Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo se ha constituido por la inquietud del equipo docente del ciclo de infantil por conocer y aplicar la metodología ABN, dados los buenos resultados que se están obteniendo en otros centros.

En relación a los alumnos/as pretendemos elaborar recursos y aplicarlos de forma lúdica y motivadora, mejorando la numeración, conteo, descomposición, cálculo estimativo e iniciación a la suma y resta, entre otros aspectos.

 

Objetivos

 El profesorado participante se ha planteado los siguientes objetivos de logro:

  • Conocer los fundamentos  teóricos de la metodología ABN.
  • Analizar la secuencia de trabajo para los distintos niveles 3, 4 y 5 años.
  • Recopilar y analizar recursos ABN existentes en la red.
  • Elaborar recursos propios basados en los modelos encontrados.
  • Aplicar en el aula los recursos elaborados y reflexionar sobre su implicación en el proceso de E-A del alumnado y en nuestra práctica docente.

 

Repercusión en el aula

Consideramos que la metodología ABN ofrece la posibilidad de un conocimiento matemático más significativo y motivador en cuanto que parte de las circunstancias reales del alumnado a partir de materiales manipulables, mejorando la competencia matemática en aspectos tan fundamentales como la numeración, descomposición, cálculo estimativo e iniciación a la suma y resta, entre otros muchos aspectos.

De este modo, esperamos que la iniciación en el ABN desde educación infantil motive al resto del profesorado del centro, para conocer y valorar está metodología 

Así mismo, esperamos que un aprendizaje más significativo por parte de los alumnos/as revierta en una mejora de los resultados escolares.

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

 

 

Recopilación y lectura personal   de documentos teóricos.

Noviembre.

Todos los integrantes del G.T.

Definición de la secuencia de trabajo con su nivel.

Diciembre

Todos los integrantes del G.T.

Recopilación individual de recursos por nivel.

Enero.

 

Todos los integrantes del G.T.

Elaboración personal de recursos.

Enero y  meses restantes.

Todos los integrantes del G.T.

Implementación en el aula de la metodología ABN

 Meses restantes.

Todos los integrantes del G.T.

Reflexión personal de la aportación del desarrollo del ABN en su práctica docente y en el proceso de aprendizaje de sus alumnos/as

Mayo.

 

Todos los integrantes del G.T.

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Experto/a que nos introduzca en el conocimiento del ABN

Teniendo en cuenta, que nos encontramos en una fase de iniciación sería conveniente contar con la colaboración de un ¿experto¿ que nos introduzca en el conocimiento del ABN y oriente en el proceso de trabajo a seguir en el grupo en relación a: bases teóricas y elaboración de recursos y aplicación en el aula.

Material digital

Material digital de interés para conocer todo lo posible en relación a ABN  y cómo organizar su implantación en el aula.

Material digital

Material digital para la elaboración de recursos de interés.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará a través de:

  • Reflexión conjunta, de carácter oral, para valorar las dificultades encontradas y los logros obtenidos en la iniciación ABN, así como en la elaboración e implantación de recursos.
  • Análisis de documentos generados por los diferentes niveles, a lo largo del  proceso de trabajo.
  • Intervenciones (valoraciones, reflexiones¿) de los integrantes en Colabora.
  • Valoración personal de los integrantes en la plataforma Colabora.
  • Valoración oral, de las personas externas al grupo, conocedoras del método ABN, que vengan a desarrollar el mismo.
  • Informe final del grupo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora responsable de esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Aquí deberéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando las actuaciones, expectativas,
objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Para hacer vuestro comentario debéis darle a AÑADIR COMENTARIO.

Cualquier duda. Contactad conmigo.

Saludos, Margarita.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria del CEP "Luisa Revuelta"
cmargarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Telf. 671 567 355 (767355)
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/11/18 18:14.
María del Carmen Macareno Buenestado
Estimadas compañeras,
Espero que el grupo de trabajo que iniciamos este curso sea satisfactorio para todas nosotras y nos aporte nuevas ideas y recursos para implementarlos en nuestras aulas.
Mi deseo, es poder transmitiros el entusiasmo que siento por una metodología, que lleva a muchísimos compañeros/as de otros centros a compartir sus ideas, sus materiales de elaboración propia, en definitiva su trabajo y esfuerzo de forma completamente desinteresada con el fin de conseguir unas mates manipulativas, comprensibles y asequibles, donde los niños se divierten mientras aprenden.
Como sabéis mi andadura en infantil es incipiente y vuestra experiencia amplia, espero aprender de la misma y poder aportaros lo poquito que gracias a otros compañeros he aprendiendo.
Es por ello que hago extensible mi compromiso por conseguir los objetivos propuestos en el proyecto inicial, así como estimular la participación del grupo.
Un saludo muy afectuoso.
Mª Carmen Macareno Buenestado
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 16:44 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Inmaculada Redondo Ranchal
¡Hola a tod@s!
Estoy bastante ilusionada y expectante gracias al grupo de trabajo en el que vamos a participar durante este curso. Espero aprender,o al menos iniciarme en la metodología ABN, y que gracias a ello mi trabajo en el aula pueda llegar a ser más significativo y motivador para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 23:19 en respuesta a María del Carmen Macareno Buenestado.
Mª Carmen Rodríguez López
HOLA COMPIS. ESTOY DESEANDO INICIARME EN LA METODOLOGÍA DE ABN, HE VISTO MUCHOS COMENTARIOS POSITIVOS DE OTRAS COMPAÑERAS EN OTROS CENTROS, PERO NO SABÍA COMO EMPEZAR. POR FIN, EN ESTE CURSO, VAMOS A TENER TODO LO NECESARIO PARA TRABAJARLO EN LAS AULAS, POR ELLO, ESTOY MUY ILUSIONADA Y SEGURA QUE VAMOS APRENDER MUCHO CON ESTE GRUPO DE TRABAJO, Y ASÍ PODERLO LLEVAR A CABO PARA VER RESULTADOS POSITIVOS, MANIPULATIVOS... EN MI ALUMNADO. UN SALUDO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/11/18 1:03.
María Emilia Aguayo Jiménez
Hola!!!!!! Que ganas tenía de iniciarme en esta nueva aventura!!!!! De conocer y aprender a manipular nuevos métodos y de realizar nuevos materiales, para despertar así en mis alumn@s el amor por las matemáticas y de que las entiendan y sepan explicarlas y aplicarlas con razonamientos lógicos.
Saludos para todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 18:08 en respuesta a Mª Carmen Rodríguez López.
María Antonia Castro Díaz
HOLA!
DE ESTE GRUPO DE TRABAJO ESPERO QUE ME APORTE IDEAS PARA MI TRABAJO DIARIO DE CLASE CON MI ALUMNADO.
LLEVO MUCHO TIEMPO ESCUCHANDO HABLAR DE LA METOLOGÌA "ABN" PERO NO HABIA TENIDO LA OPRTUNIDAD DE CONOCERLA POR LO TANTO ESTOY MUY ILUSIONADA .
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 15:22 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Eugenia Aranda Alcaide
Hola!! Espero con este grupo poder aplicar de forma correcta tantas cosas interesantes que vemos en internet y que por desconocimiento no puedo o no se usar con mis niños.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 15:45 en respuesta a María Antonia Castro Díaz.
Carolina Lama Cantero
Hola!!!! Deseo que este curso sea provechoso para mejorar la práctica educativa y nuestr@s niñ@s puedan disfrutar de estas nuevas ideas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 15:54 en respuesta a María del Carmen Macareno Buenestado.