Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante las inquietudes de formación, las expectativas que nos generaba el conocimiento de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje relacionadas con el área de las matemáticas y la buena acogida que tiene entre el sector de profesores la utilización de las matemáticas ABN en las aulas, el año pasado se desarrolló un grupo de trabajo sobre la formación en este tipo de metodología ABN. Este año hemos valorado la necesidad de seguir formándonos, debido a la incorporación de nuevo profesorado al centro y elaborar un banco de recursos que nos permitan poner en práctica esta metodología en nuestras aulas, empezando en principio en infantil y primer ciclo de primaria para en un futuro se vayan extendiendo a segundo y tercer ciclo.  

        De esta manera la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del centro de enfrentarse a la formación en ABN, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora, lo que traería una mejora de la labor docente diaria y daría una mejor respuesta a las necesidades que marca la legislación vigente.

 Nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las competencias básicas, por tanto, la formación que pretendemos, va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria. 

La metodología ABN requiere de manipulación de materiales para la mejor adquisición de los contenidos, por lo que en el grupo de trabajo de este año pretendemos la creación de recursos y materiales apropiados para llevar a cabo esta metodología en nuestras aulas.

Al ser una metodología innovadora en la que no se tiene un gran conocimiento, se necesitará de este trabajo colaborativo para la creación de dichos recursos y materiales.

 

Objetivos

Los objetivos que se persiguen con la creación de este grupo de trabajo son:

  1. Profundizar en los conocimientos generales que nos aporta la metodología ABN para el tratamiento de las matemáticas en el aula.
  2. Elaborar un banco de recursos y materiales que nos permitan aplicar esta metodología en nuestras aulas.

 

Repercusión en el aula

  1. Aumentar las competencias de lógica-matemáticas en el alumnado.
  2. Coordinar las actividades entre los compañeros/as del centro.
  3. Adecuar los distintos contenidos que se trabaja en el ABN a cada nivel del alumnado.
  4. Introducir la metodología ABN en nuestras aulas como un elemento motivador para el alumnado en su aprendizaje.
  5. Utilizar materiales motivadores y llamativos que faciliten la adquisición de conceptos matemáticos a nuestro alumnado.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinar el grupo de trabajo, realización del proyecto inicial y memoria final, subir entradas a colabora, realización de material para primer ciclo de primaria y comenzar puesta práctica en el aula de 1ºA.

 

 

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

Elísabet Calvo Quero

Preparar material para Educación Infantil, hacer entradas en colabora, y comenzar la puesta en práctica en el aula.

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Magdalena Flores Gómez

Preparar material para Educación Infantil, hacer entradas en la plataforma colabora y comenzar la puesta en práctica en el aula

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

 

Mº Estrella Jiménez Salas

Preparar material para Educación Infantil, hacer entradas en la plataforma colabora y comenzar la puesta en práctica en el aula.

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Pilar Galiani Ramos

 

 

 

Preparar material para primer ciclo, hacer entradas en colabora y comenzar puesta en práctica en el aula de 2º A

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Mercedes Liébana Arroyo

Preparar material para primer ciclo, hacer entradas en plataforma colabora y comenzar puesta en práctica en el aula de 2ºB.

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Ana María Martínez Cardador

Preparar material para alumnado de PT, hacer entradas en plataforma colabora y puesta en práctica en su aula.

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Mº del Mar Martínez Castro

Búsqueda de material para utilizar en pizarra digital utilizando así las nuevas tecnologías, hacer entradas en la plataforma colabora, colaborar en la realización de material para primer ciclo e infantil.

