Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

Se han conseguido satisfactoriamente los objetivos que en un principio nos habíamos marcamos, que fueron la generación de documentos con dos líneas bastante diferenciadas: por un lado, la creación de unas instrucciones de manejo rápido para los nuevos equipos; y por otro lado, la creación de protocolos o guiones de prácticas a realizar con dichos equipos para ponerlas en práctica (valga la redundancia) con nuestro alumnado de segundo curso, tanto en el Ciclo de Grado Medio de Laboratorio como en el Grado Superior de Análisis y Control de Calidad.

Tenemos que señalar los problemas técnicos que encontramos a la hora de poner en marcha los equipos, como la falta de tensión en el suministro eléctrico que dificultó e incluso retrasó el comienzo de las sesiones impartidas por el asesor sin la ayuda del cual no hubiéramos llevado a cabo los objetivos propuestos. Pero,afortunadamente, hemos podido empezar a usar los equipos con el alumnado para ir profundizando en su uso a lo largo de cursos venideros.

El tener que buscar documentación nos ha servido para ampliar más nuestros conocimientos.

Nivel de interacción entre los participantes:

Todos los participantes han participado en las tareas que en el principio se les asignó y han asistido a las 2 charlas impartidas por Don José Manuel Moreno Rojas, Coordinador del Área de Alimentación y Salud en IFAPA, en la que nos enseñó el funcionamiento de los nuevos equipos y nos asesorósobre los materiales que necesitábamos para elaborar nuestros protocolos de trabajo para el alumnado.

Grado de aplicación en su contexto educativo:

El alumnado de Segundo Curso de Grado Superior asistió a una charla impartida también por Don José Manuel Moreno Rojas, que además les introdujo las técnicas, enseñó los equipos y su manejo. Con posterioridad, dicho alumnado pudo poner en práctica estos conocimientos realizando algunas prácticas de laboratorio con los equipos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Tanto el alumnado de Segundo Curso de Grado Medio como el de Segundo Curso de Grado Superior ya comienzan a manejar estos nuevos y costosos equipos, que de otra forma sólo los hubieran visto en su período de Formación en Centros de Trabajo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

El alumnado, cuando se incorpora a las empresas, ya posee conocimientos del manejo de dichos equipos.Por mi parte y por la mayoría de los componentes del grupo de trabajo, hemos adquirido conocimientos básicos de manejo de los equipos que nos permitirían en el caso de que fuera necesario poner en marcha las prácticas correspondientes a estos equipos.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

En mi opinión, quizás el aspecto más interesante haya sido la puesta en marcha de los equipos y las posibilidades que se nos abren a la hora de realizar nuevas prácticas, que repercutirán en una mejor preparación de nuestro alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

He de destacar en primer lugar los problemas de tipo técnico que hemos tenido y que han atrasado la puesta a punto de los equipos con respecto a lo que teníamos previsto.

A veces no resulta posible compatibilizar la asistencia a las charlas del ponente o del técnico dePerkin-Elmer y el horario lectivo de todo el profesorado participante en el Grupo de Trabajo, ya que la mayoría trabajamos mañanas y tardes.

Debemos tomar los logros conseguidos como el inicio de nuevos logros futuros que irán alcanzándose en cursos venideros con un mayor uso de los equipos, que permitirán un mayor conocimiento de su manejo, la creación de nuevos protocolos de prácticas y el perfeccionamiento o corrección de los existentes.

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Comentarios
Jorge Manuel Pardo Ramos
Buenas tardes,

antes del 31 de mayo debéis completar la memoria de colabora, así como hacer la última intervención todos los participantes valorando el trabajo que habéis realizado durante el curso. Podéis aprovechar para colgar las evidencias o trabajo realizado para poder valorarlo.

Ánimo!
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Publicado el día 9/05/19 12:16.
Manuel Cebada Montero
Hola Jorge,
Ya está subida la memoria de Colabora. Saludos.
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Publicado el día 26/05/19 23:35 en respuesta a Jorge Manuel Pardo Ramos.
Juan José Rodríguez Caro
Hola a tod@s, una vez leida la memoria, me gustaría destacar la utilidad del grupo de trabajo a la hora de trabajar con nuestros alumnos, en mi caso, con los de 2º del superior. Con los que he podido utilizar los equipos nuevos, sobre todo el HPLC, que nunca he podido hacer nada porque no teniamos. Agradecer tanto a Manolo, como coordinador y a mis compañer@s del grupo por el trabajo realizado, porque hemos podido realizar unas instrucciones sencillas para que se puedan utilizar los equipos y unos protocolos de prácticas para nestros alumnos.
Un saludo y hasta la próxima.
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Publicado el día 28/05/19 16:05.
Brígida Damas Rayo
Buenas tardes,

próximo a terminar este grupo de trabajo, comentar su utilidad. Esta formación nos ha permitido aprender la puesta en marcha y el desarrollo de trabajos con los nuevos equipos: HPLC, GC y Espectrofotómetro UV-Vis. Las sesiones del experto han sido de gran ayuda y el buen trabajo realizado por todos los compañeros en la elaboración de documentos, también.

