Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En este primer año de puesta en práctica del grupo de trabajo hemos conseguido lo que nos proponíamos: entrar a clase de compañeros, relacionar  nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje  con la adquisición de las competencias educativas y el evaluar lo que  vimos los unos en las aulas de los otros. Es cierto que hemos hecho comentarios positivos y apenas ha habido observaciones negativa, pero creo que conforme hagamos de esta prática algo común podremos ser más críticos con el trabajo de los compañeros. Por lo pronto nos damos por satisfechos al haber abierto nuestras clases a los demás y mostrar lo que hacemos sin tapujos. Además, ha sido un acicate para hacer las clases más interesantes para nuestros alumnos y los compañeros del grupo de trabajo.

Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido buena coordinación entre nosotros, aunque es mejorable. La primera parte del plan de visitas que os marcamos se cumplió casi escrupulosamente. La segunda ronda lo ha sido menos. La primera reunión de conclusiones fue larga y se comentaron muchas ideas. Tantas que hizo de la segunda algo repetitivo. Hemos de mejorar ese aspecto.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Creemos que este es el tipo de actividades que beneficia a un centro como el nuestro. En primer lugar por hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje algo natural, algo público en el que otros profesores pueden participar y, en segundo lugar, porque estamos convencidos de que el trabajo por competencias y la integración de materias es la manera de involucrar y comprometer a nuestros alumnos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efecto se han producido tanto en los alumnos como en nosotros los profesores. En el caso de los alumnos este grupo de trabajo nos ha alentado a trabajar, o seguir trabajando, las competencias, lo que no se consigue en una única sesión. Estas visitas han fomentado el trabajo colaborativo y ha permitido que se incorporen al aula la manera de trabajar de otros profesores.

 

Los profesores, por nuestra parte, hemos abierto la clase a los compañeros, hemos perdido cierto pudor a mostrar cómo funciona la clase, y, sobre todo, nos ha permitido aprender de cómo trabajan los demás. Hemos aprendido de lo que hacen bien y, también, de lo que no sale tan bien.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Muchas de las clases que se preparaban incluían material del que tenemos un repositorio. La mayoría, además, consistía en que los alumnos crearan algo. Así, ha habido pequeñas representaciones teatrales, debates, múltiples actividades y hasta juegos de mesa.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Conocer los modos de trabajar de los compañeros es algo que todos los profesores deberían hacer. Creo que hemos sido muy afortunados de poder aprender los unos del hacer de los otros.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos de aprender a coordinarnos y, sobre todo, tenemos que hacer de las reuniones para compartir información algo más cotidiano.

 

 

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Comentarios
Jorge Manuel Pardo Ramos
Buenas tardes,

antes del 31 de mayo debéis completar la memoria de colabora, así como hacer la última intervención todos los participantes valorando el trabajo que habéis realizado durante el curso. Podéis aprovechar para colgar las evidencias o trabajo realizado para poder valorarlo.

Ánimo!
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Publicado el día 9/05/19 12:16.