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

María Rosa Gómez Molina

Búsqueda de material para utilizar en pizarra digital, hacer entradas en colabora y colaborar en la preparación de material de PT

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

María José Hidalgo González

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Libro de Jaime Montero sobre el ABN en Infantil, Primaria y educación especial
  • Cartuchos de tinta para impresora
  • Pendrive para los partipantes del grupo
  • Tela de franela, palillos, folios, papel para plastificar en tamaño A4 y A3...
  • Disponer de una base teórica sobre el método ABN
  • Para la realización de materiales se necesita imprimir en color y no tenemos para imprimir tantas cosas a color. Necesitamos cartuchos ya que los materiales para que sean llamativos deben ser impresos a color.
  • Para poder guardar el material que sea a ordenador para futura utilización o para utilizarlo en pizarra digital se necesita un pen para cada participante.
  • Se necesita franela para realizar un franelógrafo, folios para imprimir, y sobre todo papel de plastificar ya que los materiales para que sean durareros hay que plastificarlos.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como estrategias para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, indicamos las siguientes:

  • Comprobar la utilidad de los materiales elaborados para la práctica en el aula.
  • Identificar las necesidades surgidas durante el desarrollo del trabajo.
  • Valorar la práctica docente dentro del aula.
  • Comparar resultados dentro del aula con respecto a otros años.

En cuanto a la metodología que vamos a utilizar nos basaremos en cinco pilares educativos en los que creemos y en los que se basa nuestro proceso de enseñanza aprendizaje: atención a la diversidad; la reflexión; el aprendizaje basado en el juego; la flexibilidad en la planificación y ejecución de actividades; y en la utilización de las nuevas tecnologías.

Para la evaluación dentro del aula utilizaremos la observación directa del alumnado y los siguientes indicadores: 

  • Valoración de los materiales realizados en cuanto a si son motivadores, se adaptan a la edad y son útiles.
  • Integración de los nuevos conocimientos referentes a las matemáticas
  • Aplicación del método en el aula.
  • Comparación de resultados en el ámbito del conocimiento del medio físico y social que es donde se integra los conocimientos matemáticos
  • Análisis del trabajo realizado en el grupo
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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Una vez que esté definido el proyecto, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Realizar esta primera intervención antes del 24 de noviembre.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
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Publicado el día 7/11/18 16:14.
Elisabet Calvo Quero
Hola a todos/as. Soy Elísabet, la coordinadora del grupo de trabajo sobre la creación de materiales
ABN que iniciamos este año.
Debido a la necesidad de introducir en las aulas una metodología más motivadora y manipulativa para el tratamiento de las matemáticas, el año pasado ya se inició en el centro una formación sobre la
metodología ABN. Este año nos hemos incorporado maestras nuevas al centro a las que también nos gusta este tipo de metodología, por lo que se decidió continuar la formación del año anterior e ir
creando un banco de materiales que nos sirvan para llevar a la práctica de nuestras aulas cambios en la forma de presentar esta materia, a veces tan aburrida para el alumnado.
Entre los compromisos y actuaciones que voy a llevar a cabo durante la realización de este
grupo de trabajo están:
- Presentación de la solicitud, redacción y subida del proyecto a este espacio virtual Colabora 3.0.
- Elaborar el proyecto del grupo de trabajo según lo recogen las instrucciones del 28 de agosto de
2018 en un período anterior al 30 de noviembre. Dicho proyecto ya está en la plataforma, donde podemos consultarlo cada vez que sea necesario.
- Establecer reuniones para coordinarnos en la elaboración de materiales.
- Elaborar materiales para primer ciclo de primaria e ir introduciendo dicha metodología en mi aula de 1ºA.
- Realizar un seguimiento de nuestro grupo de trabajo para que, a lo largo del curso, pueda
desarrollarse satisfactoriamente, analizando en todo momento los logros y dificultades que vayamos
encontrando, así como planteando soluciones a aquellas demandas que nos vayan surgiendo.

