Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Educar para la salud no consiste únicamente en ofrecer información sobre los fundamentos científicos de los problemas de salud o sobre el peligro de ciertas conductas, sino en fomentar actitudes críticas y autónomas que permitan analizar los problemas, acceder a la información adecuada, reflexionar sobre los valores que lleva implícita cada acción para aprender a tomar decisiones y asumir responsabilidades.
A través del presente grupo de trabajo, y a partir de las necesidades detectadas en nuestros alumnos/as nos planteamos trabajar sobre los siguientes ámbitos de actuación:
- Alimentación saludable:
Para conseguir una alimentación adecuada se aconseja realizar tres comidas diarias completas, moderar el consumo de sal y azúcar, reducir las frituras y el consumo de grasa y especialmente tomarse el tiempo necesario para comer y hacerlo en compañía. Desde nuestra actividad educativa pretendemos contribuir a que su alimentación sea variada, equilibrada, basada en la dieta mediterránea, y adecuada a sus características, edad y patologías previas.
- Higiene y ergonomía:
La salud es un estado de bienestar físico, social y mental, siendo varios los factores que pueden provocar una alteración de dicho estado, entre ellos podemos mencionar los, malos hábitos posturales, que son adoptados de modo inconsciente.
Estos últimos son los causantes de diversos desequilibrios musculares, y éstos a su vez desencadenan dolores de espalda.
Dentro de la prevención de los dolores de espalda, juegan un papel importante la higiene postural y la ergonomía, ya que a través de ella se enseña a hacer todo tipo de actividades del modo más seguro.
Por todo ello nuestra acción educativa tendrá en cuenta la higiene y ergonomía, mejorando la salud. Para ello nuestra acción educativa incidirá en la forma de sentarse, de levantarse, de levantar pesos¿
- Prevención de accidentes domésticos y primeros auxilios
Los accidentes domésticos son los responsables del 5% del total de defunciones, especialmente las roturas de caderas. Estas cifras que se podrían reducir llevando a cabo unas pautas de actuación en el hogar que permitan tanto la prevención y reducción de los de accidentes domésticos, así como unas pautas de actuación sobre los mismos una vez que se hayan producido, para minimizar los daños producidos.
- La salud psíquica: nos referimos a ella como a un estado de bienestar y/o equilibrio de tipo afectivo, emocional.
Algunas de las características asociadas tradicionalmente a la salud psíquica son la posibilidad de desarrollar la propia personalidad insertándose armónicamente en su contexto social, , mostrar c, ser c y planificaremos nuestra acción educativa para alcanzar tales fines
- Actividad física: la actividad física contribuye a la mejora de la salud y a alcanzar un estado de bienestar físico, psíquico y emocional.
Para nuestro alumnado debemosrecomendarles mantener una actividad física regular, preferentemente con ejercicio aeróbico (caminar a rimo ligero, correr, bailar, nadar, o montar en bicicleta), ya que este tipo de actividad aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria además de la temperatura corporal y contribuye al mantenimiento o de la salud cardiovascular.
No se debe olvidar la conveniencia de realizar la actividad física en exposición solar, con la debida protección, puesto que en estas edades los niveles de vitamina D con frecuencia son bajos y aumenta el riesgo de osteoporosis fracturas y caídas.
- Reducción y/o eliminación del consumo de tabaco y alcohol.
El abandono del hábito tabáquico y de consumo excesivo de alcohol es positivo en términos de salud a cualquier edad, pero entre personas de entre sesenta/setenta años esto es especialmente significativo. Pese a ello no es un proceso fácil debido a que pueden ser hábitos adquiridos durante toda la vida y muy arraigados en la persona.
Para ello nuestra acción educativa debe dirigirse a que conozcan como va a repercutir,la reducción y/o eliminación del consumo de tabaco y alcohol sobre su salud y calidad de vida.
Objetivos
A través del presente grupo de trabajo pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
- Conocer las principales patologías que se manifiestan en grupos de 60-80 años. como se manifiestan, como actuar ante ellas,desde el punto de vista educativo.
- Diseñar y transmitir pautas para alcanzar una alimentación saludable, que incida positivamente en el estado de salud y bienestar de nuestro alumnado.
