Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En reuniones mantenidas con los diferentes compañeros y compañeras hemos detectado la necesidad de una actualización en el tema de la organización de materiales del aula de convivencia específica.

La necesidad de dar una respuesta adecuada a las necesidades que plantea el alumnado atendido, hace necesario un continuo reciclaje de materiales e intercambio de estrategias para abordar cada temática planteada.

En nuestro centro, es una pieza clave el trabajo en convivencia. El proyecto del aula de convivencia viene avalado tras varios años realizándolo. Somos conscientes que para la mejora de la convivencia, es necesario trabajar no sólo con el alumnado que presenta sanciones, si no con alumnado que presenta otro tipo de problemáticas.

Debido a esta situación, creemos necesario renovar material para trabajar con el alumnado, adaptándolo a nuevas necesidades y sobre todo, consiguiendo un material más atractivo con el que conectar mejor.

Objetivos

-Actualización de materiales del aula de convivencia específica

-Intercambiar estrategias y metodologías para abordar en diferentes situaciones planteadas en la tutoría individual con el alumnado

-Trabajo con las familias

-Mejorar la convivencia a través del trabajo con el alumnado de nuestro centro

 

Repercusión en el aula

Mejora de la convivencia a través del  trabajo personalizado de alumnado de nuestro centro. Esta repercusión puede comprobarse tanto con el descenso de número de partes, como de la valoración del alumnado, familia y profesorado respecto a la mejoría de las dificultades presentadas por partes del alumnado atendido.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Detección del alumnado susceptible de atención individualizada.

Octubre y durante el resto del curso

Manuela López León, M.ª del Carmen Fuente, Rosa Ana del Castillo Rojas y Beatriz Jurado Rodríguez

Revisión de materiales que ya se tienen. Propuesta de temáticas para la búsqueda de materiales (autoestima, TTI, educación emocional, resolución de conflictos¿)

Noviembre

Todos los componentes del grupo de trabajo

Durante la sesión, si se ve necesario podría dividirse cada temática para cada uno de los participantes.

Búsqueda de materiales como apoyo al proceso de tutorización

Diciembre-Febrero principalmente

Todos los componentes del grupo de trabajo.

Revisión de materiales encontrados y valoración de su utilidad

Enero-Marzo

Todos los componentes del grupo de trabajo

Tutorización del alumnado que presenta dificultades

Durante todo el curso

Todos los componentes del grupo de trabajo

Asesoramiento y coordinación a los tutores personales atendidos

Durante todo el curso

Todos los componentes del grupo de trabajo

Asesoramiento y seguimiento a las familias

Durante todo el curso

Todos los componentes del grupo de trabajo

Coordinación con el tutor de grupo y restos de profesorado del equipo educativo

Durante todo el curso

Todos los componentes del grupo de trabajo

Evaluación de utilidad de los materiales utilizados

Mayo

Todos los componentes del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Batería de dinámicas preparadas

 

Durante los años anteriores y este se van recopilando dinámicas y materiales, con los que se trabaja con el alumnado.

 

Lecturas sobre acoso escolar, autoestima y temas nucleares sobre los que versarán nuestras intervenciones con el alumnado.

 

Además de las lecturas que se puedan abordar, componentes del grupo darán soporte teórico sobre los temas (educadora social, orientadoras, responsable de convivencia¿)

Lecturas sobre mindfulness

Igual que el anterior, se debatirá sobre mindfulness como herramienta de trabajo con el alumnado, así como otras herramientas que podrían ser útiles (relajación, ¿)

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

1. Hoja de firmas o acta de la sesión donde figuren los asistentes, de las reuniones trimestrales de coordinación que se realizarán.

2. Escala ordinal de valoración de 1 a 4 (1= baja calidad y 4= alta calidad) para medir la relevancia y calidad de las entradas, recursos y materiales en Colabor@, utilizando como criterios la adecuación a los objetivos, la adecuación al alumnado, el rigor en el planteamiento, la innovación que supone y la aplicación o impacto en el aula.