Como objetivos me propongo la profundización en el conocimiento de esta metodología y la
elaboración de un banco de recursos que nos permita ir introduciendo el ABN desde los primeros
niveles para en un futuro se vayan utilizando también en los ciclos superiores del centro.
Espero que el impacto de la incorporación de contenidos utilizando la metodología ABN en nuestras
aulas sea positiva para el alumnado, el cual deseo que se motive más en esta asignatura
presentándoles materiales motivadores y manipulativos que vamos a ir elaborando y que les pueden
permitir la adquisición de los conceptos más fácilmente.
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Publicado el día 13/11/18 0:58.
Magdalena Flores Gómez
Soy Magdalena Flores Gomez tutora del grupo de alumnos de tres años de educación infantil.
Tras el interesante curso de ABN que realizamos el año pasado y para conseguir la máxima efectividad de aplicación de las experiencias y diferentes estrategias de trabajo con nuestros alumnos,no cabe duda que el elemento principal para llevarlos a cabo y ponerlos en práctica en nuestras aulas,es necesario la elaboración de materiales ,pues solo así podremos optimizar los aprendizajes sobre ABN y trabajar con todos los instrumentos necesarios para motivar y adquirir los contenidos previstos en este área.
Es fundamental contar en cada aula con una gran variedad de materiales para poder utilizarlos en el momento justo.
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Publicado el día 19/11/18 17:14.
Mª Estrella Jiménez Salas
Iniciamos un nuevo contacto con el ABN que queremos que suponga una continuación del que se realizó el pasado curso, y para ello necesitamos completar el trabajo iniciado, y qué mejor que elaborar materiales que sirvan de motivación en el aula y que nos faciliten la realización de actividades de forma lúdica y manipulativa con los alumnos , espero que superemos nuestras espectativas y consigamos un banco de material del que podamos disponer en nuestras aulas ,consiguiendo un aprendizaje más atractivo y fácil de las matemáticas.
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Publicado el día 19/11/18 17:51.
Mª del Pilar Galiani Ramos
Hola a todos, soy Pilar Galiani Ramos, tutora de infantil 4 años.
Ya que el año pasado comencé un curso de iniciación a la metodología ABN, y habiéndome resultado muy interesante, para este curso veo la necesidad de continuar con la elaboración de material para ponerlo en práctica y asi acercar de una manera tangible dicha metodología a mi alumnado y creo que optimizará el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que estos materiales son muy atrayentes y motivadores y suplen las multiples carencias del material del aula.
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Publicado el día 19/11/18 20:07.
Mercedes Liébana Arroyo
Hola a todos/as, soy Mercedes Liébana Arroyo, tutora de 2º A, de Educación Primaria.
Realizar este curso me supone una gran oportunidad formativa ya que considero que la metodología vivencial y manipulativa que proporciona el ABN hace mucho más asequible y motivadora las matemáticas para mí alumnado.
Mis compromisos con este curso son:
-Iniciarme en ABN y continuar dicha formación.
-Realizar y compartir materiales que sigan esta metodología.
-Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.
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Publicado el día 20/11/18 19:28.
Ana María Martínez Cardador
Hola a tod@s soy Ana María Martínez Cardador, maestra de 2ºB.
El año pasado inicié mi andadura junto con mis compañeras en la introducción del ABN . Pero se nos quedó un poco vacío en el sentido que necesitábamos llevar a la práctica todo lo aprendido, por lo que surgió la necesidad de crear el grupo de trabajo de elaboración de materiales.
De esta manera mi compromiso con el curso es la elaboración de materiales para llevar a cabo una práctica matemática manipulativa y atractiva al alumnado, siendo de gran ayuda para aquellos/as alumnos/as que puedan presentar dificultades en su aprendizaje y necesitando la manipulación de los mismos.
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Publicado el día 20/11/18 20:21.
María del Mar Martínez Castro
Buenos días, soy Mª del Mar Martínez Castro, una de las maestras de PT del cole.
Hace ya mucho tiempo que le estoy echando un vistazo a todo el tema de ABN, diferentes blogs de centros o maestros que tratan el tema en sus aulas, pero nunca he tenido oportunidad de poner nada en práctica puesto que en los anteriores centros en los que he estado, solo se podía trabajar con metodología tradicional. Por esto nunca he llegado a formarme en ningún curso o similar.
