Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En reuniones mantenidas con los diferentes compañeros y compañeras hemos detectado la necesidad de una actualización en el tema de la organización de materiales del aula de convivencia específica.
La necesidad de dar una respuesta adecuada a las necesidades que plantea el alumnado atendido, hace necesario un continuo reciclaje de materiales e intercambio de estrategias para abordar cada temática planteada.
En nuestro centro, es una pieza clave el trabajo en convivencia. El proyecto del aula de convivencia viene avalado tras varios años realizándolo. Somos conscientes que para la mejora de la convivencia, es necesario trabajar no sólo con el alumnado que presenta sanciones, si no con alumnado que presenta otro tipo de problemáticas.
Debido a esta situación, creemos necesario renovar material para trabajar con el alumnado, adaptándolo a nuevas necesidades y sobre todo, consiguiendo un material más atractivo con el que conectar mejor.
Objetivos
-Actualización de materiales del aula de convivencia específica
-Intercambiar estrategias y metodologías para abordar en diferentes situaciones planteadas en la tutoría individual con el alumnado
-Trabajo con las familias
-Mejorar la convivencia a través del trabajo con el alumnado de nuestro centro
Repercusión en el aula
Mejora de la convivencia a través del trabajo personalizado de alumnado de nuestro centro. Esta repercusión puede comprobarse tanto con el descenso de número de partes, como de la valoración del alumnado, familia y profesorado respecto a la mejoría de las dificultades presentadas por partes del alumnado atendido.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Detección del alumnado susceptible de atención individualizada. | Octubre y durante el resto del curso | Manuela López León, M.ª del Carmen Fuente, Rosa Ana del Castillo Rojas y Beatriz Jurado Rodríguez |
Revisión de materiales que ya se tienen. Propuesta de temáticas para la búsqueda de materiales (autoestima, TTI, educación emocional, resolución de conflictos¿) | Noviembre | Todos los componentes del grupo de trabajo Durante la sesión, si se ve necesario podría dividirse cada temática para cada uno de los participantes. |
Búsqueda de materiales como apoyo al proceso de tutorización | Diciembre-Febrero principalmente | Todos los componentes del grupo de trabajo. |
Revisión de materiales encontrados y valoración de su utilidad | Enero-Marzo | Todos los componentes del grupo de trabajo |
Tutorización del alumnado que presenta dificultades | Durante todo el curso | Todos los componentes del grupo de trabajo |
Asesoramiento y coordinación a los tutores personales atendidos | Durante todo el curso | Todos los componentes del grupo de trabajo |
Asesoramiento y seguimiento a las familias | Durante todo el curso | Todos los componentes del grupo de trabajo |
Coordinación con el tutor de grupo y restos de profesorado del equipo educativo | Durante todo el curso | Todos los componentes del grupo de trabajo |
Evaluación de utilidad de los materiales utilizados | Mayo | Todos los componentes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Batería de dinámicas preparadas
| Durante los años anteriores y este se van recopilando dinámicas y materiales, con los que se trabaja con el alumnado.
|
Lecturas sobre acoso escolar, autoestima y temas nucleares sobre los que versarán nuestras intervenciones con el alumnado.
| Además de las lecturas que se puedan abordar, componentes del grupo darán soporte teórico sobre los temas (educadora social, orientadoras, responsable de convivencia¿) |
Lecturas sobre mindfulness | Igual que el anterior, se debatirá sobre mindfulness como herramienta de trabajo con el alumnado, así como otras herramientas que podrían ser útiles (relajación, ¿) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Hoja de firmas o acta de la sesión donde figuren los asistentes, de las reuniones trimestrales de coordinación que se realizarán.
2. Escala ordinal de valoración de 1 a 4 (1= baja calidad y 4= alta calidad) para medir la relevancia y calidad de las entradas, recursos y materiales en Colabor@, utilizando como criterios la adecuación a los objetivos, la adecuación al alumnado, el rigor en el planteamiento, la innovación que supone y la aplicación o impacto en el aula.