Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los miembros del grupo echamos en falta el conocer el día a día de los demás profesores en el aula. Sabemos de sus resultados, y sabemos de su parecer sobre los alumnos, pero apenas nada de cómo imparten sus clases.
Los cursos de formación, por otra parte, muestran las conclusiones de las acciones que han tenido éxito, pero no se describe qué ocurrió con aquello que se planeó pero no se pudo llevar a cabo, qué falló cuando no parecía que fuera a hacerlo, o qué se pudo hacer de otra manera. En definitiva, no se suele hablar de qué errores se pudo aprender para hacer mejor la clase.
Los miembros de este grupo también creemos que es fundamental que los compañeros entren a clase para oxigenar nuestra manera de conducir el proceso de enseñanza aprendizaje. Creemos que los alumnos se beneficiarán de la presencia de otros profesores porque la clase se verá como un lugar en el que también el profesor aprende de otros y en el que compartir ideas y, sobre todo, recibir opiniones de otros sobre lo que hacemos, es indispensable para mejorar.
Objetivos
El grupo de trabajo tiene el claro objetivo de introducir las competencias clave en nuestro trabajo.
Para ello, analizaremos nuestras clases entrando los unos a las de los otros y respondiendo un cuestionario que se describe más adelante
Repercusión en el aula
Los miembros del grupo creemos que las competencias básicas son fundamentales para el proceso de enseñanza aprendizaje. Somos conscientes, sin embargo, de que introducirlas en la clase requiere de práctica y de conocer los modos de enseñanza de otros compañeros. Es con ese fin que pretendemos entrar a las clases de los miembros del grupo y, con el espíritu crítico que permite una relación cercana, mejorar nuestra gestión del aula.
Actuaciones
PROFESOR QUE IMPARTE LA CLASE | TEMPORALIZACIÓN | ENTRAN A CLASE |
Raúl Expósito. Economía, 1º bachillerato. | Miércoles 6 de Febrero, 9.30-10.0.30
Miércoles 27 de marzo, 9.30 -10.30 | Sesión 1: José María De la Torre & Carmelo Pino
Sesión 2: María José Ortega y Pilar Romero
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Pilar Romero, Literatura Universal, 1º bachillerato. | Viernes 25 de Enero, 13.00-14.00
Viernes 29 de marzo, 13.00-14.00 | Sesión 1: Raúl Expósito y José María de la Torre
Sesión 2: María José Ortega y Carmelo Pino |
Carmelo Pino, Inglés (ámbito comunicación y sociedad), FPB II | Viernes 18 de Enero, 13.00-14.00
Viernes 15 de marzo, 13.00-14.00 | Sesión 1: José María de la Torre y María José Ortega
Sesión 2: Raúl Expósito y Pilar Romero |
María José Ortega, Inglés, 2º ESO | Jueves 24 de Enero, 9.30-10.30
Jueves 21 de marzo, 9-30-10.30 | Sesión 1: José María de la Torre y Raúl Expósito
Sesión 2: Carmelo Pino y Pilar Romero |
José María de la Torre, Inglés, 4º ESO | Lunes 14 de Enero, 10.30-11.30
Lunes 25 de Marzo, 10.30-11.30 | Sesión 1: Raúl Expósito y Pilar Romero
Sesión 2: María José Ortega y Carmelo Pino |
Calendario de reuniones para puesta en común:
Viernes 8 de febrero; viernes 8 de marzo; viernes 5 de abril; y viernes 10 de mayo
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se ha confeccionado un cuestionario que se ha de presentar al compañero que conducía la clase. Las preguntas son las siguientes:
1. ¿Tenía la clase una estructura clara que la hacía fácil de seguir?
2. ¿Se midió bien el tiempo? ¿En qué se debería abundar? ¿De qué se podría prescindir?
3. ¿Se entendió que se pretendía lograr al final de clase?
4. ¿Se logró lo que se pretendía?
5. ¿Pudieron los alumnos relacionar lo explicado con su experiencia?
6. ¿Se podría relacionar lo explicado con otras materias? ¿Se ha consultado con el equipo educativo la posibilidad de abordar el mismo tema desde otra asignatura?
7. ¿Participó el alumnado de manera activa en su aprendizaje? En caso de no ser así, ¿cómo podría hacerlo?
8. ¿Se trabajaron las competencias básicas? En caso de ser así, ¿está orientada la clase a conseguir un producto final? En caso de no trabajar las competencias, ¿cómo podría conseguirse?
9. ¿Cómo se evaluará lo aprendido?
10. ¿Cuál fue el resultado de las evaluaciones?
En las reuniones de febrero y marzo, se pondrán en común las conclusiones tras las primeras sesiones y se propondrá un proyecto común para llevarlo a cabo durante las segundas sesiones.