Al llegar a este centro y ver la buena disponibilidad que existe y que las compañeras ya tenían cierto conocimiento del tema, no he dudado ni un segundo en unirme a ellas para poder meterme de lleno en la temática.
Además, me parece muy interesante que la mayor parte de maestras que estamos en este grupo seamos de Infantil y Primer ciclo, puesto que es ahí donde esta metodología tiene que coger impulso y, más tarde, continuar "subiendo" cursos, pero siempre con una misma línea... no vale que se comience a trabajar ABN en un curso intermedio o superior si antes y después no se trabaja esa metodología.
Aquí me incluyo, puesto que mi alumnado, en líneas generales, tiene un nivel de competencia curricular que oscila entre comienzos de Infantil y principios de Segundo ciclo.
Mis tareas principales serán las de adquirir los conocimientos que aprendieron mis compañeras el año pasado, puesto que ya me han pasado todo el material anterior y me explican poco a poco aquello en lo que tengo dudas y, a partir de ahí, elaborar material similar al que van a elaborar las compañeras de Infantil y Primer Ciclo, para que, a continuación, pueda utilizarlo en mi aula con mi alumnado.
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Publicado el día 21/11/18 9:44.
María Josefa Hidalgo González
Hola a tod@s, soy Mª José, la seño de religión del centro. Aunque no tengo tutoría, me parece interesante el método del ABN. Creo que todo el centro debe de estar o formar parte de los cursos de formación, impartamos la asignatura que impartamos. El año pasado empezamos con el ABN y me pareció un método fascinante. Sobretodo por lo estimulador y manipulativo. Espero seguir profundizando y aprendiendo para poder implantarlo en todo el centro. Para ello, necesitamos una serie de materiales y aprender a utilizarlos para poder llevar a cabo este trabajo.
Un saludo.
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Publicado el día 21/11/18 20:14.
Mª Rosa Gómez Molina
Hola, soy María Rosa Gómez Molina e imparto la asignatura de inglés en el centro en los cursos de infantil y primer y segundo ciclo. Tras iniciarme el curso pasado en la introducción al método ABN, considero que es una gran oportunidad formativa y personal y una importante oportunidad para el alumnado del centro, ya que su aprendizaje se lleva a cabo de forma más motivadora y vivencial.
Deseo seguir profundizando y aprendiendo en este tema por lo que, veo muy importante la necesidad de elaborar materiales con los que poder trabajar y llevar a la práctica todo lo aprendido
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Publicado el día 22/11/18 20:03.
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo
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Publicado el día 27/02/19 13:56.
Elisabet Calvo Quero
Buenas tardes. Seguimos a lo largo de este curso escolar con la elaboración de materiales para introducir el método ABN en nuestras aulas. Durante estos meses he ido haciendo una recopilación de materiales que nos podrían interesar para hacer e imprimir y, de este modo, introducirlos en mi aula.
Lo primero que he hecho ha sido la elaboración de un franelógrafo, para explicar a los alumnos/as las operaciones de una forma más manipulativa y divertida a través del juego. La elaboración de este material nos ha llevado bastante tiempo porque, aunque en realidad es una cosa fácil de hacer, la dificultad que hemos encontrado ha sido el tema económico (los soportes eran muy caros). El CEP nos ha aportado ayuda en este tema pero no era suficiente y tuvimos que buscar mucho para hacerlo lo más económico posible y así disponer de dinero que nos hacía falta para comprar otro tipo de material.
Otro tipo de materiales que he ido haciendo han sido:
- La numeración del 1 al 20 con palillos.
- Plantillas para trabajar los crucinúmeros.
- Plantillas de casitas de descomposición.
- Dibujos para trabajar las sumas y restas de forma manipulativa.
- Los números impresos para formar familias de números.
- Palillos para trabajar las decenas con sus gomas del color correspondiente.
- Un libro móvil con centenas, decenas y unidades.
- La familias de las decenas
- La casita del 100
La mayor parte de estos materiales han sido impresos en el CEP, y gracias a eso se han podido imprimir porque esa era otra dificultad con la que nos encontramos a la hora de hacer materiales a color y en gran cantidad (el tema económico). Además este material es necesario plastificarlo para que sea duradero y gracias a la aportación del CEP ha sido más fácil realizarlo.
