Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Educar para la salud no consiste únicamente en ofrecer información sobre los fundamentos científicos de los problemas de salud o sobre el peligro de ciertas conductas, sino en fomentar actitudes críticas y autónomas que permitan analizar los problemas, acceder a la información adecuada, reflexionar sobre los valores que lleva implícita cada acción para aprender a tomar decisiones y asumir responsabilidades.

A través del presente grupo de trabajo, y a partir de las necesidades detectadas en nuestros alumnos/as  nos planteamos trabajar sobre los siguientes ámbitos de actuación:

  • Alimentación saludable:  

Para conseguir una alimentación adecuada se aconseja realizar tres comidas diarias completas, moderar el consumo de sal y azúcar, reducir las frituras y el consumo de grasa y especialmente tomarse el tiempo necesario para comer y hacerlo en compañía. Desde nuestra actividad educativa pretendemos contribuir a que su alimentación sea variada, equilibrada, basada en la dieta mediterránea, y adecuada a sus características, edad y patologías previas.

 

  • Higiene y ergonomía:

La salud es un estado de bienestar físico, social y mental, siendo  varios los factores que pueden provocar una alteración de dicho estado, entre ellos podemos mencionar los, malos hábitos posturales, que son adoptados de modo inconsciente.  

Estos últimos son los causantes de diversos desequilibrios musculares, y éstos a su vez desencadenan dolores de espalda.

Dentro de la prevención de los dolores de espalda, juegan un papel importante la higiene postural y la ergonomía, ya que a través de ella se enseña a hacer todo tipo de actividades del modo más seguro.

Por todo ello nuestra acción educativa tendrá en cuenta la higiene y ergonomía, mejorando la salud. Para ello nuestra acción educativa incidirá  en la forma de sentarse, de levantarse, de levantar pesos¿

  • Prevención de accidentes domésticos y primeros auxilios

Los accidentes domésticos son  los responsables del 5% del total de defunciones, especialmente las roturas de caderas.  Estas cifras que se podrían reducir  llevando a cabo unas pautas de actuación en el hogar que permitan tanto la prevención y reducción de los  de accidentes domésticos, así como unas pautas de actuación sobre los mismos una vez que se hayan producido, para minimizar los daños producidos.

  • La salud psíquica: nos referimos a ella como a un estado de bienestar y/o equilibrio de tipo afectivo, emocional.


Algunas de las características asociadas tradicionalmente a la salud psíquica son la posibilidad de desarrollar la propia personalidad insertándose armónicamente en su contexto social, , mostrar  c, ser c y planificaremos nuestra acción educativa para alcanzar tales fines

 

  • Actividad física: la actividad física contribuye a la mejora de la salud y  a alcanzar un estado de bienestar físico, psíquico y emocional. 

 

Para nuestro alumnado debemosrecomendarles mantener una actividad física regular, preferentemente con ejercicio aeróbico (caminar a rimo ligero, correr, bailar, nadar, o montar en bicicleta), ya que este tipo de actividad aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria además de la temperatura corporal y contribuye al mantenimiento o de la salud cardiovascular.

 

No se debe olvidar la conveniencia de realizar la actividad física en exposición solar, con la debida protección, puesto que en estas edades los niveles de vitamina D con frecuencia son bajos y aumenta el riesgo de osteoporosis fracturas y caídas.

 

  • Reducción y/o eliminación del consumo de tabaco y alcohol.

 

El abandono del hábito tabáquico y de consumo excesivo de alcohol es positivo en términos de salud a cualquier edad, pero entre personas de entre sesenta/setenta años esto es especialmente significativo. Pese a ello no es un proceso fácil debido a que pueden ser hábitos adquiridos durante toda la vida y muy arraigados en la persona.

 

Para ello nuestra acción educativa debe dirigirse a que conozcan como va a repercutir,la  reducción y/o eliminación del consumo de tabaco y alcohol sobre su salud y calidad de vida.

