Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los/as docentes utilizan diferentes plataformas informáticas para llevar a cabo y registrar diferentes aspectos de la actividad docente como, disposición de documentos para el alumnado, registro de faltas de asistencia, notas de ejercicios, prácticas y evaluaciones, etc.  Es muy común en los centros, contar con plataformas online moodle para, entre otras acciones,  hacer llegar a los alumnos material digital, generar foros de debate y webs wiki, crear tareas para la subida de ejercicios y su posterior retroalimentación, etc.

Moodle permite la entrega de prácticas y ejercicios desarrollados por los alumnos, la realización de exámenes y otros elementos que pueden ser evaluables. En la actualidad, los/las docentes utilizan moodle para realizar estas tareas, pero las califican con herramientas ajenas a moodle, por ejemplo, rúbricas propias asociadas a competencias. Es decir, la evaluación de estas tareas no se realiza en la misma plataforma, ya que, por norma general, se descononce cómo asociar cada uno de los elementos evaluables a la competencia correspondiente usando solo Moodle

 

Objetivos

  1. Desarrollar un manual de fácil usabilidad que permita a los/las docentes aprender a evaluar por competencias en cada una de las tareas evaluables que ha generado en la plataforma moodle. De esta manera, el/la docente no se verá obligado a utilizar diferentes plataformas ,una para genear la tarea y otra para evaluarla, facilitando así su labor diaria.
  2. Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado a la hora de utilizar la Moodle.
  3. Mejorar la competencia digital del profesorado y del alumnado.

 

Repercusión en el aula

El/la alumn/a, al realizar una tarea, ejercicio o examen a través de moodle, podrá conocer las competencias que se cumplen y en qué porcentaje. De esta manera, generamos un mecanismo de transparencia y claridad a la hora de exponer a nuestros/as alumnos/as los criterios de evaluación de nuestro módulo.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. Antes del 30 de noviembre Todos los miembros del Grupo de Trabajo.
Proporcionar acceso a la plataforma moodle de pruebas a los miembros del grupo Antes del 30 de noviembre Miguel Sánchez Polonio
Creación de competencias en moodle para ESO Antes del 31 de Diciembre

María José Méndez Mendoza, María Ángeles Rasero Tamayo, Odile Montoro Aybar

Creación de competencias en moodle para Bachillerato Antes del 31 de Diciembre María José Méndez Mendoza, María Ángeles Rasero Tamayo, Odile Montoro Aybar
Creación de competencias en moodle para Ciclos Antes del 31 de Diciembre Carlos Serrano Sánchez, Miguel Sánchez Polonio
Generación de tarea enlazada a competencias de la ESO Antes del 31 de Enero María José Méndez Mendoza, María Ángeles Rasero Tamayo, Odile Montoro Aybar
Generación de tarea enlazada a competencias de Bachillerato Antes del 31 de Enero María José Méndez Mendoza, María Ángeles Rasero Tamayo, Odile Montoro Aybar
Generación de tarea enlazada a competencias de Ciclos  Antes del 31 de Enero Carlos Serrano Sánchez, Miguel Sánchez Polonio

Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en el Grupo de Trabajo, así como el impacto del mismo en el centro.

Antes del 15 de Marzo Todos los miembros del grupo
Evaluación de una tarea real de clase mediante el uso de compentencias usando moodle para ESO Antes del 15 de Abril María José Méndez Mendoza, María Ángeles Rasero Tamayo, Odile Montoro Aybar
Evaluación de una tarea real de clase mediante el uso de compentencias usando moodle para Bachillerato Antes del 15 de Abril María José Méndez Mendoza, María Ángeles Rasero Tamayo, Odile Montoro Aybar
Evaluación de una tarea real de clase mediante el uso de compentencias usando moodle para Bachillerato Antes del 15 de Abril Carlos Serrano Sánchez, Miguel Sánchez Polonio
Desarrollo de la presentación. Antes del 30 de Mayo Carlos Serrano Sánchez, Miguel Sánchez Polonio

Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro.

Antes del 30 de Mayo Todos los miembros del grupo

Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo.

Antes del 30 de Mayo Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Moodle de prueba Se ha implantado una plataforma moodle online de prueba en los servidores del centro. Dicha plataforma será accesible por los miembros de este grupo mediante usario y contraseña
Tutorial de moodle Bibliografía oficial de la plataforma online moodle
Equipos informáticos y software para la realización de presentaciones y pdf Contamos con un aula de informática con todo el hardware y software necesario para la realización del proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

A la hora de evaluar el trabajo desarrollado, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

La consecución de los objetivos que nos hemos propuesto.

La realización de las actuaciones previstas.

La asistencia a las reuniones planificadas.

El grado de implicación del profesorado participante.

El trabajo realizado.

El resultado final.

La idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados.

Las intervenciones en Colabor@.

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.


 

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