Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Etiquetas: proyecto

Situación de partida

Una de las principales razones por la que se lleva a cabo la idea de crear este grupo de trabajo es la necesidad que nos surge al profesorado del CEIP Juan Díaz del Moral de organizar, adaptar y crear un material específico relativo a la expresión escrita que nos sea útil en el día a día y se adecúe a nuestro alumnado. Asimismo, este objetivo referente a la expresión escrita viene plasmado en nuestro Plan de Centro como Propuesta de Mejora para el presente curso escolar.

 

Objetivos

-Organizar y clasificar el material que dispone el centro en esta materia.
-Creación de material adaptado al alumnado que resalte y mejore la expresión escrita del mismo.
-Puesta en práctica de los materiales creados por el grupo de trabajo.
-Participación, colaboración y coordinación entre docentes.

 

Repercusión en el aula

En la práctica diaria el profesorado dispone de una serie de materiales sobre expresión escrita que a veces por cuantía o falta de tiempo no se adecúa a su alumnado. Por ello, se pretende organizar el material disponible y adaptarlo y, en su caso, crear uno específico y útil dirigido al alumno/a. Con ello, se reducirán tiempos tanto del profesorado como del alumno/a y se ganarán resultados positivos en cuanto expresión escrita. De esta forma, se conseguirá además trabajar uno de los puntos propuestos a mejorar para este curso en el centro. Finalmente, mediante este trabajo se promoverá el buen clima y aprendizaje entre el profesorado realizando un trabajo común, colaborativo y de mejora.

 

Actuaciones

Las actuaciones previstas que se llevarán a cabo por parte del grupo de integrantes han sido meditadas y consensuadas a partir de las necesidades de las que se parte en nuestra realidad diaria. Por ello, a pesar de estar ya previstas, se pueden producir cambios debido a nuevos factores condicionantes en nuestra práctica. Comentado lo anterior, la siguiente tabla especifica la dirección de trabajo de cada participante acordada al inicio de este Grupo de Trabajo:

Actuación Temporalización Responsable
Trabajará la descripción junto con Ana para adaptarlo al alumnado, teniendo en cuenta las necesidades del mismo. Creación de material. Aplicación en el aula. Durante todo el curso Mª José Cantarero Redondo
Trabajará la descripción junto con Mª José para adaptarlo al alumnado, teniendo en cuenta las necesidades del mismo. Creación de material. Aplicación en el aula. Durante todo el curso Ana Mª Martínez Cardador
Se centrará en la carta. Cuando se cree el material y se ponga en práctica, el objetivo es cartearse después con otro colegio para practicar y aplicar a la realidad lo aprendido. Durante todo el curso Isabel Mª Rodríguez Castillejo

Junto con Manuel, trabajará la estructuración de algunos tipos de textos. Creación de material lúdico y su respectiva aplicación en el aula.

Durante todo el curso Fernando Pulgarín Mellado
Junto con Fernando, trabajará la estructuración de algunos tipos de textos. Creación de material lúdico y su respectiva aplicación en el aula. Durante todo el curso Manuel Ángel Romera Félix
Redacción en la resolución de problemas. Creación de material y puesta en práctica. Además, colaborará con los distintos compañeros según las necesidades del grupo. Durante todo el curso Concepción Salmoral Castilla
Además de las funciones de coordinación (facilitador, subir material a la plataforma, colaborar, ayudar a coordinar, etc.), se fijará en la entrevista y la biografía; así como también en su puesta en práctica. Durante todo el curso Marina del Mar Ramírez León

 

