Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos:
Se han conseguido satisfactoriamente los objetivos que en un principio nos habíamos marcamos, que fueron la generación de documentos con dos líneas bastante diferenciadas: por un lado, la creación de unas instrucciones de manejo rápido para los nuevos equipos; y por otro lado, la creación de protocolos o guiones de prácticas a realizar con dichos equipos para ponerlas en práctica (valga la redundancia) con nuestro alumnado de segundo curso, tanto en el Ciclo de Grado Medio de Laboratorio como en el Grado Superior de Análisis y Control de Calidad.
Tenemos que señalar los problemas técnicos que encontramos a la hora de poner en marcha los equipos, como la falta de tensión en el suministro eléctrico que dificultó e incluso retrasó el comienzo de las sesiones impartidas por el asesor sin la ayuda del cual no hubiéramos llevado a cabo los objetivos propuestos. Pero,afortunadamente, hemos podido empezar a usar los equipos con el alumnado para ir profundizando en su uso a lo largo de cursos venideros.
El tener que buscar documentación nos ha servido para ampliar más nuestros conocimientos.
Nivel de interacción entre los participantes:
Todos los participantes han participado en las tareas que en el principio se les asignó y han asistido a las 2 charlas impartidas por Don José Manuel Moreno Rojas, Coordinador del Área de Alimentación y Salud en IFAPA, en la que nos enseñó el funcionamiento de los nuevos equipos y nos asesorósobre los materiales que necesitábamos para elaborar nuestros protocolos de trabajo para el alumnado.
Grado de aplicación en su contexto educativo:
El alumnado de Segundo Curso de Grado Superior asistió a una charla impartida también por Don José Manuel Moreno Rojas, que además les introdujo las técnicas, enseñó los equipos y su manejo. Con posterioridad, dicho alumnado pudo poner en práctica estos conocimientos realizando algunas prácticas de laboratorio con los equipos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Tanto el alumnado de Segundo Curso de Grado Medio como el de Segundo Curso de Grado Superior ya comienzan a manejar estos nuevos y costosos equipos, que de otra forma sólo los hubieran visto en su período de Formación en Centros de Trabajo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
El alumnado, cuando se incorpora a las empresas, ya posee conocimientos del manejo de dichos equipos.Por mi parte y por la mayoría de los componentes del grupo de trabajo, hemos adquirido conocimientos básicos de manejo de los equipos que nos permitirían en el caso de que fuera necesario poner en marcha las prácticas correspondientes a estos equipos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
En mi opinión, quizás el aspecto más interesante haya sido la puesta en marcha de los equipos y las posibilidades que se nos abren a la hora de realizar nuevas prácticas, que repercutirán en una mejor preparación de nuestro alumnado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora:
He de destacar en primer lugar los problemas de tipo técnico que hemos tenido y que han atrasado la puesta a punto de los equipos con respecto a lo que teníamos previsto.
A veces no resulta posible compatibilizar la asistencia a las charlas del ponente o del técnico dePerkin-Elmer y el horario lectivo de todo el profesorado participante en el Grupo de Trabajo, ya que la mayoría trabajamos mañanas y tardes.
Debemos tomar los logros conseguidos como el inicio de nuevos logros futuros que irán alcanzándose en cursos venideros con un mayor uso de los equipos, que permitirán un mayor conocimiento de su manejo, la creación de nuevos protocolos de prácticas y el perfeccionamiento o corrección de los existentes.