Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante las inquietudes de formación, las expectativas que nos generaba el conocimiento de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje relacionadas con el área de las matemáticas y la buena acogida que tiene entre el sector de profesores la utilización de las matemáticas ABN en las aulas, el año pasado se desarrolló un grupo de trabajo sobre la formación en este tipo de metodología ABN. Este año hemos valorado la necesidad de seguir formándonos, debido a la incorporación de nuevo profesorado al centro y elaborar un banco de recursos que nos permitan poner en práctica esta metodología en nuestras aulas, empezando en principio en infantil y primer ciclo de primaria para en un futuro se vayan extendiendo a segundo y tercer ciclo.  

        De esta manera la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del centro de enfrentarse a la formación en ABN, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora, lo que traería una mejora de la labor docente diaria y daría una mejor respuesta a las necesidades que marca la legislación vigente.

 Nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las competencias básicas, por tanto, la formación que pretendemos, va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria. 

La metodología ABN requiere de manipulación de materiales para la mejor adquisición de los contenidos, por lo que en el grupo de trabajo de este año pretendemos la creación de recursos y materiales apropiados para llevar a cabo esta metodología en nuestras aulas.

Al ser una metodología innovadora en la que no se tiene un gran conocimiento, se necesitará de este trabajo colaborativo para la creación de dichos recursos y materiales.

 

Objetivos

Los objetivos que se persiguen con la creación de este grupo de trabajo son:

  1. Profundizar en los conocimientos generales que nos aporta la metodología ABN para el tratamiento de las matemáticas en el aula.
  2. Elaborar un banco de recursos y materiales que nos permitan aplicar esta metodología en nuestras aulas.

 

Repercusión en el aula

  1. Aumentar las competencias de lógica-matemáticas en el alumnado.
  2. Coordinar las actividades entre los compañeros/as del centro.
  3. Adecuar los distintos contenidos que se trabaja en el ABN a cada nivel del alumnado.
  4. Introducir la metodología ABN en nuestras aulas como un elemento motivador para el alumnado en su aprendizaje.
  5. Utilizar materiales motivadores y llamativos que faciliten la adquisición de conceptos matemáticos a nuestro alumnado.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinar el grupo de trabajo, realización del proyecto inicial y memoria final, subir entradas a colabora, realización de material para primer ciclo de primaria y comenzar puesta práctica en el aula de 1ºA.

 

 

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

Elísabet Calvo Quero

Preparar material para Educación Infantil, hacer entradas en colabora, y comenzar la puesta en práctica en el aula.

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Magdalena Flores Gómez

Preparar material para Educación Infantil, hacer entradas en la plataforma colabora y comenzar la puesta en práctica en el aula

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

 

Mº Estrella Jiménez Salas

Preparar material para Educación Infantil, hacer entradas en la plataforma colabora y comenzar la puesta en práctica en el aula.

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Pilar Galiani Ramos

 

 

 

Preparar material para primer ciclo, hacer entradas en colabora y comenzar puesta en práctica en el aula de 2º A

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Mercedes Liébana Arroyo

Preparar material para primer ciclo, hacer entradas en plataforma colabora y comenzar puesta en práctica en el aula de 2ºB.

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Ana María Martínez Cardador

Preparar material para alumnado de PT, hacer entradas en plataforma colabora y puesta en práctica en su aula.

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Mº del Mar Martínez Castro

Búsqueda de material para utilizar en pizarra digital utilizando así las nuevas tecnologías, hacer entradas en la plataforma colabora, colaborar en la realización de material para primer ciclo e infantil.

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

María Rosa Gómez Molina

Búsqueda de material para utilizar en pizarra digital, hacer entradas en colabora y colaborar en la preparación de material de PT

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

María José Hidalgo González

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Libro de Jaime Montero sobre el ABN en Infantil, Primaria y educación especial
  • Cartuchos de tinta para impresora
  • Pendrive para los partipantes del grupo
  • Tela de franela, palillos, folios, papel para plastificar en tamaño A4 y A3...
  • Disponer de una base teórica sobre el método ABN
  • Para la realización de materiales se necesita imprimir en color y no tenemos para imprimir tantas cosas a color. Necesitamos cartuchos ya que los materiales para que sean llamativos deben ser impresos a color.
  • Para poder guardar el material que sea a ordenador para futura utilización o para utilizarlo en pizarra digital se necesita un pen para cada participante.
  • Se necesita franela para realizar un franelógrafo, folios para imprimir, y sobre todo papel de plastificar ya que los materiales para que sean durareros hay que plastificarlos.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como estrategias para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, indicamos las siguientes:

  • Comprobar la utilidad de los materiales elaborados para la práctica en el aula.
  • Identificar las necesidades surgidas durante el desarrollo del trabajo.
  • Valorar la práctica docente dentro del aula.
  • Comparar resultados dentro del aula con respecto a otros años.

En cuanto a la metodología que vamos a utilizar nos basaremos en cinco pilares educativos en los que creemos y en los que se basa nuestro proceso de enseñanza aprendizaje: atención a la diversidad; la reflexión; el aprendizaje basado en el juego; la flexibilidad en la planificación y ejecución de actividades; y en la utilización de las nuevas tecnologías.