Recursos y apoyos

Para lograr los objetivos propuestos, serán necesarios una serie de recursos, aunque no se descarta que mediante el proceso pudieran surgir nuevas necesidades:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Gráficos, digitales, webs, etc. Folios de distintos colores, cartulinas, cartuchos de tinta, pen para los integrantes, bibliografía disponible en el centro, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación supone un punto indispensable a tratar. Así, llevaremos una evaluación continuada del proceso para saber en todo momento dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos y poder así garantizar la consecución de los objetivos propuestos en el grupo. De esta forma, mediante las periódicas reuniones establecidas se permitirá la coordinación entre los distintos miembros. Además, siguiendo la normativa, habrá tres momentos en los que se reporte la situación del grupo de trabajo, su funcionamiento y su consecución; puntos previamente tratados en las distintas convocatorias realizadas. Asimismo, la plataforma será un recurso más de evaluación donde se podrá constatar el trabajo, opinión, dificultades y logros de cada docente. Al finalizar, nos reuniremos para observar el trabajo realizado en el grupo para destacar consecuciones y desaciertos como modo de mejora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Una vez que esté definido el proyecto, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Realizar esta primera intervención antes del 24 de noviembre.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 16:15.
Manuel Ángel Romera Félix
Buenos días, soy Manuel Ángel Romera Félix, tutor de 4º A. Quiero con este grupo de trabajo conseguir una mejora en mis alumnos de su expresión escrita (propuesta de mejora de nuestro colegio), así como colaborar con mis compañeros mejorando el trabajo en equipo.
Junto con el tutor de tercero queremos realizar estrategias para mejorar la estructuración de los textos.
Espero que sea fructífero y aprendamos todos mucho.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 10:49.
María José Cantarero Redondo
Hola a todos! Soy María José, la maestra de Audición y Lenguaje del centro. Mi intención con este grupo de trabajo, es mejorar la capacidad de expresión escrita de mis alumnos, adaptándome a las diferentes capacidades de cada uno de ellos.
La tutora de 2º y yo queremos centrar nuestro trabajo en el desarrollo de la descripción.
Espero que podamos ver buenos resultados y nos ayudemos los unos a los otros para conseguirlos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 20:14.
Fernando Pulgarín Mellado
Hola buenas me llamo Fernando y soy tutor de un 3º, mi función en el grupo de trabajo será que los alumnos/as asimilen las estructuras de los distintos tipos de textos, coordinado con mi compañero de nivel elaboraremos un material motivador y adaptados a todos los niveles de nuestros alumnos/as.
Esperamos conseguir los objetivos marcados en el grupo de trabajo.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:19.
Marina del Mar Ramírez León
Buenas tardes:
Soy Marina, tutora de 5º y coordinadora de este Grupo de Trabajo. Durante el mismo, intentaré colaborar con mis compañeros y ayudarles en lo que sea posible. Me centraré en la entrevista y la biografía. Con este trabajo colaborativo esperamos conseguir mejorar la expresión escrita de nuestro alumnado en la práctica diaria.
Un saludo compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 16:07.
Ana María Martínez Cardador
Soy Ana María Martínez Cardador tutora de 2ºB tengo especial interés en este curso para mejorar en nuestro alumnado la expresión escrita iniciando dicho proceso en lo más cercano que tienen y que les cuesta a estas edades como es la descripción. Trabajaremos conjuntamente con la profesora de Audición y Lenguaje.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 18:37.
Isabel María Rodríguez Castillejo
Hola a todos y todas:
Para mí la creación de un texto implica exponer unas ideas por escrito para que otros puedan comprenderlas sin esfuerzo. Para lo cual, considero que deben seguir una estructura lógica y tener una redacción clara y ordenada.
Este Grupo de Trabajo es muy importante al trasladar al alumnado pautas para conseguir responder a preguntas como: ¿Para qué o sobre qué voy a escribir? ; ¿Qué sé o qué puedo saber, buscando información, sobre el tema? ; ¿Cómo ordeno lo que quiero contar? ; ¿De qué forma lo redacto? ; ¿Cómo lo reviso: es adecuado y coherente?...
En definitiva, una ardua tarea que con ilusión podremos llevar a cabo fomentando la expresión escrita de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 19:12.
Concepción Salmoral Castilla
Hola, compañer@s.
Soy Conchi Salmoral. Considero que una de las principales dificultades que tiene nuestro alumnado es en expresión escrita y, aunque este curso estoy desvinculada del área de lengua porque estoy impartiendo matemáticas, voy a intentar colaborar con mis compañer@s, especialmente de Ciclo, en la elaboración de materia,l a pesar de que no pueda llevar su puesta en práctica en el curso actual. Para intentar adaptar el tema a mi asignatura, me centraré en que mi alumnado sea capaz de expresar por escrito, con coherencia enunciados de problemas y así elaborar una recopilación de problemas inventados por ell@s mism@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 21:36.
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/19 13:56.
Isabel María Rodríguez Castillejo
