Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la enseñanza de idiomas el uso de imágenes y las nuevas tecnologías forma parte de la práctica docente. Utilizamos incontables herramientas digitales en clase para presentar contenidos, para practicar vocabulario, gramática; hacemos uso de mapas conceptuales para organizar información, fotografías para describir, contar una historia, etc. Al alumnado también le valoramos su creatividad en los trabajos en grupo o individuales y les ofrecemos opciones para usar herramientas digitales en la elaboración de los mismos.
Sin embargo, cuando se trata de evaluar las competencias del alumnado resulta difícil poner una nota en las competencias cultural- artística y digital porque la mayor parte del trabajo dedicado al desarrollo de esas competencias está centrado en nuestra metodología y en la competencia lingüística.
Con este grupo nos centramos en actividades que desarrollen estas dos competencias en el alumnado integrándolas en la programación de aula de los distintos grupos y evaluándolas junto con el resto de competencias.
Objetivos
¿ Colaborar en la búsqueda de actividades para evaluar la competencia cultural y artística.
¿ Colaborar en la búsqueda de herramientas digitales que dinamicen la práctica docente.
¿ Compartir recursos y experiencias para contribuir al desarrollo profesional de las profesoras del departamento.
¿ Desarrollar la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado.
¿ Concretar en la programación de aula actuaciones específicas para el desarrollo de las CCA y CD.
¿ Explorar metodologías activas como visual thinking, aprendizaje colaborativo y ABP.
¿ Diseñar actividades siguiendo alguna de estas metodologías.
¿ Explorar herramientas digitales para incorporar en la práctica docente
como el uso de podcasts, presentaciones, mapas conceptuales, módulos de Moodle, etc.
¿ Seleccionar las herramientas adecuadas a la programación de aula y las características del alumnado.
¿ Enseñar al alumnado a buscar información en internet, seleccionarla adecuadamente y organizarla.
¿ Fomentar y valorar la creatividad del alumnado.
¿ Despertar en el alumnado el interés por la cultura en general a través de la literatura en lengua inglesa, la música, el arte, las tradiciones y celebraciones propias de países de habla inglesa, ciudades importantes culturalmente, etc.
Repercusión en el aula
¿ La presentación y organización de la información de forma visual ayuda a una mejor asimilación de contenidos.
¿ Las actividades que impliquen aprender a organizar visualmente lo aprendido contribuyen al desarrollo cognitivo del alumnado y, por tanto, a mejorar su aprendizaje.
¿ Aprender a usar algunas herramientas digitales mejora la implicación y motivación del alumnado.
¿ El trabajo en equipo de las integrantes del departamento se traduce en una mejor coordinación de la práctica docente.
¿ El profesorado actualiza su metodología con el objetivo de favorecer el aprendizaje del alumnado.
Actuaciones
Actuación Temporalización y
Responsable
1º trimestre
Diseño y decoración de calabazas para Halloween y organización de concurso.
Elaborar recetas culinarias anglosajonas y plasmar gráficamente información sobre el origen y repercusión de Halloween.
Creación de vídeos de terror.
Rosa Arcos, M.ª José Fernández, Rosa Moya María Casas y Brion T. Milliman.
1º trimestre
Rosa Arcos y M.ª José
Fernández
Búsqueda de información en diferentes fuentes sobre citas de escritores y escritoras en lengua inglesa o para elaborar biografías.
Todo el departamento de inglés en el 1ª y 2º trimestre.
Realización de murales sobre la información buscada, sobre distintas celebraciones y acontecimientos culturales. Los temas propuestos son Halloween, Thanksgiving ,escritoras de literatura de terror/ suspense, así como información referente al bicentenario de Frankestein y ciudades importantes culturalmente
Todo el grupo a lo largo del curso.
Uso de visual thinking en los esquemas gramaticales, en los cuadernos de vocabulario y para representar gráficamente la información de los libros de lectura.
Todo el departamento de inglés a lo largo del curso.
Club de lectura en la biblioteca un día al mes
Rosa Arcos a lo largo del curso.
Realización de presentaciones sobre ciudades importantes en países anglófonos, temas relacionados con los intereses del alumnado
Rosa Arcos, M.ª José Fernández, Juana Berral y Brion T. Milliman.
A lo largo del curso
Aprender contenidos culturales a través de la música; información sobre grupos y usar la herramienta Lyricstraining para trabajar con la letra de las canciones.
Rosa Arcos
Rosa Moya
Brion T. Milliman.
Realización de podcasts y esquemas visuales sobre el libro de lectura obligatorio
Trabajos colaborativos en la realización de pósters, viñetas, cómics y/o vídeos sobre distintos libros de lectura.
2º trimestre Rosa Arcos Rosa Moya
Brion T. Milliman.
2ª y 3º trimestre
M.ª José Fernández y
Rosa Arcos
Crear y grabar un trailer sobre un libro de lectura voluntario
2º trimestre
Rosa Moya
Realización de bookmarks para San Valentín, St. Patrick¿s Day y Easter.
M.ª José Fernández, Rosa Arcos, Rosa Moya, María Casas y Brion T. Milliman.
2ª evaluación
Realización de tarjetas de Navidad y exposición Fin de primer trimestre
M.ª José, Rosa Arcos, María Casas
Obtener información sobre técnicas de publicidad y elaborar un anuncio
Rosa Moya 2º trimestre en 4 ESO y 2º bachillerato
Lectura y representación leída de ¿A Midsummer Night¿s
Dream¿
Rosa Moya 3º trimestre
Elaboración de flashcards para repasar vocabulario usando quizlet.
Elaboración de glosario de términos técnicos en los ciclos formativos usando quizlet.
Rosa Moya durante 2 y
3 trimestre
Editar un vídeo donde se muestren acciones como montar un ordenador para insertar las instrucciones en inglés.
Posibles actividades de este tipo en otros niveles con escenas de películas
Rosa Moya. 1ª trimestre en el ciclo formativo grado medio.
4 ESO M.ª José Fernández y Rosa Moya
Elaboración de diarios ilustrados sobre el intercambio a
Liverpool.
Juana Berral, Rosa Moya, Rosa Arcos, M.ª José
2º trimestre
Realización de `New Year¿s Resolutions¿ a través de la plataforma VoiceThread
2º trimestre
Brion T. Milliman.
Use of mind maps to teach and learn vocabulary
3º trimestre
Brion T. Milliman.
Recursos y apoyos
¿ Cursos online en abierto sobre metodologías activas .
¿ Material online sobre visual thinking en INTEF.
¿ Páginas web seleccionadas por las profesoras de apoyo en el uso de algunas herramientas digitales.
actividades, tales como mindmup, freemind, quizlet, vocaroo, video maker, kdenlive y otras.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación del alumnado se pueden elaborar rúbricas a través de Moodle siguiendo desarrollando los indicadores de logro que el departamento dispone para las competencias CCA y CD.
Para evaluar el trabajo realizado en el grupo se analizará la implicación del alumnado y su repercusión en el aprendizaje del alumnado en las distintas reuniones e intervenciones en Colabora.
También se comentarán las ventajas de algunos métodos, sus dificultades para próximos cursos.
Todo ello quedará recogido en la memoria del departamento y/o del grupo. Asimismo, a la hora de evaluar el trabajo desarrollado, se tendrán en cuenta los
siguientes aspectos:
La consecución de los objetivos que nos hemos propuesto. La realización de las actuaciones previstas.
La asistencia a las reuniones planificadas.
El grado de implicación del profesorado participante. El trabajo realizado.
El resultado final.
La idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados. En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la
comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del
15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.