Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hoy en día, los alumnos de violonchelo descubren la música contemporánea normalmente en las Enseñanzas Superiores de Música. Esto es debido a las dificultades técnicas que suele tener este tipo de repertorio.
En este curso 2018/19, se juntan un grupo de alumnos en los dos últimos cursos de las Enseñanzas Profesionales de Violonchelo en este centro que cuentan ya con una solvencia técnica que les permite afrontar este repertorio. A esto hay que sumar el interés de los tres profesores de la especialidad por la música contemporánea, y de su convencimiento del efecto positivo que puede tener su estudio en el desarrollo artístico y personal del alumnado.
Objetivos
- Aprender a despertar el interés en el alumnado por el repertorio contemporáneo.
- Conseguir desarrollar la lectura musical del alumno para poder reconocer las nuevas grafías que se utilizan hoy en día para escribir música destinada a instrumentos de cuerda.
- Encontrar la manera de desarrollar las capacidades expresivas del alumno con un lenguaje nuevo para ellos.
- Conocer todos los efectos sonoros utilizados por los compositores de los siglos XX y XXI que se pueden hacer con el violonchelo.
- Intentar con esta actividad que el desinterés que despierta la música contemporánea desaparezca y aprendamos todos, profesores y alumnos, a amarla y apreciarla como un nuevo lenguaje, capaz de expresar tanto o más que las músicas del siglo XIX.
- Incluir esta música en las programaciones didácticas de estos cursos de forma permanente.
Repercusión en el aula
En primer lugar, el estudio de este repertorio ampliará los recursos técnicos del alumnado, abriéndoles los horizontes, en cuanto a efectos sonoros, de todo lo que se puede hacer con el violonchelo.
Esperamos que los alumno empiecen a apreciar la música contemporánea como otra manera de transmitir y expresar a través de este nuevo lenguaje, y que traten de contagiar a sus compañeros de otras especialidades el amor por todas las músicas, incluidas las de los siglos XX y XXI.
Si el proyecto funciona, nos gustaría buscar el repertorio adecuado para poder incluir de forma permanente algunas obras contemporáneas en las programaciones didácticas de los últimos cursos de las Enseñanzas Profesionales de Violonchelo.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Dinamización del grupo y la plataforma | Todo el curso | Coordinador |
Buscar repertorio para violonchelo solo o para violonchelo y piano adecuado para el nivel de nuestros alumnos | Primer trimestre | Miembros del Grupo de Trabajo |
Reparto de obras a los alumnos que participen en el proyecto | Primer trimestre | Miembros del Grupo de Trabajo |
Estudio y preparación del repertorio por parte de los profesores | Primer trimestre | Miembros del Grupo de Trabajo |
Trabajo del repertorio en clase con el alumnado | Segundo y tercer trimestre | Miembros del Grupo de Trabajo |
Organizar y coordinar la interpretación de las obras trabajadas en audición pública por parte de los alumnos | Tercer trimestre | Miembros del Grupo de Trabajo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Partituras de repertorio contemporáneo para violonchelo | Aportado por los miembros del Grupo de Trabajo o por la biblioteca del centro |
Instrumentos musicales | Propiedad de los miembros del Grupo de Trabajo y de los alumnos del centro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo.
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)
. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
. Informe del coordinador
. Informe del asesor
. Memoria final
Los criterios a tener en cuenta serán:
. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, el coordinador, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.
. Se valorará la profundidad e interés de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.