Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En reuniones mantenidas con los diferentes compañeros y compañeras hemos detectado la necesidad de una actualización en el tema de la organización de materiales del aula de convivencia específica.

La necesidad de dar una respuesta adecuada a las necesidades que plantea el alumnado atendido, hace necesario un continuo reciclaje de materiales e intercambio de estrategias para abordar cada temática planteada.

En nuestro centro, es una pieza clave el trabajo en convivencia. El proyecto del aula de convivencia viene avalado tras varios años realizándolo. Somos conscientes que para la mejora de la convivencia, es necesario trabajar no sólo con el alumnado que presenta sanciones, si no con alumnado que presenta otro tipo de problemáticas.

Debido a esta situación, creemos necesario renovar material para trabajar con el alumnado, adaptándolo a nuevas necesidades y sobre todo, consiguiendo un material más atractivo con el que conectar mejor.

Objetivos

-Actualización de materiales del aula de convivencia específica

-Intercambiar estrategias y metodologías para abordar en diferentes situaciones planteadas en la tutoría individual con el alumnado

-Trabajo con las familias

-Mejorar la convivencia a través del trabajo con el alumnado de nuestro centro

 

Repercusión en el aula

Mejora de la convivencia a través del  trabajo personalizado de alumnado de nuestro centro. Esta repercusión puede comprobarse tanto con el descenso de número de partes, como de la valoración del alumnado, familia y profesorado respecto a la mejoría de las dificultades presentadas por partes del alumnado atendido.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Detección del alumnado susceptible de atención individualizada.

Octubre y durante el resto del curso

Manuela López León, M.ª del Carmen Fuente, Rosa Ana del Castillo Rojas y Beatriz Jurado Rodríguez

Revisión de materiales que ya se tienen. Propuesta de temáticas para la búsqueda de materiales (autoestima, TTI, educación emocional, resolución de conflictos¿)

Noviembre

Todos los componentes del grupo de trabajo

Durante la sesión, si se ve necesario podría dividirse cada temática para cada uno de los participantes.

Búsqueda de materiales como apoyo al proceso de tutorización

Diciembre-Febrero principalmente

Todos los componentes del grupo de trabajo.

Revisión de materiales encontrados y valoración de su utilidad

Enero-Marzo

Todos los componentes del grupo de trabajo

Tutorización del alumnado que presenta dificultades

Durante todo el curso

Todos los componentes del grupo de trabajo

Asesoramiento y coordinación a los tutores personales atendidos

Durante todo el curso

Todos los componentes del grupo de trabajo

Asesoramiento y seguimiento a las familias

Durante todo el curso

Todos los componentes del grupo de trabajo

Coordinación con el tutor de grupo y restos de profesorado del equipo educativo

Durante todo el curso

Todos los componentes del grupo de trabajo

Evaluación de utilidad de los materiales utilizados

Mayo

Todos los componentes del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Batería de dinámicas preparadas

 

Durante los años anteriores y este se van recopilando dinámicas y materiales, con los que se trabaja con el alumnado.

 

Lecturas sobre acoso escolar, autoestima y temas nucleares sobre los que versarán nuestras intervenciones con el alumnado.

 

Además de las lecturas que se puedan abordar, componentes del grupo darán soporte teórico sobre los temas (educadora social, orientadoras, responsable de convivencia¿)

Lecturas sobre mindfulness

Igual que el anterior, se debatirá sobre mindfulness como herramienta de trabajo con el alumnado, así como otras herramientas que podrían ser útiles (relajación, ¿)

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

1. Hoja de firmas o acta de la sesión donde figuren los asistentes, de las reuniones trimestrales de coordinación que se realizarán.

2. Escala ordinal de valoración de 1 a 4 (1= baja calidad y 4= alta calidad) para medir la relevancia y calidad de las entradas, recursos y materiales en Colabor@, utilizando como criterios la adecuación a los objetivos, la adecuación al alumnado, el rigor en el planteamiento, la innovación que supone y la aplicación o impacto en el aula.

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Una vez que esté definido el proyecto, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Realizar esta primera intervención antes del 24 de noviembre.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
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Publicado el día 7/11/18 16:14.
María Carmen Fuente Cuberos
Hola compañeras:
En este curso escolar continuamos con el trabajo que realizamos desde el Aula Específica, en este año mi trabajo se centrará en:
- Detección del alumnado con dificultades, en este curso podemos atender a más alumnado, ya que el número de tutores personales ha aumentado, por lo que nos felicitamos.
- Continuo perteneciendo al equipo de coordinación, que junto con Jefatura, Orientación y la educadora social, realizamos el seguimiento y coordinación del trabajo realizado por todo el equipo.
- Durante este curso nos hemos plateado la renovación de los materiales que utilizamos con el alumnado tutorizado, en mi caso me centraré en las temáticas de educación emocional, técnicas de relajación y cuestiones relacionadas con el mindfulness.
- Además tutorizaré alumnado
Un saludo compis
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Publicado el día 20/11/18 17:20.
Beatriz Jurado Rodríguez
Soy Bea, mis actuaciones personales serían las siguientes:
Detección del alumnado susceptible de atención individualizada que en principio, se desarrollará al inicio de curso, pero que, puede verse modificada con nuevos casos que sean detectados. Por otra parte, me he comprometido a hacer una revisión de materiales, así como búsqueda y revisión de nuevas herramientas útiles para las sesiones.
El trabajo en el aula de convivencia, implica un elemento fundamental que es la coordinación con tutores y tutoras del grupo-clase del alumnado atendido, así como colaboración con la atención a familias.
Por supuesto, el principal compromiso es la atención directa que tenemos con el alumnado
Por mi parte, además, como coordinadora del grupo de trabajo mi compromiso es dinamizar el desarrollo del grupo, recordar la necesidad de las entradas y colaborar con los compañeros y compañeras del mismo. La coordinación también implica la gestión de documentos necesarios y enlace con nuestro asesor.
El desarrollo del presente grupo de trabajo espero que incida en la atención directa que tengo con el alumnado atendido y, por ende, en la mejora de la convivencia del centro. El intercambio de materiales, así como de diferentes estrategias, estoy segura que enriquecerán mi práctica educativa diaria.
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Publicado el día 20/11/18 19:25.
Manuela López León
En este curso continuaremos con la detección del alumnado que se incluirá en el Proyecto, así como, con la intervención con las familias para conseguir unos mejores resultados, de igual modo, pertenezco al Equipo de coordinación en el cual se han introducido mejoras considerables para estar aún más en contacto directo con los tutores de grupo y tutores personales con lo cual se ha mejorado la coordinación y la fluidez en la información.
Como novedad en este curso vamos a recopilar, reorganizar y renovar los materiales empleados en el programa así como ponerlos en común a los demás miembros.
Besos.
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Publicado el día 21/11/18 11:41.
María Dolores Franco Ruiz
Este año estoy tutorizando dos alumnos en el aula de convivencia específica. Repito tutoría con uno de los alumnos que está escolarizado en 2º de E.S.O.,con problemas de comportamiento y me comprometo a realizar todas las actividades indicadas en el proyecto inicial.
La segunda es una alumna de 1º de E.S.O. que tiene un retraso madurativo importante y tiene una A.C.S. ,y problemas familiares y de desventaja sociocultural . Los materiales utilizados son los de Manuel Segura ,que iré ampliando con la búsqueda de nuevos materiales del grupo de trabajo, que confío me ayude en mi labor educativa.
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Publicado el día 21/11/18 11:47.