Para la evaluación dentro del aula utilizaremos la observación directa del alumnado y los siguientes indicadores: 

  • Valoración de los materiales realizados en cuanto a si son motivadores, se adaptan a la edad y son útiles.
  • Integración de los nuevos conocimientos referentes a las matemáticas
  • Aplicación del método en el aula.
  • Comparación de resultados en el ámbito del conocimiento del medio físico y social que es donde se integra los conocimientos matemáticos
  • Análisis del trabajo realizado en el grupo
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Comentarios
Mª del Pilar Galiani Ramos
Soy Pilar Galiani Ramos del nivel de 4 años de educación infantil. El equipo completo está confeccionando algunos materiales didácticos para nuestro inicio en el trabajo de ABN con nuestros alumnos en el aula. Hemos comenzado con la elaboración de un franelógrafo usando algunos materiales reciclados de nuestro centro. Luego hemos pensado en aquellas imágenes y elementos que mejor se adapten a nuestro nivel y nuestros centros de interés:
- Cinta numérica del 1 al 20.
- Números con grafía y concepto de cantidad.
- Manos con dedos indicando cantidad.
- Regletas.
- Dado con puntos para asociar cantidad, color y discriminación de grafía.
Queda pendiente la elaboración de las casas dado que la tenemos que hacer a un tamaño bastante mayor que el que nos permite las copias, así mismo queda pendiente la elaboración de imágenes para trabajar tamaños, formas, composiciones, descomposiciones, etc. Y aprovechamos las sesiones que nos quedan para ir finalizando la elaboración de este material.
La valoración en nuestro equipo respecto a este grupo de trabajo es muy positiva puesto que es muy útil, motivador y facilita nuestra labor en el aula y la capacidad de compresión por parte de los alumnos.
El comentario de todas las integrantes de este ciclo es el mismo puesto que todo el trabajo se está realizando conjuntamente y de forma coordinada.
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Publicado el día 11/03/19 12:53.
María del Mar Martínez Castro
Buenas tardes, soy Mª del Mar, una de las PT del centro.
Durante este tiempo, al igual que mis compañeras, hemos estado, sobre todo, buscando material para elaborar, para imprimir (y, posteriormente, plastificar) para poder poner en marcha el ABN en nuestras aulas.
Tras el aporte económico del CEP pude comprar el la moqueta para realizar los franelógrafos del grupo, los hemos realizado y están a la espera del material que se ha impreso y se está plastificando para poder utilizarlo.
Mientras tanto, he estado utilizando el primer material que se imprimió, junto con material manipulativo para trabajar el ABN en mi Aula de Apoyo a la Integración.
He trabajado con una alfombra de espuma con los números del 1 al 10 y hemos hecho diversos juegos (subiré fotos) con ellos. Asimismo he utilizado un dado grande para realizar aumentos y disminuciones en la misma.
Otro material con el que he trabajado es el básico del ABN, los palilos y la formación y descomposición de números con ellos, tanto con niveles más bajitos (del 1 al 10), como ya con centenas. Para esto también nos han ayudado las casitas de la descomposición, la tabla del 100 y el libro móvil.
Como logro destacaría que el alumnado está muy entusiasmado y motivado con lo que estamos trabajando, o mejor dicho, con cómo lo estamos trabajando y poquito a poco parece que va surtiendo efecto.
Como dificultad, que en elaborar el material se va mucho tiempo (y dinero) y en un solo curso es complicado poner en práctica, en condiciones el método. El año que viene, cuando el material ya esté completo (por lo menos lo básico: el franelógrafo y sus materiales, los carteles, las casitas, los tableros del 100, el libro móvil...) se podrá poner en práctica desde primera hora y será más efectivo.
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Publicado el día 11/03/19 17:22.
Ana María Martínez Cardador
Hola soy Ana María Martínez Cardador tutora de 2º B de primaria al igual que mi compañera estamos elaborando de manera conjunta materiales para trabajar el método ABN en nuestras clases.
En un principio iniciamos dicho proceso elaborando un franelograma, así como un libro móvil para trabajar la centenas, decenas y unidades, plantillas para trabajar los crucinúmeros...
Todavía nos queda mucho camino por recorrer pero vamos por buen camino, poco a poco estamos consiguiendo bastantes materiales para poder seguir trabajando.
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Publicado el día 12/03/19 20:38.
María Josefa Hidalgo González
Buenos días, soy Mª José Hidalgo González, la seño de religión del centro. Hace unos días subí un documento con diferentes páginas web en las que podemos encontrar recursos para trabajar el ABN, resolver dudas y aprender un poco más sobre este método matemático.
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Publicado el día 13/03/19 9:03.
Mª Rosa Gómez Molina
Hola soy María Rosa Gómez Molina e imparto la asignatura de inglés en primer y segundo ciclo y en infantil. Al igual que mis compañeros he estado buscando material para poder elaborar y tener un conjunto de materiales básicos propios, que se puedan utilizar con nuestros alumnos y así poder poner en marcha el ABN en nuestras aulas.
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Publicado el día 14/03/19 20:15.