1 Adjunto
1312 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Una vez que esté definido el proyecto, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Realizar esta primera intervención antes del 24 de noviembre.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 16:14.
María Carmen Fuente Cuberos
Hola compañeras:
En este curso escolar continuamos con el trabajo que realizamos desde el Aula Específica, en este año mi trabajo se centrará en:
- Detección del alumnado con dificultades, en este curso podemos atender a más alumnado, ya que el número de tutores personales ha aumentado, por lo que nos felicitamos.
- Continuo perteneciendo al equipo de coordinación, que junto con Jefatura, Orientación y la educadora social, realizamos el seguimiento y coordinación del trabajo realizado por todo el equipo.
- Durante este curso nos hemos plateado la renovación de los materiales que utilizamos con el alumnado tutorizado, en mi caso me centraré en las temáticas de educación emocional, técnicas de relajación y cuestiones relacionadas con el mindfulness.
- Además tutorizaré alumnado
Un saludo compis
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 17:20.
Beatriz Jurado Rodríguez
Soy Bea, mis actuaciones personales serían las siguientes:
Detección del alumnado susceptible de atención individualizada que en principio, se desarrollará al inicio de curso, pero que, puede verse modificada con nuevos casos que sean detectados. Por otra parte, me he comprometido a hacer una revisión de materiales, así como búsqueda y revisión de nuevas herramientas útiles para las sesiones.
El trabajo en el aula de convivencia, implica un elemento fundamental que es la coordinación con tutores y tutoras del grupo-clase del alumnado atendido, así como colaboración con la atención a familias.
Por supuesto, el principal compromiso es la atención directa que tenemos con el alumnado
Por mi parte, además, como coordinadora del grupo de trabajo mi compromiso es dinamizar el desarrollo del grupo, recordar la necesidad de las entradas y colaborar con los compañeros y compañeras del mismo. La coordinación también implica la gestión de documentos necesarios y enlace con nuestro asesor.
El desarrollo del presente grupo de trabajo espero que incida en la atención directa que tengo con el alumnado atendido y, por ende, en la mejora de la convivencia del centro. El intercambio de materiales, así como de diferentes estrategias, estoy segura que enriquecerán mi práctica educativa diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 19:25.
Manuela López León
En este curso continuaremos con la detección del alumnado que se incluirá en el Proyecto, así como, con la intervención con las familias para conseguir unos mejores resultados, de igual modo, pertenezco al Equipo de coordinación en el cual se han introducido mejoras considerables para estar aún más en contacto directo con los tutores de grupo y tutores personales con lo cual se ha mejorado la coordinación y la fluidez en la información.
Como novedad en este curso vamos a recopilar, reorganizar y renovar los materiales empleados en el programa así como ponerlos en común a los demás miembros.
Besos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 11:41.
María Dolores Franco Ruiz
Este año estoy tutorizando dos alumnos en el aula de convivencia específica. Repito tutoría con uno de los alumnos que está escolarizado en 2º de E.S.O.,con problemas de comportamiento y me comprometo a realizar todas las actividades indicadas en el proyecto inicial.
La segunda es una alumna de 1º de E.S.O. que tiene un retraso madurativo importante y tiene una A.C.S. ,y problemas familiares y de desventaja sociocultural . Los materiales utilizados son los de Manuel Segura ,que iré ampliando con la búsqueda de nuevos materiales del grupo de trabajo, que confío me ayude en mi labor educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 11:47.
Juan Antonio Borrego Ollero
Hola a todos/as:
Este año me uno a este proyecto tutorizando a un alumno de 1º de ESO que está repitiendo curso y ya tuvo el curso previo problemas de conducta. Las primeras sesiones las he dedicado, y las seguiré dedicando, a conocer al alumno y a analizar los problemas encontrados durante este curso y el anterior. A esto le añadimos durante cada sesión una serie de pequeños compromisos que el alumno se propone realizar y que tras cada semana evaluamos. Una vez pasen estas primeras sesiones y conozca un poco más al alumno, y contando con la ayuda de su tutor y familia, mis expectativas serían trabajar temas que puedan beneficiar al alumno en su día a día, tanto dentro como fuera del centro. Así, sería interesante abordar materiales relacionados con la autoestima, acoso escolar, actitudes sexistas, etc.
El objetivo a perseguir es intentar que el alumno cumpla con las normas de convivencia y que ellos le supongan una mejora de resultados académicos. Para valorar estos objetivos, llevaré a cabo una comunicación directa con el equipo educativo del alumno.
A modo personal, espero que trabajar con este alumno me ayude a aprender a tratar en el aula con aquellos alumnos y alumnas que puedan resultar más disruptivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 13:07.
Cristina Romero Quesada
Buenas tardes, me llamo Cristina y es mi primer año en el IES López Neyra. Decidí participar en Aula de Convivencia específica porque me parece una iniciativa muy interesante, que nos acerca al alumnado y nos permite "tenderles" una mano amiga.
Soy Trabajadora social y éste proyecto me permite "conciliar" mi faceta social con el plano educativo; así que estoy muy ilusionada y motivada.

