Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La escuela no es ajena a los cambios, relacionados con el desarrollo y crecimiento formativo de las personas, que tienen lugar en la sociedad de hoy en día.

Durante el presente curso escolar pretendemos iniciar al alumnado en el trabajo de la inteligencia emocional.Para ello, tendremos en cuenta algunas de las características de la etapa de Primaria: aumento de los campos de interés y los conocimientos, la influencia escolar, la curiosidad y el aumento de la socialización.paralelo al trabajo de la inteligencia emocional, llevaremos a cabo actividades para mejorar la atención y concentración, los hábitos de vida saludable y el autocontrol y conocimiento del propio cuerpo.

En la escuela, somos conscientes de la necesidad de educar teniendo en cuenta la confianza en las capacidades de nuestros alumnos, valorando el camino recorrido y no solo los éxitos conseguidos.

Queremos fomentar el refuerzo positivo para inculcar seguridad en las experiencias llevadas a cabo en el aula.

Goleman dice que la inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender , controlar y modificar los estados de ánimo propio y ajeno. Además es algo que puede desarrollarse, es la responsable del éxito o del fracaso de los estudiantes, profesionales y jefes.

 

 

Objetivos

- Adquirir un mayor conocimiento de las emociones propias y ajenas para saber identificarlas y familiarizarse con ellas.

- Potenciar actitudes de respeto y tolerancia.

- Estimular el desarrollo de la autoestima.

- Desarrollar la tolerancia a la frustración.

- Aprender técnicas de relajación.

- Entrenar la concentración y la atención con actividades de equilibrio y asanas de yoga.

- Favorecer el bienestar con hábitos de vida saludables.

- Adoptar una actitud positiva ante la vida.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos que el alumnado venga al colegio motivado y con ganas de aprender,conociéndose y valorándose a sí mismo y a su entorno.Pensamos que la inteligencia emocional en la escuela nos puede reeportar multiples beneficios en nuestra labor docente:mejorar el trabajo en equipo, prevenir discusiones,valorar las diferencias y fortalecer la autoestima, entre otras.También consideramos que la atención es la base del aprendizaje, y que debe entrenarse con actividades que favorezcan la concentración.

 

Actuaciones

Las actuaciones van encaminadas a la elaboración de un cuaderno para cada uno de los ciclos.

Actuación Temporalización Responsable

Mª Carmen López Quero

Primer y segundo trimestre

 

Hacer el seguimiento interno, recopilar y aportar actividades y elaborar las actas de las reuniones

 

Eva Mª Diez Cáceres Primer y segundo trimestre Recopilar y seleccionar actividades sobre las habilidades de vida
Luis Oliver Galera Valor Primer y segundo trimestre Recopilar y seleccionar frases,diseñar un logo para el grupo y dar formato al cuaderno
Ana Belén Lucena Godoy Primer y segundo trimestre Recopilar y seleccionar actividades sobre hábitos de vida saludables
Juan Domingo Luque Sánchez Primer y segundo trimestre Recopilar y seleccionar actividades sobre estiramientos, respiración y relajación
Purificación Millán Montilla Primer y segundo trimestre Recopilar y seleccionar actividades sobre autoestima
Andrés Quesada Mata Primer y segundo trimestre Recopilar y seleccionar actividades sobre las habilidades socio-emocionales
Rocio Órtiz Martín Primer y segundo trimestre Recopilar y seleccionar actividades de atención
Esther Mª Rabanillo Gálvez Primer y segundo trimestre Recopilar y seleccionar actividades sobre la conciencia emocional
Mª del Rosario Tapia serrano Primer y segundo trimestre Recopilar y seleccionar actividades sobre la regulación emocional
Todos los componentes del grupo Tercer trimestre Poner las actividades en práctica y elaborar la memoria

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Renom Plana, A. (2012). Educación emocional. Programa para Educación Primaria  
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007) Las competencias emocionales  
Goleman, D. (2013) Inteligencia emocional  
Menéndez-Ponte, M. (2018) El gran libro de las emociones  

https://maternidadfacil.com/7-habitos-saludables-para-los-ninos/

 

http://hekademos.com/hekademos/media/articulos/01/Proyecto_de_habitos_de_vida_saludable_en_Educacion_Primaria.pdf

