Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los miembros del grupo echamos en falta el conocer el día a día de los demás profesores en el aula. Sabemos de sus resultados, y sabemos de su parecer sobre los alumnos, pero apenas nada de cómo imparten sus clases.

Los cursos de formación, por otra parte, muestran las conclusiones de las acciones que han tenido éxito, pero no se describe qué ocurrió con aquello que se planeó pero no se pudo llevar a cabo, qué falló cuando no parecía que fuera a hacerlo, o qué se pudo hacer de otra manera. En definitiva, no se suele hablar de qué errores se pudo aprender para hacer mejor la clase.

Los miembros de este grupo también creemos que es fundamental que los compañeros entren a clase para oxigenar nuestra manera de conducir el proceso de enseñanza aprendizaje. Creemos que los alumnos se beneficiarán de la presencia de otros profesores porque la clase se verá como un lugar en el que también el profesor aprende de otros y en el que compartir ideas y, sobre todo, recibir opiniones de otros sobre lo que hacemos, es indispensable para mejorar.

Objetivos

El grupo de trabajo tiene el claro objetivo de introducir las competencias clave en nuestro trabajo.

Para ello, analizaremos nuestras clases entrando los unos a las de los otros y respondiendo un cuestionario que se describe más adelante

Repercusión en el aula

Los miembros del grupo creemos que las competencias básicas son fundamentales para el proceso de enseñanza aprendizaje. Somos conscientes, sin embargo, de que introducirlas en la clase requiere de práctica y de conocer los modos de enseñanza de otros compañeros. Es con ese fin que pretendemos entrar a las clases de los miembros del grupo y, con el espíritu crítico que permite una relación cercana, mejorar nuestra gestión del aula.

Actuaciones

 

PROFESOR QUE IMPARTE LA CLASE

TEMPORALIZACIÓN

ENTRAN A CLASE

Raúl Expósito. Economía, 1º bachillerato.

Miércoles 6 de Febrero, 9.30-10.0.30

 

Miércoles 27 de marzo, 9.30 -10.30

Sesión 1: José María De la Torre & Carmelo Pino

 

Sesión 2: María José Ortega y Pilar Romero

 

 

Pilar Romero, Literatura Universal, 1º bachillerato.

Viernes 25 de Enero, 13.00-14.00

 

Viernes 29 de marzo, 13.00-14.00

Sesión 1: Raúl Expósito y José María de la Torre

 

Sesión 2: María José Ortega y Carmelo Pino

Carmelo Pino, Inglés (ámbito comunicación y sociedad), FPB II

Viernes 18 de Enero, 13.00-14.00

 

Viernes 15 de marzo, 13.00-14.00

Sesión 1: José María de la Torre y María José Ortega

 

Sesión 2: Raúl Expósito y Pilar Romero

María José Ortega, Inglés, 2º ESO

Jueves 24 de Enero, 9.30-10.30

 

 

Jueves 21 de marzo, 9-30-10.30

Sesión 1: José María de la Torre y Raúl Expósito

 

Sesión 2: Carmelo Pino y Pilar Romero

José María de la Torre, Inglés, 4º ESO

Lunes 14 de Enero, 10.30-11.30

 

 

Lunes 25 de Marzo, 10.30-11.30

Sesión 1: Raúl Expósito y Pilar Romero

 

Sesión 2: María José Ortega y Carmelo Pino

 

Calendario de reuniones para puesta en común:

Viernes 8 de febrero; viernes 8 de marzo; viernes 5 de abril; y viernes 10 de mayo

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se ha confeccionado un cuestionario que se ha de presentar al compañero que conducía la clase. Las preguntas son las siguientes:

1. ¿Tenía la clase una estructura clara que la hacía fácil de seguir?

2. ¿Se midió bien el tiempo? ¿En qué se debería abundar? ¿De qué se podría prescindir?

3. ¿Se entendió que se pretendía lograr al final de clase?

4. ¿Se logró lo que se pretendía?

5. ¿Pudieron los alumnos relacionar lo explicado con su experiencia?

6. ¿Se podría relacionar lo explicado con otras materias? ¿Se ha consultado con el equipo educativo la posibilidad de abordar el mismo tema desde otra asignatura?

7. ¿Participó el alumnado de manera activa en su aprendizaje? En caso de no ser así, ¿cómo podría hacerlo?

8. ¿Se trabajaron las competencias básicas? En caso de ser así, ¿está orientada la clase a conseguir un producto final? En caso de no trabajar las competencias,  ¿cómo podría conseguirse?

9. ¿Cómo se evaluará lo aprendido?

10. ¿Cuál fue el resultado de las evaluaciones?

 

En las reuniones de febrero y marzo, se pondrán en común las conclusiones tras las primeras sesiones y se propondrá un proyecto común para llevarlo a cabo durante las segundas sesiones.

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Comentarios
Carmelo Pino Blanco
Hola, compañeros.

Como siempre decimos a los alumnos aventajados, "la mejor manera de aprender es enseñando".
Creo que aquí conseguiremos darle una vuelta más a la tuerca de este maravilloso mundo del aula, pues esperemos "aprender de los que enseñan para así enseñar mejor". Estoy ansioso por ver in situ a mis compañeros y poder compartir estrategias de enseñanza/aprendizaje en el aula.

Además de compartir este grupo con miembros del departamento, también colaboraré con profesores de otras especialidades afines al área, por lo que estoy seguro que el enriquecimiento se verá implementado en futuras clases en las que también imparto docencia (ESPA n.II de adultos).

¡Salud!
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Publicado el día 29/11/18 18:56.