 

Objetivos

A través del presente grupo de trabajo pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer las principales patologías que se manifiestan en grupos de 60-80 años. como se manifiestan, como actuar ante ellas,desde el punto de vista educativo.
  • Diseñar y transmitir pautas para alcanzar una alimentación saludable, que incida positivamente en el estado de salud y bienestar de nuestro alumnado.
  • Diseñar y transmitir pautas para eliminar malos hábitos posturales y de higiene corporal que incidan positivamente en el estado de salud y bienestar de nuestro alumnado.
  • Diseñar y transmitir pautas de actuación para prevenir los accidentes domésticos en el hogar, así como actuar en caso de que se haya producido alguno.
  • Diseñar y transmitir pautas para la mejora y/o mantenimiento de la salud psíquica.
  • Diseñar y transmitir tablas de actividad física adaptada a las características y necesidades de nuestros alumnos, así como transmitir la conveniencia de la práctica regular de dicha actividad para el mantenimiento y mejora de la salud.
  • Transmitir al alumnado la conveniencia de la reducción y/o eliminación del consumo de tabaco y alcohol para la mejora de la salud y calidad de vida.

 

Repercusión en el aula

Los objetivos planteados anteriormente persiguen repercutir positivamente en la mejora y/o mantenimiento de la salud y calidad de vida de nuestro alumnado, que es el objetivo que nos planteamos cuando formamos el presente grupo de trabajo.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
  • Diseño y transmisión de pautas de actuación para mejorar la salud y calidad de vida de nuestro alumnado, incidiendo especialmente en:
  1. Alimentación saludable
  1. Eliminar malos hábitos posturales y de higiene corporal
  1. Pautas de actuación para prevenir los accidentes domésticos en el hogar
  1. Mejora y/o mantenimiento de la salud psíquica.
  1. Diseño y transmisión de  tablas de actividad física adaptada a las características y necesidades de nuestros alumnos
  2. Transmisión al alumnado la conveniencia de la reducción y/o eliminación del consumo de tabaco y alcohol.

   Estas pautas de actuación se desarrollaran a través de la presentacíon de textos y lecturas comprensivas a nuestros alumnos/as durante las clases, incidiendo ellas, en la mejora y/o conservación del estado de salud y/o bienestar, físico, psíquico y social.

  • Utilización de las nuevas tecnologías y de internet, para que en un futuro nuestros alumnos puedan elaborar y seleccionar alimentos  que permitan alcanzar una alimentación saludable y equilibrada que repercuta positivamente sobre su salud y calidad de vida.
  • Colaborar con el Centro de Salud de nuestra localidad para que éstos puedan desarrollar  actuaciones de carácter educativo-  sanitario, tales como charlas, coloquios, jornadas¿ que incidan positivamente en la salud y calidad de vida del alumnado
  • Realización de tres presentaciones multimedia, sobre distintas patologías que se pueden presentar en su grupo de edad, como prevenirlas y/o abardarlas, desde el punto de vista educativo, una vez que éstas ya se hayan manifestado. Las presentaciones a realizar, tratarán sobre:  
  1. Anemia
  2. Anorexia nerviosa
  3. Bulimia nerviosa
Todas estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de noviembre 2018 y abril 2019. La realización de las presentaciones multimedia se llevarán a cabo, la primera para finales del mes de enero, la segunda para finales del mes de febrero y la tercera para finales del mes de marzo ANTONIO RUIZ RUIZ
  • Diseño y transmisión de pautas de actuación para mejorar la salud y calidad de vida de nuestro alumnado, incidiendo especialmente en:
  1. Alimentación saludable
  1. Eliminar malos hábitos posturales y de higiene corporal
  1. Pautas de actuación para prevenir los accidentes domésticos en el hogar
  1. Mejora y/o mantenimiento de la salud psíquica.
  1. Diseño y transmisión de  tablas de actividad física adaptada a las características y necesidades de nuestros alumnos
  2. Transmisión al alumnado la conveniencia de la reducción y/o eliminación del consumo de tabaco y alcohol.