- Diseñar y transmitir pautas para eliminar malos hábitos posturales y de higiene corporal que incidan positivamente en el estado de salud y bienestar de nuestro alumnado.
- Diseñar y transmitir pautas de actuación para prevenir los accidentes domésticos en el hogar, así como actuar en caso de que se haya producido alguno.
- Diseñar y transmitir pautas para la mejora y/o mantenimiento de la salud psíquica.
- Diseñar y transmitir tablas de actividad física adaptada a las características y necesidades de nuestros alumnos, así como transmitir la conveniencia de la práctica regular de dicha actividad para el mantenimiento y mejora de la salud.
- Transmitir al alumnado la conveniencia de la reducción y/o eliminación del consumo de tabaco y alcohol para la mejora de la salud y calidad de vida.
Repercusión en el aula
Los objetivos planteados anteriormente persiguen repercutir positivamente en la mejora y/o mantenimiento de la salud y calidad de vida de nuestro alumnado, que es el objetivo que nos planteamos cuando formamos el presente grupo de trabajo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Estas pautas de actuación se desarrollaran a través de la presentacíon de textos y lecturas comprensivas a nuestros alumnos/as durante las clases, incidiendo ellas, en la mejora y/o conservación del estado de salud y/o bienestar, físico, psíquico y social.
| Todas estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de noviembre 2018 y abril 2019. La realización de las presentaciones multimedia se llevarán a cabo, la primera para finales del mes de enero, la segunda para finales del mes de febrero y la tercera para finales del mes de marzo | ANTONIO RUIZ RUIZ |
Estas pautas de actuación se desarrollaran a través de la presentacíon de textos y lecturas comprensivas a nuestros alumnos/as durante las clases, incidiendo ellas, en la mejora y/o conservación del estado de salud y/o bienestar, físico, psíquico y social.
| Todas estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de noviembre 2018 y abril 2019. La realización de las presentaciones multimedia se llevarán a cabo, la primera para finales del mes de enero, la segunda para finales del mes de febrero y la tercera para finales del mes de marzo | RAFAEL GÓMEZ-ALFÉREZ CAÑETE |
Estas pautas de actuación se desarrollaran a través de la presentacíon de textos y lecturas comprensivas a nuestros alumnos/as durante las clases, incidiendo ellas, en la mejora y/o conservación del estado de salud y/o bienestar, físico, psíquico y social.
| Todas estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de noviembre 2018 y abril 2019. La realización de las presentaciones multimedia se llevarán a cabo, la primera para finales del mes de enero, la segunda para finales del mes de febrero y la tercera para finales del mes de marzo | DIEGO JESÚS GUISADO GARCÍA |
Estas pautas de actuación se desarrollaran a través de la presentacíon de textos y lecturas comprensivas a nuestros alumnos/as durante las clases, incidiendo ellas, en la mejora y/o conservación del estado de salud y/o bienestar, físico, psíquico y social.
| Todas estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de noviembre 2018 y abril 2019. La realización de las presentaciones multimedia se llevarán a cabo, la primera para finales del mes de enero, la segunda para finales del mes de febrero y la tercera para finales del mes de marzo | MARÍA DOLORES PÉREZ LÓPEZ |
Estas pautas de actuación se desarrollaran a través de la presentacíon de textos y lecturas comprensivas a nuestros alumnos/as durante las clases, incidiendo ellas, en la mejora y/o conservación del estado de salud y/o bienestar, físico, psíquico y social.
| Todas estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de noviembre 2018 y abril 2019. La realización de las presentaciones multimedia se llevarán a cabo, la primera para finales del mes de enero, la segunda para finales del mes de febrero y la tercera para finales del mes de marzo | MARÍA DEL CARMEN GUILLÉN PAREDES |
Estas pautas de actuación se desarrollaran a través de la presentacíon de textos y lecturas comprensivas a nuestros alumnos/as durante las clases, incidiendo ellas, en la mejora y/o conservación del estado de salud y/o bienestar, físico, psíquico y social.
| Todas estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de noviembre 2018 y abril 2019. La realización de las presentaciones multimedia se llevarán a cabo, la primera para finales del mes de enero, la segunda para finales del mes de febrero y la tercera para finales del mes de marzo | CARMEN GARCÍA ESCUDERO |
Estas pautas de actuación se desarrollaran a través de la presentacíon de textos y lecturas comprensivas a nuestros alumnos/as durante las clases, incidiendo ellas, en la mejora y/o conservación del estado de salud y/o bienestar, físico, psíquico y social.
