Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los/as docentes utilizan diferentes plataformas informáticas para llevar a cabo y registrar diferentes aspectos de la actividad docente como, disposición de documentos para el alumnado, registro de faltas de asistencia, notas de ejercicios, prácticas y evaluaciones, etc. Es muy común en los centros, contar con plataformas online moodle para, entre otras acciones, hacer llegar a los alumnos material digital, generar foros de debate y webs wiki, crear tareas para la subida de ejercicios y su posterior retroalimentación, etc.
Moodle permite la entrega de prácticas y ejercicios desarrollados por los alumnos, la realización de exámenes y otros elementos que pueden ser evaluables. En la actualidad, los/las docentes utilizan moodle para realizar estas tareas, pero las califican con herramientas ajenas a moodle, por ejemplo, rúbricas propias asociadas a competencias. Es decir, la evaluación de estas tareas no se realiza en la misma plataforma, ya que, por norma general, se descononce cómo asociar cada uno de los elementos evaluables a la competencia correspondiente usando solo Moodle
Objetivos
- Desarrollar un manual de fácil usabilidad que permita a los/las docentes aprender a evaluar por competencias en cada una de las tareas evaluables que ha generado en la plataforma moodle. De esta manera, el/la docente no se verá obligado a utilizar diferentes plataformas ,una para genear la tarea y otra para evaluarla, facilitando así su labor diaria.
- Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado a la hora de utilizar la Moodle.
-
Mejorar la competencia digital del profesorado y del alumnado.
Repercusión en el aula
El/la alumn/a, al realizar una tarea, ejercicio o examen a través de moodle, podrá conocer las competencias que se cumplen y en qué porcentaje. De esta manera, generamos un mecanismo de transparencia y claridad a la hora de exponer a nuestros/as alumnos/as los criterios de evaluación de nuestro módulo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. | Antes del 30 de noviembre | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. |
Proporcionar acceso a la plataforma moodle de pruebas a los miembros del grupo | Antes del 30 de noviembre | Miguel Sánchez Polonio |
Creación de competencias en moodle para ESO | Antes del 31 de Diciembre | María José Méndez Mendoza, María Ángeles Rasero Tamayo, Odile Montoro Aybar |
Creación de competencias en moodle para Bachillerato | Antes del 31 de Diciembre | María José Méndez Mendoza, María Ángeles Rasero Tamayo, Odile Montoro Aybar |
Creación de competencias en moodle para Ciclos | Antes del 31 de Diciembre | Carlos Serrano Sánchez, Miguel Sánchez Polonio |
Generación de tarea enlazada a competencias de la ESO | Antes del 31 de Enero | María José Méndez Mendoza, María Ángeles Rasero Tamayo, Odile Montoro Aybar |
Generación de tarea enlazada a competencias de Bachillerato | Antes del 31 de Enero | María José Méndez Mendoza, María Ángeles Rasero Tamayo, Odile Montoro Aybar |
Generación de tarea enlazada a competencias de Ciclos | Antes del 31 de Enero | Carlos Serrano Sánchez, Miguel Sánchez Polonio |
Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en el Grupo de Trabajo, así como el impacto del mismo en el centro. | Antes del 15 de Marzo | Todos los miembros del grupo |
Evaluación de una tarea real de clase mediante el uso de compentencias usando moodle para ESO | Antes del 15 de Abril | María José Méndez Mendoza, María Ángeles Rasero Tamayo, Odile Montoro Aybar |
Evaluación de una tarea real de clase mediante el uso de compentencias usando moodle para Bachillerato | Antes del 15 de Abril | María José Méndez Mendoza, María Ángeles Rasero Tamayo, Odile Montoro Aybar |
Evaluación de una tarea real de clase mediante el uso de compentencias usando moodle para Bachillerato | Antes del 15 de Abril | Carlos Serrano Sánchez, Miguel Sánchez Polonio |
Desarrollo de la presentación. | Antes del 30 de Mayo | Carlos Serrano Sánchez, Miguel Sánchez Polonio |
Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro. | Antes del 30 de Mayo | Todos los miembros del grupo |
Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo. | Antes del 30 de Mayo | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Moodle de prueba | Se ha implantado una plataforma moodle online de prueba en los servidores del centro. Dicha plataforma será accesible por los miembros de este grupo mediante usario y contraseña |
Tutorial de moodle | Bibliografía oficial de la plataforma online moodle |
Equipos informáticos y software para la realización de presentaciones y pdf | Contamos con un aula de informática con todo el hardware y software necesario para la realización del proyecto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A la hora de evaluar el trabajo desarrollado, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
La consecución de los objetivos que nos hemos propuesto.
La realización de las actuaciones previstas.
La asistencia a las reuniones planificadas.
El grado de implicación del profesorado participante.
El trabajo realizado.
El resultado final.
La idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados.
Las intervenciones en Colabor@.
En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.