Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo parte de una propuesta de actualización de la Formación Profesional de la Familia Profesional Química. Nos encontramos con nuevos equipos instrumentales que forman parte de la nueva dotación de nuestros Ciclos y con cuyo funcionamiento no estamos familiarizados. Nuestra finalidad es sacarles el máximo partido a estos nuevos equipos e integrarlos dentro de la actividad docente en el laboratorio a lo largo del Curso Escolar. Para ello, contactaremos con un técnico del IFAPA que conoce bien el funcionamiento de estos equipos y podrá ayudarnos en nuestros objetivos.

 

Objetivos

  • Familiarizarnos con el funcionamiento de los nuevos equipos.
  • Establecer protocolos sencillos de trabajo para los nuevos equipos.
  • Desarrollar procedimientos prácticos de aplicación en el aula.

 

Repercusión en el aula

El profesorado será capaz de manejar con soltura los nuevos equipos y los procedimientos prácticos se llevarán a la práctica docente, básicamente en los módulos de Análisis Instrumental (2º GS Análisis y Control de Calidad) y Operaciones de Análisis Químico (2º GM Operaciones de Laboratorio). Todo esto repercutirá positivamente en nuestro alumnado que podrá realizar unas prácticas de laboratorio más modernas y más acordes al mercado laboral.

Nuestro alumnado será el protagonista de este proceso de aprendizaje, ya que manejará bajo la supervisión del profesorado estos nuevos equipos aplicando los procedimientos prácticos previamente elaborados por el profesorado perteneciente a este grupo de trabajo, con lo cual se observa una relación directa entre los conocimientos adquiridos y el material elaborado en el grupo de trabajo y su aplicabilidad en el aula.

 

Actuaciones

La metodología de trabajo se basará en los conocimientos y experiencias aportadas por cada uno de los componentes del grupo de trabajo. Por lo tanto, tenderemos una metodología activa y grupal.

Todos los integrantes del grupo de trabajo nos dedicaremos a las labores de documentación, puesta a punto de diferentes técnicas, prácticas, redacción, cata y creación de imágenes.

Actuación

Temporalización

Responsables

  • Puesta a punto y calibración,  elaboración de protocolos sencillos de trabajo y protocolos de prácticas para el alumnado del equipo de HPLC.

2º y 3er Trimestre

Jiménez Castro, Julián

Cebada Montero, Manuel

  • Puesta a punto y calibración,  elaboración de protocolos sencillos de trabajo y protocolos de prácticas para el alumnado del Cromatógrafo de Gases.

2º y 3er Trimestre

Damas Rayo, Brígida

Rodríguez Caro, Juan José

Villafuerte Jiménez, Laura

  • Puesta a punto y calibración,  elaboración de protocolos sencillos de trabajo y protocolos de prácticas para el alumnado del Espectrofotómeto UV-Vis.

2º y 3er Trimestre

Bedmar Checa, Isabel María

Ortega López, Isidora

 

Recursos y apoyos

Asesor externo: Se requiere el asesoramiento de Don José Manuel Moreno Rojas, Coordinador del Área de Alimentación y Salud en IFAPA, para enseñarnos el funcionamiento de los nuevos equipos y asesorarnos en los materiales que necesitaremos para elaborar nuestros protocolos de trabajo para el alumnado.

Recursos: Necesitaremos material para elaborar nuestros trabajos prácticos como patrones que requieren las determinaciones que vayamos a realizar.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En nuestro caso la valoración de la consecución de los objetivos se realizará fundamentalmente mediante la presentación y puesta en común del material diseñado por cada grupo, que hará posible el uso de los equipos en la realización de las prácticas de laboratorio de los alumnos de los Ciclos de Química. Por tanto, los indicadores de logro serán:

- La presentación de los protocolos rápidos de trabajo para cada uno de los tres equipos.

- La presentación por escrito de protocolos de prácticas para cada uno de los tres equipos.

- La puesta en práctica de estos protocolos en la práctica docente.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Cebada Montero
Buenas tardes a todos.

Como coordinador del grupo os animo a todos a realizar un primer comentario en el que expreséis vuestro compromiso individual con el proyecto que ocupa a este Grupo de Trabajo. Nos enfrentamos al reto de poner en marcha los nuevos equipos instrumentales que nos han llegado como dotación a los Ciclos y sacarles el máximo partido integrándolos dentro de nuestras prácticas de laboratorio para que nuestro alumnado obtenga una formación acorde a lo que las empresas solicitan en estos tiempos.

En este primer trimestre tan sólo esperamos que a que el técnico de Perkin-Elmer ponga los equipos a funcionar y nos dé la charla de formación, lo que servirá como "pistoletazo de salida" para que nos pongamos manos a la obra con las tareas encomendadas.
En el segundo trimestre contaremos con la ayuda de de Don José Manuel Moreno Rojas, Coordinador del Área de Alimentación y Salud en IFAPA, que nos asesorará a la hora de realizar nuestras tareas.

Para que nos resulte más fácil el trabajo y nos sea compatible con nuestro horario lectivo, nos hemos repartido en pequeños grupos para que nos centremos como uno en un equipo, para después de realizadas las tareas nos reunamos y las pongamos en común. Aunque vamos algo justos de tiempo, espero que podamos poner en práctica con el alumnado algo de la aprendido antes de que se marchen a realizar el período de FCT.

Desde aquí manifiesto expresamente mi compromiso personal con el proyecto y espero que lo llevemos a cabo de la manera más provechosa para que al final del tiempo estimado consigamos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto e incluso publicitando en el claustro nuestros logros.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 15:26.
Juan José Rodríguez Caro
Hola a tod@s, en primer lugar quiero expresar mi compromiso para realizar las tareas del grupo de trabajo. También quisiera expresar mi satisfacción con la temática del grupo, ya que como profesor de análisis de instrumental, me voy a ver muy beneficiado tanto de los equipos nuevos como el trabajo realizado por mis compañeros, para poder aplicarlo en el aula con los alumnos de 2º de ciclo de grado superior. Por motivos de programación los alumnos de 2º del superior ya han trabajado la espectroscopía de absorción molecular ultra violeta-visible, pero los alumnos de grado medio aun no han trabajado esta técnica, lo cual el trabajo que se realice lo podrán aplicar este curso estos alumnos. Por mi parte, junto con mis compañeras Brígida y Laura vamos a poner en marcha el cromatógrafo de gases y esperamos que nuestros alumnos aprendan a utilizar esta técnica, que tanto se utiliza actualmente en cualquier laboratorio de análisis.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 13:49 en respuesta a Manuel Cebada Montero.
Julián Jiménez Castro
Hola a tod@s:
Lo primero expresar mi compromiso para realizar las tareas en este grupo colaborativo de trabajo.
Lo segundo mostrar mi satisfacción por el objetivo del proyecto ya que proporcionará herramientas para implementar valores como la gestión del conocimiento y de la información compartida lo que redundará en un mayor y mejor aprendizaje.
Por último con los conocimientos y nuevas destrezas adquiridas podremos mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje final lo que va a redundar en una mejora en la educación del alumno de los ciclos de la familia química de nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 19:11 en respuesta a Manuel Cebada Montero.
Isidora Ortega López
Buenas noches a tod@s,

me gustaría expresar el compromiso para realizar las tareas encomendadas en este grupo de trabajo. Junto con Isa Bedmar, nos
hemos propuesto llevar a cabo la puesta a punto y calibración, y elaboración de protocolos sencillos de trabajo para el Espectrofotómeto UV-Vis.

El uso de los equipos e instrumental con el que se trabajará durante este proyecto beneficiará muy satisfactoriamente al alumnado que integra nuestras enseñanzas, ya que son utilizados por el sector empresarial de la rama química en el campo de la alimentación, aguas, etc. por lo tanto permitirá poner a disposición del alumn@ información y conocimientos que se utilizan con mucha frecuencia en el sector profesional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 23:24 en respuesta a Julián Jiménez Castro.
Brígida Damas Rayo
Buenos días!
En primer lugar, expresar mi compromiso con las tareas encomendadas en este grupo de trabajo: elaborar protocolos sencillos para poner en marcha y calibrar el cromatógrafo de gases, así como elaborar procedimientos de trabajo para llevar al aula con el alumnado. Esta tarea la realizaré junto a Laura y Juanjo.
Este grupo de trabajo nos va a permitir aprender a utilizar los nuevos equipos que hemos recibido como dotación del ciclo de Operaciones de Laboratorio, podremos "ensayar" en nuestros laboratorios protocolos de trabajo con equipos similares a los que el alumnado se encontrará en su ámbito laboral, lo que es muy importante.
Con la ayuda del experto y nuestro trabajo, incluiremos el uso de estos equipos en el desarrollo de los módulos, en contreto en el módulo que imparto este curso: Operaciones de Análisis Químico, realizaremos experiencias con todos ellos a lo largo del segundo trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 9:10.
Laura Villafuerte Jiménez
Buenos días a tod@s

en este grupo de trabajo me comprometo a realizar las tareas encomendadas, concretamente relacionadas con la puesta a punto y calibración y elaboración de protocolos sencillos relacionados con el cormatógrafo de gases.
Considero importante la actualización en técnicas tan especializadas y complejas y por ello fundamental el trabajo en equipo, cosa que facilitará este grupo de trabajo.
Espero que tengamos muchos frutos con este proyecto.
sAludos
Laura
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 10:10 en respuesta a Manuel Cebada Montero.
Isabel María Bedmar Checa
Buenos días,
Me gustaría expresar el compromiso para realizar las tareas encomendadas en este grupo de trabajo. Junto con Isidora Ortega, nos
hemos propuesto llevar a cabo la puesta a punto y calibración, y elaboración de protocolos sencillos de trabajo para el Espectrofotómeto UV-Vis.
Aunque nunca he trabajado con estos equipos afronto este grupo de trabajo con entusiasmo puesto que se que me va a venir muy bien conocer nuevos instrumentos de trabajo.
La puesta en marcha de estos instrumentos harán que nuestro alumnado vaya mejor preparado si cabe a las empresas.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 9:49.