Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han llevado cabo con gran satisfacción. Ya que he podido poner en práctica en el aula dicho trabajo y utilizado los recursos TIC que teníamos a nuestro alcance y otros recursos varios. Todo esto nos ha llevado a poder realizar lecturas de distintos documentos y poder evaluar y revisar la información y materiales elaborados por el alumnado.

Nivel de interacción entre los participantes

Muy bueno ya que todo el personal del grupo ha trabajado, con lo cual ha sido posible que nuestro alumnado trabaje los distintos personajes femeninos de la Biblia que les hemos presentado. Dicho trabajo se ha llevado a cabo en algunos momentos de forma individual y haciendo pequeños grupos con el alumnado, de este modo podían intercambiar y evaluar experiencias y materiales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es bueno ya que tuvo buena aceptación e interés el tema sobre los alumnos y alumnas de nuestro centro, pero hubiéramos necesitado una sesión más en la semana para poder profundizar más y elaborar mejor la información.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha sido un trabajo en el que el alumnado ha aprendido los valores de confianza, amistad, humildad, compartir, que han aprendido de los personajes estudiados y la participación entre ellos ha sido activa y buena.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado ha realizado diversos murales, trabajos, comics relacionados con los personajes estudiados y después exponían la información de su trabajo para darla a conocer al resto de compañeros.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El papel que desempeñaba la mujer en esa época y lo que conseguían con su fuerza, valor, inteligencia y confianza en Dios.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El tiempo, al disponer sólo de un módulo de 45 minutos a la semana.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Empezamos a recoger todas vuestras aportaciones para la memoria de vuestro proyecto.

FECHAS. Esto debería estar realizado hacia el 20 de mayo de 2019.
El grupo está previsto que se cierre el 31 de mayo.

Os propongo que respondiendo a este mensaje, podáis ir aportando los datos para que la memoria sea lo más consensuada y realista posible.
Con vuestras aportaciones, haré la redacción final.

El grupo estará abierto más tiempo para acabar de subir aquello que queráis compartir. Lo sujeto a fechas es lo que siguiente.

Además y muy, muy importante. Para certificar esta autoformación ha hacerse:
1. Esta intervención valorativa, final, por cada uno de los componentes del grupo. Lo normal es que se compare con lo que cada uno se comprometió a hacer en el proyecto inicial.
2. Hacer la encuesta de valoración en Séneca. Es personal y sin ella no puedo emitir las certificaciones.
Como esto es lo que está dando más problemas porque siempre se queda alguien atrás. Hay que hacerla cuanto antes, porque si cierro el grupo ya no se podría hacer y no hay posibilidad de certificar quien no la haga. Es muy injusto, pero si se hace lo primero, en estos días, nos quitamos de problemas. Os aseguro que los está dando, y muchos.
¿Dónde se hace? Se entra en Séneca--- personal---historial de formación----se despliega la caja central y se elige el grupo- ---se rellena y se da a validar--- Sale un mensaje de éxito, lo que implica que ya tengo acceso a poder certificar.