Durante el curso, tutorizaré a dos alumnas. Mis primeras intervenciones me han permitido conocerlas un poco mejor y "romper el hielo". Estoy buscando recursos acordes a las necesidades iniciales que he detectado. Dichos recursos los compartiré. También utilizaré y revisaré algunos ya existentes.
Mi objetivo es trabajar con quienes tutorizo, aportándoles herramientas para la gestión emocional, la organización de materiales de estudio, el afrontamiento de situaciones cotidianas en casa y en el instituto y en definitiva, mejorar la convivencia en todos los planos. Por supuesto, con el apoyo y coordinación del resto de profesionales implicados en "ACE".

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 19:11.
María de la Paz Rodríguez Gil
Hola a todos/as, soy Mª Paz y este es mi segundo año en este proyecto ya que el curso pasado fue una experiencia enriquecedora y gratificante a nivel personal y profesional. Este año tutorizo a un alumno de 1º de ESO con una situación familiar complicada y con muy poca motivación hacia el estudio y el trabajo, de momento el alumno no presenta problemas de disciplina dentro y fuera del aula aunque manifiesta que se pone muy nervioso cuando se aburre en clase.
Mis actuaciones personales en este proyecto se centrarán en:
- Tener un diálogo permanente con el Equipo de Coordinación del proyecto, el equipo educativo del alumno al que tutorizo y su tutora.
- Tener al menos una intervención semanal con el alumno que tutorizo para ayudarlo con sus problemas familiares y emocionales, e intentar despertar en él el interés por el estudio y el trabajo.
- Revisar y actualizar los materiales para llevar a cabo nuestra labor en este proyecto y así poder ayudar a nuestros alumnos detectados por nuestro Equipo de Coordinación.
- Me centraré en buscar materiales actualizados que tengan relación con la educación emocional y en técnicas de relajación, los dos aspectos que considero que más necesita reforzar mi alumno tutorizado.
Un saludo compañeros/as.