   Estas pautas de actuación se desarrollaran a través de la presentacíon de textos y lecturas comprensivas a nuestros alumnos/as durante las clases, incidiendo ellas, en la mejora y/o conservación del estado de salud y/o bienestar, físico, psíquico y social.

  • Utilización de las nuevas tecnologías y de internet, para que en un futuro nuestros alumnos puedan elaborar y seleccionar alimentos  que permitan alcanzar una alimentación saludable y equilibrada que repercuta positivamente sobre su salud y calidad de vida.
  • Colaborar con el Centro de Salud de nuestra localidad para que éstos puedan desarrollar  actuaciones de carácter educativo-  sanitario, tales como charlas, coloquios, jornadas¿ que incidan positivamente en la salud y calidad de vida del alumnado
  • Realización de tres presentaciones multimedia, sobre distintas patologías que se pueden presentar en su grupo de edad, como prevenirlas y/o abardarlas, desde el punto de vista educativo, una vez que éstas ya se hayan manifestado. Las presentaciones a realizar, tratarán sobre:
  1. HIipertensión  arterial
  2. Hipercolesterolemia  
  3. Diabetes
Todas estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de noviembre 2018 y abril 2019. La realización de las presentaciones multimedia se llevarán a cabo, la primera para finales del mes de enero, la segunda para finales del mes de febrero y la tercera para finales del mes de marzo

RAFAEL GÓMEZ-ALFÉREZ     CAÑETE

  • Diseño y transmisión de pautas de actuación para mejorar la salud y calidad de vida de nuestro alumnado, incidiendo especialmente en:
  1. Alimentación saludable
  1. Eliminar malos hábitos posturales y de higiene corporal
  1. Pautas de actuación para prevenir los accidentes domésticos en el hogar
  1. Mejora y/o mantenimiento de la salud psíquica.
  1. Diseño y transmisión de  tablas de actividad física adaptada a las características y necesidades de nuestros alumnos
  2. Transmisión al alumnado la conveniencia de la reducción y/o eliminación del consumo de tabaco y alcohol.

   Estas pautas de actuación se desarrollaran a través de la presentacíon de textos y lecturas comprensivas a nuestros alumnos/as durante las clases, incidiendo ellas, en la mejora y/o conservación del estado de salud y/o bienestar, físico, psíquico y social.

  • Utilización de las nuevas tecnologías y de internet, para que en un futuro nuestros alumnos puedan elaborar y seleccionar alimentos  que permitan alcanzar una alimentación saludable y equilibrada que repercuta positivamente sobre su salud y calidad de vida.
  • Colaborar con el Centro de Salud de nuestra localidad para que éstos puedan desarrollar  actuaciones de carácter educativo-  sanitario, tales como charlas, coloquios, jornadas¿ que incidan positivamente en la salud y calidad de vida del alumnado
  • Realización de tres presentaciones multimedia, sobre distintas patologías que se pueden presentar en su grupo de edad, como prevenirlas y/o abardarlas, desde el punto de vista educativo, una vez que éstas ya se hayan manifestado. Las presentaciones a realizar, tratarán sobre:
  1. Osteoporosis
  2. Intolerancia a la lactosa
  3. Intolerancia al gluten
Todas estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de noviembre 2018 y abril 2019. La realización de las presentaciones multimedia se llevarán a cabo, la primera para finales del mes de enero, la segunda para finales del mes de febrero y la tercera para finales del mes de marzo DIEGO JESÚS GUISADO GARCÍA
  • Diseño y transmisión de pautas de actuación para mejorar la salud y calidad de vida de nuestro alumnado, incidiendo especialmente en:
  1. Alimentación saludable
  1. Eliminar malos hábitos posturales y de higiene corporal
  1. Pautas de actuación para prevenir los accidentes domésticos en el hogar
  1. Mejora y/o mantenimiento de la salud psíquica.
  1. Diseño y transmisión de  tablas de actividad física adaptada a las características y necesidades de nuestros alumnos
  2. Transmisión al alumnado la conveniencia de la reducción y/o eliminación del consumo de tabaco y alcohol.