En este segundo trimestre hemos desarrollado unas actividades para la mejora de la expresión escrita que han tenido como objetivo diseñar estrategias que promuevan el enriquecimiento del vocabulario y las estructuras necesarias para la descripción. Fomentado la creatividad, la iniciativa y el pensamiento crítico; junto a la capacidad de enfrentarse a la creación de textos. Por ejemplo: para describir un lugar primero localizar los diferentes elementos (ciudad, pueblo, montaña, río, bosque¿) usando localizadores como (delante, al fondo, a la izquierda, enfrente¿) para posteriormente expresar los sentimientos y emociones que nos produce ese lugar: tristeza, alegría, miedo...
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 22:09.
Marina del Mar Ramírez León
Durante esta parte del proyecto, Conchi y yo nos hemos unido para trabajar debido a las necesidades del alumnado. Así, nos hemos centrado en el trabajo de la descripción que en un principio no estaba planteado. Por otro lado, seguimos con el objetivo de trabajar lo que se propuso al inicio del proyecto (Entrevista y Biografía). De esta forma, continuaremos con nuestro trabajo adaptándonos a las dificultades diarias de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 22:27.
Concepción Salmoral Castilla
En este segundo trimestre he trabajado la descripción junto con mi compañera Marina. Con la puesta en marcha del grupo de trabajo y ya que yo tenía el inconveniente de no impartir la asignatura de lengua, ambas tomamos la decisión de colaborar juntas puesto que impartimos docencia al mismo grupo de alumnos. Y el motivo por el cual nos centramos en la descripción fue porque observamos que nuestro alumnado tenía bastantes dificultades y preferimos empezar proporcionándoles una mejor base.
Tengo que señalar que ya se están viendo mejoras en los resultados de nuestro alumnado. En el momento que ha habido una constancia en el trabajo, el alumnado ha acabado adaptándose e incluso empiezan a estar motivados ante el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 10:52.
Ana María Martínez Cardador
En este segundo trimestre hemos desarrollado la descripción basándonos en lo más cercano que tienen y lo que más les gusta como los animales, siendo para ellos muy motivador. A lo largo del trimestre seguiremos trabajando las descripciones de personas, objetos teniendo en cuenta los diferentes aspectos de la descripción.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 11:42.
Manuel Ángel Romera Félix
En este segundo trimestre hemos utilizado recursos para trabajar los distintos tipos de composición escrita (descripciones, narraciones, cuentos...). Hemos utilizado una locomotora con sus vagones y ventanas para explicarles las diferentes partes del texto así como saber cuando hay que poner los distintos signos de puntuación. En cuanto a la descripción les hemos facilitado una ficha para que le sirva de ayuda.
Durante el tercer trimestre tenemos que seguir afianzando todo lo trabajado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 12:56.
María José Cantarero Redondo
Durante este trimestre los alumnos/as del aula de AL han trabajado la descripción de personas. Dadas las dificultades de mis alumnos/as, tanto a nivel léxico como morfosintáctico, hemos realizado cuadros de vocabulario para cada uno de los rasgos a describir y se les han proporcionado estructuras tipo que ellos/as pudieran utilizar e ir asimilando progresivamente. Su trabajo ha consistido en observar y seleccionar los adjetivos más adecuados para cada descripción y posteriormente, armar el texto siguiendo el modelo propuesto. Los avances son lentos pero muy positivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 20:33.
Fernando Pulgarín Mellado
A lo largo de este trimestre hemos trabajado la composición de distintos tipos de textos como son el cuento y la descripción de personas. Para ello hemos utilizado la siguiente secuencia didáctica:
a) Planificación
b) Estructuración
c) Revisión
d) Redacción
Para llevar a cabo dicha secuencia nos hemos ayudado en la composición del cuento de un recurso en forma de tren. El tren consta de 3 vagones, uno por cada parte del cuento (introducción, nudo y desenlace), en cada vagón hay unas ventanillas, donde han contestado a unas preguntas que les guiaron en la escritura del cuento. Una vez contestaron todas, terminaron de planificar su cuento y pasaron a la estructuración del mismo, lo hicieron escribiendo todas las respuestas en una hoja respetando los siguientes criterios: al terminar de escribir el contenido de una ventanilla hay que poner punto y seguido, y al terminar un vagón hay que poner punto y aparte así hasta terminar todos y poner el punto y final. Continuaron después con la corrección de las faltas de ortografía y una vez realizadas las correcciones pertinentes lo pasaron a limpio.
Respecto al trabajo de la descripción de personas decir que hemos seguido los mismos pasos para planificar y estructurar el texto, pero utilizando otro recurso, esta vez ha sido una ficha en donde están recogidas, todas las partes de una descripción de personas (presentación, rasgos físicos, qué lleva puesto, carácter, y aficiones) en cada parte de la descripción, la ficha ofrece al alumno/a una serie de opciones mediante dibujos acompañadas por adjetivos, para que elija cuál de ellas se adaptan mejor a la persona que está describiendo. Después continuaremos con la estructuración del texto de la misma forma que hemos hecho anteriormente hasta su posterior revisión y redacción.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 21:28.