Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo se ha constituido por la inquietud del equipo docente del ciclo de infantil por conocer y aplicar la metodología ABN, dados los buenos resultados que se están obteniendo en otros centros.
En relación a los alumnos/as pretendemos elaborar recursos y aplicarlos de forma lúdica y motivadora, mejorando la numeración, conteo, descomposición, cálculo estimativo e iniciación a la suma y resta, entre otros aspectos.
Objetivos
El profesorado participante se ha planteado los siguientes objetivos de logro:
- Conocer los fundamentos teóricos de la metodología ABN.
- Analizar la secuencia de trabajo para los distintos niveles 3, 4 y 5 años.
- Recopilar y analizar recursos ABN existentes en la red.
- Elaborar recursos propios basados en los modelos encontrados.
- Aplicar en el aula los recursos elaborados y reflexionar sobre su implicación en el proceso de E-A del alumnado y en nuestra práctica docente.
Repercusión en el aula
Consideramos que la metodología ABN ofrece la posibilidad de un conocimiento matemático más significativo y motivador en cuanto que parte de las circunstancias reales del alumnado a partir de materiales manipulables, mejorando la competencia matemática en aspectos tan fundamentales como la numeración, descomposición, cálculo estimativo e iniciación a la suma y resta, entre otros muchos aspectos.
De este modo, esperamos que la iniciación en el ABN desde educación infantil motive al resto del profesorado del centro, para conocer y valorar está metodología
Así mismo, esperamos que un aprendizaje más significativo por parte de los alumnos/as revierta en una mejora de los resultados escolares.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
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Recopilación y lectura personal de documentos teóricos. | Noviembre. | Todos los integrantes del G.T. |
Definición de la secuencia de trabajo con su nivel. | Diciembre | Todos los integrantes del G.T. |
Recopilación individual de recursos por nivel. | Enero.
| Todos los integrantes del G.T. |
Elaboración personal de recursos. | Enero y meses restantes. | Todos los integrantes del G.T. |
Implementación en el aula de la metodología ABN | Meses restantes. | Todos los integrantes del G.T. |
Reflexión personal de la aportación del desarrollo del ABN en su práctica docente y en el proceso de aprendizaje de sus alumnos/as | Mayo.
| Todos los integrantes del G.T. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Experto/a que nos introduzca en el conocimiento del ABN | Teniendo en cuenta, que nos encontramos en una fase de iniciación sería conveniente contar con la colaboración de un ¿experto¿ que nos introduzca en el conocimiento del ABN y oriente en el proceso de trabajo a seguir en el grupo en relación a: bases teóricas y elaboración de recursos y aplicación en el aula. |
Material digital | Material digital de interés para conocer todo lo posible en relación a ABN y cómo organizar su implantación en el aula. |
Material digital | Material digital para la elaboración de recursos de interés. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará a través de:
- Reflexión conjunta, de carácter oral, para valorar las dificultades encontradas y los logros obtenidos en la iniciación ABN, así como en la elaboración e implantación de recursos.
- Análisis de documentos generados por los diferentes niveles, a lo largo del proceso de trabajo.
- Intervenciones (valoraciones, reflexiones¿) de los integrantes en Colabora.
- Valoración personal de los integrantes en la plataforma Colabora.
- Valoración oral, de las personas externas al grupo, conocedoras del método ABN, que vengan a desarrollar el mismo.
- Informe final del grupo.