Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Etiquetas: memoria

Grado de consecución de los objetivos

En la situación de partida para la creación de este Grupo de Trabajo ya se alegaba la necesidad de mejora de nuestro alumnado en la expresión escrita, así como también figuraba en nuestro Plan de Centro como Propuesta de Mejora para el presente curso escolar. Teniendo en cuenta lo anterior, nos hemos preocupado por la consecución de los objetivos propuestos en el presente trabajo. De este modo, podemos afirmar que hemos ido cumpliendo cada uno de los objetivos propuestos, ya que nos hemos reunido para corroborar el material disponible, el necesario y el que se debía de crear; todo ello adaptado a nuestro alumnado. Después de este gran paso, procedimos a poner en práctica el trabajo elaborado. Todo ello gracias a la participación, coordinación y colaboración de todos los participantes que, a pesar de las dificultades acaecidas como el escaso tiempo disponible, hemos enfrentado y que nos ha unido aún más en nuestra labor diaria.

Nivel de interacción entre los participantes

En nuestro centro el clima de trabajo es el apropiado, ya que somos docentes responsables de nuestra labor y que además ponen de su parte para la mejora del centro en general. Todo ello por el bien común. Con esto se quiere ratificar el buen funcionamiento del Grupo de Trabajo, pues ya desde el inicio se partía de una buena relación e implicación. Así, aunque el trabajo se repartió conforme más relación con el curso en el que se imparte docencia (de dos en dos docentes), hay que añadir que cuando ha surgido una duda o dificultad por parte de alguien siempre ha encontrado ayuda e implicación.

En cuanto a las reuniones, tomas de decisiones, puestas en común, etc.; decir que a pesar de varias reuniones celebradas de forma física, la mayoría se han establecido mediante correos electrónicos, plataformas o redes sociales para enfrentar la dificultad del espacio-tiempo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se ha explicado en apartados anteriores, todo el trabajo desarrollado ha sido orientado hacia nuestro contexto educativo; ya que el fin común era la mejora de la expresión escrita de nuestro alumnado. Se puede afirmar una total aplicación del trabajo llevado a cabo en nuestras aulas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Debido a las propuestas de mejora y a este Grupo de trabajo, en general, se ha prestado aún más atención a la expresión escrita del alumnado. Así, al incidir más en este tipo de expresión y con materiales más adaptados a nuestros estudiantes, se ha observado mejoría en muchos casos y, en otros, preocupación por su mejora. Con lo que se valora positivamente esta transferencia de trabajo al aula.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En general, la apreciación de aprendizaje del trabajo elaborado y puesto en práctica se observa en la motivación y mejora de los resultados del alumnado. En algunos casos se detecta un progreso sobre todo en recursos expresivos y, en otros, una mejora en la caligrafía y ortografía por poner especial atención en este tipo de trabajos que se le ha pedido.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Durante nuestra labor, hemos sido conscientes de la cantidad de recursos de los que disponemos y de la dificultad para dirigirlos a nuestro alumnado en particular. Por lo que hemos aprendido de forma colaborativa a trabajar en ello para nuestro fin en común. Además, hemos afianzado aún más nuestra relación como compañeros al ayudarnos y enseñarnos unos a otros en la elaboración de trabajos, uso de las nuevas tecnologías, etc.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al analizar todo el proceso desde este punto, llegamos a la conclusión de lo positivo y enriquecedor que nos ha resultado. Es por esto que concluimos que el único punto a mejorar es la escasa disposición de tiempo del que disponemos para realizar todo el trabajo. Sin embargo, somos conscientes de que gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales es posible su mejora en futuros proyectos.

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenas.

Para finalizar la autoformación, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabora que incluya una valoración final del proyecto, los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en el proyecto inicial). En definitiva, se debe seguir el mismo guión que sigue la memoria que aparece más arriba, enfocado desde la propia experiencia.

La fecha límite para hacerla es el 31 de mayo.

