Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
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Con motivo de la celebración del año internacional de la tabla periódica de los elementos químicos durante el año 2019, un grupo de profesores del centro está interesado en poner en escena una historia de la tabla periódica, basándonos en el texto ¿Estáis hechos unos elementos¿ escrito por Antonio Marchal, profesor del departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad de Jaén.
Esta obra teatral representa una historia de la tabla periódica de los elementos entretenida y amena como vehículo para divulgar la contribución de algunos investigadores al desarrollo de la ciencia, de la química en concreto.
En este trabajo se defiende la tesis de que el teatro en la educación es un medio muy adecuado para conseguir la integración de los contenidos y experiencias curriculares dado que se trata de un lenguaje total, ya que mediante el teatro se trabaja de manera interrelacionada literatura, música, y ciencia.
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Objetivos
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Los principales objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son:
- Pretendemos, en primer lugar, formarnos en el lenguaje del texto teatral.
- Utilizar el teatro como estrategia lúdica y didáctica en la educación, impulsando la expresión de emociones e ideas.
- Potenciar la lectura y corregir defectos de dicción.
- Analizar los personajes y las situaciones representadas.
- Mejorar la autoestima y fomentar el trabajo en equipo.
- Estimula la imaginación y el pensamiento creativo, fomentando el pensamiento crítico y un uso más elevado de procesos cognitivos.
- Utilizar las técnicas dramáticas como puente de conexión entre las competencias en comunicación lingüística, competencia social y ciudadana, la competencia cultural y artística y la competencia científica.
- Aprender a analizar textos con una perspectiva didáctica, científica, técnica y estética, sociológica y afectiva.
- Fomentar la responsabilidad del alumnado con respecto a los contenidos, roles, y actitudes que aparecen en las películas.
- Fomentar y desarrollar en nuestro alumnado las competencia científica y lingüistica.
- Impulsar un papel más activo del profesorado y el alumnado en las aulas.
- Consensuar unas pautas comunes para trabajar.
- Reflexionar sobre la práctica llevada a cabo.
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Repercusión en el aula
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Teniendo en cuenta la situación de partida, los resultados que se pretenden alcanzar son:
1.- Aprovechar la gran potencialidad y ventajas del teatro, desde un punto de vista metodológico.
2.- Fomentar que el alumnado use el teatro de una manera crítica y responsable para adquirir y construir su conocimiento.
3.- Lograr un aprendizaje significativo mediante actividades de dramatización.
4.- Mejorar la adquisición de las competencias, en especial, la competencia científica y ligüística.
5.- Participar de forma activa en la elaboración, diseño y difusión del trabajo realizado potenciando el trabajo en grupo.
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Actuaciones
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ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora. | Octubre /Noviembre | Coodinadora |
Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones. | Todo el curso | Coordinadora |
Participación en debates y reflexiones del grupo | Todo el curso | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora | Todo el curso | Todos los participantes |
Realización de lecturas e investigación de documentos relacionados con la tabla periódica | Primer Trimestre | Todos los participantes |
Propuestas de actuación en el aula:
| Primer, Segundo y Tercer Trimestre | Todos los participantes |
Participación en la realización de la memoria final | Tercer trimestre | Todos los participantes |
Propuestas de mejora de la práctica llevada a cabo en el aula y evaluación conjunta del grupo de trabajo. | Tercer trimestre | Todos los participantes |
Análisis y valoración personal y conjunta de las actividades realizadas en el aula y su repercusión en la práctica docente | Tercer trimestre | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
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TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Libro: ¿Estáis hechos unos elementos¿, Antonio Marchal Ingraín. | Una historia de la tabla periódica de los elementos entretenida y amena como vehículo para divulgar la contribución de algunos investigadores al desarrollo de la ciencia, de la química en concreto. |
Materiales audiovisuales | Documentales, reportajes, etc. necesarios para desarrollar los aprendizajes sobre la vida de los científicos. |
Bibliografía general | Libros, revistas, artículos, etc. necesarios para sentar la base teórica y práctica del grupo de trabajo. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Nuestra propuesta pretende ser un trabajo colaborativo donde trabajamos con unos objetivos comunes en la búsqueda de la mejora de la enseñanza.
La metodología adquiere un carácter dinámico, generando un proceso de relación y colaboración mutua entre los participantes. Se utilizarán distintas técnicas de recogida de información: entrevistas abiertas, grupos de discusión y uso de fuentes documentales.
La adaptación teatral del texto vendrá consensuada por los distintos miembros del grupo de trabajo a través de las reuniones mantenidas por los participantes, de las observaciones de aula y sesiones de grupo de trabajo.
También se realizará una tabla de evaluación donde pondremos unos indicadores en relación con nuestros compromisos individuales. Así como la colaboración en la realización de la memoria final.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Se utilizarán distintas técnicas de recogida de información:
1.- Grupos de discusión.
2.- Uso de fuentes documentales.
3.- Elaboración de distintas tareas.
4.- Reuniones mantenidas por el grupo de participantes.
5.- Observaciones de aula.
6.- Sesiones de grupo de trabajo.
7.- Participación en el diario Colabora.
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