Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La escuela no es ajena a los cambios, relacionados con el desarrollo y crecimiento formativo de las personas, que tienen lugar en la sociedad de hoy en día.
Durante el presente curso escolar pretendemos iniciar al alumnado en el trabajo de la inteligencia emocional.Para ello, tendremos en cuenta algunas de las características de la etapa de Primaria: aumento de los campos de interés y los conocimientos, la influencia escolar, la curiosidad y el aumento de la socialización.paralelo al trabajo de la inteligencia emocional, llevaremos a cabo actividades para mejorar la atención y concentración, los hábitos de vida saludable y el autocontrol y conocimiento del propio cuerpo.
En la escuela, somos conscientes de la necesidad de educar teniendo en cuenta la confianza en las capacidades de nuestros alumnos, valorando el camino recorrido y no solo los éxitos conseguidos.
Queremos fomentar el refuerzo positivo para inculcar seguridad en las experiencias llevadas a cabo en el aula.
Goleman dice que la inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender , controlar y modificar los estados de ánimo propio y ajeno. Además es algo que puede desarrollarse, es la responsable del éxito o del fracaso de los estudiantes, profesionales y jefes.
Objetivos
- Adquirir un mayor conocimiento de las emociones propias y ajenas para saber identificarlas y familiarizarse con ellas.
- Potenciar actitudes de respeto y tolerancia.
- Estimular el desarrollo de la autoestima.
- Desarrollar la tolerancia a la frustración.
- Aprender técnicas de relajación.
- Entrenar la concentración y la atención con actividades de equilibrio y asanas de yoga.
- Favorecer el bienestar con hábitos de vida saludables.
- Adoptar una actitud positiva ante la vida.
Repercusión en el aula
Pretendemos que el alumnado venga al colegio motivado y con ganas de aprender,conociéndose y valorándose a sí mismo y a su entorno.Pensamos que la inteligencia emocional en la escuela nos puede reeportar multiples beneficios en nuestra labor docente:mejorar el trabajo en equipo, prevenir discusiones,valorar las diferencias y fortalecer la autoestima, entre otras.También consideramos que la atención es la base del aprendizaje, y que debe entrenarse con actividades que favorezcan la concentración.
Actuaciones
Las actuaciones van encaminadas a la elaboración de un cuaderno para cada uno de los ciclos.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Mª Carmen López Quero | Primer y segundo trimestre |
Hacer el seguimiento interno, recopilar y aportar actividades y elaborar las actas de las reuniones
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Eva Mª Diez Cáceres | Primer y segundo trimestre | Recopilar y seleccionar actividades sobre las habilidades de vida |
Luis Oliver Galera Valor | Primer y segundo trimestre | Recopilar y seleccionar frases,diseñar un logo para el grupo y dar formato al cuaderno |
Ana Belén Lucena Godoy | Primer y segundo trimestre | Recopilar y seleccionar actividades sobre hábitos de vida saludables |
Juan Domingo Luque Sánchez | Primer y segundo trimestre | Recopilar y seleccionar actividades sobre estiramientos, respiración y relajación |
Purificación Millán Montilla | Primer y segundo trimestre | Recopilar y seleccionar actividades sobre autoestima |
Andrés Quesada Mata | Primer y segundo trimestre | Recopilar y seleccionar actividades sobre las habilidades socio-emocionales |
Rocio Órtiz Martín | Primer y segundo trimestre | Recopilar y seleccionar actividades de atención |
Esther Mª Rabanillo Gálvez | Primer y segundo trimestre | Recopilar y seleccionar actividades sobre la conciencia emocional |
Mª del Rosario Tapia serrano | Primer y segundo trimestre | Recopilar y seleccionar actividades sobre la regulación emocional |
Todos los componentes del grupo | Tercer trimestre | Poner las actividades en práctica y elaborar la memoria |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Renom Plana, A. (2012). Educación emocional. Programa para Educación Primaria | |
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007) Las competencias emocionales | |
Goleman, D. (2013) Inteligencia emocional | |
Menéndez-Ponte, M. (2018) El gran libro de las emociones | |
https://maternidadfacil.com/7-habitos-saludables-para-los-ninos/ | |
Calle, R.(2017) El gran libro de yoga |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para conseguir los objetivos nos valdremos de: cuentos, lecturas, vídeos, posters, canciones, fichas de trabajo etc.