que hemos experimentado por seguir formándonos y profundizando en esta metodología que conforme se vaya completando irá revertiendo de manera más significativa y sistemática en nuestra práctica docente.
Los recursos y fuentes sobre metodología en ABN en la red son infinitas, por lo tanto este GT tan sólo ha supuesto el punto de partida en cuanto que nos queda mucho por aprender, experimentar, aplicar y analizar en nuestras aulas con nuestros alumnos/as.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En este apartado, habría que destacar las dificultades para la subida de materiales y recursos ABN (imágenes, fotos, experiencias...) a la misma, en parte por la falta de dominio de la plataforma.