   Estas pautas de actuación se desarrollaran a través de la presentacíon de textos y lecturas comprensivas a nuestros alumnos/as durante las clases, incidiendo ellas, en la mejora y/o conservación del estado de salud y/o bienestar, físico, psíquico y social.

  • Utilización de las nuevas tecnologías y de internet, para que en un futuro nuestros alumnos puedan elaborar y seleccionar alimentos  que permitan alcanzar una alimentación saludable y equilibrada que repercuta positivamente sobre su salud y calidad de vida.
  • Colaborar con el Centro de Salud de nuestra localidad para que éstos puedan desarrollar  actuaciones de carácter educativo-  sanitario, tales como charlas, coloquios, jornadas¿ que incidan positivamente en la salud y calidad de vida del alumnado
  • Realización de tres presentaciones multimedia, sobre distintas patologías que se pueden presentar en su grupo de edad, como prevenirlas y/o abardarlas, desde el punto de vista educativo, una vez que éstas ya se hayan manifestado. Las presentaciones a realizar, tratarán sobre:
  1. Menopausia
  2. Trastornos del sueño
  3. Trastornos de las glándulas suprarrenales
Todas estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de noviembre 2018 y abril 2019. La realización de las presentaciones multimedia se llevarán a cabo, la primera para finales del mes de enero, la segunda para finales del mes de febrero y la tercera para finales del mes de marzo MARÍA DOLORES PÉREZ LÓPEZ
  • Diseño y transmisión de pautas de actuación para mejorar la salud y calidad de vida de nuestro alumnado, incidiendo especialmente en:
  1. Alimentación saludable
  1. Eliminar malos hábitos posturales y de higiene corporal
  1. Pautas de actuación para prevenir los accidentes domésticos en el hogar
  1. Mejora y/o mantenimiento de la salud psíquica.
  1. Diseño y transmisión de  tablas de actividad física adaptada a las características y necesidades de nuestros alumnos
  2. Transmisión al alumnado la conveniencia de la reducción y/o eliminación del consumo de tabaco y alcohol.

   Estas pautas de actuación se desarrollaran a través de la presentacíon de textos y lecturas comprensivas a nuestros alumnos/as durante las clases, incidiendo ellas, en la mejora y/o conservación del estado de salud y/o bienestar, físico, psíquico y social.

  • Utilización de las nuevas tecnologías y de internet, para que en un futuro nuestros alumnos puedan elaborar y seleccionar alimentos  que permitan alcanzar una alimentación saludable y equilibrada que repercuta positivamente sobre su salud y calidad de vida.
  • Colaborar con el Centro de Salud de nuestra localidad para que éstos puedan desarrollar  actuaciones de carácter educativo-  sanitario, tales como charlas, coloquios, jornadas¿ que incidan positivamente en la salud y calidad de vida del alumnado
  • Realización de tres presentaciones multimedia, sobre distintas patologías que se pueden presentar en su grupo de edad, como prevenirlas y/o abardarlas, desde el punto de vista educativo, una vez que éstas ya se hayan manifestado. Las presentaciones a realizar, tratarán sobre:
  1. Trastornos del piso pélvico.
  2. Accidente cerebrovascular
  3. Alimentación saludable para el corazón
Todas estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de noviembre 2018 y abril 2019. La realización de las presentaciones multimedia se llevarán a cabo, la primera para finales del mes de enero, la segunda para finales del mes de febrero y la tercera para finales del mes de marzo MARÍA DEL CARMEN GUILLÉN PAREDES
  • Diseño y transmisión de pautas de actuación para mejorar la salud y calidad de vida de nuestro alumnado, incidiendo especialmente en:
  1. Alimentación saludable
  1. Eliminar malos hábitos posturales y de higiene corporal
  1. Pautas de actuación para prevenir los accidentes domésticos en el hogar
  1. Mejora y/o mantenimiento de la salud psíquica.
  1. Diseño y transmisión de  tablas de actividad física adaptada a las características y necesidades de nuestros alumnos
  2. Transmisión al alumnado la conveniencia de la reducción y/o eliminación del consumo de tabaco y alcohol.

