Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En relación con los objetivos planteados a comienzos del curso tenemos que decir que se han conseguido porque se ha realizado un banco de recursos para poder ir introducciendo la metodología ABN con nuestro alumnado.
Con respecto al objetivo de seguir profundizando en el conocimiento de esta metodología, las maestras que teníamos mas desconocimiento en este aspecto, hemos estado leyendo e informándonos en distintas páginas y blogs que trabajan esta metodología.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre las participantes del grupo ha sido muy bueno ya que en todo momento hemos estado coordinadas, elaborando por un lado materiales para educación infantil (las maestras de esta especialidad) y materiales para primer ciclo y PT (por las maestras que imparten clases en este nivel). Además dos compañeras también han estado buscando materiales y páginas para trabajar esta metodología en la pizarra digital. La comunicación e interacción entre todas las participantes ha sido continua a lo largo del curso.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Esta metodología ya ha comenzado a aplicarse en el aula de infantil y primer ciclo observándose los beneficios que se pueden obtener con ella. Se han ido utilizando los materiales que hemos elaborado, resultando muy novedosos para ellos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los materiales elaborados en este curso han permitido a nuestro alumnado trabajar las matemáticas de una forma más manipulativa y, por lo tanto, adquirir los conocimientos con mayor facilidad.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Al comenzar a utilizar los materiales de ABN con nuestro alumnado se ha podido comprobar que los alumnos y alumnas adquieren los conocimientos con mayor facilidad, ya que al principio se manipula mucho para su mejor comprensión y es posteriormente cuando se plasma en el papel. Los materiales que hemos elaborado han sido muy llamativos y novedosos para nuestro alumnado, aumentando su interés en el conocimiento de esta materia.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Nos ha resultado muy interesante el curso y sobre todo muy provechoso, ya que estos materiales van a estar a disposición del centro para poder utilizarlos durante los próximos años y, teniendo en cuenta con el poco tiempo de que se dispone para poder fabricarlos, es una ventaja poder contar con ellos gracias a este grupo de trabajo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El inconveniente con el que principalmente nos encontramos, además de la falta de tiempo, es el aspecto económico, ya que para elaborar materiales novedosos casi siempre se necesita bastante dinero, ya que hay que comprar bastantes materiales para su fabricación y copias a color que siempre son mas caras y no siempre accesibles para poder hacerlas. Tenemos que destacar la ayuda recibida este año por parte del CEP en el aspecto económico y de fotocopias a color ya que ello nos ha permitido contar ahora con este banco de recursos.