Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hoy en día, los alumnos de violonchelo descubren la música contemporánea normalmente en las Enseñanzas Superiores de Música. Esto es debido a las dificultades técnicas que suele tener este tipo de repertorio.

En este curso 2018/19, se juntan un grupo de alumnos en los dos últimos cursos de las Enseñanzas Profesionales de Violonchelo en este centro que cuentan ya con una solvencia técnica que les permite afrontar este repertorio. A esto hay que sumar el interés de los tres profesores de la especialidad por la música contemporánea, y de su convencimiento del efecto positivo que puede tener su estudio en el desarrollo artístico y personal del alumnado.

 

Objetivos

- Aprender a despertar el interés en el alumnado por el repertorio contemporáneo.

- Conseguir desarrollar la lectura musical del alumno para poder reconocer las nuevas grafías que se utilizan hoy en día para escribir música destinada a instrumentos de cuerda.

- Encontrar la manera de desarrollar las capacidades expresivas del alumno con un lenguaje nuevo para ellos.

- Conocer todos los efectos sonoros utilizados por los compositores de los siglos XX y XXI que se pueden hacer con el violonchelo.

- Intentar con esta actividad que el desinterés que despierta la música contemporánea desaparezca y aprendamos todos, profesores y alumnos, a amarla y apreciarla como un nuevo lenguaje, capaz de expresar tanto o más que las músicas del siglo XIX.

- Incluir esta música en las programaciones didácticas de estos cursos de forma permanente.

 

Repercusión en el aula

En primer lugar, el estudio de este repertorio ampliará los recursos técnicos del alumnado, abriéndoles los horizontes, en cuanto a efectos sonoros, de todo lo que se puede hacer con el violonchelo.

Esperamos que los alumno empiecen a apreciar la música contemporánea como otra manera de transmitir y expresar a través de este nuevo lenguaje, y que traten de contagiar a sus compañeros de otras especialidades el amor por todas las músicas, incluidas las de los siglos XX y XXI.

Si el proyecto funciona, nos gustaría buscar el repertorio adecuado para poder incluir de forma permanente algunas obras contemporáneas en las programaciones didácticas de los últimos cursos de las Enseñanzas Profesionales de Violonchelo.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Dinamización del grupo y la plataforma

Todo el curso

Coordinador

Buscar repertorio para violonchelo solo o para violonchelo y piano adecuado para el nivel de nuestros alumnos

Primer trimestre

Miembros del Grupo de Trabajo

Reparto de obras a los alumnos que participen en el proyecto

Primer trimestre

Miembros del Grupo de Trabajo

Estudio y preparación del repertorio por parte de los profesores

Primer trimestre

Miembros del Grupo de Trabajo

Trabajo del repertorio en clase con el alumnado

Segundo y tercer trimestre

Miembros del Grupo de Trabajo

Organizar y coordinar la interpretación de las obras trabajadas en audición pública por parte de los alumnos

Tercer trimestre

Miembros del Grupo de Trabajo


 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Partituras de repertorio contemporáneo para violonchelo

Aportado por los miembros del Grupo de Trabajo o por la biblioteca del centro

Instrumentos musicales

Propiedad de los miembros del Grupo de Trabajo y de los alumnos del centro


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo.

A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)

. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

. Informe del coordinador

. Informe del asesor

. Memoria final

Los criterios a tener en cuenta serán:

. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases.  En ellas, el coordinador,  resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.

. Se valorará la profundidad e interés de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.

. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.

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