   Estas pautas de actuación se desarrollaran a través de la presentacíon de textos y lecturas comprensivas a nuestros alumnos/as durante las clases, incidiendo ellas, en la mejora y/o conservación del estado de salud y/o bienestar, físico, psíquico y social.

  • Utilización de las nuevas tecnologías y de internet, para que en un futuro nuestros alumnos puedan elaborar y seleccionar alimentos  que permitan alcanzar una alimentación saludable y equilibrada que repercuta positivamente sobre su salud y calidad de vida.
  • Colaborar con el Centro de Salud de nuestra localidad para que éstos puedan desarrollar  actuaciones de carácter educativo-  sanitario, tales como charlas, coloquios, jornadas¿ que incidan positivamente en la salud y calidad de vida del alumnado
  • Realización de tres presentaciones multimedia, sobre distintas patologías que se pueden presentar en su grupo de edad, como prevenirlas y/o abardarlas, desde el punto de vista educativo, una vez que éstas ya se hayan manifestado. Las presentaciones a realizar, tratarán sobre:
  1. Aptitud física y nutrición
  2. Arañas vasculares y venas varicosas (varices).
  3. Asma

 

 

Todas estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de noviembre 2018 y abril 2019. La realización de las presentaciones multimedia se llevarán a cabo, la primera para finales del mes de enero, la segunda para finales del mes de febrero y la tercera para finales del mes de marzo CARMEN GARCÍA ESCUDERO
  • Diseño y transmisión de pautas de actuación para mejorar la salud y calidad de vida de nuestro alumnado, incidiendo especialmente en:
  1. Alimentación saludable
  1. Eliminar malos hábitos posturales y de higiene corporal
  1. Pautas de actuación para prevenir los accidentes domésticos en el hogar
  1. Mejora y/o mantenimiento de la salud psíquica.
  1. Diseño y transmisión de  tablas de actividad física adaptada a las características y necesidades de nuestros alumnos
  2. Transmisión al alumnado la conveniencia de la reducción y/o eliminación del consumo de tabaco y alcohol.

   Estas pautas de actuación se desarrollaran a través de la presentacíon de textos y lecturas comprensivas a nuestros alumnos/as durante las clases, incidiendo ellas, en la mejora y/o conservación del estado de salud y/o bienestar, físico, psíquico y social.

  • Utilización de las nuevas tecnologías y de internet, para que en un futuro nuestros alumnos puedan elaborar y seleccionar alimentos  que permitan alcanzar una alimentación saludable y equilibrada que repercuta positivamente sobre su salud y calidad de vida.
  • Colaborar con el Centro de Salud de nuestra localidad para que éstos puedan desarrollar  actuaciones de carácter educativo-  sanitario, tales como charlas, coloquios, jornadas¿ que incidan positivamente en la salud y calidad de vida del alumnado
  • Realización de tres presentaciones multimedia, sobre distintas patologías que se pueden presentar en su grupo de edad, como prevenirlas y/o abardarlas, desde el punto de vista educativo, una vez que éstas ya se hayan manifestado. Las presentaciones a realizar, tratarán sobre:
  1. Depresión
  2. Hepatitis
  3. Herpes
Todas estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de noviembre 2018 y abril 2019. La realización de las presentaciones multimedia se llevarán a cabo, la primera para finales del mes de enero, la segunda para finales del mes de febrero y la tercera para finales del mes de marzo. MARÍA NICOLASA SERRANO ECHEVARRÍA

