Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En la situación de partida para la creación de este Grupo de Trabajo ya se alegaba la necesidad de mejora de nuestro alumnado en la expresión escrita, así como también figuraba en nuestro Plan de Centro como Propuesta de Mejora para el presente curso escolar. Teniendo en cuenta lo anterior, nos hemos preocupado por la consecución de los objetivos propuestos en el presente trabajo. De este modo, podemos afirmar que hemos ido cumpliendo cada uno de los objetivos propuestos, ya que nos hemos reunido para corroborar el material disponible, el necesario y el que se debía de crear; todo ello adaptado a nuestro alumnado. Después de este gran paso, procedimos a poner en práctica el trabajo elaborado. Todo ello gracias a la participación, coordinación y colaboración de todos los participantes que, a pesar de las dificultades acaecidas como el escaso tiempo disponible, hemos enfrentado y que nos ha unido aún más en nuestra labor diaria.
Nivel de interacción entre los participantes
En nuestro centro el clima de trabajo es el apropiado, ya que somos docentes responsables de nuestra labor y que además ponen de su parte para la mejora del centro en general. Todo ello por el bien común. Con esto se quiere ratificar el buen funcionamiento del Grupo de Trabajo, pues ya desde el inicio se partía de una buena relación e implicación. Así, aunque el trabajo se repartió conforme más relación con el curso en el que se imparte docencia (de dos en dos docentes), hay que añadir que cuando ha surgido una duda o dificultad por parte de alguien siempre ha encontrado ayuda e implicación.
En cuanto a las reuniones, tomas de decisiones, puestas en común, etc.; decir que a pesar de varias reuniones celebradas de forma física, la mayoría se han establecido mediante correos electrónicos, plataformas o redes sociales para enfrentar la dificultad del espacio-tiempo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como se ha explicado en apartados anteriores, todo el trabajo desarrollado ha sido orientado hacia nuestro contexto educativo; ya que el fin común era la mejora de la expresión escrita de nuestro alumnado. Se puede afirmar una total aplicación del trabajo llevado a cabo en nuestras aulas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Debido a las propuestas de mejora y a este Grupo de trabajo, en general, se ha prestado aún más atención a la expresión escrita del alumnado. Así, al incidir más en este tipo de expresión y con materiales más adaptados a nuestros estudiantes, se ha observado mejoría en muchos casos y, en otros, preocupación por su mejora. Con lo que se valora positivamente esta transferencia de trabajo al aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En general, la apreciación de aprendizaje del trabajo elaborado y puesto en práctica se observa en la motivación y mejora de los resultados del alumnado. En algunos casos se detecta un progreso sobre todo en recursos expresivos y, en otros, una mejora en la caligrafía y ortografía por poner especial atención en este tipo de trabajos que se le ha pedido.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Durante nuestra labor, hemos sido conscientes de la cantidad de recursos de los que disponemos y de la dificultad para dirigirlos a nuestro alumnado en particular. Por lo que hemos aprendido de forma colaborativa a trabajar en ello para nuestro fin en común. Además, hemos afianzado aún más nuestra relación como compañeros al ayudarnos y enseñarnos unos a otros en la elaboración de trabajos, uso de las nuevas tecnologías, etc.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Al analizar todo el proceso desde este punto, llegamos a la conclusión de lo positivo y enriquecedor que nos ha resultado. Es por esto que concluimos que el único punto a mejorar es la escasa disposición de tiempo del que disponemos para realizar todo el trabajo. Sin embargo, somos conscientes de que gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales es posible su mejora en futuros proyectos.