Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Una de las principales razones por la que se lleva a cabo la idea de crear este grupo de trabajo es la necesidad que nos surge al profesorado del CEIP Juan Díaz del Moral de organizar, adaptar y crear un material específico relativo a la expresión escrita que nos sea útil en el día a día y se adecúe a nuestro alumnado. Asimismo, este objetivo referente a la expresión escrita viene plasmado en nuestro Plan de Centro como Propuesta de Mejora para el presente curso escolar.
Objetivos
-Organizar y clasificar el material que dispone el centro en esta materia.
-Creación de material adaptado al alumnado que resalte y mejore la expresión escrita del mismo.
-Puesta en práctica de los materiales creados por el grupo de trabajo.
-Participación, colaboración y coordinación entre docentes.
Repercusión en el aula
En la práctica diaria el profesorado dispone de una serie de materiales sobre expresión escrita que a veces por cuantía o falta de tiempo no se adecúa a su alumnado. Por ello, se pretende organizar el material disponible y adaptarlo y, en su caso, crear uno específico y útil dirigido al alumno/a. Con ello, se reducirán tiempos tanto del profesorado como del alumno/a y se ganarán resultados positivos en cuanto expresión escrita. De esta forma, se conseguirá además trabajar uno de los puntos propuestos a mejorar para este curso en el centro. Finalmente, mediante este trabajo se promoverá el buen clima y aprendizaje entre el profesorado realizando un trabajo común, colaborativo y de mejora.
Actuaciones
Las actuaciones previstas que se llevarán a cabo por parte del grupo de integrantes han sido meditadas y consensuadas a partir de las necesidades de las que se parte en nuestra realidad diaria. Por ello, a pesar de estar ya previstas, se pueden producir cambios debido a nuevos factores condicionantes en nuestra práctica. Comentado lo anterior, la siguiente tabla especifica la dirección de trabajo de cada participante acordada al inicio de este Grupo de Trabajo:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Trabajará la descripción junto con Ana para adaptarlo al alumnado, teniendo en cuenta las necesidades del mismo. Creación de material. Aplicación en el aula. | Durante todo el curso | Mª José Cantarero Redondo |
Trabajará la descripción junto con Mª José para adaptarlo al alumnado, teniendo en cuenta las necesidades del mismo. Creación de material. Aplicación en el aula. | Durante todo el curso | Ana Mª Martínez Cardador |
Se centrará en la carta. Cuando se cree el material y se ponga en práctica, el objetivo es cartearse después con otro colegio para practicar y aplicar a la realidad lo aprendido. | Durante todo el curso | Isabel Mª Rodríguez Castillejo |
Junto con Manuel, trabajará la estructuración de algunos tipos de textos. Creación de material lúdico y su respectiva aplicación en el aula. | Durante todo el curso | Fernando Pulgarín Mellado |
Junto con Fernando, trabajará la estructuración de algunos tipos de textos. Creación de material lúdico y su respectiva aplicación en el aula. | Durante todo el curso | Manuel Ángel Romera Félix |
Redacción en la resolución de problemas. Creación de material y puesta en práctica. Además, colaborará con los distintos compañeros según las necesidades del grupo. | Durante todo el curso | Concepción Salmoral Castilla |
Además de las funciones de coordinación (facilitador, subir material a la plataforma, colaborar, ayudar a coordinar, etc.), se fijará en la entrevista y la biografía; así como también en su puesta en práctica. | Durante todo el curso | Marina del Mar Ramírez León |
Recursos y apoyos
Para lograr los objetivos propuestos, serán necesarios una serie de recursos, aunque no se descarta que mediante el proceso pudieran surgir nuevas necesidades:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Gráficos, digitales, webs, etc. | Folios de distintos colores, cartulinas, cartuchos de tinta, pen para los integrantes, bibliografía disponible en el centro, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación supone un punto indispensable a tratar. Así, llevaremos una evaluación continuada del proceso para saber en todo momento dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos y poder así garantizar la consecución de los objetivos propuestos en el grupo. De esta forma, mediante las periódicas reuniones establecidas se permitirá la coordinación entre los distintos miembros. Además, siguiendo la normativa, habrá tres momentos en los que se reporte la situación del grupo de trabajo, su funcionamiento y su consecución; puntos previamente tratados en las distintas convocatorias realizadas. Asimismo, la plataforma será un recurso más de evaluación donde se podrá constatar el trabajo, opinión, dificultades y logros de cada docente. Al finalizar, nos reuniremos para observar el trabajo realizado en el grupo para destacar consecuciones y desaciertos como modo de mejora.