Poco más. Si surge algo ya me lo decís y lo vamos solucionando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/05/19 8:13.
Sofía Pérez Alda
El trabajo realizado por mis alumnos ha sido satisfactorio, y, creando interés en ellos mismos por conocer aspectos destacables de estos personajes Bíblicos.
Es una actividadad que se puede ir ampliando con más personajes a lo largo de la Educación Primaria en posteriores años.
Desarrolla la creatividad, y la relación social con los alumnos, ya que han debatido sobre los personajes trabajados en clase.
Continuaré trabajándolo , porque es un tema que me apasiona, y que es importante para que amplieen nuestros alumnos en su aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/19 12:35 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
María Pilar Navarro Sánchez
Buenas tardes
Me pongo de nuevo en contacto para valorar el trabajo que he realizado durante este curso con mis alumnos de primaria.
La elaboración de los diferentes formatos de libros sobre los personajes femeninos bíblicos ha sido valorado muy positivamente por el alumnado,
Se han formado grupos de trabajo un máximo de cuatro participantes por grupo, una vez finalizados los trabajos han expuesto cada uno su colaboración en el personaje elegido, al resto de grupos.
El clima de trabajo ha sido muy enriquecedor y creativo, se han fomentado valores como el respeto, la responsabilidad,compañerismo,cooperación,superación,unión,el compartir, etc.
Al conocer los valores de estas mujeres que vivieron en un mundo de hombres, carentes de derechos, ha suscitado una reflexión crítica positiva en el aula.
Valoro también las reuniones que hemos mantenido las integrantes del grupo de trabajo, que además de aprender unas de otras, nos ha unido mucho a nivel personal.
Un saludo
Pilar Navarro
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/19 19:32.
María Elvira Torres García
Aquí he dejado mi memoria contestada, ha sido una gratificante experiencia trabajar con las compañeras de este grupo y espero poder seguir realizando futuros trabajos junto a ellas. Sois grandes profesionales y grandes personas, un saludo para todas.
Y gracias a Miguel también por su buena coordinación. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/19 0:39.
María Carmen Jurado Pérez
Como otros trabajos que hemos realizado en grupo y en el cep, son muy enriquecedores pues aprendemos unas de otras dando ideas , y aportando material, con respecto al alumnado por su puesto que también es positivo ,porque a parte de los nuevos conocimientos que adquieren trabajan en grupo y y luego ponen en común, lo cual a ellos le aporta valores que trabajamos como el compañerismo , ayuda, comprensión, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/19 12:16.
María Jesús Sicilia Morales
El trabajo realizado este curso ha sido muy interesante. Es un tema menos conocido por los alumnos, ya que las mujeres no se les dejaba actuar libremente en esta época de la historia. A los alumnos les ha interesado mucho. Luego lo hemos trabajado de diferentes actividades de muchos tipos y eso también les gusta mucho. Han descubierto distintos valores que no conocían en estas mujeres y su aportación a la historia de la Salvación.
Espero poder seguir en el futuro seguir trabajando este tema.
Y por último, dar las gracias a Miguel por su labor e interés para orientarnos
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/19 13:39 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
María Rosa Cantos Luque
Ha sido
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/19 12:20.
María Rosa Cantos Luque
Ha sido un trabajo enriquecedor, práctico y muy motivador. Nuestros alumnos y alumnas han aprendido disfrutando al máximo de todas y cada una de las actividades del proyecto.Y han valorado de forma muy positiva la importancia que tienen para Dios las mujeres en la Biblia y en la humanidad.

Este `proyecto se ha realizado con la planificación de actividades conjuntas, donde todas hemos aportado nuestras ideas, habilidades,destrezas...Generalmente hemos trabajado a nivel de aula resultando muy enriquecedor, ya que nos ha supuesto el intercambio de ideas,expresiones,inquietudes y niveles madurativos.

Interesantísimo estudiar y valorar a distintas mujeres presentes en la Biblia, que pese a vivir en una sociedad y época diferente, tuvieron un papel determinante en los planes de Dios.

En cuanto a los aspectos susceptibles de mejora destacaría el tiempo. Al tener en algunos cursos una sola sesión semanal no hemos podido profundizar en algunas mujeres más. Hay que tener en cuenta además que tenemos que llevar a cabo una programación paralela de la asignatura.Pero espero seguir trabajando con mis compañeras y grandes profesionales un año más profundizando en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/19 12:32.
María Esperanza Salinas Pleguezuelo
Buenos días,

En primer lugar, quisiera resaltar, que en mi opinión ha sido un acierto el tema que hemos elegido para trabajar con los alumnos. Al tratarse de un tema desconocido para ellos, puesto que no habían oído hablar de muchas de las mujeres que hemos trabajado, el interés suscitado por los alumnos ha sido grandísimo, y por tanto su grado de implicación.
Además, el hecho de trabajar en grupos y de utilizar recursos TIC, siempre es un aliciente para ellos, por lo que han terminado muy contentos con las actividades propuestas.
Este tipo de actividades, permite trabajar valores como el compañerismo y son fundamentales para el alumnado.
Por otro lado, valorar las reuniones con los componentes del grupo de trabajo, para enriquecernos y ayudarnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 10:33 en respuesta a María Rosa Cantos Luque.
María Josefa Hidalgo González
Como todos los trabajos que realizamos en grupo, me parecen interesantes y enriquecedores. Surgen muchas ideas que podemos desarrollar con los alumnos. En cuanto al alumnado, genial. Se muestran muy motivados y despiertan gran interés al ser actividades un poco diferentes a las habituales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 12:17 en respuesta a María Esperanza Salinas Pleguezuelo.