| Todas estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de noviembre 2018 y abril 2019. La realización de las presentaciones multimedia se llevarán a cabo, la primera para finales del mes de enero, la segunda para finales del mes de febrero y la tercera para finales del mes de marzo. | MARÍA NICOLASA SERRANO ECHEVARRÍA |
Estas pautas de actuación se desarrollaran a través de la presentacíon de textos y lecturas comprensivas a nuestros alumnos/as durante las clases, incidiendo ellas, en la mejora y/o conservación del estado de salud y/o bienestar, físico, psíquico y social.
| Todas estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de noviembre 2018 y abril 2019. La realización de las presentaciones multimedia se llevarán a cabo, la primera para finales del mes de enero, la segunda para finales del mes de febrero y la tercera para finales del mes de marzo. | M. DEL VALLE ARROYO MOYANO |
Estas pautas de actuación se desarrollaran a través de la presentacíon de textos y lecturas comprensivas a nuestros alumnos/as durante las clases, incidiendo ellas, en la mejora y/o conservación del estado de salud y/o bienestar, físico, psíquico y social.
| Todas estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de noviembre 2018 y abril 2019. La realización de las presentaciones multimedia se llevarán a cabo, la primera para finales del mes de enero, la segunda para finales del mes de febrero y la tercera para finales del mes de marzo. | MARÍA VICTORIA PINA NIETO
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Estas pautas de actuación se desarrollaran a través de la presentacíon de textos y lecturas comprensivas a nuestros alumnos/as durante las clases, incidiendo ellas, en la mejora y/o conservación del estado de salud y/o bienestar, físico, psíquico y social.
| Todas estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de noviembre 2018 y abril 2019. La realización de las presentaciones multimedia se llevarán a cabo, la primera para finales del mes de enero, la segunda para finales del mes de febrero y la tercera para finales del mes de marzo. | JULIO CARLOS MILLÁN GÓMEZ |
Todos los materiales elaborados seguirán escrupulosamente un código técnico y ético que desarrollará el grupo y se subirá a la comunidad.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
| CD,s DVD,s pen drives... Bibliografía propia del centro y de la localidad de nuestro centro Internet Colaboración con Centro de Salud de la localidad
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
1. Reuniones periódicas (martes en horario de mañana) entre los miembros del grupo para coordinar la realización de materiales, valorar los que se han hecho y seguir ideando actividades, así como resolver problemas que puedan surgir.
2. Reuniones presenciales y a través del correo electrónico con el asesor del grupo para mostrar los resultados y valorar los mismos.
3. Uso de la plataforma COLABOR@ para puesta en común, coordinación, valoración y comentarios sobre materiales creados y el desarrollo del grupo de trabajo.
Para cuantificar la evaluación utilizaremos la siguiente tabla:
Nº:1 Diseñar y transmitir de pautas de actuación para mejorar la salud y calidad de vida de nuestro alumnado, incidiendo especialmente en:
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Repercusión: | |||||||||||
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| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:2 Utilización de las nuevas tecnologías y de internet, para que en un futuro nuestros alumnos puedan elaborar y seleccionar alimentos que permitan alcanzar una alimentación saludable y equilibrada que repercuta positivamente sobre su salud y calidad de vida. | |||||||||||
Objetivo: | |||||||||||
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| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:3 Colaborar con el Centro de Salud de nuestra localidad para que éstos puedan desarrollar actuaciones de carácter educativo- sanitario, tales como charlas, coloquios, jornadas¿ que incidan positivamente en la salud y calidad de vida del alumnado | |||||||||||
Actuación (por persona o por actuaciones): | |||||||||||
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| Comentario |
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| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:4 Realizar de tres presentaciones multimedia, sobre distintas patologías que se pueden presentar en su grupo de edad, como prevenirlas y/o abardarlas, desde el punto de vista educativo, una vez que éstas ya se hayan manifestado. Las presentaciones a realizar, tratarán sobre: | |||||||||||
Actuación (por persona o por actuaciones): | |||||||||||
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| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |