Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El principal objetivo del grupo de trabajo era la eleboración de un cuaderno que nos sirviera de referencia en las sesiones de tutoria; a día de hoy el objetivo está prácticamente conseguido. Contamos con cinco bloques de inteligencia emocional, el trabajo de de la atención, los hábitos de vida saludables y la relización de asanas de yoga.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En el primer trimestre tuvimos varias reuniones en las que elaboramos el índice del cuaderno con las aportaciones de todos los integrantes del grupo. Se creo un grupo de wasah en el que hemos tenido la oportunidad de intercambiar cortos, cuentos, conferencias, películas, canciones ... 

Durante el segundo y tercer trimestre hemos reestructurado aquellos aspectos  que hemos creido convenientes así como hemos puesto en práctica actividades puntuales que posteriormente hemos analizado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Sólo se han realizado actividades puntuales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos son conscientes de que la pactica de algunas actividades les ayuda a sentirase mejor y estar más atentos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aunque no han sido muy numerosas, es cierto que demandan aquellas que les han resultado más novedosas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En mi opinión, unificar en un cuaderno actividades que llevan al conocimiento y desarrollo personal y el saber interactuar en una sociedad es una demanda de la escuela de hoy en día.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En principio habrá que esperar hasta el próximo curso para saber si se pueden realizar todas  las actividades propuestas. 

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Comentarios
Eva María Díez Cáceres
Personalmente el desarrollo de las actividades que he ido desarrollando sobre "habilidades de vida" para los distintos niveles de primaria me ha resultado enriquecedor. Al principio me costó trabajo identificar y diferenciar las habilidades de vida y las habilidades sociales que pueden solaparse, pero gracias a los compañeros del grupo y a la coordinadora establecí las diferencias para asi desarrollar el trabajo, lo mejor posible.
Las reuniones que hemos mantenido han sido muy positivos, interrelacionando contenidos, compartiendo ideas y debatiendo sobre los ejes fundamentales de la inteligencia emocional que sin duda, son o deben ser base importante en nuestro quehacer diario.
Algunas de las actividades han sido llevadas de manera sistemática con el alumno, resultado éstas muy motivadoras, novedosas y enriquecedoras para ellos, sin duda, durante el próximo curso escolar su continuidad y desarrollo será necesario.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 16/05/19 9:36.
Juan Domingo Luque Sánchez
La elaboración del cuadernillo ha sido un eje vertebrador del enfoque de trabajo que se le quiso dar a este grupo. Si nos paramos a pensar en el paradigma de nuestra sociedad, nos damos cuenta de que, actualmente, en el mundo de la información quizá sea cuando más desinformados estamos, en la sociedad de la comunicación es donde más trabajo cuesta comunicarse y relacionarse y por último, muchos alumnos en edad escolar, se encuentran perdidos al haberle sido concedidos unos roles que no les corresponden para su edad y/o haberle sido cercenadas parcelas de su niñez. El niño debe volver a ser niño, relacionarse con sus iguales, saber cómo hacerlo con sus mayores, jugar, y en definitiva vivir relajado y equilibrado su momento.
En este grupo de trabajo hemos reflexionado sobre estos aspectos, que son los que han guiado nuestras propuestas. "Pinceladas de tranquilidad", pretende impregnar nuestro centro de ese principio de vuelta a lo esencial. El trabajo en el aula ha sido la fundamental, con actividades que hemos ido rescatando del cuadernillo; en otras ocasiones, hemos impregnado muchas de las actividades complementarias de nuestro cole con unas... "Pinceladas".
Personalmente, el trabajo con asanas de yoga en la clase de EF, me ha servido (aparte de para trabajar la flexibilidad y elasticidad), para potenciar la imagen corporal del niñ@ y la concentración. No se ha trabajado de manera específica sino dentro de las fases de calentamiento y vuelta a la calma. Un trabajo con metas cortas y a largo plazo posiblemente marque el éxito de esta iniciativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/19 19:07.
Andrés Quesada Mata
Hola a tod@s
La creación de un cuadernillo con dinámicas que se pudiesen llevar a la práctica, ha sido conseguido.
Cuando empecé a realizar el trabajo, mientras más información encontraba y más dinámicas y acciones conocía, más relación veía entre los distintos bloques. Gracias a las distintas reuniones y al grupo de whatsapp creado, se fueron aclarando dudas, compartiendo información y realizando adecuadamente el trabajo.
A lo largo del curso en mi grupo, he podido poner en práctica varias de las actuaciones que he detectado que son necesarias. Se ha trabajado en varios campos, consiguiendo distintos resultados. Gracias a las dinámicas realizadas dentro de las Habilidades socio-emocionales, se ha desarrollado una dinámica que les ha motivado en especial ¿Me gustó cuando¿¿, en la que han participado alumnos que les supone un gran esfuerzo expresar sus emociones y sentimientos.
Poco a poco se ha llegado a que el grupo demande hacer algunas dinámicas, lo que hay que tener en cuanta, por ser este primer curso en el que se ha formado el grupo de trabajo.
El próximo curso, con el trabajo realizado, habrá más tiempo para poner en práctica diferentes acciones y en más campos, por lo que se podrán sacar distintas lecturas y conseguir una mayor implicación del alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/19 23:03.
Purificación Millán Montilla
Buenas noches a todos/as:

Teniendo en cuenta la importancia de la Ed. Emocional, los hábitos de vida saludable y el trabajo de atención en estos días,
considero que el grupo de trabajo de hemos comenzado en este curso es fundamental para abordar temas como: Autoestima, habilidades sociales, conciencia emocional, yoga, etc.
Este grupo supone para los niños/as el poder encontrar herramientas y recursos que le ayuden a manejar y gestionar mejor sus emociones, establecer sus principios y prioridades e ir conformando su personalidad.
Desde mi tutoría de 1º, hemos trabajado ¿la autoestima¿ a través de actividades que han fomentado la inclusión y cohesión de la clase como grupo. En primer lugar, aceptándonos y valorándonos como personas y, en segundo lugar, como grupo que favorece y ayuda a los demás.
Es fundamental que durante el siguiente curso continúe este grupo de trabajo y se pongan en práctica las distintas actividades que hemos elaborado y que están recogidas en un cuadernillo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/05/19 0:08.
Ana Belén Lucena Godoy
El objetivo fundamental de este grupo de trabajo era la elaboración de un cuaderno para la hora semanal de tutoría. Teniendo una línea para seguir la práctica es más fácil y coherente, y más si las actividades han salido del trabajo en grupo sabiendo los intereses y las motivaciones del alumnado con el que estamos trabajando. Los bloques que hemos elaboradora son aspectos tan importantes como: inteligencia emocional, trabajo de atención, hábitos de vida saludables y yoga. Por lo tanto, el objetivo primordial se ha cumplido.
Nos hemos reunido con la idea de ver cómo era la mejor manera de llevar a cabo este trabajo, tras los pasos de la coordinadora, llegamos a la conclusión de que lo mejor era que el grupo se dividiera en subgrupos para poder centrarse más en la parte que más preparad@s nos sintiéramos. El grupo ha estado en continuo contacto, tanto a nivel de reuniones como por grupo wassap, para aprovechar los recursos de cada uno de los participantes y beneficiarnos de ellos.
Decir, que ha sido una temática, muy acertada y por la que apostamos tod@s ya que vemos que cada vez más la escuela necesita ir reformándose para no quedarse obsoleta. Las necesidades de la sociedad y del alumnado están cambiando considerablemente y hay que trabajar otros aspectos que antes no se tenían en cuenta, y por supuesto, que son fundamentales. El trabajo emocional es pilar básico para una buena enseñanza.
Muchas de las actividades planteadas en el cuadernillo, se han podido realizar en clase (aunque no todas), fundamentalmente para ver si funcionaban en la práctica. Al ser eminentemente prácticas y motivantes, el alumnado las ha acogido con mucho interés y entusiasmo. Concretamente el bloque de Hábitos de vida saludable, en el que más me he centrado, se han trabajado: la alimentación, la higiene postural, al actividad física y la higiene personal. Todas las actividades adaptadas a cada nivel y bastante dinámicas.
El alumnado está esperando otro tipo de clases que no sean las áreas evaluables y por lo tanto, esperan estas actividades como agua de mayo. Se nota la atención, cuando se trabaja, la postura en clase, los hábitos saludables de alimentación¿por lo menos son conscientes de que el trabajo de estos contenidos le aporta una mejoría en su día a día. La semilla se planta, luego cada uno elige hacia dónde caminar. Soy de la opinión que la información es fundamental y mientras más puertas se abran más riqueza tendrán los niños/as para poder elegir lo que les gusta, lo que les aporta algo positivo o lo que les beneficia.
Al estar empezando no hemos podido constatar cómo influirían si se trabajaran semanalmente y estructuradas, ese es el objetivo del año que viene. Lo que sí queda claro es que ellos mismos demandan este tipo de actividades, les encanta el yoga y la meditación (que viene muy bien después del recreo), las actividades de atención les ayudan a afrontar la mañana de otra forma, la alimentación la tienen más consciente y entre ellos mismo se fijan en los desayunos para ver lo que les aportan o no. No debemos olvidar que al ser niños, este tipo de actividades lo entienden ellos como ¿me estoy librando de Matemáticas¿, sin ser conscientes de los beneficios que les van aportando.
La idea de un cuaderno en el que se englobe lo que realmente queremos enseñar y trabajar me parece un acierto total. Y el trabajo de investigación para la elaboración de las actividades es muy enriquecedor. Seleccionar las actividades con el amplio abanico de recursos que tenemos hoy en día es una actividad entretenida y fructífera. Tengo que decir que al ser coordinadora de Creciendo en Salud, tenía un camino recorrido en cuanto a la búsqueda de recursos y materiales.
Mejoras para este año no las encuentro, aunque me imagino que las habrá, pero me ha sorprendido gratamente el resultado del grupo y lo bien coordinado que ha estado. Se ha sabido sacar provecho de las cualidades de cada uno y el resultado así lo demuestra. El año que viene cuando se ponga en marcha en su totalidad y por todo el profesorado se irá viendo cómo funciona y a partir de ahí se buscarán las mejoras oportunas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 17/05/19 9:15.
Rocío Ortiz Martín
Mi principal tarea durante este trimestre ha sido la búsqueda de recursos y fuentes bibliográficas para buscar metodologías y formas alternativas de entender la enseñanza dentro de la temática elegida. Todo ello, dentro de un intercambio dinámico y compartido entre los compañer@s que damos forma a este proyecto. La enseñanza individualizada y el pequeño grupo, dentro del aula de apoyo, ha supuesto un factor facilitador para la creación de un clima de confianza, empatía y bienestar, que permite un trabajo interiorizado y significativo. Los centros de interés de este curso, en mi aula, han sido: atención plena, autoconocimiento y gestión emocional. En resumen, los principales avances y dificultades encontradas han sido los siguientes:

