Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante las inquietudes de formación, las expectativas que nos generaba el conocimiento de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje relacionadas con el área de las matemáticas y la buena acogida que tiene entre el sector de profesores la utilización de las matemáticas ABN en las aulas, el año pasado se desarrolló un grupo de trabajo sobre la formación en este tipo de metodología ABN. Este año hemos valorado la necesidad de seguir formándonos, debido a la incorporación de nuevo profesorado al centro y elaborar un banco de recursos que nos permitan poner en práctica esta metodología en nuestras aulas, empezando en principio en infantil y primer ciclo de primaria para en un futuro se vayan extendiendo a segundo y tercer ciclo.  

        De esta manera la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del centro de enfrentarse a la formación en ABN, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora, lo que traería una mejora de la labor docente diaria y daría una mejor respuesta a las necesidades que marca la legislación vigente.

 Nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las competencias básicas, por tanto, la formación que pretendemos, va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria. 

La metodología ABN requiere de manipulación de materiales para la mejor adquisición de los contenidos, por lo que en el grupo de trabajo de este año pretendemos la creación de recursos y materiales apropiados para llevar a cabo esta metodología en nuestras aulas.

Al ser una metodología innovadora en la que no se tiene un gran conocimiento, se necesitará de este trabajo colaborativo para la creación de dichos recursos y materiales.

 

Objetivos

Los objetivos que se persiguen con la creación de este grupo de trabajo son:

  1. Profundizar en los conocimientos generales que nos aporta la metodología ABN para el tratamiento de las matemáticas en el aula.
  2. Elaborar un banco de recursos y materiales que nos permitan aplicar esta metodología en nuestras aulas.

 

Repercusión en el aula

  1. Aumentar las competencias de lógica-matemáticas en el alumnado.
  2. Coordinar las actividades entre los compañeros/as del centro.
  3. Adecuar los distintos contenidos que se trabaja en el ABN a cada nivel del alumnado.
  4. Introducir la metodología ABN en nuestras aulas como un elemento motivador para el alumnado en su aprendizaje.
  5. Utilizar materiales motivadores y llamativos que faciliten la adquisición de conceptos matemáticos a nuestro alumnado.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinar el grupo de trabajo, realización del proyecto inicial y memoria final, subir entradas a colabora, realización de material para primer ciclo de primaria y comenzar puesta práctica en el aula de 1ºA.

 

 

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

Elísabet Calvo Quero

Preparar material para Educación Infantil, hacer entradas en colabora, y comenzar la puesta en práctica en el aula.

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Magdalena Flores Gómez

Preparar material para Educación Infantil, hacer entradas en la plataforma colabora y comenzar la puesta en práctica en el aula

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

 

Mº Estrella Jiménez Salas

Preparar material para Educación Infantil, hacer entradas en la plataforma colabora y comenzar la puesta en práctica en el aula.

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Pilar Galiani Ramos

 

 

 

Preparar material para primer ciclo, hacer entradas en colabora y comenzar puesta en práctica en el aula de 2º A

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Mercedes Liébana Arroyo

Preparar material para primer ciclo, hacer entradas en plataforma colabora y comenzar puesta en práctica en el aula de 2ºB.

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Ana María Martínez Cardador

Preparar material para alumnado de PT, hacer entradas en plataforma colabora y puesta en práctica en su aula.

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Mº del Mar Martínez Castro

Búsqueda de material para utilizar en pizarra digital utilizando así las nuevas tecnologías, hacer entradas en la plataforma colabora, colaborar en la realización de material para primer ciclo e infantil.

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

María Rosa Gómez Molina

Búsqueda de material para utilizar en pizarra digital, hacer entradas en colabora y colaborar en la preparación de material de PT

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

María José Hidalgo González

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Libro de Jaime Montero sobre el ABN en Infantil, Primaria y educación especial
  • Cartuchos de tinta para impresora
  • Pendrive para los partipantes del grupo
  • Tela de franela, palillos, folios, papel para plastificar en tamaño A4 y A3...
  • Disponer de una base teórica sobre el método ABN
  • Para la realización de materiales se necesita imprimir en color y no tenemos para imprimir tantas cosas a color. Necesitamos cartuchos ya que los materiales para que sean llamativos deben ser impresos a color.
  • Para poder guardar el material que sea a ordenador para futura utilización o para utilizarlo en pizarra digital se necesita un pen para cada participante.
  • Se necesita franela para realizar un franelógrafo, folios para imprimir, y sobre todo papel de plastificar ya que los materiales para que sean durareros hay que plastificarlos.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como estrategias para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, indicamos las siguientes:

  • Comprobar la utilidad de los materiales elaborados para la práctica en el aula.
  • Identificar las necesidades surgidas durante el desarrollo del trabajo.
  • Valorar la práctica docente dentro del aula.
  • Comparar resultados dentro del aula con respecto a otros años.

En cuanto a la metodología que vamos a utilizar nos basaremos en cinco pilares educativos en los que creemos y en los que se basa nuestro proceso de enseñanza aprendizaje: atención a la diversidad; la reflexión; el aprendizaje basado en el juego; la flexibilidad en la planificación y ejecución de actividades; y en la utilización de las nuevas tecnologías.

