Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El Grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio, tal y como propusimos:

  • Se ha despertado el interés en el alumnado por el reperorio contemporáneo.
  • Hemos conseguido enriquecer a los alumnos cultural y artísticamente puesto que hemos ampliado su repertorio y conocimientos.
  • Esto último ha sido también enriquecedor para los tres integrantes del Grupo de Trabajo porque hemos estudiado y trabajado dicho repertorio para afrontarlo con garantías en el aula con los alumnos.
  • Hemos llevado a la práctica las propuestas realizadas, interpretando los alumnos involucrados en el proyecto el repertorio trabajado en audiciones públicas, tanto en febrero como en mayo.
  • Hemos conseguido desarrollar la lectura musical del alumno para poder reconocer las nuevas grafías que se utilizan hoy en día para escribir música destinada a instrumentos de cuerda frotada.
  • Hemos desarrollado las capacidades expresivas, tanto nuestras como del alumnado, con un lenguaje nuevo.
  • Los alumnos han aprendido todos los efectos sonoros utilizados por los compositores de los siglos XX y XXI que se pueden hacer con el violonchelo.
  • El desinterés que suele despertar la música contemporánea ha desaparecido, tanto en los profesores participantes como en los alumnos involucrados en el proyecto, aprendiendo a apreciar este nuevo lenguaje tan expresivo como músicas anteriores.
  • Se ha incluido el listado de obras propuestas para esta actividad en la programación didáctica de violonchelo del conservatorio para trabajar estas obras a partir de ahora como parte del repertorio de los últimos cursos de las Enseñanzas Profesionales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los componentes del grupo han mostrado un alto nivel de compromiso con el grupo, ayudando en todo momento a mejorar y modificar todos los aspectos tratados, por tanto, considero que todos deberían certificar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo se formó para introducir la música contemporánea en las enseñanzas profesionales, labor que suele hacerse en las enseñanzas superiores debido a su dificultad técnica.

Ha sido un éxito gracias a la implicación de los tres miembros del Grupo de Trabajo y de los alumnos seleccionados para dicho proyecto. 

Primero se hizo una selección de repertorio adecuado para alumnos del nivel técnico que poseían los nuestros, y luego adjudicamos una obra a cada uno de los alumnos.

Los tres profesores miembros del Grupo de Trabajo estudiamos y analizamos las obras seleccionadas para saber cómo afrontarlas en clase y resolver cualquier duda a los alumnos.

El resultado ha sido excelente, como se pudo ver en las audiciones públicas donde los alumnos interpretaron dicho repertorio.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El repertorio contemporáneo ha sido muy bien acogido por parte del alumnado, mostrando mucho interés en este tipo de música. Así que hemos decidido incluir este listado de obras en la programación didáctica de violonchelo para los últimos cursos de las Enseñanzas Profesionales, y de esta manera no dejar ya nunca de trabajar algunas de estas obras en dichos cursos:

Areitte de Martinu

Elegía de Bridge

Tres piezas Op.8 de Hindemith

Pieza en forma de habanera de Ravel

Oblivion de Piazolla

Intermezzo de Debussy

Scherzo de Debussy

Dos piezas de Shostakovich

Tres pequeñas piezas Op.11 de Webern

Sevilla de Turina

Suite Española de Nin

Cantos de España de Nin

Siciliana de Rodrigo

Requiebros de Cassadó

Sonata de Casadó

Suite para violonchelo solo de Cassadó

Sonata Op.4 para violonchelo y piano de Kodaly

Sonatas para violonchelo y piano de Miaskovsky

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos adquirido recursos didácticos para explicar correctamente todos los efectos sonoros que aparecen en el repertorio contemporáneo para violonchelo, así como ejercicios para aprender a ejecutarlos correctamente.

Todos hemos compartido experiencias y conocimientos en nuestras reuniones frecuentes.

De esta manera, ya no hay ningún problema para explicar a los alumnos como se realizan los efectos sonoros propios de la música contemporánea: armónicos naturales, armónicos artificiales, glissandos, trémolos, sul ponticello, sul tasto...

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es muy interesante descubrir que la reticencia ante la música contemporánea es más frecuente en los músicos adultos y profesionales que en los estudiantes, ya que ellos no tienen prejuicios. Les parece más interesante descubrir nuevos efectos sonoros que se pueden hacer con el instrumento y con el arco, que la típica búsqueda de esa belleza estereotipada a la que todos estamos acostumbrados.

Creo que es importante destacar una elección adecuada de las piezas que íbamos a trabajar para que los alumnos hayan reaccionado positivamente luego trabajándolas y practicándolas en clase. Además también han sido importante las jornadas de reuniones, ya que en ellas hemos ido reflexionando acerca de qué o cómo introducir los nuevos contenidos a los alumnos y las numerosas discusiones sobre la práctica docente.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto de mejora para próximos cursos, tengo que decir que aunque hemos funcionado bastante bien, deberíamos ampliar el listado de repertorio contemporáneo. Sobre todo buscando obras donde aparezcan los contenidos propios de esta música, pero de dificultad más asequible, ya que no todos los años se cuenta con alumnos tan aventajados como los de este curso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios