Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

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Con motivo de la celebración del año internacional de la tabla periódica de los elementos químicos durante el año 2019, un grupo de profesores del centro está interesado en poner en escena una historia de la tabla periódica, basándonos en el texto ¿Estáis hechos unos elementos¿ escrito por Antonio Marchal, profesor del departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad de Jaén.

Esta obra teatral representa una historia de la tabla periódica de los elementos entretenida y amena como vehículo para divulgar la contribución de algunos investigadores al desarrollo de la ciencia, de la química en concreto.

En este trabajo se defiende la tesis de que el teatro en la educación es un medio muy adecuado para conseguir la integración de los contenidos y experiencias curriculares dado que se trata de un lenguaje total, ya que mediante el teatro se trabaja de manera interrelacionada literatura, música, y ciencia.

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Objetivos

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Los principales objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son:

  • Pretendemos, en primer lugar, formarnos en el lenguaje del texto teatral.
  • Utilizar el teatro como estrategia lúdica y didáctica en la educación, impulsando la expresión de emociones e ideas.
  • Potenciar la lectura y corregir defectos de dicción.
  • Analizar los personajes y las situaciones representadas.
  • Mejorar la autoestima y fomentar el trabajo en equipo.
  • Estimula la imaginación y el pensamiento creativo, fomentando el pensamiento crítico y un uso más elevado de procesos cognitivos.
  • Utilizar las técnicas dramáticas como puente de conexión entre las competencias en comunicación lingüística, competencia social y ciudadana, la competencia cultural y artística y la competencia científica.
  • Aprender a analizar textos con una perspectiva didáctica, científica, técnica y estética, sociológica y afectiva.
  • Fomentar la responsabilidad del alumnado con respecto a los contenidos, roles, y actitudes que aparecen en las películas.
  • Fomentar y desarrollar en nuestro alumnado las competencia científica y lingüistica.
  • Impulsar un papel más activo del profesorado y el alumnado en las aulas.
  • Consensuar unas pautas comunes para trabajar.
  • Reflexionar sobre la práctica llevada a cabo.

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Repercusión en el aula

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Teniendo en cuenta la situación de partida, los resultados que se pretenden alcanzar son:

1.- Aprovechar la gran potencialidad y ventajas del teatro, desde un punto de vista metodológico.

2.- Fomentar que el alumnado use el teatro de una manera crítica y responsable para adquirir y construir su conocimiento.

3.- Lograr un aprendizaje significativo mediante actividades de dramatización.

4.- Mejorar la adquisición de las competencias, en especial, la competencia científica y ligüística.

5.- Participar de forma activa en la elaboración, diseño y difusión del trabajo realizado potenciando el trabajo en grupo.

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Actuaciones

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ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

Octubre /Noviembre

Coodinadora

Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones.

Todo el curso

Coordinadora

Participación en debates y reflexiones del grupo

Todo el curso

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora

Todo el curso

Todos los participantes

Realización de lecturas e investigación de documentos  relacionados con la tabla periódica

Primer Trimestre

Todos los participantes

Propuestas de actuación en el aula:

  • adaptación del texto.
  • Selección de música adecuada a cada uno delos periódos históricos tratados.
  • búsqueda de información sobre los elementos de la tabla periódica
  • investigar acerca de la vida y obra de los científicos que participaron en el desarrollo del sistema periódico

Primer, Segundo y Tercer  Trimestre

Todos los participantes

Participación en la realización de la memoria final

Tercer trimestre

Todos los participantes

Propuestas de mejora de la práctica llevada a cabo en el aula y evaluación conjunta del grupo de trabajo.

Tercer trimestre

Todos los participantes

Análisis y valoración personal y conjunta de las actividades realizadas en el aula y su repercusión en la práctica docente

Tercer trimestre

Todos los participantes

 

 

Recursos y apoyos

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TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Libro: ¿Estáis hechos unos elementos¿, Antonio Marchal Ingraín.

Una historia de la tabla periódica de los elementos entretenida y amena como vehículo para divulgar la contribución de algunos investigadores al desarrollo de la ciencia, de la química en concreto.

Materiales audiovisuales

Documentales, reportajes, etc. necesarios para desarrollar los aprendizajes sobre la vida de los científicos.

Bibliografía general

Libros, revistas, artículos, etc. necesarios para sentar la base teórica y práctica del grupo de trabajo.

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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

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Nuestra propuesta pretende ser un trabajo colaborativo donde trabajamos con unos objetivos comunes en la búsqueda de la mejora de la enseñanza.

 

La metodología adquiere un carácter dinámico, generando un proceso de relación y colaboración mutua entre los participantes. Se utilizarán distintas técnicas de recogida de información: entrevistas abiertas, grupos de discusión y uso de fuentes documentales.

 

La adaptación teatral del texto vendrá consensuada por los distintos miembros del grupo de trabajo a través de las reuniones mantenidas por los participantes, de las observaciones de aula y sesiones de grupo de trabajo.

 

También se realizará una tabla de evaluación donde pondremos unos indicadores en relación con nuestros compromisos individuales. Así como la colaboración en la realización de la memoria final.

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Se utilizarán distintas técnicas de recogida de información:

1.- Grupos de discusión.

2.- Uso de fuentes documentales.

3.- Elaboración de distintas tareas.

4.- Reuniones mantenidas por el grupo de participantes.

5.- Observaciones de aula.

6.- Sesiones de grupo de trabajo.

7.- Participación en el diario Colabora.

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Comentarios
Encarnación Borrego Torralbo
Hola a todo@s!
Mi nombre es Encarni Borrego Torralbo, soy profesora de FyQ y coordinadora de este grupo de trabajo. Actualmente imparto clase de FyQ en 2º ESO, Química en 2º Bachillerato y Métodos de la Ciencia en 2º ESO.
La idea de crear este grupo surgió con motivo de la conmemoración en 2019 el año internacional de la tabla periódica de los elementos químicos.
El uso de un estilo literario clásico, como el teatro, es una forma amena y divertida de divulgar ciencia. Una de las iniciativas más interesantes que he visto en los últimos años es la obra de teatro ¿Estáis hechos unos elementos: Una historia de la tabla periódica¿, escrita por Antonio Marchal, profesor de la Universidad de Jaén.
El proyecto que desarrollaremos consistirá en una adaptación de esta obra para que pueda ser representada por nuestro alumnado ante toda la comunidad educativa, acercándoles el trabajo de algunos investigadores al desarrollo de la ciencia, en concreto de la Tabla periódica de los elementos químicos .

Saludos.
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Publicado el día 21/11/18 13:55.
Adolfa M. Vega Roldán
Hola a tod@s:
Mi nombre es Fina Vega, soy profesora de física y química e imparto clase de FyQ d en 4º de ESO, laboratorio en 3º de ESO y Física en 2º BTO.
Siempre he creído que, no sólo el teatro es una vía para divulgar la ciencia, sino que cualquier actividad artística puede ser útil para acercar la ciencia a la sociedad. La separación de ciencias y letras va siendo cada vez más débil. Una muestra de ello es que vamos a participar como departamento de física y química en los que llamamos en nuestro centro ¿EXPOLETRAS¿, dedicadas este curso ¿Al gran Teatro del Mundo¿, no solo en la puesta en marcha de la obra que se especifica en el proyecto para conmemorar el 150 aniversario de la publicación de la tabla periódica, sino también en la escenificación, por parte de nuestro alumnado de monólogos científicos al estilo de los que convoca cada año FAMELAB.
En primer lugar adaptaremos la obra señalada a un lenguaje que sea comprensible para tod@s, posteriormente buscaremos actores y actrices (que podrán ser profesores/as y alumnos/as) para representar los papeles y ensayaremos para su posterior representación. Tendremos que determinar a qué cursos irá dirigida.
Con los monólogos haremos igual.
Otra actividad en la que me implicaré está relacionada con el proyecto de Erasmus + que se desarrolla en nuestro centro, una parte del cual está dedicado a mujer y ciencia. Aunque habrá que perfilar mejor la propuesta, una idea será representar, por parte de nuestras alumnas, la biografía de mujeres científicas destacadas, en lo que yo llamo ¿Biografías en vivo¿.
Como imparto clases de física y química en dos cursos de 4º de ESO, será con estos grupos con los que trabajaremos.
En cualquier caso, es un trabajo en grupo, con el que estoy muy ilusionada y espero aprender mucho. Contamos con la participación de un profesor de Lengua y Literatura que será fundamental.
Saludos
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Publicado el día 26/11/18 19:47 en respuesta a Encarnación Borrego Torralbo.
María Carmen Menchén Caballero
Hola a todo@s!
Mi nombre es Mª Carmen Menchén Caballero y soy profesora de Física y Química. Imparto clase de FyQ en 2º de ESO y en 1º de Bachillerato, también imparto el Ámbito científico y matemático en 3º de PMAR.
La idea de participar en este grupo de trabajo me resultó muy interesante, ya que la idea de poder representar una obra de teatro, y con ello pretender objetivos en los que se unifican aspectos lingüísticos y científicos, resultó un reto muy interesante, con el que además podíamos
fomentar el trabajo en grupo.
Hasta el momento, se han seleccionado los participantes con los que comenzaremos en breve a trabajar, y se ha iniciado la adaptación del texto que conformará el guión de la obra. Básicamente estos son los puntos de partida para el desarrollo de nuestro proyecto, y también, la ilusión de todos sus miembros que impulsarán este proyecto.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/18 19:51.
Rafael Romero Sánchez
Buenos días.

Mi nombre es Rafael Romero Sánchez, y soy profesor de Lengua Castellana y Literatura. Actualmente imparto clase en 2º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato y me temo que soy el único profesor "infiltrado" en este Grupo de Trabajo donde el resto de mis compañeros son de FyQ.

Cuando mi compañera Encarni, coordinadora del grupo, me comentó los objetivos de este proyecto, los contenidos que se intentaban llevar a cabo y me ofreció la posibilidad de participar en él, me entusiasmó la idea, aunque reconozco que mi primera cuestión fue "¿qué puedo aportar yo entre tanta física y química y enfrentado a una Tabla de Elementos?" Después de pensar algo y discurrir mucho, decidí que mi compromiso individual con el proyecto sería el siguiente:
En primer lugar, velar por el carácter lingüístico de este trabajo: concreción, corrección, dinamismo léxico y adecuación textual, etc. Todo tiene que ir perfectamente cohesionado para dotar a los textos dialógicos y monológicos de una mayor riqueza comunicativa, así como de una propiedad gramatical y semántica que favorezcan su representación y autonomía enunciativa.
En segundo lugar, la idea de utilizar un género tan permeable y cercano como el dramático para acercar más la ciencia a la comunidad educativa, me parece no sólo un reto personal, sino un excelente idea.
Y, si además de todo lo anteriormente expuesto, se consigue también enriquecer el trabajo cooperativo, la autoestima en el alumno, favorecer otras competencias básicas en el desarrollo personal y académico y demostrar que también se puede enseñar fuera del aula, pues este Grupo de Trabajo pasa de tener un buen propósito a intentar alcanzar una dimensión realmente alentadora.

En lo concerniente a la intervención directa, intentaré poner en práctica en mi aula aquellas partes que sean susceptibles de adecuarse a la programación ( 2º ESO, por ejemplo, a la hora de abordar temas y géneros literarios). Y las técnicas dramáticas por las que optemos ( por ejemplo, el uso de las acotaciones), me servirán para ejemplificar los subgéneros dramáticos en 1º de bachillerato.

También soy de la opinión de que nuestro trabajo no debe sólo limitarse a nuestras reuniones u objetivos conseguidos, sino que debería extrapolarse al resto del claustro, mediante reuniones más o menos informales, o a través del departamento de Formación.

Cariñosos saludos y preparados para comenzar. ¿¿
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 11:24.
Pablo Luque Canalejo
Buenas tardes, me llamo Pablo Luque, soy profesor de Física y Química, ilusionado con el último proyecto que afronto como docente.
Es otra forma de establecer puentes con el alumnado.
Mi experiencia, me dice que la Tabla Periódica, levanta comentarios poco gratos, hacia aquellos y aquellas que la hemos mandado como tarea, pero es un recurso que se nos brida.
Gracias por incluirme, y si doy la talla, me pido hacer de Dimitri
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 13:15.
Ignacio Ojea Arnedo
¡Hola a todos/as!.
Me llamo Ignacio Ojea Arnedo y soy profesor de Física y Química y actualmente imparto las asignaturas de F y Q de 2º y 3º de la ESO y 1º de bachillerato.
Quisiera comenzar mi intervención diciendio que el proyecto de mi compañera Encarni me parece simplemente genial, por varias razones. En primer lugar porque permite trabajar con el alumnado transversalmente otras materias relacionadas con el ámbito lingüístico y literario. En segundo lugar porque puede ayudar a hacer más ameno para los alumnos el estudio de la tabla periódica. Y finalmente porque ayuda a la tan necesaria difusión de la Ciencia, la cual en mi opinión tiene poca visibilidad en la sociedad.
¡Muchas gracias por mi inclusión en el grupo!.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/19 12:15.