Para la evaluación dentro del aula utilizaremos la observación directa del alumnado y los siguientes indicadores: 

  • Valoración de los materiales realizados en cuanto a si son motivadores, se adaptan a la edad y son útiles.
  • Integración de los nuevos conocimientos referentes a las matemáticas
  • Aplicación del método en el aula.
  • Comparación de resultados en el ámbito del conocimiento del medio físico y social que es donde se integra los conocimientos matemáticos
  • Análisis del trabajo realizado en el grupo
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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo
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Publicado el día 27/02/19 13:56.
Elisabet Calvo Quero
Buenas tardes. Seguimos a lo largo de este curso escolar con la elaboración de materiales para introducir el método ABN en nuestras aulas. Durante estos meses he ido haciendo una recopilación de materiales que nos podrían interesar para hacer e imprimir y, de este modo, introducirlos en mi aula.
Lo primero que he hecho ha sido la elaboración de un franelógrafo, para explicar a los alumnos/as las operaciones de una forma más manipulativa y divertida a través del juego. La elaboración de este material nos ha llevado bastante tiempo porque, aunque en realidad es una cosa fácil de hacer, la dificultad que hemos encontrado ha sido el tema económico (los soportes eran muy caros). El CEP nos ha aportado ayuda en este tema pero no era suficiente y tuvimos que buscar mucho para hacerlo lo más económico posible y así disponer de dinero que nos hacía falta para comprar otro tipo de material.
Otro tipo de materiales que he ido haciendo han sido:
- La numeración del 1 al 20 con palillos.
- Plantillas para trabajar los crucinúmeros.
- Plantillas de casitas de descomposición.
- Dibujos para trabajar las sumas y restas de forma manipulativa.
- Los números impresos para formar familias de números.
- Palillos para trabajar las decenas con sus gomas del color correspondiente.
- Un libro móvil con centenas, decenas y unidades.
- La familias de las decenas
- La casita del 100
La mayor parte de estos materiales han sido impresos en el CEP, y gracias a eso se han podido imprimir porque esa era otra dificultad con la que nos encontramos a la hora de hacer materiales a color y en gran cantidad (el tema económico). Además este material es necesario plastificarlo para que sea duradero y gracias a la aportación del CEP ha sido más fácil realizarlo.
Parte de este material ya se está poniendo en práctica en mi aula, como es el trabajo con los palillos para la comprensión de las decenas, la representación de números con palillos, que fue lo primero que se introdujo para la comprensión de este tipo de material...
En estos días se van a empezar a trabajar los crucinúmeros y acabaré de plastificar los materiales impresos. Además también subiré fotos de los materiales realizados hasta ahora.
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Publicado el día 9/03/19 17:15.
Mercedes Liébana Arroyo
Hola soy Mercedes Liébana Arroyo hasta hace una semana tutora de 2º de Educación Primaria del CEIP Juan Díaz del Moral de Bujalance. Me gustaría continuar realizando este Proyecto de Trabajo: Elaboración de materiales para introducir el método ABN en mi aula.
Lo primero que hice fue la realización del franelógrafo y la búsqueda de plantillas, actividades, juegos, fichas¿relacionadas con el método ABN.
Actualmente estoy en un centro donde ya se trabaja dicho método. Me gustaría seguir aportando material, nuevas ideas, enlaces, páginas webs, blogs¿Un saludo.
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Publicado el día 10/03/19 13:21.
Magdalena Flores Gómez
Soy Magdalena Flores Gómez del nivel de infantil de 3 años de educación infantil. El equipo completo está confeccionando algunos materiales didácticos para nuestro inicio en el trabajo de ABN con nuestros alumnos en el aula. Hemos comenzado con la elaboración de un franelógrafo usando algunos materiales reciclados de nuestro centro. Luego hemos pensado en aquellas imágenes y elementos que mejor se adapten a nuestro nivel y nuestros centros de interés:
- Cinta numérica del 1 al 20.
- Números con grafía y concepto de cantidad.
- Manos con dedos indicando cantidad.
- Regletas.
- Dado con puntos para asociar cantidad, color y discriminación de grafía.
Queda pendiente la elaboración de las casas dado que la tenemos que hacer a un tamaño bastante mayor que el que nos permite las copias, así mismo queda pendiente la elaboración de imágenes para trabajar tamaños, formas, composiciones, descomposiciones, etc. Y aprovechamos las sesiones que nos quedan para ir finalizando la elaboración de este material.
La valoración en nuestro equipo respecto a este grupo de trabajo es muy positiva puesto que es muy útil, motivador y facilita nuestra labor en el aula y la capacidad de compresión por parte de los alumnos.
El comentario de todas las integrantes de este ciclo es el mismo puesto que todo el trabajo se está realizando conjuntamente y de forma coordinada.
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Publicado el día 11/03/19 12:48.
Mª Estrella Jiménez Salas
Soy María Estrella Jiménez Salas del nivel de 5 años de educación infantil. El equipo completo está confeccionando algunos materiales didácticos para nuestro inicio en el trabajo de ABN con nuestros alumnos en el aula. Hemos comenzado con la elaboración de un franelógrafo usando algunos materiales reciclados de nuestro centro. Luego hemos pensado en aquellas imágenes y elementos que mejor se adapten a nuestro nivel y nuestros centros de interés:
- Cinta numérica del 1 al 20.
- Números con grafía y concepto de cantidad.
- Manos con dedos indicando cantidad.
- Regletas.
- Dado con puntos para asociar cantidad, color y discriminación de grafía.
Queda pendiente la elaboración de las casas dado que la tenemos que hacer a un tamaño bastante mayor que el que nos permite las copias, así mismo queda pendiente la elaboración de imágenes para trabajar tamaños, formas, composiciones, descomposiciones, etc. Y aprovechamos las sesiones que nos quedan para ir finalizando la elaboración de este material.
La valoración en nuestro equipo respecto a este grupo de trabajo es muy positiva puesto que es muy útil, motivador y facilita nuestra labor en el aula y la capacidad de compresión por parte de los alumnos.
El comentario de todas las integrantes de este ciclo es el mismo puesto que todo el trabajo se está realizando conjuntamente y de forma coordinada.
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Publicado el día 11/03/19 12:51.