Un saludo
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Publicado el día 9/05/19 10:09.
María José Cantarero Redondo
Buenas tardes a todos/as.
Considero que desde que comenzamos con este grupo de trabajo hemos conseguido lograr los objetivos propuestos. Hemos realizado una puesta en común de los materiales de los que disponíamos, se han realizado adaptaciones de los mismos y se han llevado a la práctica, trabajando de una forma cooperativa y coordinada.
Ha existido un buen nivel de interacción con los compañeros. En mi caso concreto, esta interacción ha sido mayor con la tutora del primer ciclo, ya que ambas teníamos como objetivo el trabajo de la descripción. Hemos intercambiado opiniones acerca de los materiales de los que disponíamos y hemos puesto en común las dificultades observadas en nuestros alumnos/as, proporcionándonos ideas para solventarlas.
A través de este grupo de trabajo, se ha conseguido que los alumnos/as presten más atención a su expresión escrita y se muestren motivados hacia la realización de descripciones, ya que han contado con un variado material de apoyo, muy visual y adaptado a sus necesidades. Con esto han conseguido ampliar su vocabulario y su capacidad de expresión, no sólo escrita, sino también oral.
Ha sido un trabajo enriquecedor para maestros/as y alumnos/as, aunque como ya se ha destacado anteriormente, sería positivo disponer de más tiempo para afianzar los aprendizajes y seguir ampliando los aspectos trabajados.
Un saludo
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Publicado el día 29/05/19 18:34 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Isabel María Rodríguez Castillejo
Llegamos a final del curso 18/19 y toca comentar cómo nos ha ido en este Grupo de Trabajo.
Hemos seguido haciendo esquemas, mejorando la expresión escrita con distintos tipos de textos. Los diferentes tipos de textos trabajados les ha gustado mucho y son muy apropiados para que expresen sus emociones volcándolas en el texto escrito.
Como logro más significativo, destacaría la seguridad y confianza que van adquiriendo en la expresión escrita con los trabajos elaborados por ellos.
Los productos y evidencias del aprendizaje son la mejora en ortografía, organización del texto, estructuración de ideas y el interés por la variedad de textos trabajados.
Pienso que las dificultades siguen estando en el vocabulario y la concreción de sus ideas. Se ha avanzado en estos propósitos, pero aún hay objetivos por conseguir en estos aspectos.
Lo trabajado nos da la oportunidad de reflexionar sobre qué y para qué se escribe, de analizar y evaluar lo que se ha escrito y de hacer uso de la escritura para aprender y disfrutar. Es decir, debemos estar comprometidos para seguir fomentando la escritura creativa en nuestro alumnado.
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Publicado el día 29/05/19 18:53.
Ana María Martínez Cardador
Buenas noches a tod@s, estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por mi compañera María José Cantarero, ya que hemos trabajado muy coordinadas en relación al trabajo de la descripción. En un principio nuestros alumnos han empezado por lo más inmediato que tienen (compañe@s, familiares ....); posteriormente hemos aumentado la dificultad describiendo objetos, o cosas que no las tenían tan presentes.
De esta manera han ampliado vocabulario, estructuras gramaticales más complejas....
Me ha parecido un curso muy enriquecedor.
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Publicado el día 29/05/19 23:48.
Marina del Mar Ramírez León
Buenos días.
Con la llegada del final de nuestro trabajo y después de habernos reunido para hacer balance de todo el proceso, puedo concluir que todo ello ha supuesto la consecución de nuestro fin. Hemos trabajado paso a paso para conseguir los objetivos propuestos de forma organizada y colaborativa. Se ha conseguido organizar, adaptar o crear el material para nuestros alumnos, que después hemos puesto en práctica en nuestro día a día. En cuanto a dificultad, la principal ha sido el escaso tiempo del que disponemos; aunque la hemos enfrentado de la mejor forma posible. Por todo esto, celebro el trabajo de todos los compañeros/as y el mío mismo e invito a continuar con el trabajo durante el próximo curso ya para seguir mejorando expresión escrita y, ésta vez, también la oral.
Un saludo.
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Publicado el día 30/05/19 7:06.
Manuel Ángel Romera Félix
Hola.
Creo que hemos cumplido con los objetivos propuestos, aunque no sin dificultades. A la mayoría de los alumnos les cuesta muchísimo expresarse de forma escrita y cometen aún faltas de concordancia, repeticiones y faltas de ortografía. Es el inicio de un trabajo que debemos continuar puesto que hay mucho margen de mejora. Es importantísimo
seguir formándonos en este tipo de cosas. Gracias a Raúl por su disposición. Un saludo a todos.
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Publicado el día 30/05/19 9:48.
Concepción Salmoral Castilla
Hola, finalizamos un curso intenso en cuanto a trabajo se refiere y no podemos decir que cerremos este capítulo, puesto que la mejora de la expresión escrita en nuestro alumnado se ha de tener muy presente. Analizando exhaustivamente nuestra evolución dentro del grupo de trabajo, podemos decir que una de las principales dificultades a las que nos hemos encontrado es la escasa motivación que tiene el alumnado expresando con palabras cualquier situación vivida por cercana que le parezca y, ya no digo, inventada. Como logro destacamos la creación de una dinámica de trabajo motivadora para los componentes del grupo y para nuestro alumnado.
Hay que valorar positivamente la implicación de nuestra coordinadora del grupo de trabajo que ha sabido conectar y motivar al grupo en la consecución con éxito de los objetivos propuestos. Y yo, personalmente, he de agradecerle la tarea de llevar a la práctica todo el material adaptado y creado con el alumnado que compartimos.
La experiencia de trabajo ha sido enriquecedora y debemos seguir desarrollando esta misma línea de trabajo en cursos sucesivos, estableciendo el criterio de continuidad en el mismo.
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Publicado el día 30/05/19 11:17.
Fernando Pulgarín Mellado
Hola, muy buenas.
Creo que hemos conseguido los objetivos marcados al principio del grupo de trabajo, puesto que ha habido una excelente coordinación entre todos los miembros del grupo, y yo en concreto con mi compañero Manu, ya que hemos elaborado un material interesante adaptándolo a nuestros alumnos/as.
En cuanto a la participación de nuestros alumnos/as en algunos aspectos deja mucho que desear ya que al igual que en el resto de tareas algunos presentan una desidia general al trabajo, aunque la gran mayoría respondieron positivamente ante los nuevos recursos de la composición escrita.
Respecto a la aplicación de los recursos creados, puedo decir que ha sido óptima y eficaz, puesto que han cumplido a la perfección con el objetivo para el que fueron creados, que el alumnado fuese asimilando la estructuración de distintos tipos de textos.
Con referencia a los efectos producidos en el aula, observamos un ligero aumento en la motivación del alumnado en el trabajo de expresión escrita, ya que se ha cambiado la forma en la que lo hacían hasta ahora resultándoles más motivadora.
En lo relativo a las evidencias del aprendizaje, podemos señalar como son capaces de realizar una adecuada estructuración de textos, ya que nos hemos centrado principalmente más en estos aspectos que en el contenido de los mismos.
Por último nos gustaría mencionar algunos aspectos susceptibles de mejora, como es prestar más atención o valorar más el contenido una vez hayan asimilado como estructurar los distintos tipos de textos.
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Publicado el día 30/05/19 12:05.