Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la Biblia, encontramos distintas figuras femeninas, las primeras mujeres que hicieron historia porque intervinieron en los planes de Dios para la humanidad. Mujeres, todas ellas de origen humilde, pero que llegaron a ser extraordinarias porque fueron perfeccionadas por la acción y voluntad de Dios.
El Dios de Abraham, Isaac, Jacob,también es el Dios de Sara, Rebeca, Raquel.

 

Objetivos

  • Estudiar las distintas mujeres presentes en la Biblia.

  • Realizar propuestas de programación y de recursos didácticos, por niveles, en los que se reflexione y valore el papel de la mujer en la Biblia.

  • Posibilitar el trabajo colaborativo entre el profesorado de religión.

 

Repercusión en el aula

Nuestro proyecto tiene el deseo de dar a conocer a nuestro alumnado la importancia que tienen para Dios las mujeres en la Biblia, que a pesar de vivir en una sociedad y época diferentes, tuvieron un papel determinante en la historia de la Biblia y de la humanidad.

 

Actuaciones


 

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR


 

  • Analizar los elementos básicos que están presentes en la realidad familiar, buscando las peculiaridades de la familia cristiana.

  • Realizar propuestas de programación y de recursos didácticos, por niveles, en los que se reflexione y valore el papel de la familia cristiana.

  • Posibilitar el trabajo colaborativo entre el profesorado de religión.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

  • Salinas Pleguezuelo, M.ª Esperanza (Coordinadora)

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.

 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico ( dibujos, murales, textos, lecturas)


 

En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 



 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.

- Motivar al alumnado.

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación continua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.


 


 


 


 


 

 

Cantos Luque, M.ª Rosa

+Realización de recursos didácticos TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

 

* Hidalgo González, M.ª Josefa

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo..

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Jurado Pérez, M.ª Carmen

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

*Navarro Sánchez, M.ª del Pilar

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Pérez Alda, Sofía

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 
 

*Sicilia Morales, M.ª Jesús

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 
 

*Torres García, M ª Elvira

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 


 

 

Recursos y apoyos


 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

  • Bibliografía específica:

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


 

 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Con este mensaje iniciamos nuestra participación en Colabora.
Os invito a empezar vuestra participación respondiendo a este mensaje. Ya sabéis que ésto es preceptivo.
Es bueno que reviséis cómo está formulado vuestro proyecto y si está recogida, en toda su extensión, lo que pretenden ser las intervenciones individuales, que han de colaborar a lograr los objetivos que marcan la actuación del grupo.
Os animo a participar, con la esperanza de que caminando juntos se camina mucho mejor.
¡Buen curso!
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 12:55.
Sofía Pérez Alda
En nuestro proyecto, hacemos alusión a algunas mujeres que aparecen en la Bíblia. Son mujeres que se les tiene que rendir justicia porque hicieron Historia e intervinieron en los planes de Dios para la humanidad.
Mujeres , casi todas ellas , de origen humilde , pero que llegaron a ser extraordinarias porque fueron perfeccionadas por la acción y voluntad de Dios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 12:13 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Sofía Pérez Alda
En nuestro proyecto hacemos alusión a algunas mujeres que aparecen en la Bíblia. Son mujeres que se les tiene que rendir justicia porque hicieron Historia e intervinieron en los planes de Dios para la humanidad.
Mujeres , casi todas ellas de clase humilde, pero que llegaron a ser extraordinarias porque fueron perfeccionadas por la acción y voluntad de Dios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 12:27.
María Carmen Jurado Pérez
Buenos dias de nuevo nos encontramos trabajando todas. es in placer y sobre todo el enriquecimiento al que llegamos cuando unimos todos nuestro trabajos elaborados en el aula .<espero que este sea como todos los que hemos elaborado.Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 12:33.
María Rosa Cantos Luque
Hola a todos y a todas:
Iniciamos un nuevo curso para trabajar juntas sobre un tema especial:Las mujeres de la Biblia.
Dado que pronto se aproxima la Navidad, empezaré en mis aulas a potenciar la figura de Isabel, la prima de María y la madre de S. Juan Bautista.
Comienzo este curso muy entusiasmada y como siempre deseosa de enriquecerme con todas vuestras propuestas y trabajos.
Un saludo y ¡manos a la obra!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 12:32.
María Jesús Sicilia Morales
Buenas tardes, estoy muy ilusionada con este nuevo proyecto. Para mi es un tema muy interesante e innovador y creo que a mis alumnos les va a gustar mucho pues desconocen la historia de muchas mujeres que aparecen en la Biblia.
Van a conocerlas y aprenderan a valorarlas, ya que sus vidas estaban supeditadas al hombre y a pesar de sus circunstancias, dieron un gran ejemplo con su fe y la ayuda de Dios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 19:04.
María Josefa Hidalgo González
Buenas tardes a tod@s, aquí estamos de nuevo comenzando un nuevo proyecto. El tema me aprece muy interante: Las mujeres de la Biblia. Considero que el papel que desempeñan estas mujeres es muy importante y nos dan una lección de vida. Vemos cómo Dios se da a conocer a través de ellas.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 20:22.
María Pilar Navarro Sánchez
Buenas tardes-noches.
Inicio este proyecto con ganas de acercar a mis alumnos, el papel femenino en la Biblia.
En épocas en que las mujeres estaban relegadas a un segundo plano, ya destacaban algunas y Jesús rompe estereotipos con ellas, dándoles su amistad y confianza.
Yo voy a trabajar la figura de María de Nazaret, clave en nuestra Salvación.Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 20:54 en respuesta a María Josefa Hidalgo González.
María Elvira Torres García
Hola a todas y todos, comienzo este nuevo curso con ilusión e interés para aprender de esta experiencia. El tema que tratamos resulta interesante para el alumnado ya que en los libros de texto la alusión a las mujeres de la Biblia es mínima, a pesar de su gran labor a lo largo de la historia de la humanidad. Un saludo y ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 22:22.
María Esperanza Salinas Pleguezuelo
Buenas tardes,

Al igual que mis compañeras, me encuentro muy ilusionada con este proyecto sobre mujeres en la Biblia por dos motivos:

En primer lugar, porque el tema de la mujer es un tema muy candente en la sociedad actual, y que mejor que encontrar en La Biblia, una forma de acercarnos a los alumnos.

Y en segundo lugar, porque muchas de las mujeres que aparecen en la Biblia, son figuras desconocidas, tanto para los alumnos, como para nosotros.

Un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 18:34 en respuesta a María Elvira Torres García.
María Pilar Navarro Sánchez
Buenas tardes
Quiero compartir con el grupo, el trabajo que vengo realizando con mis alumnos .
La figura es María de Nazaret, lo estamos haciendo en diferentes niveles con distintos formatos de libros.
La actividad está resultando muy interesante por la creatividad y riqueza de la biografía de la Virgen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/01/19 18:15 en respuesta a María Esperanza Salinas Pleguezuelo.