En cuanto a las tareas planteadas incialmente, he llevado a cabo las encomendadas, así como todos los miembros del grupo, y me han servido para aprender a manejar el equipo y facilitar su uso en los próximos cursos. En cuanto a su aplicación con el alumnado, este curso he trabajado con el grupo de 2º de Grado Medio de Operaciones de Laboratorio con el espectrofotómetro UV-Vis, alguno de los protocolos generados.

Finalmente, agradecer al CEP esta formación y a Manolo, como coordinador, y a todos los compañeros el trabajo realizado, que me parece de una gran utilidad. Muchas gracias a todos.

Saludos.
Brígida
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Publicado el día 28/05/19 17:00.
Isidora Ortega López
Hola a todos,

Tal y como han explicado mis compañeros en respuestas anteriores el desarrollo de este grupo de trabajo ha supuesto y supondrá en un futuro un buen uso de los equipos de instrumental de los que dispone el departamento. Con las guias rápidas que se han elaborado se explicará al alumnado de forma escueta y concisa el uso de cada instrumento y con los pequeños protocolos editados su manejo y utilización.
De esta forma el uso de los equipos será más frecuente y se explicarán éstos de una forma más práctica, lo que facilitará las clases al alumnado.
En conclusión creo que este grupo de trabajo será beneficioso para todos, profesorado y alumnado, ya que en definitiva concentra la información necesaria para su manejo.
Muchas gracias al Cep por facilitarnos el poder llevarlo a cabo y a Manolo por su coordinación. Así como al resto de compañeros por su trabajo en equipo.
Saludos.
Isi Ortega.
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Publicado el día 28/05/19 17:48 en respuesta a Jorge Manuel Pardo Ramos.
Julián Jiménez Castro
Buenas tardes,

Esta formación nos ha ayudado a la mejora de conocimientos que redundará en una mejora de la práctica educativa para nuestros alumnos. Destacar la labor de cada uno de los participantes, Manolo como coordinador así como el ponente.
Agradecer por último al CEP por esta formación tal útil. Gracias a tod@s.
Un saludo
Julián Jiménez.
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Publicado el día 28/05/19 19:27.
Manuel Cebada Montero
Buenas tardes,
Disculpadme todos por haber subido la memoria como un archivo adjunto, pues nadie me dijo que no pudiera subirlo así.
Una vez vista y leída por todos sólo me queda agradeceros a todos el trabajo realizado. Agradecer también al ponente su colaboración y empeño en enseñarnos el manejo de los equipos y a Jorge como asesor del CEP por hacernos el trabajo más fácil. Espero y deseo que este Grupo de Trabajo sirva para que en los cursos venideros nuestro alumnado pueda sacar el máximo partido a los nuevos equipos como parte integral de su formación.

Gracias por vuestra paciencia. Un saludo a todos.
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Publicado el día 28/05/19 20:33.
Laura Villafuerte Jiménez
Buenas a todas

estoy de acuerdo con lo reflejado en la memoria, siendo lo más destacable la puesta en marcha de los equipos y la posibilidad de usarlos y hacer prácticas con los alumnos.
La formación por parte de Jose Manuel Moreno Rojas, facilitada por el CEP, ha sido fundamental para este hecho, además del trabajo de los compañeros que imparten los módulos de instrumental.
En nuestro trabajo en equipo podemos llegar a la parte final y más compleja de análisis con cromatografía, entendiendo mejor todo el proceso de preparación de la muestra y otros análisis más convencionales.

Para finalizar agradecer a los compañeros y al coordinador por el trabajo realizado tan útil en nuestras enseñanzas, que son tan específicas.

Saludos
Laura
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Publicado el día 29/05/19 10:19 en respuesta a Jorge Manuel Pardo Ramos.
Isabel María Bedmar Checa
Buenas,
Como ya comenté en el foro éste grupo de trabajo me ha servido bastante para poder conocer estos instrumentos que no suelo utilizar, así como darme cuenta que muchos de los análisis que realizo cualitativamente se pueden hacer cuantitativamente.
Gracias a los materiales que se han elaborado será más fácil para el alumnado poder utilizarlos.
Saludos
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Publicado el día 2/06/19 20:27.