 

  • Diseño y transmisión de pautas de actuación para mejorar la salud y calidad de vida de nuestro alumnado, incidiendo especialmente en:
  1. Alimentación saludable
  1. Eliminar malos hábitos posturales y de higiene corporal
  1. Pautas de actuación para prevenir los accidentes domésticos en el hogar
  1. Mejora y/o mantenimiento de la salud psíquica.
  1. Diseño y transmisión de  tablas de actividad física adaptada a las características y necesidades de nuestros alumnos
  2. Transmisión al alumnado la conveniencia de la reducción y/o eliminación del consumo de tabaco y alcohol.

   Estas pautas de actuación se desarrollaran a través de la presentacíon de textos y lecturas comprensivas a nuestros alumnos/as durante las clases, incidiendo ellas, en la mejora y/o conservación del estado de salud y/o bienestar, físico, psíquico y social.

  • Utilización de las nuevas tecnologías y de internet, para que en un futuro nuestros alumnos puedan elaborar y seleccionar alimentos  que permitan alcanzar una alimentación saludable y equilibrada que repercuta positivamente sobre su salud y calidad de vida.
  • Colaborar con el Centro de Salud de nuestra localidad para que éstos puedan desarrollar  actuaciones de carácter educativo-  sanitario, tales como charlas, coloquios, jornadas¿ que incidan positivamente en la salud y calidad de vida del alumnado
  • Realización de tres presentaciones multimedia, sobre distintas patologías que se pueden presentar en su grupo de edad, como prevenirlas y/o abardarlas, desde el punto de vista educativo, una vez que éstas ya se hayan manifestado. Las presentaciones a realizar, tratarán sobre:
  1. Incontinencia urinaria
  2. Insomnio
  3. Accidentes domésticos
Todas estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de noviembre 2018 y abril 2019. La realización de las presentaciones multimedia se llevarán a cabo, la primera para finales del mes de enero, la segunda para finales del mes de febrero y la tercera para finales del mes de marzo. M. DEL VALLE ARROYO MOYANO
  • Diseño y transmisión de pautas de actuación para mejorar la salud y calidad de vida de nuestro alumnado, incidiendo especialmente en:
  1. Alimentación saludable
  1. Eliminar malos hábitos posturales y de higiene corporal
  1. Pautas de actuación para prevenir los accidentes domésticos en el hogar
  1. Mejora y/o mantenimiento de la salud psíquica.
  1. Diseño y transmisión de  tablas de actividad física adaptada a las características y necesidades de nuestros alumnos
  2. Transmisión al alumnado la conveniencia de la reducción y/o eliminación del consumo de tabaco y alcohol.

   Estas pautas de actuación se desarrollaran a través de la presentacíon de textos y lecturas comprensivas a nuestros alumnos/as durante las clases, incidiendo ellas, en la mejora y/o conservación del estado de salud y/o bienestar, físico, psíquico y social.

  • Utilización de las nuevas tecnologías y de internet, para que en un futuro nuestros alumnos puedan elaborar y seleccionar alimentos  que permitan alcanzar una alimentación saludable y equilibrada que repercuta positivamente sobre su salud y calidad de vida.
  • Colaborar con el Centro de Salud de nuestra localidad para que éstos puedan desarrollar  actuaciones de carácter educativo-  sanitario, tales como charlas, coloquios, jornadas¿ que incidan positivamente en la salud y calidad de vida del alumnado
  • Realización de tres presentaciones multimedia, sobre distintas patologías que se pueden presentar en su grupo de edad, como prevenirlas y/o abardarlas, desde el punto de vista educativo, una vez que éstas ya se hayan manifestado. Las presentaciones a realizar, tratarán sobre:
  1. Salud de la boca
  2. Síndrome de fatiga crónica
  3. Síndrome del túnel carpiano

 

Todas estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de noviembre 2018 y abril 2019. La realización de las presentaciones multimedia se llevarán a cabo, la primera para finales del mes de enero, la segunda para finales del mes de febrero y la tercera para finales del mes de marzo.