Parte de este material ya se está poniendo en práctica en mi aula, como es el trabajo con los palillos para la comprensión de las decenas, la representación de números con palillos, que fue lo primero que se introdujo para la comprensión de este tipo de material...
En estos días se van a empezar a trabajar los crucinúmeros y acabaré de plastificar los materiales impresos. Además también subiré fotos de los materiales realizados hasta ahora.
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Publicado el día 9/03/19 17:15.
Mercedes Liébana Arroyo
Hola soy Mercedes Liébana Arroyo hasta hace una semana tutora de 2º de Educación Primaria del CEIP Juan Díaz del Moral de Bujalance. Me gustaría continuar realizando este Proyecto de Trabajo: Elaboración de materiales para introducir el método ABN en mi aula.
Lo primero que hice fue la realización del franelógrafo y la búsqueda de plantillas, actividades, juegos, fichas¿relacionadas con el método ABN.
Actualmente estoy en un centro donde ya se trabaja dicho método. Me gustaría seguir aportando material, nuevas ideas, enlaces, páginas webs, blogs¿Un saludo.
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Publicado el día 10/03/19 13:21.
Magdalena Flores Gómez
Soy Magdalena Flores Gómez del nivel de infantil de 3 años de educación infantil. El equipo completo está confeccionando algunos materiales didácticos para nuestro inicio en el trabajo de ABN con nuestros alumnos en el aula. Hemos comenzado con la elaboración de un franelógrafo usando algunos materiales reciclados de nuestro centro. Luego hemos pensado en aquellas imágenes y elementos que mejor se adapten a nuestro nivel y nuestros centros de interés:
- Cinta numérica del 1 al 20.
- Números con grafía y concepto de cantidad.
- Manos con dedos indicando cantidad.
- Regletas.
- Dado con puntos para asociar cantidad, color y discriminación de grafía.
Queda pendiente la elaboración de las casas dado que la tenemos que hacer a un tamaño bastante mayor que el que nos permite las copias, así mismo queda pendiente la elaboración de imágenes para trabajar tamaños, formas, composiciones, descomposiciones, etc. Y aprovechamos las sesiones que nos quedan para ir finalizando la elaboración de este material.
La valoración en nuestro equipo respecto a este grupo de trabajo es muy positiva puesto que es muy útil, motivador y facilita nuestra labor en el aula y la capacidad de compresión por parte de los alumnos.
El comentario de todas las integrantes de este ciclo es el mismo puesto que todo el trabajo se está realizando conjuntamente y de forma coordinada.
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Publicado el día 11/03/19 12:48.
Mª Estrella Jiménez Salas
Soy María Estrella Jiménez Salas del nivel de 5 años de educación infantil. El equipo completo está confeccionando algunos materiales didácticos para nuestro inicio en el trabajo de ABN con nuestros alumnos en el aula. Hemos comenzado con la elaboración de un franelógrafo usando algunos materiales reciclados de nuestro centro. Luego hemos pensado en aquellas imágenes y elementos que mejor se adapten a nuestro nivel y nuestros centros de interés:
- Cinta numérica del 1 al 20.
- Números con grafía y concepto de cantidad.
- Manos con dedos indicando cantidad.
- Regletas.
- Dado con puntos para asociar cantidad, color y discriminación de grafía.
Queda pendiente la elaboración de las casas dado que la tenemos que hacer a un tamaño bastante mayor que el que nos permite las copias, así mismo queda pendiente la elaboración de imágenes para trabajar tamaños, formas, composiciones, descomposiciones, etc. Y aprovechamos las sesiones que nos quedan para ir finalizando la elaboración de este material.
La valoración en nuestro equipo respecto a este grupo de trabajo es muy positiva puesto que es muy útil, motivador y facilita nuestra labor en el aula y la capacidad de compresión por parte de los alumnos.
El comentario de todas las integrantes de este ciclo es el mismo puesto que todo el trabajo se está realizando conjuntamente y de forma coordinada.
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Publicado el día 11/03/19 12:51.
Mª del Pilar Galiani Ramos
Soy Pilar Galiani Ramos del nivel de 4 años de educación infantil. El equipo completo está confeccionando algunos materiales didácticos para nuestro inicio en el trabajo de ABN con nuestros alumnos en el aula. Hemos comenzado con la elaboración de un franelógrafo usando algunos materiales reciclados de nuestro centro. Luego hemos pensado en aquellas imágenes y elementos que mejor se adapten a nuestro nivel y nuestros centros de interés:
- Cinta numérica del 1 al 20.
- Números con grafía y concepto de cantidad.
- Manos con dedos indicando cantidad.
- Regletas.
- Dado con puntos para asociar cantidad, color y discriminación de grafía.
Queda pendiente la elaboración de las casas dado que la tenemos que hacer a un tamaño bastante mayor que el que nos permite las copias, así mismo queda pendiente la elaboración de imágenes para trabajar tamaños, formas, composiciones, descomposiciones, etc. Y aprovechamos las sesiones que nos quedan para ir finalizando la elaboración de este material.
La valoración en nuestro equipo respecto a este grupo de trabajo es muy positiva puesto que es muy útil, motivador y facilita nuestra labor en el aula y la capacidad de compresión por parte de los alumnos.
El comentario de todas las integrantes de este ciclo es el mismo puesto que todo el trabajo se está realizando conjuntamente y de forma coordinada.
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Publicado el día 11/03/19 12:53.
María del Mar Martínez Castro
Buenas tardes, soy Mª del Mar, una de las PT del centro.
Durante este tiempo, al igual que mis compañeras, hemos estado, sobre todo, buscando material para elaborar, para imprimir (y, posteriormente, plastificar) para poder poner en marcha el ABN en nuestras aulas.
Tras el aporte económico del CEP pude comprar el la moqueta para realizar los franelógrafos del grupo, los hemos realizado y están a la espera del material que se ha impreso y se está plastificando para poder utilizarlo.
Mientras tanto, he estado utilizando el primer material que se imprimió, junto con material manipulativo para trabajar el ABN en mi Aula de Apoyo a la Integración.
He trabajado con una alfombra de espuma con los números del 1 al 10 y hemos hecho diversos juegos (subiré fotos) con ellos. Asimismo he utilizado un dado grande para realizar aumentos y disminuciones en la misma.
Otro material con el que he trabajado es el básico del ABN, los palilos y la formación y descomposición de números con ellos, tanto con niveles más bajitos (del 1 al 10), como ya con centenas. Para esto también nos han ayudado las casitas de la descomposición, la tabla del 100 y el libro móvil.
Como logro destacaría que el alumnado está muy entusiasmado y motivado con lo que estamos trabajando, o mejor dicho, con cómo lo estamos trabajando y poquito a poco parece que va surtiendo efecto.
Como dificultad, que en elaborar el material se va mucho tiempo (y dinero) y en un solo curso es complicado poner en práctica, en condiciones el método. El año que viene, cuando el material ya esté completo (por lo menos lo básico: el franelógrafo y sus materiales, los carteles, las casitas, los tableros del 100, el libro móvil...) se podrá poner en práctica desde primera hora y será más efectivo.
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Publicado el día 11/03/19 17:22.
Ana María Martínez Cardador
Hola soy Ana María Martínez Cardador tutora de 2º B de primaria al igual que mi compañera estamos elaborando de manera conjunta materiales para trabajar el método ABN en nuestras clases.
En un principio iniciamos dicho proceso elaborando un franelograma, así como un libro móvil para trabajar la centenas, decenas y unidades, plantillas para trabajar los crucinúmeros...
Todavía nos queda mucho camino por recorrer pero vamos por buen camino, poco a poco estamos consiguiendo bastantes materiales para poder seguir trabajando.
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Publicado el día 12/03/19 20:38.
María Josefa Hidalgo González
Buenos días, soy Mª José Hidalgo González, la seño de religión del centro. Hace unos días subí un documento con diferentes páginas web en las que podemos encontrar recursos para trabajar el ABN, resolver dudas y aprender un poco más sobre este método matemático.
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Publicado el día 13/03/19 9:03.
Mª Rosa Gómez Molina
Hola soy María Rosa Gómez Molina e imparto la asignatura de inglés en primer y segundo ciclo y en infantil. Al igual que mis compañeros he estado buscando material para poder elaborar y tener un conjunto de materiales básicos propios, que se puedan utilizar con nuestros alumnos y así poder poner en marcha el ABN en nuestras aulas.
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Publicado el día 14/03/19 20:15.