Mª Paz Rodríguez
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 21:47.
Rosa Ana del Castillo Rojas
Buenos dias!
Mi labor este curso, al igual que los anteriores, es variada y requiere la intervención en varios aspectos.
Por un lado, formo parte del equipo de coordinación del aula, por lo tanto mi primera actividad se desarrolla en participar en la selección del alumnado que va a ser beneficiario del programa.
Por otro lado , atendemos en el Departamento de Orientación a las personas que son tutores/as en dudas puntuales que se refieren a funcionamiento,perfil y maneras de abordar las sesiones, sobre todo al principio, y las personas que son nuevas en el proyecto.
Por último, tutorizo a dos alumnas de 1º y 2º de ESO, que si bien, este curso no tienen grandes problemas de convivencia a nivel de centro, si lo tienen en cuanto a asistencia a las clases e integración en el grupo y en las actividades del centro.
Este curso, nos planteamos la necesidad de actualizar y revisar los materiales , para tener un abanico más amplio de actividades.
Al tener este curso más tutores/as y de perfil variado, nos encontramos con la posibilidad de aportar puntos de vista variados y ricos desde el exterior, por otro lado, las intervenciones de cursos pasados y el perfil de necesidades del alumnado que atendemos, nos ha guiado en la necesidad de estos objetivos. Así pues, espero conseguir bastante enriquecimiento en los materiales y en las experiencias personales del equipo y el grupo humano, que siempre suma a la mejora de la actividad individual y grupal que desarrollamos dentro y fuera del aula.
Ánimo a todas las personas que estamos en el grupo , y a nuestra coordinadora!. El curso es largo y estamos empezando, que no es poco!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 8:57.
Jorge Santiago Ruiz
Buenos días, soy Jorge de Educación Física, este curso curso estoy trabajando en el I.E.S López Neyra, y me decidí unirme al proyecto porque me parece muy interesante trabajar con los alumnos con dificultades. Estoy tutorizando a un alumno de 1º ESO y desde el primer día estamos llevando un acercamiento hacia este alumno, fomentando los valores educativos , debido a su circunstancias familiares. Mis sesiones son semanales , trabajando con él todo aquello que concierne a su día a día, a través de charlas , videos ....y cualquier iniciativa que él me proponga.
Me parece un proyecto muy adecuado a desarrollar, y muy necesario para los alumnos de nuestro centro. Además estoy realizando un máster en relación a ese tipo de alumnado y me parece muy gratificante poner todas las herramientas de las cuales disponemos para ayudar a nuestros alumnos.
Un Saludo,Jorge.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 11:53.
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/19 13:55.
Juan Antonio Borrego Ollero
Las actuaciones realizadas con mi alumno de convivencia en este tiempo me llevan a realizar una valoración donde encuentro aspectos positivos y otros no tan positivos.
Desde que comencé este programa he podido conocer al alumno, conocer sus problemas, tanto en el centro como fuera de ellos, llegando a ser consciente de problemas familiares. Esto ha hecho que la relación con el alumno sea cercana, permitiéndole tener a un profesor de confianza al que poder contar su día a día.
En las distintas sesiones hemos trabajado con la agenda, intentado, con pocos frutos, que el alumno apuntara todas las tareas y trabajos a realizar en casa, así como exámenes y notas de los mismos. Dado su carácter impulsivo, que lo lleva en algunas ocasiones a actuar de forma poco adecuada, comenzamos a trabajar un manual de autocontrol que una compañera subió a esta página.
Si bien el rendimiento académico del alumno está siendo adecuado, ya que en el primer trimestre aprobó todas las materias salvo dos, su comportamiento en este trimestre no ha sido muy apropiado.
Viendo que en las últimas sesiones el alumno no siempre decía la verdad para excusarse de determinadas actuaciones, aprovechándose de la buena relación existente, unido a la poca colaboración que estaba mostrando, me hizo pedir un cambio de alumno de convivencia. Considero que el cambio de tutor puede beneficiar al alumno.
Esto ha hecho que desde la semana pasada cuente con un nuevo alumno de convivencia. Éste pertenece a mi tutoría, lo que me permite conocer de primera mano su rendimiento y actitud en el resto de asignaturas. Igualmente, nos proponemos trabajar la mejora del comportamiento y el trabajo diario para conseguir los mejores resultados académicos. Pienso que darle la posibilidad a este alumno de una hora diaria con un profesor que le escuche puede beneficiarle notablemente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/19 14:26.
María Carmen Fuente Cuberos
En este trimestre he continuado trabajando con mi alumnado, con ambos he trabajado un material muy interesante sobre emociones que he compartido con el grupo, aunque son alumnos con perfiles muy diferentes es muy productivo.
En cuanto al resto de dinámicas de trabajo desde la coordinación continuamos con el seguimiento general desde el equipo de coordinación, nos vemos quincenalmente, revisamos sanciones el trabajo con su alumnado por parte del tutor personal, además de toda la información que desde jefatura y orientación aportan. Partiendo de esa información, se realizan las oportuna orientaciones a los tutores personales.
Continuamos trabajando la coordinación entre tutores personales y de grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 18:22.
Cristina Romero Quesada
Buenos días, compañeros/as,
Mi valoración a día de hoy es la siguiente: Estoy tutorizando desde principio de curso a dos alumnas, que son hermanas. Me reconforta ver cómo conmigo a solas son amables y cariñosas. Sin embargo, han sido amonestadas por enfrentamientos con clase, bien con profesorado o compañeros/as. Ésto ha hecho que me centre en trabajar con ellas el control de emociones, principalmente la rabia y la ira. He intentado potenciar su autoestima.
Académicamente, estoy trabajando con ellas el uso de la agenda, técnicas de estudio, etc.