Dificultades:
- Conexión de la temática del proyecto con la programación curricular.
- Establecer una continuidad en el tiempo en tareas más extensas.
- Hábitos y rutinas del alumnado poco compatibles con los temas trabajados (cultura de la rapidez y lo efímero) frente a la atención plena y conciencia emocional.
- Heterogeneidad de alumnado en una misma sesión.
- Escaso tiempo y disponibilidad para la coordinación entre profesionales.

Avances:
- Motivación del alumnado y de mí misma: un cambio sí es posible.
- Mejora de la convivencia en el aula.
- Valoración positiva, especialmente por parte de los alumn@s más mayores, acerca de la importancia y utilidad del tema.
- Mayor conocimiento de mi alumnado y de sus familias.
- Mejora de la identidad de equipo y cooperación entre los distintos profesionales participantes.

En conclusión y, a pesar de ser una carrera de fondo que precisa una gran dedicación y perseverancia donde los resultados se evidencian a largo plazo, considero que durante este curso sí se han alcanzado algunos de los objetivos que, en un principio, se consideraban poco probables: la elección de un cambio y el convencimiento y entusiasmo de un grupo de maestros y maestras.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 17/05/19 9:32.
Luis Oliver Galera Valor
El objetivo de nuestro grupo era crear un cuadernillo práctico con actividades para mejorar la inteligencia emocional, la atención, relajación y hábitos de vida de nuestros alumnos.
A través de distintos medios de comunicación y reuniones presenciales hemos logrado unificar criterios de trabajo para seguir en una misma línea y hemos compartido materiales audiovisuales bastante interesantes y motivadores.
Al cuadernillo le faltan unos pequeños retoques de diseño que en brevedad serán corregidos y aunque hayamos recopilado suficientes actividades, sería interesante seguir incorporando actividades nuevas en cursos posteriores.
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Publicado el día 18/05/19 20:56.
María del Rosario Tapia Serrano
A través de las aportaciones de mis compañeros/as en este trabajo, he descubierto la gran importancia que tiene que sigamos trabajando en esta línea para que los alumnos/as descubran de verdad, que en este camino pueden desarrollar mucho mejor quiénes son y cómo se sienten.
Creo que el crecimiento interior de nuestros alumnos/as es fundamental para poder obtener una formación integral, en la que ellos puedan y sepan regular sus emociones en las distintas circunstancias de su vida.
A lo largo de este tiempo he podido poner en práctica algunas meditaciones y debates donde expresar cómo se sienten en la resolución de conflictos teniendo en cuenta no solo cómo se sienten ellos sino también las emociones de sus compañeros/as.
Sin duda la puesta en práctica del cuadernillo realizado este año será un gran avance y nos hará descubrir nuevas puertas que nos dejen caminar, poco a poco, por este "mundo nuevo" de las emociones.
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Publicado el día 19/05/19 22:34.
Esther María Rabanillo Gálvez
Creo recordar que la idea de este grupo de trabajo surgió de la inquietud que suscitaba en algunos compañeros el observar curso tras curso la falta de atención, motivación y concentración de nuestro alumnado. A todo esto le sumamos que vivimos en una sociedad que muestra un gran deterioro en la capacidad de convivencia entre los seres humanos. Es por todo esto que se ha realizado un cuaderno de tutoría para el centro, que se llevará a la práctica el curso que viene, donde se recopilan actividades y dinámicas a trabajar en torno a cuatro bloques que se acordaron fundamentales: la inteligencia emocional, la atención, hábitos de vida saludable y yoga para niños.
Aunque hemos mantenido reuniones e intercambios de materiales, información, cortos, etc. Subdividimos el trabajo en bloques para que cada compañero y compañera centrara su trabajo en aquellos aspectos donde pudiera realizar mejor su aportación. Mi mayor colaboración ha sido en el apartado de conciencia emocional aportando actividades encaminadas al aumento de las habilidades sociales y de relaciones interpersonales, mejorar la autoestima, favorecer la empatía y con ello mejorar el rendimiento académico.
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Publicado el día 20/05/19 9:00.