Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En relación con los objetivos planteados a comienzos del curso tenemos que decir que se han conseguido porque se ha realizado un banco de recursos para poder ir introducciendo la metodología ABN con nuestro alumnado. 

Con respecto al objetivo de seguir profundizando en el conocimiento de esta metodología, las maestras que teníamos mas desconocimiento en este aspecto, hemos estado leyendo e informándonos en distintas páginas y blogs que trabajan esta metodología.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre las participantes del grupo ha sido muy bueno ya que en todo momento hemos estado coordinadas, elaborando por un lado materiales para educación infantil (las maestras de esta especialidad) y materiales para primer ciclo y PT (por las maestras que imparten clases en este nivel). Además dos compañeras también han estado buscando materiales y páginas para trabajar esta metodología en la pizarra digital. La comunicación e interacción entre todas las participantes ha sido continua a lo largo del curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Esta metodología ya ha comenzado a aplicarse en el aula de infantil y primer ciclo observándose los beneficios que se pueden obtener con ella. Se han ido utilizando los materiales que hemos elaborado, resultando muy novedosos para ellos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los materiales elaborados en este curso han permitido a nuestro alumnado trabajar las matemáticas de una forma más manipulativa y, por lo tanto, adquirir los conocimientos con mayor facilidad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Al comenzar a utilizar los materiales de ABN con nuestro alumnado se ha podido comprobar que los alumnos y alumnas adquieren los conocimientos con mayor facilidad, ya que al principio se manipula mucho para su mejor comprensión y es posteriormente cuando se plasma en el papel. Los materiales que hemos elaborado han sido muy llamativos y novedosos  para nuestro alumnado, aumentando su interés en el conocimiento de esta materia.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado muy interesante el curso y sobre todo muy provechoso, ya que estos materiales van a estar a disposición del centro para poder utilizarlos durante los próximos años y, teniendo en cuenta con el poco tiempo de que se dispone para poder fabricarlos, es una ventaja poder contar con ellos gracias a este grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El inconveniente con el que principalmente nos encontramos, además de la falta de tiempo, es el aspecto económico, ya que para elaborar materiales novedosos casi siempre se necesita bastante dinero, ya que hay que comprar bastantes materiales para su fabricación y copias a color que siempre son mas caras y no siempre accesibles para poder hacerlas. Tenemos que destacar la ayuda recibida este año por parte del CEP en el aspecto económico y de fotocopias a color ya que ello nos ha permitido contar ahora con este banco de recursos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenas.

Para finalizar la autoformación, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabora que incluya una valoración final del proyecto, los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en el proyecto inicial). En definitiva, se debe seguir el mismo guión que sigue la memoria que aparece más arriba, enfocado desde la propia experiencia.

La fecha límite para hacerla es el 31 de mayo.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/19 10:09.
Elisabet Calvo Quero
Una vez finalizado el grupo de trabajo, decir que me ha resultado muy interesante ya que para mí, personalmente, era una metodología que no había aplicado en mi aula y este grupo me ha permitido elaborar un banco de materiales para empezar a llevar a cabo el método ABN en mi aula. Por lo tanto mi valoración es muy positiva.
Tanto los objetivos planteados en el proyecto inicial como mi plan de actuaciones los he llevado a cabo con éxito, pues por un lado he coordinado el grupo con las tareas propias del coordinador, y por otro he elaborado los materiales para iniciar mi trabajo en este método.
La interacción entre los participantes, como coordinadora, ha sido constante poniéndonos de acuerdo en los materiales a realizar.
Yo me he centrado en materiales para el primer ciclo poniéndolos en práctica en mi aula. Los resultados han sido muy positivos, ya que los alumnos y alumnas iban adquiriendo los conceptos con mayor facilidad, ya que la manipulación de materiales hace más comprensibles los conceptos a adquirir. Especialmente los resultados fueron más positivos en una alumna con discapacidad que hay en mi clase, ya que le permite manipular y hacer mediante el juego actividades que no sabe hacer sobre el papel.
La mayor dificultad que he encontrado es la falta de tiempo, ya que son muchas cosas las que tenemos que hacer y poco tiempo con el que disponemos, por lo que tenemos que hacerlo fuera de nuestro horario laboral. Otra dificultad es el aspecto económico, ya que la elaboración de materiales supone un desembolso de dinero que a veces el colegio no puede sostener y tiene que salir de nuestro bolsillo. Pero desde aquí quiero dar las gracias al CEP por la ayuda que nos ha prestado en este aspecto y gracias a la cual se han podido hacer estos materiales.
Este año ya comencé la aplicación de esta metodología, pero será a partir del año que viene cuando desde comienzo de curso se siga trabajando esta metodología en mi clase, utilizando todos los materiales elaborados este año.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 0:30.
Mª del Pilar Galiani Ramos
Soy pilar tutora de infantil 4 años, llegado el final del curso de elaboración de material ABN, he de decir que mi valoración es muy positiva, ya que el material que hemos elaborado es muy practico en mi aula, permite a mi alumnado interiorizar conceptos de una manera manipulativa y tangible para ellos, considero que el grado de cumplimiento ha sido bastante aceptable, salvando la dificultad del poco tiempo disponible para tal fin.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 16:01.
Mª Estrella Jiménez Salas
Soy Maria Estrella, tutora de infantil 5 años, al llegar al final de este proyecto considero que ha servido para enriquecernos tanto a nivel de aula como a mi profesionalmente. En primer lugar porque al ser mis alumnos los de mayor edad de esta etapa ,su capacidad de interiorizacion y de vivenciacion de los conceptos es tambien mayor, con estos materiales y su forma de trabajarlos. En segundo lugar porque me ha permitido experimentar una forma de trabajo mas manipulativa y cercana, aunque no hay que olvidar que hemos dispuesto de poco tiempo para perfeccionar su puesta en practica
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 16:10.
María del Mar Martínez Castro
Finalizado el grupo de trabajo debo decir que me ha parecido realmente interesante. Era una metodología que tenía ganas desde hace tiempo de investigar y aplicar, pero los centros por los que he ido pasando no aplicaban y me resultaba complejo.
Aquí, sin embargo, al ya haber compañeras que habían hecho un curso de ABN el año anterior e incorporarse al grupo, hemos entendido mejor los fundamentos de la metodología, hemos ido elaborando el material que de verdad nos hacía falta (no como al principio, que queríamos elaborar todo lo que íbamos viendo sobre ABN) y lo hemos puesto en práctica con ciertos resultados positivos.
En mi caso, una dificultad ha sido que solo he podido trabajar el ABN con el alumnado que acude a mi clase y que tiene el nivel más bajito, puesto que me parece improcedente aplicar esta metodología con alumnado que ya tiene un "bagaje matemático" como para liarle más las ideas. Eso quiere decir que solo he podido aplicarlo con unos cuatro alumnos y, además, a nivel individual prácticamente, con lo que ello conlleva (es mucho mejor enseñarlo en mediano- gran grupo puesto que unos a otros se retroalimentan).

Aún así, mi experiencia ha sido muy positiva y mis ganas de proseguir un pasito más el año que viene en la investigación-elaboración-aplicación de esta metodología es enorme.

Conforme al trabajo en equipo, ha sido muy coordinado, puesto que en todo momento hemos tomado decisiones en común sobre lo que íbamos a elaborar y cómo lo ibamos a trabajar. La verdad es que ha sido un placer trabajar con todo el grupo, y con la coordinadora que nos ha facilitado mucho las cosas y nos ha ido cuadrando el calendario de lo que teníamos que hacer en cada momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 16:36.
Mercedes Liébana Arroyo
Hola, soy Mercedes. Una vez finalizado el grupo de trabajo sobre la elaboración de materiales para ABN, comentar que a nivel personal la satisfacción ha sido muy buena, ya que sobre esta metodología tenía algunos conocimientos, pero no había elaborado ningún material y gracias a este grupo de trabajo he podido realizar material para poner en práctica dicho método. La mayor dificultad encontrada ha sido el tiempo y si me gustaría continuar formándome en ABN.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 13:44.
María Josefa Hidalgo González
Soy Mª José, la maestra de religión del centro. Una vez finalizado el curso, tengo que decir, una vez más, que me parece una metodología muy interesante. Muy atractiva para el alumnado. Con el material elaborado y las se ven más aún todas esas ventajas del método. Me gustaría seguir formándome en el ABN, ya que considero que todo el profesorado del centro debería de aprender a utilizar este método. Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 15:52.
Mª Rosa Gómez Molina
Hola, soy M. Rosa la profesora de inglés .Finalizado el grupo de trabajo , mi valoración es realmente positiva.Considero que el material que utiliza el alumnado, proporciona la adquisición de los conceptos con mayor facilidad y les lleva, a través de su manipulación ,a adquirir los contenidos con una autentica maduración del aprendizaje
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:26.
Ana María Martínez Cardador
Hola soy Ana María tutora de 2ºB. la valoración ha sido muy positiva en lo referente a la elaboración de material del método. De esta manera mis alumnos han podido prácticar de manera manipulativa el mismo y adquirir una mayor fluidez en su práctica.
La mayor dificultad encontrada es el no tener tiempo suficiente para poder elaborar más materiales así como el poder llevarlos a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 11:19.