MARÍA VICTORIA PINA NIETO

 

 

 

 

  • Diseño y transmisión de pautas de actuación para mejorar la salud y calidad de vida de nuestro alumnado, incidiendo especialmente en:
  1. Alimentación saludable
  1. Eliminar malos hábitos posturales y de higiene corporal
  1. Pautas de actuación para prevenir los accidentes domésticos en el hogar
  1. Mejora y/o mantenimiento de la salud psíquica.
  1. Diseño y transmisión de  tablas de actividad física adaptada a las características y necesidades de nuestros alumnos
  2. Transmisión al alumnado la conveniencia de la reducción y/o eliminación del consumo de tabaco y alcohol.

   Estas pautas de actuación se desarrollaran a través de la presentacíon de textos y lecturas comprensivas a nuestros alumnos/as durante las clases, incidiendo ellas, en la mejora y/o conservación del estado de salud y/o bienestar, físico, psíquico y social.

  • Utilización de las nuevas tecnologías y de internet, para que en un futuro nuestros alumnos puedan elaborar y seleccionar alimentos  que permitan alcanzar una alimentación saludable y equilibrada que repercuta positivamente sobre su salud y calidad de vida.
  • Colaborar con el Centro de Salud de nuestra localidad para que éstos puedan desarrollar  actuaciones de carácter educativo-  sanitario, tales como charlas, coloquios, jornadas¿ que incidan positivamente en la salud y calidad de vida del alumnado
  • Realización de tres presentaciones multimedia, sobre distintas patologías que se pueden presentar en su grupo de edad, como prevenirlas y/o abardarlas, desde el punto de vista educativo, una vez que éstas ya se hayan manifestado. Las presentaciones a realizar, tratarán sobre:
  1. Fibromialgia .
  2. Migraña
  3. Enfermedad inflamatoria del intestino
Todas estas actuaciones se desarrollarán entre los meses de noviembre 2018 y abril 2019. La realización de las presentaciones multimedia se llevarán a cabo, la primera para finales del mes de enero, la segunda para finales del mes de febrero y la tercera para finales del mes de marzo. JULIO CARLOS MILLÁN GÓMEZ

Todos los materiales elaborados seguirán escrupulosamente un código técnico y ético que desarrollará el grupo y se subirá a la comunidad.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Recursos informáticos para llevar a cabo el proyecto
  • Consulta de material bibliográfico.
  • Consultas a traves de internet.
  • Consulta al Centro de Salud de la localidad, y de material elaborado por el Centro de Salud

CD,s DVD,s pen drives...

Bibliografía propia del centro y de la localidad de nuestro centro

Internet

Colaboración con Centro de Salud de la localidad

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
 

1.       Reuniones periódicas (martes en horario de mañana)  entre los miembros del grupo para coordinar la realización de materiales, valorar los que se han hecho y seguir ideando actividades, así como resolver problemas que puedan surgir.

2.       Reuniones presenciales y a través del correo electrónico con el asesor del grupo para mostrar los resultados y valorar los mismos.

3.       Uso de la plataforma COLABOR@ para puesta en común, coordinación, valoración y comentarios sobre materiales creados y el desarrollo del grupo de trabajo.

Para cuantificar la evaluación utilizaremos  la siguiente tabla:

                            

Nº:1  Diseñar y transmitir de pautas de actuación para mejorar la salud y calidad de vida de nuestro alumnado, incidiendo especialmente en:

  1. Alimentación saludable
  1. Eliminar malos hábitos posturales y de higiene corporal
  1. Pautas de actuación para prevenir los accidentes domésticos en el hogar
  1. Mejora y/o mantenimiento de la salud psíquica.
  1. Diseño y transmisión de  tablas de actividad física adaptada a las características y necesidades de nuestros alumnos
  2. Transmisión al alumnado la conveniencia de la reducción y/o eliminación del consumo de tabaco y alcohol.