 
Calle, R.(2017) El gran libro de yoga  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para conseguir los objetivos nos valdremos de: cuentos, lecturas, vídeos, posters, canciones, fichas de trabajo etc.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Carmen López Quero
Buenos días, soy Mª Carmen López Quero, tutora de 1º B y maestra de Francés en el CEIP ¿San Lorenzo¿. Durante el presente curso escolar coordino este grupo de trabajo, cuyo objetivo es elaborar un cuaderno que nos sirva de guía para trabajar la inteligencia emocional, la atención y los hábitos de vida saludables.
Todos los componentes del grupo tienen asignado el trabajo que deben realizar, teniendo en cuenta motivaciones e intereses. Para finalizar, me gustaría resaltar la ilusión y las ganas que estamos poniendo en estas primeras pinceladas de tranquilidad.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 22/11/18 8:50.
Eva María Díez Cáceres
Buenos días, soy Eva la tutora de 4º A. Considero que el conocimiento de nuestras emociones debe ser la base para generar en nuestros alumnos, valores, metas y capacidades que permitan resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con ellos mismos como con los demás. Intentemos llevar una actitud positiva que desde el grupo llegue a nuestras aulas, respetándonos, ayudándonos y siendo conocedores de nuestras limitaciones. Espero que este grupo nos ayude a mejorar .
+5 (5 Votos)
Publicado el día 29/11/18 20:25 en respuesta a María del Carmen López Quero.
Purificación Millán Montilla
Buenas tardes, soy Purificación Millán Montilla, maestra de primaria y tutora de 1º A en el CEIP San Lorenzo. Como miembro de este grupo me gustaría resaltar que considero fundamental el trabajo emocional en el aula, ya que éste nos ayuda no sólo a conocer mejor los intereses e inquietudes de nuestros alumnos, sino también a poder empatizar con ellos para que logren expresarse, identifiquen y transmitan lo que sienten interiormente y que los define exteriormente.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 25/11/18 18:05.
María del Rosario Tapia Serrano
Buenas noches; soy María del Rosario, profesora de Religión. Espero que este proyecto nos ayude a conocer mejor a nuestros alumnos y así poder llegar de manera mas eficiente a sus motivaciones. Expresar las emociones no es tarea fácil para nadie, pero si desde la escuela comenzamos a trabajar el interior de nuestros alumnos, puede ser que consigamos -el día de mañana- adultos mucho mas completos y realizados como personas.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 25/11/18 21:21 en respuesta a María del Carmen López Quero.
Ana Belén Lucena Godoy
Buenas tardes, soy Ana Lucena, tutora de 5ºB en el CEIP "San Lorenzo". El objetivo de este grupo es fundamentalmente práctico, elaborar recursos que nos sirvan para la práctica diaria. Trabajo que se puede integrar a nivel curricular en muchas áreas y Planes y Proyectos , por lo que su repercusión sería mucho mayor. No se trata de hacer un trabajo puntual sobre un contenido concreto sino que las actividades propuestas se integren en el día a día de nuestro proceso de enseñanza para que se interioricen y asimilen mejor. El tema de la concentración y la atención es fundamental, ya que estamos en un momento en que todo es tan inmediato que no estamos acostumbrados a tener una vivencia pausada y con resultados a largo plazo. El conocer, poner nombre a las emociones, es un requisito primordial par poder gestionar las experiencias que nos suceden constantemente. Y, por último, los hábitos de vida saludable y el conocimiento corporal son pilares básicos, al igual que el resto de los contenidos, que hacen mejorar nuestra calidad de vida. Todo esto nos ayudará mejorar las relaciones con los alumnos y poder sacar el máximo rendimiento. Hay muchas ganas e interés puestos en este grupo de trabajo.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 28/11/18 18:15.
Juan Domingo Luque Sánchez
Hola a todo@s,
soy Juan Domingo Luque, profe de educación física del cole, creo que el trabajo en emociones es esencial para conseguir un ambiente de trabajo adecuado en el centro, ojalá podamos hacer que estas dinámicas queden implantadas en el centro. Mi compromiso es intentar diseñar un pequeño programita de actividades de relajación, estiramientos y concentración desde el área de educación física desde 1°a 6°.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 28/11/18 19:00.
Luis Oliver Galera Valor
Me llamo Luis Oliver Galera Valor.
Imparto la enseñanza de primaria bilingüe en el CEIP San Lorenzo.
Me comprometo a realizar las actividades que se propongan en este grupo de trabajo ya que considero que aportan motivación a mi alumnado.
Me comprometo a trabajar en la linea pedagógica que marque este grupo de trabajo. Un saludo.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 29/11/18 7:13 en respuesta a María del Carmen López Quero.
Andrés Quesada Mata
Hola soy Andrés, tutor de 4º B.
Considero muy importante el trabajo en el que el alumnado llegue al conocimiento y control de si mismos, donde adquieran conductas y actitudes que les hagan desenvolverse a nivel social, a expresar sus ideas, sentimientos, emociones, y conseguir una buena autoestima que les lleve a desarrollar una adecuada interacción con los demás.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 29/11/18 17:42.
Rocío Ortiz Martín
Buenas tardes, soy Rocío Ortiz, maestra de PT en el CEIP San Lorenzo. En mi opinión, el grupo de trabajo basado en la educación emocional constituye uno de los cimientos fundamentales de la educación y un trampolín necesario y eficaz para acceder a otros aprendizajes. A pesar de gozar de buena salud los últimos avances en esta materia y estar muy a la moda en la literatura educativa, considero que nos queda mucho camino por avanzar para considerarlo parte imprescindible en nuestra labor diaria.
A mí me ha tocado realizar un planteamiento práctico del trabajo de la atención en el aula. Una misión complicada, pero especialmente necesaria por la intensa prevalencia en nuestras aulas durante los últimos años. En el camino estamos para seguir mejorando, ¡ánimo compañer@s!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 2/12/18 19:51 en respuesta a María del Carmen López Quero.
Esther María Rabanillo Gálvez
Hola, soy Esther, la maestra de audición y lenguaje del CEIP San Lorenzo. Desde el principio me encanta la idea de pertenecer a este grupo y poder colaborar en la difícil tarea de educar a personas emocionalmente coherentes. Mi labor consistirá en recopilar y planificar tareas sobre la conciencia emocional adaptada a cada nivel educativo e intereses del alumnado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 3/12/18 22:34 en respuesta a María del Carmen López Quero.