Otros temas a parte que he tenido oportunidad de abordar, son: uso del móvil y redes sociales.

Estoy muy satisfecha con el proyecto y ojalá todas las intervenciones estén "calando" en ellas como espero.

Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 9:32.
María Dolores Franco Ruiz
Durante este trimestre sigo tutorizando los mismos alumnos.
Alumno de 2º E,S.O.q presenta problemas de impulsividad y he realizado parte del programa de Solución de conflictos Interpersonales del método EOS. Sesiones semanales de control de agenda y con versación.
Alumna de 1º de E.S.O.con la q he trabajado autoestima y comportamiento. Durante este trimestre ha mejorado vocabulario y ha controlado su impulsividad y sus malas contestaciones en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 11:39 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Jorge Santiago Ruiz
Buenas tardes a todos. El trabajo llevado a cabo durante este trimestre con mi alumno al cual estoy tutorizando de 1º ESO, se está basando en el desarrollo de su autoestima y autodisciplina de cara a su formación como persona y en el marco escolar. Me estoy centrando en esos aspectos,puesto que tras la valoración del primer trimestre me he dado cuenta que necesita esa ayuda que quizás en casa le falte. Estoy contento con su mejoría y sé que puede dar más de sí mismo, esperemos que que este segundo trimestre mejore con respecto al primero en relación a sus notas, puesto que estamos haciendo hincapié en los aspectos académicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 18:29 en respuesta a María Dolores Franco Ruiz.
Beatriz Jurado Rodríguez
¡Hola equipo!
En este trimestre continúo trabajando con mi alumnado y una nueva alumna que también estoy cogiendo. La verdad es que también hay semanas que tengo más altibajos pero en general estoy contenta. Voy trabajando autoestima, tolerancia a la frustración, gestión de emociones, timidez¿depende del caso y también del día.
Coincido con los compañeros/as en que es bonito ver cómo confían en ti y de alguna manera se dejan guiar por ti.
Es el segundo año que participo en el programa, la vez anterior fue hace tres cursos, y la verdad es que he notado un cambio significativo en cuanto a la convivencia del centro. Observo que hay un número menor de conflictos y es algo que hemos hablado a menudo en el departamento. Esto entiendo que se debe, no sólo a la labor que estamos haciendo con el alumnado tutorizado, sino que además, se ha ampliado el número de niños tutorizados porque hay muchos compañeros voluntarios. Además, el alumnado está muy bien seleccionado porque mis compañeras ya recogieron la información en las reuniones de tránsito del curso pasado, por lo que no ha habido que esperar a detectar niños y se ha actuado de forma preventiva.
Seguimos con la reuniones de coordinación a nivel quincenal junto con jefatura, y creo que son muy productivas ya que vemos número de partes, incidencias¿
En cuanto a materiales, utilizo actividades de las guías colgadas, pero las adapto de forma individual, uso vídeos¿
Un abrazo
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 20:56 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
María de la Paz Rodríguez Gil
Buenas tardes compañeros/as, sigo tutorizando al mismo alumno de 1º ESO con el que empecé este proyecto. A estas alturas de curso y tras tener una intervención semanal con el alumno puedo hacer una valoración más positiva que negativa de dichas intervenciones.
A nivel personal hemos trabajado emociones y los problemas familiares y carencias afectivas que el alumno tiene en su entorno.
A nivel académico hemos trabajado la agenda como recurso educativo, técnicas de estudio, organización del tiempo por la tarde así como la buena presentación de trabajos en el área de inglés donde el alumno manifiesta tener graves problemas.
Es un alumno muy nervioso y cuando se aburre en clase tiende a manifestar ese nerviosismo, para ello he intentado trabajar con él técnicas de relajación que a nivel individual y conmigo parecen tener éxito pero no lo deseado cuando el alumno se encuentra en el grupo-clase. No obstante este trimestre no ha tenido problemas de disciplina y ni ha sido amonestado por su conducta.
Espero que los resultados académicos sean algo mejores en este segundo trimestre. Seguiré trabajando los aspectos más carentes que tiene mi alumno tutorizado.
Para mi la experiencia está siendo muy enriquecedora, porque de alguna manera veo progreso en el alumno.

