Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo parte de una propuesta de actualización de la Formación Profesional de la Familia Profesional Química. Nos encontramos con nuevos equipos instrumentales que forman parte de la nueva dotación de nuestros Ciclos y con cuyo funcionamiento no estamos familiarizados. Nuestra finalidad es sacarles el máximo partido a estos nuevos equipos e integrarlos dentro de la actividad docente en el laboratorio a lo largo del Curso Escolar. Para ello, contactaremos con un técnico del IFAPA que conoce bien el funcionamiento de estos equipos y podrá ayudarnos en nuestros objetivos.
Objetivos
- Familiarizarnos con el funcionamiento de los nuevos equipos.
- Establecer protocolos sencillos de trabajo para los nuevos equipos.
- Desarrollar procedimientos prácticos de aplicación en el aula.
Repercusión en el aula
El profesorado será capaz de manejar con soltura los nuevos equipos y los procedimientos prácticos se llevarán a la práctica docente, básicamente en los módulos de Análisis Instrumental (2º GS Análisis y Control de Calidad) y Operaciones de Análisis Químico (2º GM Operaciones de Laboratorio). Todo esto repercutirá positivamente en nuestro alumnado que podrá realizar unas prácticas de laboratorio más modernas y más acordes al mercado laboral.
Nuestro alumnado será el protagonista de este proceso de aprendizaje, ya que manejará bajo la supervisión del profesorado estos nuevos equipos aplicando los procedimientos prácticos previamente elaborados por el profesorado perteneciente a este grupo de trabajo, con lo cual se observa una relación directa entre los conocimientos adquiridos y el material elaborado en el grupo de trabajo y su aplicabilidad en el aula.
Actuaciones
La metodología de trabajo se basará en los conocimientos y experiencias aportadas por cada uno de los componentes del grupo de trabajo. Por lo tanto, tenderemos una metodología activa y grupal.
Todos los integrantes del grupo de trabajo nos dedicaremos a las labores de documentación, puesta a punto de diferentes técnicas, prácticas, redacción, cata y creación de imágenes.
Actuación | Temporalización | Responsables |
| 2º y 3er Trimestre | Jiménez Castro, Julián Cebada Montero, Manuel |
| 2º y 3er Trimestre | Damas Rayo, Brígida Rodríguez Caro, Juan José Villafuerte Jiménez, Laura |
| 2º y 3er Trimestre | Bedmar Checa, Isabel María Ortega López, Isidora |
Recursos y apoyos
Asesor externo: Se requiere el asesoramiento de Don José Manuel Moreno Rojas, Coordinador del Área de Alimentación y Salud en IFAPA, para enseñarnos el funcionamiento de los nuevos equipos y asesorarnos en los materiales que necesitaremos para elaborar nuestros protocolos de trabajo para el alumnado.
Recursos: Necesitaremos material para elaborar nuestros trabajos prácticos como patrones que requieren las determinaciones que vayamos a realizar.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En nuestro caso la valoración de la consecución de los objetivos se realizará fundamentalmente mediante la presentación y puesta en común del material diseñado por cada grupo, que hará posible el uso de los equipos en la realización de las prácticas de laboratorio de los alumnos de los Ciclos de Química. Por tanto, los indicadores de logro serán:
- La presentación de los protocolos rápidos de trabajo para cada uno de los tres equipos.
- La presentación por escrito de protocolos de prácticas para cada uno de los tres equipos.
- La puesta en práctica de estos protocolos en la práctica docente.