Repercusión:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Preparado

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Avanzado

Conseguido

 

 

 

 

Nº:2   Utilización de las nuevas tecnologías y de internet, para que en un futuro nuestros alumnos puedan elaborar y seleccionar alimentos  que permitan alcanzar una alimentación saludable y equilibrada que repercuta positivamente sobre su salud y calidad de vida.

Objetivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

 

 

 

 

Nº:3  Colaborar con el Centro de Salud de nuestra localidad para que éstos puedan desarrollar  actuaciones de carácter educativo-  sanitario, tales como charlas, coloquios, jornadas¿ que incidan positivamente en la salud y calidad de vida del alumnado

Actuación (por persona o por actuaciones):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

 

 

Nº:4 Realizar de tres presentaciones multimedia, sobre distintas patologías que se pueden presentar en su grupo de edad, como prevenirlas y/o abardarlas, desde el punto de vista educativo, una vez que éstas ya se hayan manifestado. Las presentaciones a realizar, tratarán sobre:

Actuación (por persona o por actuaciones):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Estimados compañeros y compañeras: comienza aquí vuestro grupo oficialmente y la primera tarea consiste en leer el proyecto y añadir aquí un comentario en el que expreséis vuestro compromiso de cumplimiento con las tareas encomendadas y las razones que os han llevado a uniros a él.
Por otro lado, en las presentaciones multimedia que haréis pueden darse informaciones delicadas o que puedan generar confusión por lo que hemos de redactar antes un código técnico y ético sobre cómo será el contenido de esas presentaciones. Para ello, abro un hilo en el foro y esperamos la participación de todos para decidir ese código.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 10:06.
Rafael Gómez-Alférez Cañete
Soy Rafa Gómez, CEPER Mariana Pineda.
Después de una primera lectura del proyecto, veo que es complejo y ambicioso. Espero cumplir las expectativas.
Los tres apartados que me han tocado han sido: anemia, anorexia y bulimia. Supongo que las tres presentaciones deben tener esos títulos.
Me informaré sobre ellos para poder transmitir a nuestro alumnado unos conceptos que les sean prácticos.
Estaremos en contacto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 13:01.
Diego Jesús Guisado García
Hola, a mi me parece que este proyecto es una buena idea, ya que por un lado se ajusta muy bien a las necesidades específicas de un gran sector de nuestro alumnado como es la gente mayor, los cuales muchas veces no están lo suficientemente informados acerca de cómo llevar un estilo de vida saludable. Por otro lado, el hecho de dividir las tareas entre los miembros del equipo de trabajo va a hacer que todo sea mucho más rápido y efectivo, al menos eso creo yo.
Desde mi punto de vista, y para abordar las presentaciones, se me ocurre que un guión común a todas podría ser el siguiente:
- Nombre de la Enfermedad
- Historia (cuándo fué descubierta, cómo, por quién, etc)
- Posibles síntomas o problemas asociados
- Consejos para afrontarla correctamente desde nuestro estilo de vida (SIN centrarnos en los posibles tratamientos, ya que eso corresponde a los médicos)
- Asociaciones, fundaciones, enlaces de interés, etc. que pueden ayudar al enfermo.

No se qué os parece.
Un saludo.
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Publicado el día 26/11/18 19:56.
Carmen García Escudero
Pues sí ya sé de lo que me tengo que documentar...
A mí me parece bien, Diego, lo que dices y, si a caso, añadir la prevención.
Además de que elaboremos una plantilla común para el abordaje de todos los temas, con esto me refiero al PowerPoint concreto de fondos y estilos así como epígrafes tratados.

Un saludo.
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Publicado el día 28/11/18 13:47 en respuesta a Diego Jesús Guisado García.