Un saludo,

Mª Paz Rodríguez Gil
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 14:53.
Manuela López León
Hola compañeros y compañeras este trimestre sigo tutorizando mi alumnado, a su vez se ha ampliado a más gracias a que cuento con alumnado de prácticas de Educación Social.
Próximamente subiremos materiales que se están utilizando y que están funcionando bastante bien.
Se están consiguiendo buenos resultados con este alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 13:19 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Rosa Ana del Castillo Rojas
Hola Compañeras/os:
Este curso, de nuevo, mi labor ha sido por una parte ser tutora y por otra ayudar en la coordinación.
Dentro de mi labor tutorial, he tenido grandes dificultades porque las dos alumnas que tengo asignadas son de un perfil alto de absentismo.
Una de ellas es gitana, y los factores culturales han pesado mucho a la hora de conseguir algunos objetivos, que han resultado incompatibles, como es el hecho de tener novio, aunque parezca una tontería, ha condicionado mucho su trabajo, su asistencia y la colaboración de la familia, que ha normalizado las cosas y colaboran algo menos en la prevención del absentismo. Aunque, como no hay mal que por bien no venga, (es broma) , al menos ha mejorado su comportamiento en las clases y el centro en general.
La otra, ha requerido también bastante atención y varias intervenciones que han implicado llamar alas familia varias veces, está mucho más integrada en el centro y en el grupo, pero la intervención con la familia es la que ha determinado en este caso la mejoría en su trabajo y asistencia. He tenido que recordar varias veces la necesidad de tener criterios básicos y estrictos, en ocasiones para poder obtener resultados y que es imprescindible ir a la par conmigo en las normas a seguir a nivel asistencia y trabajo escolar y hemos realizado varias reuniones en este sentido . Finalmente la hemos incluido en un PROA del centro por las tardes para el Inglés, además de las clases que sigue en su barrio en el centro cívico. Los resultados han sifo más positivos, pero aún queda bastante por hacer y hay que ser constantes en este caso.
Este curso hemos recogido algunos materiales nuevos que trabajan mucho con emociones y se pueden usar en grupo e individualmente. Hay que hacer una selección de los que van bien o mal y los estamos validando con la práctica directa con ellos en grupo pequeño y a nivel individual, vamos a ver su efectividad y podemos ir renovando los materiales poco a poco.
Animo a todas las personas del grupo a que busquemos los avances de todo lo que estamos realizando y agradezco la gran labor y el clima tan bueno que tenemos y que permite trabajar mucho mejor, gracias!
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 14:22 en respuesta a Raúl Landa Navarro.